Agro Sur Vol.25 (2) 162-169 1997
DOI: 10.4206/agrosur.1997.v25n2-04

 

EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO Y ALTURA DE APERTURA DE LOS TURIONES DE QUINCE GENOTIPOS DE ESPARRAGO, EN SU CUARTO AÑO DE COSECHA1

 

Aage Krarup H. y Astrid Tamm R.
Universidad Austral de Chile
Facultad de Ciencias Agrarias
Casilla 567. Valdivia. Chile.

1 Trabajo correspondente al Proyecto S-94-52, Dirección de Investigación y Desarrollo. Universidad Austral de Chile

Recepción de originales: Abril 4, de 1997

ABSTRACT

Yield evaluation and spear height opening of fifteen asparagus genotypes in their fourth year
of harvest.

Key words: Asparagus, spear elongation, asparagus yield.

Yield results, as well as height of spear head opening and other spear parameters, of fifteen asparagus genotypes, in their fourth year ofharvest, under Valdivia conditions,are presented. Jersey Giant, Gynlim, and Jersey Jewel gave the highest yields if both, total yield and number of spears per plant, are considered together; higher than 6 ton/ha and more than 14 spears/plant, respectively; on the contrary, UC 72 (UACh), Jersey General, J.Centennial, J.Knight, and Boonlim appear as lowest. Plant survival was not different for the different genotypes, but it was for the spear yield per surviving plant; in this sense, Jersey Jewel (0.65 kg/plant but with 57.78% plant survival) and Jersey Giant (0.54 kg/ plant and 68.89% plant survival) were noticeable better. Daily spear elongation was not different for the genotypes, ranging from 3.11 to 3.94 cm in the second date of measurement (average daily temperature of 11.7°C), and from 6.50 to 9.74 cm in the third date (18.1°C). Spear height opening, in average, was different for the different genotypes, being UC 72 (UACh) the one that does it at a higher height; on the contrary, Boonlim and Huchels S do it at lower.|

RESUMEN

Se presentan los resultados de rendimiento, altura de apertura y otros parámetros de los turiones de quince genotipos de espárrago, en su cuarto año de cosecha, cultivados bajo las condiciones de Valdivia.
Los genotipos Jersey Giant, Gynlim y Jersey Jewel presentaron los mayores rendimientos si se considera conjuntamente el rendimiento total y el número de turiones por planta; superior a 6 ton/ha y más de 14 turiones/planta, respectivamente; por el contrario, UC 72 (UACh), Jersey General, J.Centennial, J.Knight y Boonlim aparecen como inferiores.
La sobrevivencia de plantas no fue diferente para los distintos genotipos pero sí el rendimiento por planta sobreviviente, destacándose Jersey Jewel (0,65 kg/planta pero con una sobrevivencia de 57,78%) y Jersey Giant (0,54 kg/planta con 68,89% de sobrevivencia).
La elongación diaria de los turiones no fue diferente entre los genotipos, con un rango de 3,11 a 3,94 cm en la segunda fecha de medición (temperatura media de 11,7°C) y uno de 6,50 a 9,74 cm en la tercera fecha (18,1°C).
La altura de apertura de la cabeza de los turiones, en promedio, fue diferente para los distintos genotipos, siendo UC 72 (UACh) el que relativamente lo hace a mayor altura; en cambio Boonlim y Huchels S lo hacen a las menores alturas.

 

