ARTÍCULOS ORIGINALES

 

Pigmentación de trucha arco iris (oncorhynchus mykiss) tipo mar alimentadas con dos niveles de astaxantina en dietas de crecimiento-engorda

Pigmentation of rainbow trouts (Oncorhynchus mykiss) fed two levels of astaxantin in their growing-fattening diets

 

J. POKNIAK, M.V., M.S.1; S. CORNEJO, M.V., M.S.1; I. BRAVO, M.V.1; J. BATTAGLIA, M.V.1

1 Departamento de Fomento de la Producción Animal. Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile, Casilla 2, Correo15, Santiago, Chile.

 

SUMMARY

The color in salmonids is the main condition for an appropriate trading. This color is a result of the retained pigment incorporated to their diets.
The present study was conducted to evaluate the pigmentation degree, color, costs of diets and the productive performance of rainbow trouts fed 25 and 80 ppm of astaxantin (AXT), respectively.
A total of 200 chilean trouts (Cofradex variety), with an initial weight of 180 g, were used. They were randomly assigned to 2 treatments with 100 fishes each. The group fed 80 ppm of AXT, was considered the control one, because this was the more common level of inclusion when the assay was run.
The productive performance was evaluated considering the average weight, feed consumption, feed conversion efficiency, specific growth rate, mortality, factor of condition, growth percentage and pigment retention percentage.
The color intensity was evaluated using the "Colour Chart" and "Colour Salmo-Fan by Roche Lab." The pigmentation, the pigment concentration in the flesh, was evaluated by high resolution liquid chromatography (HPLC).
The productive performance results were similar between both treatments (p>0,05), but the pigment retention in the flesh throughout the assay was double in the group fed 25 ppm of AXT as compared with controls (p<0,05). At the end of the trial, the pigmentation values obtained were 20 and 15 ppm of AXT for groups fed 80 and 25 ppm, respectively (p<0,05). The color obtained with both levels of pigment in the diets, were within the minimum required levels for normal commercialization of rainbow trouts fillets.
The lower incorporation of AXT allowed a the reduction of 2,2 times in the cost of pigment incorporation in the diets, this result could be an excellent alternative for the producers to improve their efficiency in the world market of cultivated salmonid.

Palabras claves: trucha arco iris, astaxantina, pigmentación, color.

Key words: rainbow trout, astaxantin, pigmentation.

 

INTRODUCCION

Los consumidores juzgan a los salmones por su talla, textura, frescura, sabor y precio, pero el criterio clave de decisión, es el impacto visual que provoca la coloración de su carne que varía de rosada a roja (Sinnot, 1989). Así, el grado de pigmentación que contribuye a su imagen de élite, se constituye en un factor esencial para la comercialización de estas especies cualquiera sea su forma de presentación final. La característica pigmentación de los salmónidos se logra por la absorción y depósito de pigmentos carotenoides oxigenados en sus músculos, y los salmónidos cultivados los deben recibir en la dieta, puesto que son incapaces de sintetizar estos pigmentos (Torrissen y col., 1989).

La concentración de carotenoides junto al período de entrega del pigmento pueden influir en la tasa de retención y, consecuentemente, en la pigmentación y color de los peces. El coeficiente de retención disminuye cuando la concentración de astaxantina (AXT) aumenta por sobre los 25 ppm (Choubert y Storebakken, 1989) y la respuesta a la dosis disminuye cuando la concentración de AXT se eleva de 50 a 100 ppm, sin embargo, no es así cuando aumenta de 25 a 50 ppm en la dieta (Bjerkeng y col., 1990). La disminución en el depósito muscular se asocia a una menor digestibilidad, tasa de absorción, transporte y a una limitada capacidad de unión al músculo, así como también a una mayor tasa de catabolismo de los pigmentos (Bjerkeng y col., 1990; Storebakken y Choubert, 1991; Choubert y Storebakken, 1996).

La relación entre la pigmentación y la coloración sólo es lineal a bajas concentraciones de AXT, por lo tanto cuando se alcanza un elevado grado de coloración, una mayor pigmentación no la incrementará (Hardy y col., 1994). De este modo, en truchas arco iris, el ojo humano ya no puede distinguir diferencias de color, a concentraciones en el músculo de 3 a 6 ppm de AXT (Foss y col., 1984; Torrissen y col., 1989; Bjerkeng y col., 1992 ).

Bjerkeng y col. (1992) informan que en truchas arco iris, a partir de los 100 g de peso hay un fuerte incremento en la pigmentación de la carne, alcanzando a los 200 g de peso un nivel de pigmentación de 6 ppm, para luego, aun cuando sigue aumentado el depósito de pigmento en la carne, disminuye su eficiencia de pigmentación. En cambio, Nickell y Bromage (1998) vieron que en truchas arco iris con pesos iniciales de 6 y 25 g presentaban una mayor eficiencia de retención que aquellas de 120 g usando una concentración de 30 ppm de AXT, postulando al igual que Storebakken y col. (1986), que dar concentraciones más bajas por un período más largo de tiempo podría ser una buena estrategia de pigmentación.

