ESTUDIOS FILOLÓGICOS, N° 34, 1999, pp. 181-192
DOI: 10.4067/S0071-17131999003400013

 

 

Complejidad sintáctica y modo del discurso

Syntactic complexity and discourse type

 

Mónica Véliz


 

El propósito del estudio es determinar si el modo de organización del discurso afecta la complejidad sintáctica de textos escritos por adultos lingüísticamente competentes. Con este fin, se seleccionaron 60 textos (argumentativos, narrativos y descriptivos) y se analizan en su complejidad oracional en términos de los índices de madurez sintáctica de W. K. Hunt, validados para el español por Véliz (1998). Los resultados revelan que el modo del discurso incide significativamente en la complejidad sintáctica de los textos escritos. Según los parámetros usados, comparativamente, el discurso argumentativo presenta el grado más alto de complejidad; le sigue el descriptivo con un grado intermedio de complejidad y está, por último, el narrativo, cuya complejidad resulta significativamente menor.


The purpose of this study is to find out whether a specific kind of texts structuring is correlated with syntactic complexity. Sixty texts (argumentative, descriptive and narrative) written by linguistically competent adults were selected as a sample and analyzed in terms of Kellog Hunt's syntactic maturity indices validated for Spanish by Véliz (1998). Results reveal that discourse type is significantly associated to syntactic maturity. Argumentative texts show the highest values; descriptive papers exhibit intermediate values while narratives seem to be the least complex writings in terms of syntactic maturity.


Los estudios de madurez sintáctica1, iniciados por K.W Hunt y continuados por numerosos investigadores, han puesto de manifiesto que la edad y grado de escolaridad de los sujetos inciden significativamente en la complejidad de los textos que se escriben. La complejidad, en esta línea de trabajo, se juzga fundamentalmente por la mayor frecuencia con que se van consolidando constituyentes oracionales y no oracionales dentro de las oraciones. Hunt (1970a: 178) plantea que "la capacidad de combinar más y más oraciones es señal de madurez" y que "mientras más edad tiene un niño más combinaciones puede hacer". Los índices utilizados para dar cuenta de la madurez sintáctica y que se consideran parámetros válidos y confiables del proceso -longitud de la unidad mínima terminal2, longitud de la cláusula3 e índice de cláusula subordinada- intentan, precisamente, obtener información relativa al crecimiento sintáctico que ocurre a medida que se avanza en edad.

Otra variable, además de la edad y grado de escolaridad, que parece afectar la complejidad sintáctica de los textos que se escriben, es el modo del discurso. Varios estudios (Crowhurst y Piché 1979; Crowhurst 1980; Véliz et al. 1991; Muñoz 1993) sugieren que distintos modos del discurso -narrativo, argumentativo, descriptivo- tienden a elicitar puntajes promedios diferentes en los índices de madurez sintáctica empleados en la medición.

Véliz et al. (1991), en una investigación que se proponía evaluar la madurez sintáctica de estudiantes, encontraron que las estructuras oracionales producidas variaban significativamente en su complejidad dependiendo del modo del discurso. Los textos narrativos resultaron menos complejos de acuerdo con los parámetros usados: la longitud de las unidades-t y de las cláusulas era menor, y los índices de subordinación más bajos. En contraste, los textos argumentativos y expositivos tenían como promedio un número mayor de palabras por unidad-t y los índices de subordinación revelaban una tendencia a incrustar cláusulas sustantivas, adjetivas y adverbiales con una frecuencia más alta.

Muñoz (1993), por su parte, al describir la competencia sintáctica de estudiantes de séptimo año básico y de tercer año medio, mostró que los índices de madurez sintáctica eran significativamente más elevados en los textos argumentativos que en los narrativos, en ambos cursos.