INTRODUCCIÓN

En los últimos años se han realizado, en el sur del país, estudios de comportamiento de diferentes cultivares de espárrago (Krarup y Henzi, 1993; Krarup,1995; Krarup et al, 1997) que demuestran la existencia de diferencias entre genotipos para el rendimiento de turiones, como a su vez para la altura de apertura de los mismos. Esta última condición parece ser distinta entre genotipos creados para cosechar turiones blancos, cuando cultivados para verde, y aquellos creados para cosechar como turiones verdes (Krarup, et al, 1977); al respecto, una de las condiciones que debería poseer, todo nuevo genotipo de espárrago para verde, es que sus turiones se abran a mayores alturas que aquellos de los cultivares tradicionales, cualquiera sea la temperatura prevalente durante el período de cosecha, debido a que éste defecto es el que causa el mayor nivel de rechazos en el proceso de exportación de turiones verdes. En este sentido, Uragami, Nagai y Yoshikawa (1993) señalan que el promedio de los índices de cerrado de la cabeza de los turiones comerciales de un determinado año (1989), estuvo altamente correlacionado con los mismos índices de los cuatro años de cosecha que consideraron; es decir, la condición de cerrado de la cabeza se mantuvo para cada genotipo. Agregan, además que es posible estimar los rendimientos, el peso promedio de los turiones y el cerrado de la cabeza de un cultivar, a partir de los resultados de la segunda cosecha (cuatro semanas de cosecha). A este respecto, es válido indicar que Krarup y Henzi (1992) señalaron que no existía una correlación entre rendimiento y temperatura ambiental durante los dos primeros años de cosecha, pero que sí lo había en las cosechas posteriores; r = 0.83 para la tercera y r=0.90 para la cuarta cosecha. Es decir, la cuarta cosecha sería un buen momento para determinar dos aspectos importantes de la potencialidad de los genotipos: rendimiento y altura de apertura de los turiones.

El presente trabajo entrega los antecedentes productivos, y de altura de apertura de la cabeza de los turiones, del cuarto año de cosecha de un ensayo que considera quince genotipos.

MATERIALES Y MÉTODOS

El año 1990 se inició un ensayo permanente, con quince genotipos, plantando, en agosto, coronas de un año en un diseño de bloques completos al azar, con tres repeticiones, en un suelo trumao de la Serie Valdivia, en la Estación Experimental Santa Rosa, de la Universidad Austral de Chile. Se emplearon parcelas de una hilera a distancias de 1.50 m entre ellas y con 24 coronas a 0.30 m sobre la hilera. La fertilización consideró la aplicación anual de 150 kg/ha de P2O5, como superfosfato triple, más 100 kg/ha de K2O, como sulfato de potasio, ambos aplicados en invierno, y 128 kg/ha de N aplicado como nitrato de sodio, aplicado a la emergencia de turiones (septiembre).

La primera cosecha se efectuó en 1992, la cuarta en 1995; ésta última desde mediados de septiembre al 22 de diciembre. Los días 20, de octubre, de noviembre y de diciembre, respectivamente, se marcaron, midiéndoles la altura inicial, tres turiones por parcela, que tuvieran como mínimo unos 10 cm de alto y un diámetro entre 16 y 20 mm, asignándoseles, simultáneamente, una nota en función del estado de cerrado o apertura de la cabeza del turión, según escala de notas descrita por Krarup (1993). Los días 21 y 22 de los referidos meses, se repitieron, en los mismos turiones, las mediciones de altura y de calificación de la cabeza, permitiendo así calcular la elongación diaria de los mismos y efectuar, junto a las notas asignadas, regresiones que permiten calcular la altura sobre la cual se abren, hipotéticamente, los ápices de los diferentes genotipos.

Los resultados se analizaron por medio de la variancia de Fisher y la prueba de comparaciones múltiples de Tukey, empleándose, además, regresiones para el cálculo de la altura de apertura de la cabeza de los turiones de los diferentes genotipos.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

a.- Rendimiento total y número de turiones por planta.

El rango del rendimiento total fue desde 2,77 a 7,25 ton/ha (Cuadro 1), existiendo diferencias entre los genotipos; aparecen como superiores, si se considera conjuntamente el rendimiento total y el número de turiones producidos por planta, los cultivares Jersey Giant, Gynlim y Jersey Jewel; el último de éstos tendría, a su vez, la tendencia a producir un mayor número de turiones por planta, lo que implica que serían de diámetros menores a los de los otros genotipos. Aparecen, en cambio, como de menor rendimiento total y de menor número de turiones por planta los genotipos UC 72 (UACh), Jersey General, Jersey Centennial, Jersey Knight y Boonlim; este hecho confirma a su vez, en el caso de UC 72 UACh, que no es adecuado ni conveniente utilizar semilla cosechada de una plantación comercial sin efectuar una previa selección de plantas. Estos resultados también ratifican lo señalado por Krarup (1995), quién señalara que Jersey Giant y Gynlim presentaron un buen comportamiento al nivel de la cuarta temporada de cosecha, lo que a su vez concordaba con resultados de Falloon (1988).

b.- Sobrevivencia de plantas y rendimiento por planta.