March y MacMillan (1996) al incorporar 40, 70 o 100 ppm de AXT a la dieta de trucha arco iris, concluyen que no hay mayores diferencias en la percepción visual del color de la carne. Aunque sí hubo diferencias en el depósito muscular de pigmentos a favor de las concentraciones de 70 y 100 ppm con respecto a la de 40 ppm, pero entre las concentraciones más elevadas la diferencia en pigmentación fue muy pequeña. Localmente, Cares y Lopéz (1997), al comparar dietas con 50, 60, 70 y 80 ppm de AXT en truchas arco iris, concluyeron que las distintas concentraciones evaluadas no presentaron diferencias significativas tanto en la ganancia de pigmento incorporado (mg/kg) como en color del músculo. Estos trabajos ratifican, que la evaluación del color en forma visual es poco sensible para diferenciar las concentraciones de AXT de los músculos a medida que su incorporación a la dieta aumenta.

Hardy y col. (1994), determinaron, en truchas arco iris, que para alcanzar colores 16, 16,5 (16+) y 17 de la Carta Color Roche, se requieren 12, 18 y 24 ppm de AXT en la carne. Téllez (1998) con 25 ppm de AXT obtuvo, en truchas arco iris, un color comercial (16+) después de 35 semanas de alimentación, siendo la especie más tardía en pigmentar en comparación a las 25 semanas del salmón Atlántico y a las 15 o 20 semanas en salmón coho.

El pigmento es uno de los insumos que más incide sobre los costos de producción en la industria salmonera, representando alrededor de un 35% del precio del alimento y entre un 15% a 18% del valor de venta del salmón como producto final. Torrissen y col. (1989) estiman que un aumento de la retención de los carotenoides de un 4% a un 10%, puede traducirse en un ahorro potencial en los costos de alimentación de U$ 10 millones por 100 mil toneladas de peces producidos. Por lo tanto, se debe resolver el complejo desafío que significa, por una parte, diseñar estrategias de pigmentación al menor costo posible y, además, satisfacer las exigencias de coloración que imponen a los productos los mercados de destino.

Sobre la base de lo expuesto, se evaluó un programa de pigmentación con una incorporación menor de pigmento a la dieta al usado actualmente en Chile y que permitiera una coloración comercialmente aceptable en la trucha arco iris tipo mar.

MATERIAL Y METODOS

El ensayo se efectuó en las instalaciones de la Piscicultura Experimental Chiloé. Se utilizaron 200 truchas arco iris nacionales (variedad Cofradex), distribuidas al azar en 8 estanques circulares de 1 m3, con 25 peces cada uno considerando una carga que al término de la experiencia fuese de 10-12 kg peso vivo/m3, con un peso inicial promedio de 180 g.

La composición de la dieta base utilizada y su análisis químico proximal se muestra en el cuadro 1. A esta dieta se le agregó AXT (Carophyll Pink 8%® ), formulando una dieta con 25 ppm de AXT y otra dieta con 80 ppm. El tratamiento con más pigmento fue el testigo, por ser 80 ppm la concentración más empleada, al momento de comenzar el ensayo, por el sector salmonero nacional, para lograr un color 16+ o 17 Carta Color Roche® y 30 por Abanico Colorimétrico Salmo-Fan de Roche®. Las dietas, tanto en su aporte nutritivo como en la concentración de pigmentos, se mantuvieron constantes durante todo el ensayo; sólo varió el diámetro del "pelet" de acuerdo al peso vivo (cuadro 1). Como control de la concentración de AXT en las dietas a suministrar, se muestrearon las partidas al inicio de cada cambio de calibre, empleando para tal propósito cromatografía líquida de alta resolución (HPLC).

Cuatro estanques fueron asignados, por sorteo, a cada uno de los dos tratamientos. Los peces fueron alimentados en forma diferente a lo que se realiza en un centro de cultivo, y por razones operacionales de la Estación Experimental, las truchas recibieron las dietas de lunes a sábado en forma manual dos veces al día, en una proporción aproximada a 70/30 (mañana/tarde). La dieta fue entregada a saciedad, vale decir, hasta que los peces dejaban de aprehender el alimento, registrándose diariamente el total suministrado a cada uno de los estanques y ese total se presumió consumido por el manejo alimentario seguido. La temperatura del agua de los estanques fluctuó entre los 8,3° y 14,2°C, estas temperaturas extremas correspondieron a los meses de invierno y verano, respectivamente. Los peces se mantuvieron con luz artificial (ampolletas de 40 watt) bajo un fotoperíodo de acuerdo a la luminosidad natural de la zona geográfica donde se ubica la piscicultura. El período experimental de alimentación se efectuó entre mayo de 1998 y abril de 1999.

