Agro Sur 34(1-2): 51-52 2006

PRESENTACIÓN DE MURALES

 

CARACTERIZACION FISICOQUIMICA DE TURBAS DE SPHAGNUM DE ORIGEN ARGENTINO

PHYSICO - CHEMICAL CHARACTERIZATION OF SPHAGNUM PEATS OF ARGENTINE ORIGIN

 

Morisigue, D.; Karlanián, M.; Wicky, M.; Mata, D.

INTA, Instituto de Floricultura, de los Reseros y Las Cabanas, (1712) - Castelar, Argentina. E-mail: dmorisigue@cnia.inta.gov.ar.
Trabajo financiado por el Proyecto FIA-PI-C-2002-1-A-070 y el Centro Milenio de Estudios Avanzados en Ecología y Biodiversidad (CMEB, proyecto N° P02-051-F ICM).


 

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

La turba de sphagnum es uno de los materiales mas usados en la preparación de sustratos de cultivos intensivos (Fonteno, 1996). En Argentina a comienzos de la década de los noventa, con la introducción de tecnología, se introdujo la turba proveniente del Hemisferio Norte para la preparación de diferentes medios de cultivos. Luego del cambio en el escenario económico a partir del año 2001, ha mermado considerablemente la disponibilidad del material importado, pero la demanda y el potencial mercado hizo que surgieran varios proveedores de turbas de origen argentino, especialmente proveniente de la Provincia de Tierra del Fuego. Con el objeto de estudiar su aptitud para ser usada como sustrato en el cultivo de plantas ornamentales, se han caracterizado física y químicamente 4 turbas de origen nacional.

MATERIALES Y MÉTODOS

Las muestras de turba fueron obtenidas de bolsas comerciales disponibles en el mercado. La caracterización física y química se hizo siguiendo el protocolo desarrollado en el laboratorio de sustratos y agua del Instituto de Floricultura. De los parámetros físicos se ha medido humedad, densidad, granulometría y porosidad. Los parámetros químicos que se han evaluado son pH, conductividad eléctrica (CE) y concentración de nitrato, Ca, K, Mg y Na.

RESULTADOS

El análisis granulométrico en peso (expresado en porcentaje), ha mostrado para las turbas A y D valores similares para partículas mayores a 3,35 mm, a diferencia de las turbas B y C que presentaron un bajo porcentaje. El análisis de partículas mas finas (menos de 1 mm) mostró que la turba B es la que mayor porcentaje tiene (70,3%). Del análisis de humedad y materia seca, se destacó la turba B con un bajo valor de humedad. La densidad aparente de la turba D fue la mayor con 0,32 gcc-1. El porcentaje de aire fue similar para todas las turbas, no así el porcentaje de agua, donde la turba D con 54,8% mostró el menor valor y la turba C el mayor valor con 72,9%. La porosidad mayor correspondió a la turba C y A. Como resultado de los análisis químico, el pH fué de 3,74 para la turba D y 4,34 para la turba C, como valores extremos. Los valores de CE fueron muy variables entre 70 microS cm-1 para la turba C y 730 microS-cm-1 para la turba D. El análisis de los cationes mostró para la turba B los mayores valores relativos de calcio (7,22 ppm) y magnesio (3,34 ppm), para la turba C el mayor valor de potasio (5,51 ppm) y valores similares en el nivel de sodio para todas las turbas, entre 8 y 9 ppm.

CONCLUSIONES

En Argentina se comercializan turbas con características físicas y químicas buenas, aceptables para ser usadas como sustratos de plantas ornamentales. De las turbas evaluadas, 3 (A, B y C) presentan valores de densidad aparente similares a los promedios de las turbas del Hemisferio Norte (0,06 - 0,10 gcc-1), (Fonteno, 1996); sin embargo, el porcentaje de aire fue mayor al promedio (12 - 20%) y el porcentaje de agua menor (75 - 80%). La porosidad ha mostrado valores similares al promedio (89-94%). Los parámetros químicos han mostrado valores similares al promedio, salvo la CE de la turba D que merece un análisis posterior.

BIBLIOGRAFÍA

Fonteno, W. C. 1996. Growing media: types and physical/chemical properties. In: Reed, E. (ed.). Water, Media and Nutrition for Greenshouse Crops. Ball Publishing pp. 93-122.