La tendencia a construir oraciones estructuralmente más complejas, sin embargo, no va siempre asociada a la escritura de textos más coherentes, especialmente cuando se trata de textos elaborados por escolares o escritores inexpertos. Se ha observado (Véliz 1987; Véliz et al. 1991; Muñoz 1993) que en el proceso hacia la madurez -esto es, hacia el uso consciente y controlado de los patrones sintácticos que ofrece el sistema en función de las diversas situaciones comunicativas- los sujetos pasan por fases de transición en que construyen oraciones extremadamente largas cuya aceptabilidad es discutible. El punto crítico aquí es el uso no controlado de los procesos de subordinación. La densidad sintáctica, en estos casos, en lugar de aumentar la eficacia comunicativa la disminuye.

Si bien el fenómeno descrito se manifiesta en la escritura de los distintos modos discursivos, la complejidad sintáctica parece aumentar cuando los sujetos enfrentan como tarea la construcción de un texto argumentativo.
Frente a estos hechos puede uno preguntarse si la mayor o menor complejidad sintáctica asociada a los distintos modos del discurso de que se informa en los estudios de madurez sintáctica debe atribuirse a peculiaridades del proceso de desarrollo sintáctico o corresponde más bien a rasgos formales que caracterizan la estructura oracional de los modos discursivos a los que se ha venido aludiendo. Dar respuesta a esta interrogante constituye el objetivo de este trabajo; de ahí que nos hayamos propuesto examinar textos escritos de adultos competentes -escritores, periodistas, académicos, etc.- con el fin de determinar si existen diferencias de complejidad sintáctica que puedan atribuirse a los diversos modos de organización del discurso.

OBJETIVOS

Este trabajo se propone: 1. Determinar si el modo de organización del discurso es una variable que afecta la complejidad sintáctica de los textos escritos por adultos lingüísticamente competentes, y  2. Identificar algunos rasgos sintácticos relevantes que permitan caracterizar los discursos narrativos, argumentativos y descriptivos.

CORPUS ANALIZADO

El corpus sometido a estudio está constituido por 60 fragmentos textuales, cada uno de una extensión que fluctúa entre las 300 y 350 palabras. El incluye una amplia variedad de textos: cuentos, novelas, ensayos, reportajes, crónicas periodísticas, editoriales, artículos de revistas, manuales de estudio, etc., todos pertenecientes a escritores y autores contemporáneos4.

La selección de los textos según el modo del discurso se hizo de acuerdo a Charaudeau (1992: 164). Según el autor, los procedimientos responsables de ordenar las categorías de la lengua en función de las finalidades discursivas del acto de comunicación o modos de organización del discurso son tres, a saber: narrativo, descriptivo, argumentativo5. Cada uno de ellos se define por una función de base que expresa la finalidad comunicativa y un principio de organización que estructura el mundo referencial dando lugar a lógicas de construcción de esos mundos y a puestas en escena de ellos.

El modo narrativo tiene como función testimoniar una experiencia, poner en escena una sucesión de acciones que se influyen mutuamente y se transforman en un encadenamiento progresivo. La articulación de las acciones en el tiempo responde a una lógica interna cuya coherencia está marcada por la necesidad de cierre.

El modo descriptivo, en cambio, se orienta a identificar a los seres del mundo, nombrándolos, localizándolos, atribuyéndoles cualidades que los hacen singulares. La organización del mundo es taxonómica y discontinua, esto es, no existen relaciones de necesidad entre los seres ni entre sus propiedades.

El modo argumentativo, en tanto, tiene como finalidad comunicativa la expresión de una convicción y una explicación que transmite el intento del locutor de persuadir al interlocutor y modificar su comportamiento. Su estructura se inscribe en el orden de lo racional en cuanto conlleva el desarrollo de un razonamiento a través de operaciones de orden lógico destinadas a expresar relaciones causa-efecto entre los hechos del mundo.

Estas tres tramas -narrativa, descriptiva, argumentativa- conforman el tejido básico con que se construyen los textos.

Teniendo en consideración que los textos naturales sólo excepcionalmente son homogéneos, y que la mayoría posee arquitecturas complejas que actualizan dos o más modos de organización al mismo tiempo (Adam 1985:42), se hizo un examen riguroso de los textos a fin de seleccionar los que serían objeto del estudio. En este sentido, la preocupación central de la investigadora fue identificar secuencias textuales homogéneas, con clara dominancia de uno de los modos del discurso, que fueran lo suficientemente extensas como para permitir la realización del análisis sintáctico.