Importante también es el porcentaje de sobrevivencia de las coronas de espárrago debido al carácter perenne de su explotación (12 a 15 años). La mayor parte de los trabajos, que dicen relación con la longevidad de una esparraguera, señalan que la sobrevivencia se hace menor con el tiempo, especialmente debido a la acción de enfermedades, como la llamada fusariosis (Apablaza, 1988). La variabilidad al respecto fue demasiado amplia como para detectar diferencias conclusivas entre los genotipos (Cuadro 2), sin embargo, algunos genotipos mostraron serios problemas de sobrevivencia, como es el caso de UC 72 UACh, Jersey King, Huchels S, Gynlim y Jersey Knight; los mejores en este aspecto fueron Jersey Titán, J.Prince y Boonlim, sin ser diferentes, estadísticamente, del resto. La diferencia se produjo, eso sí, en el rendimiento por planta sobreviviente (Cuadro 2); descartables serían, por éste concepto, UC 72 UACh, J.Centennial, J.General,Boonlim y J.Knight. J Jewel presenta uno de los rendimientos por planta más altos, debido a su mayor prolificidad (Cuadro 1) pero no poseería una buena sobrevivencia. A pesar de lo anterior, los rendimientos por planta sobreviviente, con un rango de 0,26 a 0,65 kg/planta, no difieren mayormente de aquellos presentados por otros autores; el rango señalado equivaldría a rendimientos aproximados de 3,4 a 13,0 ton/ha a igual densidad poblacional.

 

Cuadro 1.
Rendimiento total y número de turiones por planta de quince genotipos en su cuarto año de cosecha.
 
Total yield and number of spears per plant of fifteen genotypes, in their fourth harvest year.

#
Genotipo
Rendimiento total
    (ton/ha)
Número de turiones
        por planta

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15

Jersey Centenial
Jersey General
Jersey Prince
Jersey Jewel
Jersey King
Jersey Knight
Jersey Titan
Jersey Gem
Jersey Giant
Jersey Greenwich
Gynlim
Boonlim
Huchels L.
Huchels S.
UC 72 (UACh)*
  3,75     b c
   3,33     b c
 6,49  a b
 6,68   a b
    5,11   a b c
    3,36     b c
     5,75   a b c
     5,56   a b c
7,25   a
      5,82   a b c
   6,37   a b
      4,67   a b c
      4,03   a b c
      4,21  a b c
      2,77        c

       8,21         c
       6,58         c
     11,22      b c
21,72  a
       13,63  a b c
         7,92        c
         8,46        c
       10,99     b c
       14,22   a b c
          9,89     b c
     18,82  a b
          8,04        c
        10,24      b c
         14,57   a b c
            9,85      b c 


D.H.S.
5%
3,67
9,64

* Genotipo proveniente de semilla cosechada de una plantación comercial local del cultivar UC 72.

 

c.- Elongación diaria de los turiones.

Otro aspecto varietal que se determinó fue la elongación diaria de los turiones y su relación con la altura de apertura de la cabeza de los mismos. En el Cuadro 3 se presentan las elongaciones de los días 20 al 22 de los meses de octubre, noviem-bre y diciembre, respectivamente, y que como promedio podría representar la elongación mediadiaria de los diferentes genotipos en la localidad (5,02 cm/día) y que fue diferente para los referidos meses (Cuadro 5) pero no así para los genotipos (Cuadro 3). Al respecto, las diferencias se habrían debido a las diferentes temperaturas prevalentes en las correspondientes fechas (Cuadro 5), lo que concuerda con otros autores (Culpepper y Moon, 1939; Rodrigo et al, 1980; Kim et al, 1989; Krarup et al, 1997).