 

Cuadro 1. Composición de la dieta base empleada en el ensayo y diámetro (mm) de los pelets según peso vivo de las truchas.

Composition of the basal diet and diameter (mm) of the pellets according trouts live weights.


INSUMO

%

analisis qco. prox.

%

Diametro

Peso
vivo g


Pescado, harina

60,70

Humedad

8,4

1,5

180-360

Pescado, aceite

7,50

Materia Seca

91,6

2,5

360-660

Trigo, harinilla

15,70

Proteína Total (N x 6.25)

38,7

3,5

660-960

Trigo, har. de 2a

8,90

Fibra Cruda

3,6

5,5

960-cosecha

Trigo, harina

5,80

Extracto Etéreo

16,4

   

Vitamínicas (I)

1,00

Extracto No Nitrogenado

23,9

   

Minerales (I)

0,10

Cenizas

9,0

   

Aglutinante

0,05

       

I. Vitaminas por tonelada de dieta: A: 5.000.000 U.I; D3: 2.500.000 U.I; E: 300.000 U.I; K3 20 g; B1 20 g; B2 30 g; B6 20 g; B12 0,02 g; Pantotenato de Calcio 50 g; Niacina 200 g; Acido Fólico 8 g; Biotina 0.5 g; Inositol 150 g; Cloruro de Colina 2.000 g; C 500 g. II. Minerales por tonelada de dieta: Manganeso 50 g; Zinc 100 g; Yodo 4,5 g; Cobre 1,5 g; Cobalto 0,4 g; Selenio 0,1 g; Hierro 40 g.

 

Se llevaron registros diarios de mortalidad y consumo de alimento (CA), temperatura, concentración de oxígeno y se mantuvo un flujo de agua a los estanques de 40 L/min. Al inicio del ensayo, se tomó una muestra de 8 peces para conocer su grado de pigmentación y coloración. Posteriormente, se realizó en forma mensual un muestreo aleatorio de 2 peces por estanque, totalizando 8 peces por tratamiento. Estas truchas fueron anestesiadas, pesadas, medidas con ictiómetro, desangradas, evisceradas y fileteadas (división de la canal en dos hemicanales, desechando la cabeza y columna vertebral), hasta la condición de filetes TRIM B (filete sin espinas, sin aletas dorsales, sin hueso del cuello, sin grasa abdominal "belly" y sin aletas ventrales. Cassigoli, J. 1998). Sobre este filete, en condición fresca, se efectuó la lectura visual de color con Carta Color Roche® (escala 11 a 18) y Abanico Colorimétrico Salmo-Fan de RocheÒ (escala 20 al 34), registrando el grado de coloración según el protocolo descrito por el Laboratorio Roche para ambos patrones. La coloración de cada filete fue evaluada, bajo condiciones de luz polarizada (tubo fluorescente), por tres personas en forma independiente y las discrepancias de grado entre los evaluadores se resolvieron obteniendo un promedio entre las mediciones. La lectura fue hecha detrás de la aleta dorsal hacia la caudal y por sobre el borde de la línea lateral. Cada dos meses, durante el ensayo, se envasaron, individualmente, en bolsas de polietileno, muestras que se mantuvieron congeladas a 18°C, para ser analizadas por HPLC, este análisis se realizó, comenzando con un análisis en el tiempo cero. Las determinaciones por HPLC fueron efectuadas en el Laboratorio Roche Chile, Puerto Montt, de acuerdo al procedimiento descrito por Weber y col. (1990).

Para evaluar la respuesta productiva se realizaron controles mensuales de peso (P) y longitud (L) en forma individual de los peces de cada estanque, determinándose peso promedio (P. promedio = Biomasa / número de peces), CA, eficiencia de conversión alimenticia (ECA= CA / incremento de biomasa), tasa de crecimiento específico (TCE= 100 x (lnPfinal - lnPinicial / días de alimentación), factor de condición (FC= (P / L3) x 100), porcentaje de crecimiento (% CREC= (Biomasa final - Biomasa inicial / Biomasa inicial ) x 100), mortalidad diaria y cada dos meses el porcentaje de retención (% RET (por kg de pez)= (Af / ICB) x 100) (donde Af = AXT en músculo al final del ensayo en ppm); Indice de Consumo Biológico (ICB, consumo de AXT/ kg pez= Ap / Cambio de Biomasa + Biomasa muestreada)Ap= AXT consumida en el ensayo (consumo x concentración de pigmento en ppm).