Al término del proceso de selección, se obtuvo una muestra compuesta de 20 secuencias narrativas, 20 argumentativas y 20 descriptivas.

ANALISIS DEL MATERIAL LINGÜISTICO

Una vez seleccionados los textos, se procedió a analizarlos para determinar su complejidad sintáctica. Se siguió para ello los criterios ya utilizados en estudios previos de madurez sintáctica (Muñoz y Véliz 1983; Véliz, Muñoz y Echeverría 1985; Véliz 1988, etc.), lo que implicó segmentar cada uno de los 60 textos en las unidades-t constituyentes y analizarlas para identificar en cada una la cláusula subordinante y eventuales cláusulas subordinadas adjetivas, sustantivas o adverbiales. Se determinó también para cada unidad-t el nivel de profundidad de la incrustación (0,1,2,3, etc.), observando el grado en que unas cláusulas se incluyen en otras6.

En una segunda fase se llevó a efecto el cómputo de las distintas unidades identificadas y el cálculo de los índices sintácticos elegidos para el estudio.

Los índices utilizados fueron los siguientes:

Indices principales

1. Promedio de longitud de la unidad mínima terminal. Se calcula dividiendo el total de palabras por el total de unidades-t en cada texto (PAL/UT).

2. Promedio de longitud de la cláusula. Se obtiene dividiendo el total depalabras por el total de cláusulas (principales y subordinadas) en cada texto (PAL/CL).

3. Indice de cláusula subordinada. Resulta de dividir el total de cláusulas (principales y subordinadas) por el total de unidades-t en cada texto (CL/UT).

4. Intensidad de incrustación. Mide la profundidad de la incrustación, y se obtiene calculando el nivel de incrustación promedio de las unidades-t en cada texto (II).

Indices secundarios

1. Promedio de cláusulas adjetivas por unidad-t. Su cálculo se realiza dividiendo en cada texto el total de cláusulas adjetivas por el total de unidades-t (CLADJ/UT).

2. Promedio de cláusulas sustantivas por unidad-t. Se obtiene al dividir el total de cláusulas sustantivas por el total de unidades-t (CLSUS/UT).

3. Promedio de cláusulas adverbiales por unidad-t. Se calcula dividiendo el total de cláusulas adverbiales por el total de unidades-t (CLADV/UT).

RESULTADOS

Indices principales
Cuadro 1
Indices principales

Modo del discurso
Indices
Narrativo
Argumentativo
Descriptivo
F
 
 
PAL/UT
16.6
23.48
20.39
6.91**
PAL/CL
8.65
11.17
11.52
7.17**
CL/UT
1.80
2.10
1.73
5.25**
II
0.64
0.86
0.62
4.33*
** Significativo al 1%
* Significativo al 5%

 

Lo primero que puede advertirse al observar los datos correspondientes a los índices principales (PAL/UT, PAL/CL, CL/UT e II) son las marcadas diferencias que presentan los modos de organización del discurso en cuanto a su complejidad sintáctica. El análisis de varianza indica que estas diferencias son estadísticamente significativas.

De los tres modos, el que presenta índices más altos de complejidad es el argumentativo. Las oraciones argumentativas son de mayor longitud debido, fundamentalmente, a que con mayor frecuencia se incluyen en ellas cláusulas subordinadas. Obsérvese que el puntaje correspondiente a CL/UT es bastante alto (2.10), lo que indica que el 100% de las unidades-t tiene como promedio por lo menos una cláusula subordinada, y que un 10% tiene al menos dos. El índice de intensidad de la incrustación (II) alcanza también un promedio elevado (0.86). Ello implica que, en este modo, una mayor cantidad de cláusulas subordinadas contiene, a su vez, cláusulas subordinadas como constituyentes.