 

Cuadro 2.
Sobrevivencia de plantas y rendimiento por planta de los diferentes genotipos.
 
Plant survival and yield per plant of the different genotypes.

#
Genotipo
Sobrevivencia
de plantas (%)
Rendimiento por planta
sobreviviente (kg)

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
J. Centennial
J. General
J. Prince
J. Jewel
J. King
J. Knight
J. Titan
J. Gem
J. Giant
J. Greenwich
Gynlim
Boonlim
Huchels L.
Huchels S.
UC 72 (UACh)*
64,44
60,00
80,00
57,78
48,89
53,33
86,67
71,11
68,89
77,78
53,33
80,00
60,00
48,89
44,44
  0,26     b
  0,28     b
  0,40   a b
0,65  a
   0,53  a b
   0,31     b
   0,32   a b
   0,38   a b
   0,54   a b
   0,38    a b
   0,58    a b
   0,28       b
  0,32    a b
   0,41    a b
   0,31       b

D.H.S. 5%
         n.s.                 0,34

* ver pié de Cuadro 1.

 

Cuadro 3.
Elongación diaria de los turiones de los distintos genotipos, en tres fechas, y su promedio.
Daily elongation of the spears of the different genotypes, in three dates, and its average.

# Genotipo Oct.20-22
Nov.20-22
Dic.20-22  
  Promedio

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
J. Centennial
J. General
J. Prince
J. Jewel
J. King
J. Knight
J. Titan
J. Gem
J. Giant
J. Greenwich
Gynlim
Boonlim
Huchels L.
Huchels S.
UC 72 UACh)*
4,56
4,38
4,28
4,33
4,22
3,60
3,89
4,18
4,07
4,38
3,69
4,25
3,55
3,69
3,36
3,11
3,14
3,69
3,25
3,28
3,14
3,47
3,50
3,94
3,50
3,39
2,97
3,38
3,76
4,44
6,81
6,94
7,00
6,50
7,39
7,11
7,50
9,35
8,58
6,86
7,71
7,28
9,74
8,25
7,65

4,82
4,82
4,99
4,69
4,96
4,62
4,95
5,68
5,53
4,91
4,93
4,83
5,55
5,24
4,82


D.H.S. 5%
n.s
n.s.
n.s.
n.s.

Promedio genotipos
4,03
3,40
7,64
5,02

Temp. media diaria 11,9        11,7           18,1         °C

* ver pié de Cuadro 1.

 

En la parte inferior del Cuadro 3 se presentan las temperaturas medias que se tuvieron para los días 20 al 22 de cada uno de los meses en que se midió la elongación. A pesar de los 30 días de diferencia que existen entre las dos primeras fechas, las temperaturas medias fueron casi iguales (11,9 y 11,7°C , respectivamente); lo mismo ocurre con los promedios de elongación diaria de los 15 genotipos (4,03 y 3,40 cm, respectivamente), sin embargo, tanto la temperatura como la elongación media son diferentes con la tercera fecha de medición, con una temperatura media de 18,1°C y una elongación de 7,64 cm (Cuadro 5), respectivamente. La falta de diferencia para ambos parámetros, entre las dos primeras fechas, se debió a que justo previo a la segunda, se produjeron lluvias que enfriaron el ambiente en torno a las plantas, según los registros climatológicos de esos días, lo que confirma que los turiones crecen de acuerdo a la temperatura del momento, tanto del suelo (Blumenfield et al, 1961) como del aire (Bouwkamp y McCully, 1975) y que, consecuentemente, una baja térmica se traduce en una elongación menor a la esperada.

d.- Altura de apertura de la cabeza de los turiones.