Para el análisis estadístico de los resultados de respuesta productiva y de pigmentación se utilizó el análisis de la varianza, empleando el paquete estadístico S.A.S. (1996). Los valores porcentuales fueron previamente transformados a la raíz cuadrada del arcoseno (Sokal y Rohlf, 1969). Se determinaron correlaciones entre coloración y tiempo, coloración y pigmentación, coloración y peso con los dos métodos (Carta Color y Abanico Colorimétrico Salmo-Fan Roche® ), además de pigmentación y tiempo; pigmentación y peso. Se hizo un análisis de regresión entre las mismas variables donde el mejor ajuste fue dado por r2.

El análisis del costo económico de las estrategias de pigmentación se hizo sobre la valorización de la AXT ingerida (Consumo Total de AXT x $ AXT ppm), donde Consumo Total de AXT = Peso Vivo final x ECA x Concentración en la dieta.

RESULTADOS

Las respuestas productivas totales de ambos tratamientos al término del experimento se detallan en el cuadro 2, las diferencias observadas no fueron estadísticamente significativas (p 0,05). Se puso en evidencia que el consumo de alimento total fue mayor, aunque levemente, para el tratamiento experimental, lo que se reflejó en los mayores pesos vivos alcanzados por las truchas de este grupo al final del ensayo, una mejor ECA, con un mayor incremento de biomasa y porcentaje de crecimiento; sin embargo, estas diferencias no fueron significativas (p 0,05) entre ambos tratamientos. La TCE fue igual para ambos grupos, aunque el porcentaje de crecimiento fue mayor para el grupo experimental, se considera más representativa la TCE ya que es un parámetro dinámico que evalúa el crecimiento diario a lo largo del período experimental, en cambio el porcentaje de crecimiento es una estimación global de esta variable. El factor de condición entre un rango de 1 a 1,2, es el deseable en tallas comerciales (> 2,5 kg) al momento de su cosecha (Battaglia, 1999), y en este ensayo, los peces no alcanzaron el peso comercial óptimo y la longitud adecuada, dando un factor de condición por sobre el rango utilizado por las plantas de proceso locales; no se observó mortalidad durante el ensayo.

 

Cuadro 2. Variables productivas de las truchas al término del experimento. Promedios ± desviación estándar.

Productive performance of the trouts at the end of the experiment. Averages ± standard deviation.


VARIABLE

TRATAMIENTO

testigo

EXPERIMENTAL

Peso vivo final (kg)

1,9 ± 0,16

2,1 ± 0,11

CA total (kg)

35,608 ± 1,05

36,196 ± 0,5

ECA

1,5 ± 0,1

1,4 ± 0,0

TCE (%)

0,7 ± 0,01

0,7 ± 0,01

% CREC

537,4 ± 25,9

556,5 ± 17,5

FC

1,7 ± 0,1

1,8 ± 0,1


 

El color, la pigmentación de los filetes de las truchas y el porcentaje de retención del pigmento se detallan en el cuadro 3. Al término del ensayo, se observaron diferencias significativas (p 0,05) en el color entre los tratamientos con diferencias de medio y un punto empleando la Carta Color Roche® y el Abanico Colorimétrico Salmo-Fan Roche®, respectivamente; sin embargo, el color logrado sobrepasa la exigencia comercial mínima. La pigmentación fue superior a favor del tratamiento testigo (p 0,05), en cambio, la retención fue mayor en el tratamiento experimental (p 0,05).

 

Cuadro 3. Color, pigmentación y porcentaje de retención. Promedios ± desviación estándar.
Color, pigmentation and retention percentage. Averages ± standard deviation.

INDICADORES
TRATAMIENTOS
 
 
TESTIGO 80 ppm
EXPERIMENTAL 25 ppm
 

 
Inicial
Final
Inicial
Final

Color Carta Rocheâ

< 11

17 a*

< 11

16+ b*

Color Abanico Rocheâ

< 20

31 a*

< 20

30 b*

Pigmentación (ppm)

1,3 ± 0,0

20,5 ± 1,3 a

1,3 ± 0,1

15,4 ± 1,0 b

Retención %

 

20,3 ± 1,5 a

 

50,7 ± 4,1 b


*Letras distintas en la misma fila indican diferencias significativas (p < 0,05).

*Color evaluado en todos los peces que quedaban en los estanques (n=20).

 

Las correlaciones y los coeficientes determinación de las ecuaciones de regresión alcanzadas durante el ensayo entre diferentes variables se presentan en el cuadro 4. No se encontraron correlaciones entre el porcentaje de retención y el tiempo para ambos tratamientos, las restantes fueron altamente significativas.