En comparación con el discurso argumentativo, el narrativo se revela sintácticamente menos denso. Así lo señalan la menor extensión de las unidades-t y de las cláusulas y las puntuaciones significativamente más bajas de CL/UT e II.

En cuanto al discurso descriptivo, los datos lo sitúan en una posición intermedia. En lo que respecta a la longitud de las unidades-t y de las cláusulas está más cerca del discurso argumentativo; pero, en lo que atañe a los procedimientos de subordinación e inclusión de unas cláusulas en otras, las puntuaciones lo ubican más cerca del narrativo, aunque con puntajes menores. El rasgo sobresaliente en este modo no es la consolidación de un mayor número de constituyentes oracionales en las unidades-t, sino la expansión de las cláusulas (PAL/CL= 11.52), lo que se vincula con la función de base del modo descriptivo, que apunta a calificar, caracterizar.

Indices secundarios
Cuadro 2
Indices secundarios

Modo del discurso
Indices
Narrativo
Argumentativo
Descriptivo
F
 
 
CLSUS/UT
0.29
0.41
0.06
17.66**
CLADJ/UT
0.27
0.46
0.46
3.68*
CLADV/UT
0.24
0.25
0.18
1.32
** Significativo al 1%
* Significativo al 5%

Los datos que aparecen aquí aportan información acerca de la frecuencia con que en los diversos modos ocurren cláusulas adjetivas, sustantivas y adverbiales. Ello permite ahondar en la caracterización de las estructuras discursivas objeto de estudio.

El dato más significativo del Cuadro 2 se vincula con CLSUS/UT, cuyas puntuaciones varían ostensiblemente en relación con los modos narrativo, argumentativo y descriptivo. Obsérvese que el promedio para el discurso descriptivo es .06, lo que indica una frecuencia de aparición bajísima de este tipo de cláusula. El puntaje alcanzado por el discurso argumentativo (.41) resulta, en cambio, muchísimo mayor y señala que, como promedio, el 41% de las unidades-t incluye una cláusula sustantiva. La puntuación lograda por el discurso narrativo (.29) corresponde a un valor intermedio. Las diferencias observadas son significativas según lo revela el coeficiente F.

Las cláusulas adjetivas, de acuerdo con los datos recogidos, aparecen con más frecuencia en los discursos argumentativos y descriptivos que en los narrativos.

Las cláusulas adverbiales, por su parte, que obtienen promedios bastante cercanos en los tres modos, no parecen tener poder discriminativo.

Mirando en conjunto el comportamiento de las tres clases de cláusulas frente a cada modo, pueden observarse las siguientes tendencias:

1) El discurso narrativo utiliza las tres clases de cláusulas en proporciones semejantes y con frecuencia de aparición intermedia.

2) El discurso argumentativo se destaca por una alta incidencia de cláusulas sustantivas y adjetivas.

3) El discurso descriptivo se caracteriza por una alta frecuencia de uso de cláusulas adjetivas y una bajísima aparición de cláusulas sustantivas.

Complejidad sintáctica en discursos producidos por adultos competentes y por escolares

Se hizo, por último, una comparación que contrastó los datos de complejidad sintáctica obtenidos en este estudio con los recogidos por Véliz et al. (1991), quienes -como ya se comentó- aplicaron los mismos parámetros sintácticos para analizar composiciones narrativas, argumentativas y expositivas de estudiantes de cuarto año de enseñanza media7.

Cuadro 3
Complejidad sintáctica en adultos y en escolares

Discursos

Indices

 

PAL/UT

PAL/CL

CL/UT

CLSUS/UT

CLADJ/UT

CLADV/UT

NARRATIVO

           

Adultos

16.16

8.65

1.80

0.29

0.27

0.24

Escolares

13.08

7.70

1.69

0.17

0.23

0.27

             

ARGUMENTATIVO

           

Adultos

23.48

11.17

2.10

0.41

0.46

0.25

Escolares

16.60

7.80

2.10

0.31

0.38

0.39

Fuente datos de escolares: Véliz et al. 1991

Dos observaciones pueden formularse a partir de las cifras contrastadas: 1. Las puntuaciones alcanzadas por los adultos son más altas que las que logran los estudiantes de último año de enseñanza media prácticamente en todas las medidas de complejidad sintáctica; 2. Los rasgos sintácticos que parecen caracterizar y diferenciar los discursos narrativos y argumentativos adultos son también los que caracterizan y diferencian estos dos modos en las composiciones escritas por los estudiantes.