La altura calculada sobre la cual se abren las cabezas de los turiones fue mayor en la última fecha de mediciones (Cuadros 5), siendo igual para los dos anteriores; la diferencia fue consecuencia de las diferentes temperaturas; en la tercera fecha, con 18,1°C de temperatura media, la elongación y la altura de apertura fueron mayores que a 11,9 y 11,7°C, que fueron las temperaturas medias de las otras dos fechas, respectivamente. Esto confirma lo señalado por Krarup et al (1997) quienes señalan que a mayor temperatura media diaria (del aire) se produce una mayor elongación diaria; ésto debido a que la zona de mayor velocidad de crecimiento de los turiones se ubica 4 a 5 cm debajo del extremo apical, como lo señalara Working en 1924, citado y confirmado por Keuls y Post (1957); zona que está libremente expuesta a la temperatura del aire una vez producida la emergencia de los turiones para verde, como es el caso en discusión.

 

Cuadro 4.
Altura de apertura de la cabeza de los turiones de los diferentes genotipos en tres fecha de medición.
 
Height of spear head opening of the different genotypes in three dates of measurements.

# Genotipo
Oct.20-22
Nov.20-22
Dic.20-22  
  Promedio

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
J. Centennial
J. General
J. Prince
J. Jewel
J. King
J. Knight
J. Titan
J. Gem
J. Giant
J. Greenwich
Gynlim
Boonlim
Huchels L.
Huchels S.
UC 72 UACh)*
24,60 cm
21,20
21,43
20,39
22 ,34
24,38
22,93
21,58
21,34
24,14
20,70
19,28
20,27
18,89
29,22
21,97
17,86
22,40
19,70
18,89
20,89
21,65
20,31
23,50
19,09
23,55
17,43
19,43
20,31
22,09
26,77
29,33
25,56
21,07
27,03
22,71
28,97
30,55
27,63
26,92
25,32
25,92
28,93
26,59
26,65

24,45
22,79
23,13
20,39
22,75
22,66
24,52
24,15
24,16
23,38
23,19
20,87
22,88
21,93
25,99


D.H.S.5%
10,19
n.s.
n.s.
5,07

Promedio genotipos   22,18 20,60        26,66
23,15
   

Temp. media diaria    11,9          11,7          18,1             °C 

* ver pié de Cuadro 1.

 

Cuadro 5.
Elongación y altura de apertura promedio de los turiones para las tres fechas de mediciones.
 
Average elongation and height of spear head opening for the three measurement dates.

Fecha
Elongación
diaria
promedio (cm)
Altura de
apertura
promedio (cm)
Temperatura
media
diaria (°C)

Octubre      20-22

Noviembre  20-22

Diciembre   20-22

4,03 b

3,40 b

7,64 a

22,18 b

20,60 b

26,66 a

11,9

11,7

18,1


D.H.S. 5%
1,01
3,68

 

Un análisis de los Cuadros 4 y 5 pone de manifiesto que sólo se produjeron diferencias, en la altura de apertura de los turiones de los diferentes genotipos, en la primera fecha de las mediciones, como también en el promedio de las tres fechas y que las alturas de apertura fueron menores a temperaturas medias diarias más bajas.

Como se señalara anteriormente, la elongación diaria es una respuesta a la temperatura; sin embargo, aparentemente, también debería considerarse la tasa de crecimiento de los turiones. Parece ser que a menor velocidad de crecimiento, como respuesta a una menor temperatura, los turiones se abrirían a menor altura. Asi mismo, es sabido que temperaturas demasiado altas también favorecen una ramificación más temprana que la deseada; consecuentemente, deberían existir tem-peraturas intermedias que favorezcan un rápido crecimiento junto a una mayor altura de apertura. Al respecto, Blumenfield et al (1961) señalaron que el crecimiento de los turiones es lineal entre 7 y 31°C. Consecuentemente, temperaturas medias intermedias a las indicadas (sobre los 13 y bajo los 20°C por ejemplo) podrían ser las más adecuadas para alcanzar mayores longitudes de los turiones antes que se inicie la ramificación de los mismos.

En esta investigación, por efecto de una temperatura peratura media menor, la altura de apertura de los turiones de las dos primeras mediciones fue relativamente baja, especialmente aquella de la segunda medición con sólo 20,60 cm de altura a una temperatura media diaria de 11,7°C (Cuadro 5). Por el contrario, la mayor altura de apertura de los días 20 a 22 de diciembre (26,66 cm) se habría debido a que la temperatura media diaria fue mayor y más adecuada (18,1°C) al crecimiento en longitud de los respectivos turiones, acortándose el período necesario para alcanzar una adecuada longitud y una mayor altura de ramificación. Estos resultados estarían confirmando la hipótesis anterior; faltaría determinar sobre que temperatura media diaria la altura de ramificación comienza a ser demasiado baja para un determinado largo de cosecha de los turiones.