Las correlaciones obtenidas, entre la coloración y tiempo, en el tratamiento con 80 ppm de AXT con las dos escalas de coloración, fueron muy similares; no ocurriendo lo mismo en el tratamiento con 25 ppm de AXT, el cual tiene una correlación más alta con el Abanico Colorimétrico Salmo-Fan Roche®, lo cual demostraría que una mayor tonalidad de colores permite una mejor estimación de la coloración de los filetes. Las correlaciones obtenidas entre la coloración medida tanto con Carta Color Roche® como Abanico Colorimétrico Salmo-Fan Roche® y la pigmentación en ambos tratamientos fueron altas. Las correlaciones obtenidas para ambas dietas entre la coloración y el peso fueron similares en ambas escalas. Hubo buenas correlaciones y muy semejantes entre pigmentación y tiempo; pigmentación y peso para ambos tratamientos.

Los valores de los coeficientes de determinación (r2) (cuadro 4), ponen de manifiesto que el tiempo de entrega de pigmentos en la dieta da cuenta en gran medida del cambio de color y el aumento de la pigmentación observados en los filetes de las truchas (cuadro 3). Por otra parte, estos coeficientes explican que los cambios en la coloración son en gran parte atribuibles a la pigmentación de los filetes en los dos tratamientos. Por su parte el peso influyó menos, al compararlo con el efecto de la pigmentación, sobre el color alcanzado por los filetes de ambos tratamientos.

 

Cuadro 4. Correlaciones (r) y coeficientes de determinación del análisis de regresión (r2) entre diferentes variables obtenidas en el ensayo con truchas arco iris.

Correlations (r) and determination coefficients of the regresion annalisis (r2) between different variables obtained during the experimental trial with trouts.


VARIABLES
TRATAMIENTOS
 
 
testigo 80 ppm
experimental 25 ppm "r"
 

 
"r" y "r2"
"r" y "r2"

Color Carta / Tiempo

r= 0,81 (p=0,0014); r2= 0,9009

r= 0,87 (p=0,0002) r2 = 0,8784

Color Abanico / Tiempo

r= 0,80 (p=0,0015) r2 = 0,8647

r= 0,93 (p=0,0001) r2= 0,9479

Color Carta / Pigmentación

r= 0,94 (p=0,0011) r2= 0,9857

r= 0,97 (p=0,0001) r2= 0,9582

Color Abanico /Pigmentación

r= 0,95 (p=0,0009) r2= 0,9936

r= 0,99 (p=0,0001) r2= 0,9963

Color Carta / Peso

r= 0,74 (p=0,0057) r2= 0,8668

r= 0,79 (p=0,0019) r2= 0,8692

Color Abanico / Peso

r= 0,74 (p=0,0058) r2= 0,8177

r= 0,86 (p=0,0002) r2= 0,9227

Pigmentación / Tiempo

r= 0,91 (p=0,0042) r2 = 0,9480

r= 0,96 (p=0,0006) r2= 0,9832

Pigmentación / Peso

r= 0,86 (p=0,0113) r2 = 0,9244

r= 0,90 (p=0,0048) r2= 0,9497


 

El análisis del costo económico, expresado como la valorización de la AXT ingerida, para las dos estrategias de pigmentación empleadas en el ensayo se detallan en el cuadro 5. La valorización de la AXT ingerida fue 208 % más alta, para el tratamiento testigo. En la última columna se considera la valorización de la AXT ingerida estandarizada a peces con un peso vivo final de 2,5 kg y una ECA de 1,2 durante el período de engorda en el mar, obteniéndose un valor 2,2 veces mayor en el costo de incorporar AXT para el tratamiento testigo comparado con el tratamiento experimental.

 

Cuadro 5. Costo de la AXT ingerida por las truchas arco iris de ambos tratamientos.

Cost of the AXT fed to rainbow trout according treatments.


TRATAMIENTO

ECA

PV (kg)

$AXT(ppm dieta)

* $axt

** $AXT


TESTIGO

1,5

1,722

108,32

280,00

325,00

EXPERIMENTAL

1,4

1,923

33,85

91,00

102,00


*Observado en el ensayo

** Estandarizado

 

DISCUSION

La temperatura a lo largo del ensayo se ubicó dentro del rango apropiado para el cultivo de trucha arco iris que oscila entre 9°C y 17°C, siendo la temperatura ideal de 15°C (Blanco, 1994).

Al inicio del ensayo las truchas de ambos tratamientos tenían una pigmentación de 1,3 ppm de AXT en su musculatura. La pigmentación con 80 ppm de AXT en la dieta alcanzó un nivel relativamente constante, lo mismo que concluye Hardy y col. (1994); en cambio, los peces del grupo con 25 ppm de AXT pigmentaron a través de todo el ensayo. La pigmentación de 20 ppm de los peces del tratamiento con 80 ppm de AXT es igual a la lograda por Bjerkeng y col. (1992) con 100 ppm de AXT; y que, a los 120 días de alimentación y con una pigmentación de 15,9 ppm de AXT en el músculo, se comparan muy favorablemente con los 15 ppm de pigmento informado por March y MacMillan (1996) al utilizar 100 ppm de AXT en la dieta. Los 6,5 ppm de AXT en el músculo obtenidos por Bjerkeng y col. (1990) con 25 ppm de AXT en la dieta y los 2-8 ppm de AXT informados por Nickell y Bromage (1998) con 30 ppm de AXT en la dieta, son menores a los 15 ppm del grupo experimental al final del ensayo; aunque se observan diferencias significativas (p 0,05) en la pigmentación a favor del tratamiento testigo (cuadro 3). En Chile, Téllez (1998) ha informado la existencia de la asociación entre la pigmentación y el tiempo (días), comentando que la concentración de AXT en músculo presenta una respuesta positiva frente al tiempo de suplementación con AXT. Esto podría sustentar la tesis de poder entregar menores concentraciones de AXT en la dieta (25 ppm) por un período de tiempo que permita lograr el color comercial en los filetes, igual o equivalente al obtenido con concentraciones más elevadas (80 ppm).

