Revista de Derecho, Vol. VII, diciembre 1996, pp. 117-119

JORNADAS ACADÉMICAS

 

CIENCIA Y REALIDAD

Presentación del profesor Roberto Torretti *

 

Juan Omar Cofré **

* Discurso pronunciado con motivo de la visita del profesor Roberto Torretti a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, el 23 de agosto de 1996. En dicha ocasión el profesor Torretti pronunció la conferencia "Realismo científico y la ciencia como es", en la que expuso su concepción del problema del realismo en la ciencia y del modo como ésta lo aborda.
** Profesor Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad Austral de Chile.


 

Permítaseme, antes de presentar a nuestro distinguido invitado, un brevísimo preámbulo, a modo de minipropedeútica, relativo a algunos de los problemas filosófico-científicos que de un modo brillante han sido abordados en la intensa y extensa obra del profesor Roberto Torretti, y que seguramente reaparecerán en la conferencia de hoy.

El niño y el hombre desapercibido creen que el acceso a lo real es inmediato; les parece claro y evidente la existencia de las cosas familiares y naturales que rodean nuestra vida cotidiana y les parece absurdo de que alguien pueda dudar de la existencia, tal como se da a nuestra percepción esta mesa o aquel árbol.

Sin embargo, la mayor parte de los filósofos y de los físicos cuánticos rechazarán este punto de vista de inmediato. Los primeros recurrirán, para refutar la realidad intrínseca de los objetos, a la duda cartesiana, al carácter ilusorio del mundo, etc.; los segundos llegan progresivamente a una visión de la realidad en la que la materialidad de las cosas parece disolverse en ecuaciones, de suerte que el número aparece ahora en la física como la única entidad que tiene una estabilidad suficiente como para que la ciencia lo tome verdaderamente en serio.

Resulta, en consecuencia, filosóficamente relevante preguntarse qué hay verdaderamente en el mundo y si nuestro aparato cognitivo está capacitado para permitirnos conocer lo que hay o qué grado de realidad podemos descubrir por encima o por debajo de la naturaleza. En efecto, ¿habrá un algo más allá de la realidad visible responsable en definitiva de su uniformidad y estabilidad?

Y es precisamente en este punto en donde surgen las visiones filosóficas no sólo del filósofo, sino también del científico, en el afán de responder certeramente a la pregunta que interroga por lo que hay y cómo la ciencia da cuenta de ello.

Según los realistas, decir que la realidad independiente es difícil de conocer, supone postular de entrada que la propia noción de realidad tiene un sentido o una dimensión que sobrepasa al hombre; de ahí que sea sensato y justo afirmar que existe lo real y que lo real es independiente del espíritu o mente humana. Más aún, según esta corriente de pensamiento, el espíritu humano es capaz de progresar en la dirección de un conocimiento cada vez más perfecto de la realidad.

El positivismo o filosofía de la experiencia es por completo diferente. Esta filosofía no niega la existencia de la realidad independiente, sino que, de un modo más sutil, relega la noción de realidad a un segundo plano, mientras que en el primero instala el hecho evidente de que lo que nosotros podemos conocer es sólo el conjunto de nuestras observaciones; la ciencia consistiría, por tanto, exclusivamente en hacer una síntesis de las observaciones y proporcionar reglas (con frecuencia matemáticas) que, a partir de las observaciones pasadas, permitan ciertas predicciones en cuanto a los resultados de las experiencias futuras. Se ve, pues, cómo la filosofía de la experiencia se sitúa lejos del materialismo e incluso del realismo.

La ciencia -es decir, la síntesis de esa parte de la experiencia racional que es objetivamente comunicable a todo hombre dotado de razón-, la ciencia contemporánea, ha llegado progresivamente a una visión del mundo en la que la materialidad de las cosas parece disolverse en ecuaciones. Una visión en la que el materialismo se ve abocado a transformarse cada vez más en matematicismo, con lo cual es posible decir que Demócrito termina por pitagorizarse.

En fin, pero para hablar de estas cosas fundamento hay que saber mucha filosofía, física y matemática, ya que hoy día no es posible formarse una imagen justa del mundo sin pasar por las visiones de la ciencia. Y por eso es precisamente que la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, a sabiendas que el conocimiento, cualquiera sea su origen, es patrimonio universal de la humanidad, más allá de cualquier compartimiento estanco, ha invitado al doctor Roberto Torretti para que nos hable con el conocimiento y experiencia que la da su brillante carrera académica de estos apasionantes temas; francamente hablando, no creo que en este país haya otra persona que lo pueda hacer con mayor solvencia y autoridad que el profesor Torretti.

Y ahora permítaseme presentar brevemente la obra del profesor Torretti, quien ha podido llegar hasta nosotros gracias a una serie de circunstancias felices en las que han intervenido nuestra Decano, la señora Karin Exss, y el distinguido profesor don José Luis Cea. quien nos honra con su presencia.

Don Roberto Torretti se licenció en Filosofía y en Derecho en 1952 en la Universidad de Chile.

En 1954 se doctoró en Filosofía por la Universidad Freiburg con una tesis sobre el pensamiento político de Fichte.

Entre los años 1964 y 1984 realizó cuatro becas postdoctorales gracias a las Fundaciones Humboldt, Guggenheim y el Pittsburgh Center for Philosophy of Science.

El profesor Torretti ha sido catedrático de Filosofía de la Ciencia en las Universidades de Chile, Valparaíso y Concepción, y desde 1970 y hasta 1995 lo fue en la Universidad de Puerto Rico.

En esta última Universidad dirigió durante muchos años la importante y conocida revista de filosofía Diálogos.

A lo largo de su carrera académica, el doctor Torretti ha participado en notables certámenes mundiales de Filosofía de la Ciencia y ha dictado conferencias en importantes universidades europeas y americanas.

La obra escrita del profesor Torretti es extensa, intensa y profunda. Sus trabajos sobre Kant (uno de los pensadores más grandes de todos los tiempos) y sobre problemas filosóficos de la Física , la Geometría y la Matemática son conocidos, estudiados y citados en el mundo entero.

La decena de libros que ha publicado abarcan más de 3.000 páginas, sin contar sus casi 200 contribuciones a revistas especializadas de diversas latitudes del mundo. Entre sus libros no se pueden dejar de mencionar:

 

- Manuel Kant . Estudio sobre los fundamentos de la filosofía crítica, de 1967.

- Filosofía de la naturaleza. Textos antiguos y modernos, de 1971.

- Problemas de la Filosofía. Textos filosóficos clásicos y contemporáneos, de 1975.

- Philosophy of Geometry from Riemann to Poincaré, de 1978.

- Relativitv and Geometry, de 1983.

- Creative Understanding. Philosophical Reflexions on Physics, de 1990.

- Variedad de la Razón ; Ensayos sobre Kant, de 1992.

- Y La Geometría del universo y otros ensayos de filosofía natural, de 1994.

En nombre de la señora Decano de esta Facultad, de sus profesores y alumnos, sea usted, profesor Torretti, y su distinguida esposa, bienvenidos a esta Universidad; le agradecemos su presencia y le rogamos tome usted la palabra para ayudarnos a comprender el realismo científico y la ciencia como es.