El hecho de que el índice de subordinación (CL/UT) coincida en los discursos de adultos y escolares (2.10) podría hacer pensar que los jóvenes, al término de la enseñanza media, ya han alcanzado la madurez sintáctica deseable en lo que concierne a los mecanismos de subordinación. Hay, sin embargo, otra explicación que se ajusta mejor a los hechos. Como se dijo al comienzo, las puntuaciones altas de los estudiantes no reflejan a veces competencia sintáctica, sino son más bien indicadores de un uso no controlado de los mecanismos sintácticos8.

CONCLUSIONES

Los resultados a que se ha llegado en este estudio proporcionan evidencias que apoyan la hipótesis de que el modo del discurso incide significativamente en su grado de complejidad sintáctica.

De acuerdo con los parámetros aplicados, el modo argumentativo es el que presenta un mayor grado de complejidad, lo que se manifiesta en los altos índices de subordinación y de profundidad de la incrustación que se han encontrado. El rasgo más relevante es aquí la alta frecuencia con que ocurren las cláusulas sustantivas y adjetivas.

En contraste, el modo narrativo revela una estructura oracional de menor complejidad con puntuaciones más bajas prácticamente en todos los índices. La característica principal en este modo discursivo es la forma equilibrada como se combinan las cláusulas sustantivas, adjetivas y adverbiales, cuyos índices de aparición son bastante cercanos.

El modo descriptivo, por su lado, tiende a ubicarse en un nivel medio de complejidad. Lo destacable parece ser la preferencia de este modo por las cláusulas adjetivas, en desmedro de las sustantivas y adverbiales, y la mayor longitud que alcanzan como promedio sus cláusulas.

La afinidad que se ha postulado entre modo del discurso y estructura oracional no parece ser privativa del discurso escrito de sujetos en edad escolar. En los textos producidos por adultos de probada competencia se manifiesta también el efecto significativo que ejerce la variable modo del discurso en el grado de complejidad sintáctica de las oraciones.

Por otra parte, ha quedado en claro que los textos de escritores competentes tienden, en general, a ser más complejos en su sintaxis que los producidos por sujetos que se hallan al término del proceso de escolarización, como lo revela la comparación realizada.

Cabe destacar, por último, que los datos reunidos en este trabajo tienen interés para varios ámbitos de investigación. En primer lugar, aportan al conocimiento de la competencia sintáctica del hablante nativo de español, en la medida en que entregan información relativa a aspectos sintácticos del discurso escrito de adultos que ya han alcanzado la madurez sintáctica y describen su comportamiento frente a tres modos del discurso: argumentativo, narrativo y descriptivo. En segundo lugar, contribuyen al conocimiento de la estructura textual mostrando no sólo que los tres modos examinados difieren en lo que atañe a su complejidad sintáctica sino también identificando algunos rasgos sintácticos que los singularizan. Finalmente, en lo que concierne al problema de la comprensibilidad que se postula para los distintos tipos de discurso, los datos aquí presentados pueden ser de utilidad en tanto aportan información sobre un factor -la complejidad sintáctica- que tradicionalmente ha sido considerado en la investigación acerca de la lecturabilidad de los textos.

NOTAS

1 Hunt 1965, 1967, 1970a, 1970b, 1977; O'Donnell, Griffin y Norris 1967; Stewart 1978; Witte y Davis 1980; Mellon 1969; O'Hare 1973; Daiker, Kerek y Morenberg 1978 y 1985; Cooper 1973; Combs 1976; Fusaro 1993; Neville y Searls 1991; Tsang 1996; Muñoz y Véliz 1983; Véliz, Muñoz y Echeverría 1985; Torres González 1996; López Morales 1994, entre otros.