El depósito de AXT en el músculo depende de varios factores como el metabolismo de los carotenoides por parte de los peces, la saturación de los sitios de fijación de pigmentos en los músculos; sin embargo, el factor más relevante parece ser la absorción de los pigmentos desde el intestino, de acuerdo a diferentes autores (March y MacMillan, 1996; Nickell y Bromage, 1997). Una de las evidencias que respaldan esta afirmación es la mejor correlación entre la absorción y el depósito (pigmentación) a concentraciones de 40 y 70 ppm en comparación a dietas con 100 ppm de AXT (March y MacMillan, 1996). Lo comentado permite explicar por que el grupo experimental con 25 ppm de AXT fue capaz de externalizar un color comercialmente aceptable al igual que el grupo testigo.

Además, al ver el efecto que tiene la pigmentación sobre la coloración obtenida en este trabajo para ambos tratamientos, se observa que por sobre los 15 ppm de AXT en la musculatura, se logró un color del filete equivalente a un valor de 16+ y 30 que corresponden a los mínimos comerciales al utilizar como referencia; tanto con la Carta Color Roche® como el Abanico Colorimétrico Salmo-Fan Roche®, respectivamente. Estos resultados indican que a partir de los 15 ppm de AXT en la musculatura se obtiene una apropiada coloración comercial evaluada con ambas escalas. La pigmentación alcanzada en este trabajo es menor a las 18 a 20 ppm informadas por Laboratorios Roche (Téllez, 1998), a las 18 ppm Hardy y col. (1994) y a las 25 ppm (Téllez, 1998) de AXT en la musculatura para obtener color comercial con la Carta Color Roche®.

Al finalizar el ensayo no hubo diferencias en la coloración comercial comparando las dos dietas, pero sí en la pigmentación, coincidiendo con lo reportado por March y MacMillan (1996) y Cares y López (1997). Las correlaciones entre la coloración medida con Carta Color Roche® y la pigmentación en ambos tratamientos coinciden con lo observado por Foss y col. (1984) y Christiansen y col. (1995).

Torrissen y col. (1989) plantean dos modelos hipotéticos para la retención del pigmento entregado a los peces. En el primer modelo habría un incremento lineal de la concentración de carotenoides en el músculo a medida que los peces aumentan de peso, por lo tanto la retención también aumentaría, pero este modelo está sustentado en estudios de corta duración o con peces de baja TCE, no representando por lo tanto el depósito de pigmentos y la tasa de retención en todo un ciclo de producción. El segundo modelo plantea que la retención es constante a través de todo el ciclo de producción, predice un rápido incremento en el depósito de pigmento en peces más pequeños y alcanza una asíntota cuando los peces son más grandes (0,5-1,0 kg en truchas arco iris), así este último modelo sugiere que los programas de pigmentación pueden partir temprano en el ciclo de producción y que la concentración de pigmento en la dieta determina la pigmentación final en el músculo.

Los resultados del presente estudio coinciden con lo planteado en el segundo modelo por Torrissen y col. (1989), ya que en los dos tratamientos se obtuvieron retenciones constantes a través de todo el ciclo productivo, no observándose el incremento inicial en la retención del pigmento. La retención fue mayor para el tratamiento con 25 ppm (45-54%) de AXT versus 80 ppm (20-28%) (cuadro 3), con diferencia significativa (p £ 0,05), confirmando lo planteado por Choubert y Storebakken (1989), quienes afirman que el coeficiente de retención disminuye cuando la concentración de AXT en la dieta sobrepasa los 25 ppm; y lo encontrado por Bjerkeng y col. (1990), que al aumentar de 50 a 100 ppm de AXT la retención disminuyó. Los resultados de retención del tratamiento experimental (25 ppm) coinciden con lo infomado por Smith y col. (1992), quienes utilizando 15 ppm de AXT en salmón coho demostraron que el uso de una baja concentración de AXT durante todo un ciclo de producción, aumenta la eficiencia en el uso del pigmento y origina una pigmentación más uniforme. Nickell y Bromage (1998), por su parte, demostraron que alimentar tempranamente con bajas concentraciones de AXT (30 ppm) por un largo período de tiempo resulta ser una estrategia de pigmentación más efectiva para truchas arco iris.