Tanto en la primera fecha, como en el promedio de las tres (Cuadro 4), el genotipo UC 72 U ACh logró una relativa mayor altura de apertura de los turiones, lo que confirma resultados anteriores de Krarup (1993); asimismo, del análisis de dicho cuadro, se podría señalar que para este parámetro no hubo grandes diferencias entre los genotipos pero que difícilmente algunos podrían ser apropiados para largos de corte de cosecha superiores a 20 cm, como es el caso de Boonlim y Huchels S.

BIBLIOGRAFÍA

APABLAZA, G.E. 1988. Enfermedades del espárrago. In: Curso. Cultivo del espárrago. U.Católica de Chile. Santiago. Publicación 02/88:204-228.

BLUMENFIELD, D.; MEINKEN, K.W. y LE COMPTE, S.B. 1961. A field study of asparagus growth. Soc.Am.Soc.Hort.Sci. 77: 386-392.

BOUWKAMP, J.C. y McCULLY, J.E. 1975. Effects of simulated non selective mechanical harvesting on spear emergence of Asparagus officinalis L. Scientia Horticulturae 3:157-162.

CULPEPPER, C.W. y MOON, H.H. 1939. Effect of temperature upon the rate of elongation of the stems of asparagus grown under field conditions. Plant Physiol. 14:225-270.

FALLOON, P. 1988. Asparagus cultivars for the south island. In: Nichols, M.,ed. Proc. Asparagus Short Course, Massey University, Dept. Hort. Sci., N.Zealand:45-52.

KEULS, M. y POST, J.J. 1957. Invloed van de temperatuur op de groi van asperges. Inst. v. de Veredeling van Tuinbouwgewassen. Med.91.Overdruk uit de Med. Dir.Tuinb. 19 (1956):827-845.

KIM, Y.S.; SAKIYAMA, R. y TAZUKE, A. 1989. Effect of temperature on the elongation rate and the estimation of weight of asparagus spears. J. Japanese Soc. Hort. Sci.58: l,155-160.

KRARUP, A. 1993. Evaluation of twenty-eight asparagus genotypes after three years of harvest at Valdivia, Chile. In: Nichols y Swain, ed. Proc. VIII  Int.Symp.on Asparagus. Massey Univ., N. Zealand. Acta Horticulturae 415:105-113.1996.

---------- 1995. Rendimiento de veintiocho genotipos de espárrago en sus cuatro primeros años de cosecha. AgroSur 23(2): 107-116

----------- y HENZI, X. 1992. Asociación entre rendimientos y temperaturas medias semanales en espárragos. AgroSur 20(l):40-44.

----------y ----------1993. Producción anual y acumulada de siete cultivares de espárrago bajo las condiciones de Valdivia, Chile. AgroSur 21(2):128-135.

----------;MANN, D.; STEVENS, R. y FLIES, C. 1997, Elongación diaria y altura de apertura de la cabeza de los turiones de veintiocho genotipos de espárrago. AgroSur 25 (1): (en prensa).

RODRIGO, M; LORENZO, O.; SAFON, J.; VAYA, J.L. y NAVARRO, A. 1980. Velocidad de crecimiento de los turiones e influencia de las condiciones de recolección sobre el rendimiento y la calidad de espárragos verdes. Agroquím.Tecnol.Aliment. 20(4):507-517.

URAGAMI, A.; NAGAI, M. y YOSHIKAWA, H. 1993. Early evaluation of yield, spear weight, and spear-head tightness in asparagus cultivar trials. In: Nichols y Swain, ed. Proc. VIII Int. Symp. on Asparagus. Massey Univ. N. Zealand. Acta Horticulturae 415:97-103. 1996.