2 La unidad-t o unidad mínima terminal es una construcción constituida por una cláusula principal más las cláusulas subordinadas que pueden ir incluidas en ella. Hunt la llama mínima porque "es la unidad más corta en que puede dividirse una pieza de discurso sin dejar ningún fragmento de oración como residuo", y terminal porque es gramaticalmente aceptable iniciarla con mayúscula y terminarla con punto y signo de interrogación (Hunt 1970a: 197).

3 Se denomina cláusula una construcción sintácticamente libre o dependiente, articulada en sujeto y predicado, con el verbo en forma personal.

4 Ver en el Apéndice el listado completo de los textos analizados.

5 El autor distingue también el modo enunciativo, que opera paralelamente con los otros modos, y cuya función es doble: establecer la posición del locutor frente al interlocutor, frente a sí mismo y frente a los otros, e intervenir en la puesta en escena de los modos narrativo, descriptivo y argumentativo.

6 El nivel de incrustación 0 correspondió a las unidades-t simples que no incluían cláusulas subordinadas: el nivel 1, a las unidades-t que contenían un primer grado de incrustación, esto es, incluían cláusulas subordinadas de estructura simple, que no incorporaban como constituyentes a su vez una cláusula; el nivel 2, a las unidades-t que contenían como constituyentes cláusulas que a su vez contenían una cláusula subordinada, y así sucesivamente.

7 La comparación se atuvo sólo a los discursos narrativos y argumentativos por no haber datos comparables en relación con el modo descriptivo.

8 Tal como informan Véliz et al. (1991), los estudiantes de 4 medio de estratos socioculturales bajos tienden a usar la subordinación de cláusulas con una frecuencia alta, pero con consecuencias negativas para la coherencia textual.

Universidad de Concepción
 Departamento de Español
Casilla 82-C, Correo 3
Concepción, Chile

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Eltit, Diamela. 1991. Vaca sagrada. Buenos Aires: Planeta. 28-29.
Sábato, Ernesto. 1967. Sobre héroes y tumbas. Buenos Aires: Sudamericana. 328-329.
Marías, Javier. 1989. Todas las almas. Barcelona: Anagrama.16-18.
García Márquez, Gabriel. 1993. "La siesta del martes". Cuentos Hispanoamericanos. Stgo. de Chile: Universitaria. 294.296.
Donoso, José. 1981. "Paseo". Cuentos contemporáneos chilenos. Stgo. de Chile: Andrés Bello. 80-81.
"Madre e hija se unieron luego de largos 30 años". La Tercera, 5 nov. 1987.
"Hampones robaron taxi, lo chocaron, desvalijaron y luego lo quemaron". La Tercera, 5 nov. 1987.
"Preso por intento de soborno a gendarme". La Tercera, 4 jun. 1993. 38.
"Trágico final de una fiesta en Temuco". La Tercera, 11 jun. 1993. 38.
Bombal, María Luisa. 1962. La última niebla. Stgo. de Chile: Nascimento. 98-99.
Marchant, Eduardo R. "Mosca en la oveja". La Epoca, 15 ag. 1993.
Rimsky, Cyntya. 1992 ."Vida de hoy". Página Abierta, 63, Año 3.
Peña, Magdalena. 1991. "Hace 450 años". Master Club, 53, Año 5.
Cortázar, Julio. 1991. Rayuela. Buenos Aires: Sudamericana. 1.
Rojas, Manuel. 1972. Hijo de ladrón. Stgo. de Chile: Quimantú. 11.
Allendes, Cecilia. 1988. "Matrimonio con final feliz". Visa, 14, Año 2. 111.
Millas, Hernán. "Historia de una familia que nació en la clase media". La Epoca, 15 ag. 1993.
Espinosa, Soledad. "Quién es Santa Claus". Visa, s.f.
Blanco, Guillermo. "Presidente de todos los chilenos". Hoy, 3 ag. 1984. 40-41.