A nivel nacional, los porcentajes de retención reportados para truchas arco iris por Laboratorios Roche (Téllez, 1998) y Hardy y col. (1994) son comparables con los obtenidos en este ensayo por el tratamiento testigo, puesto que en ambos trabajos se incorporó una concentración semejante a la utilizada en el grupo testigo.

Entre la pigmentación y el peso vivo, las correlaciones fueron coincidentes con Tellez (1998). Se encontró una relación lineal hasta los 1600 g en el tratamiento con 25 ppm de AXT y hasta los 1400 g en la dieta con 80 ppm deAXT, lo que sugiere que se alcanza un grado de saturación de los sitios de fijación de la musculatura por parte de los carotenoides (Torrissen, 1986) o que existe una limitación en la absorción de los carotenoides desde el intestino (Torrissen, 1986; Nickell y Bromage, 1997). Sin embargo, el término de la relación lineal comentada se alcanzó a pesos superiores a los 150 g observados por Torrisen (1986). Por otra parte, contradice lo planteado por Torrissen y col. (1989) en su primer modelo de retención, en el cual sugieren una permanente relación lineal entre pigmentación y peso vivo. Las correlaciones entre la coloración y el peso, fueron más altas que lo observado por March y MacMillan (1996) que encontraron una baja correlación entre la coloración medida con Carta Color Roche® y el peso de los peces.

El desarrollo de una óptima estrategia de pigmentación pasa por lograr una eficiente utilización de la AXT dietaria (retención) que se traduzca en una coloración que satisfaga las exigencias comerciales de los filetes de truchas arco iris. La información reunida en este trabajo obtuvo como conclusiones que las diferentes concentraciones de AXT ensayadas no modificaron significativamente la respuesta productiva de las truchas, además el empleo de 25 ppm de AXT en la dieta aumentó al doble el porcentaje de retención del pigmento en los músculos, lo cual se tradujo en una disminución de 2,2 veces el costo de la incorporación de AXT a la dieta. La coloración de los filetes obtenida en ambos tratamientos, al final del ensayo, se enmarcó dentro de la coloración comercial exigida para truchas arco iris, obteniendo una pigmentación con 80 ppm de AXT en la dieta superior a la alcanzada con 25 ppm. Una pigmentación de 15 ppm es suficiente para alcanzar los rangos comerciales de coloración 16+ y 30 de la Carta Color Roche® y el Abanico Colorimétrico Salmo-Fan Roche®, respectivamente.

RESUMEN

Este trabajo tuvo como objetivo evaluar el grado de pigmentación, coloración, costo económico y la respuesta productiva de truchas arco iris frente al empleo de dos niveles de astaxantina (AXT) en sus dietas, utilizándose 200 truchas nacionales (variedad Cofradex) con un peso inicial de 180 g. Los peces se asignaron al azar a dos tratamientos con 100 truchas cada uno. Un tratamiento utilizó una dieta que incluía 25 ppm de AXT y a los otros se le suministró una dieta con 80 ppm de AXT, siendo este último el tratamiento testigo. La respuesta productiva se evaluó por medio del peso promedio, consumo de alimento, eficiencia de conversión alimenticia, tasa de crecimiento específico, mortalidad, factor de condición, porcentaje de crecimiento y porcentaje de retención. El grado de coloración se evaluó con la Carta Color Roche® y el Abanico Colorimétrico Salmo-Fan Roche®. La pigmentación, concentración de pigmento en el filete, se midió utilizando cromatografía líquida de alta resolución (HPLC). Las respuestas productivas fueron iguales en ambos tratamientos, salvo el porcentaje de retención que aumentó al doble con 25 ppm de AXT. Se alcanzó una pigmentación de 20 y 15 ppm de AXT con los aportes dietarios de 80 y 25 ppm de AXT, respectivamente, la coloración obtenida con los dos tratamientos, se enmarcó dentro de la coloración comercial mínima exigida para truchas arco iris. La incorporación de 25 ppm de AXT en las dietas permitió disminuir 2,2 veces el costo de la incorporación de pigmentos, lo que es una buena alternativa para los productores frente al desafío de elevar su competitividad en el mercado mundial de salmónidos de cultivo.

AGRADECIMIENTOS

Los autores agradecen el apoyo entregado al trabajo por la Empresa Salmones Granmar Ltda., Castro, Chiloé, Chile.

BIBLIOGRAFIA

BLANCO, M. C. 1994. La Trucha: cría industrial. 2a edición. Ed Mundi- Prensa. Madrid, España.

BJERKENG, B., T. STOREBAKKEN, S. LIAAEN-JENSEN. 1990. Response to carotenoids by rainbow trout in the sea: resorption and metabolism of dietary astaxanthin and canthaxanthin. Aquaculture 91: 153-162.

BJERKENG, B., T. STOREBAKKEN, S. LIAAEN-JENSEN. 1992. Pigmentation of rainbow trout from start feeding to sexual maturation. Aquaculture 108: 333-346.

CARES, R., H. LOPEZ. 1997. Evaluación de la eficiencia de pigmentación a diferentes concentraciones en alimento peletizado de trucha arco iris Oncorhynchus mykiss cultivada en agua dulce. Universidad de Los Lagos. 60p.

CHOUBERT, G., T. STOREBAKKEN. 1989. Dose response to astaxanthin and canthaxanthin pigmentation of rainbow trout fed various dietary carotenoid concentrations. Aquaculture 81: 69-77.

CHOUBERT, G., T. STOREBAKKEN. 1996. Digestibility of astaxanthin and canthaxanthin in rainbow trout as affected by dietary concentration, feeding rate and water salinity. Ann Zootech 45: 445-453.

CHRISTIANSEN, R., G. STRUKSNAES, R. ESTERMANN, O. J. TORRISSEN. 1995. Assessment of flesh colour in atlantic salmon, Salmo salar L. Aquaculture Research 26: 311-321.

FOSS, P., T. STOREBAKKEN, K. SCHIEDT, S. LIAAEN-JENSEN, E. AUSTRENG, K. STREIFF. 1984. Carotenoids in diets for salmonids. I. Pigmentation of rainbow trout with the individual optical isomers of astaxanthin in comparison with canthaxanthin. Aquaculture 41: 213-226.

HARDY, R., E. CASTRO, A. CAPDEVILLE. 1994. Pigmentations of salmonids: sources, retention, programs and regulations. Documento Técnico Fundación Chile. Santiago, Chile.

MARCH, B. E., C. MACMILLAN. 1996. Muscle pigmentation and plasma concentrations of astaxanthin in rainbow trout, chinook salmon, and atlantic salmon in response to different dietary levels of astaxanthin. The Progressive Fish-Culturist 58: 178-186.

NICKELL, D. C., N. R. BROMAGE. 1997. Problems of pigmentation: lipids and maturation. Institute of Aquaculture, University of Stirling, Stirling FK9 4LA.

NICKELL, D. C., N. R. BROMAGE. 1998. The effect of timing and duration of feeding astaxanthin on the development and variation of fillet colour and efficiency of pigmentation in rainbow trout (Oncorhynchus mykiss). Aquaculture 169: 233-246.

S.A.S. STATISTICAL ANALYSIS SYSTEM. 1996. SAS Institute Inc., Cary, NC, USA.

SINNOTT, R. 1989. Keep them in the pink to stay competitive. Fish Farmer 12: 23, 26.

SMITH, B. E., R. W. HARDY, O. J. TORRISSEN. 1992. Synthetic astaxanthin deposition in pan-size coho salmon (Oncorhynchus kisutch). Aquaculture 104: 105-119.

SOKAL, R. R., F. J. ROHLF. 1969. Biometry. The principles and practice of statistics in biological research. Ed: W.H. Freeman and Company. San Francisco, E.E.U.U.

STOREBAKKEN, T., G. CHOUBERT. 1991. Flesh pigmentation of rainbow trout fed astaxanthin or canthaxanthin at different feeding rates in freshwater and saltwater. Aquaculture 95: 289-295.

STOREBAKKEN, T., P. FOSS, I. HUSE, A. WANDSVIK, T.B. LEA. 1986. Carotenoids in diets for salmonids. III. Utilization of canthaxanthin from dry and wet diets by atlantic salmon, rainbow trout and sea trout. Aquaculture 51: 245-255.

TELLEZ, V. M. A. 1998. Dinámica de pigmentación en Oncorhynchus kisutch, Oncorhynchus mykiss y Salmo salar en fase marina de cultivo. Tesis, M.V. Universidad Austral de Chile, Facultad Ciencias Veterinarias. Valdivia, Chile.

TORRISSEN, O. J. 1986. Pigmentation of salmonids: a comparison of astaxanthin and canthaxanthin as pigment sources for rainbow trout. Aquaculture 53: 271-278.

TORRISEN, O. J., R. W. HARDY, K. D. SHEARER. 1989. Pigmentation of salmonids- carotenoid deposition and metabolism. CRC Crit. Rev. Aquat. Sci. 1: 209-225.

WEBER, S. 1990. Determination of added stabilized astaxanthin in fish feeds and premixes with HPLC. Analytical methods for vitamins and carotenoids in feed. Ed. H. E. Keller. Revised Supplement. Roche-Publication. Index N° 2264. pp. 59-61.

 

Aceptado: 30.08.2001