EFICACIA DE BENOMILO+CAPTAN Y BC1000 EN EL CONTROL DE
BOTRYTIS CINEREA Y ALTERNARIA ALTERNATA
EN ARÁNDANO ALTO (VACCINUM CORYMBOSUM) CV. BLUEJAY

Emma Bensch T. y Jaime Guerrero C.
Universidad de la Frontera Fac. de Cs. Agropecuariaas y Forestales,
Casilla 54 D Chile.

 


Recepción de originales: 26 de septiembre del 2000

ABSTRACT

EFFICACY OF BENOMYL+CAPTAN AND BC1000 IN THE CONTROL OF BOTRYTIS CINEREA AND ALTERNARIA ALTERNATA IN HIGHBUSH BLUEBERRY (VACCINUM CORYMBOSUM) CV. BLUEJAY

Key words: control, Botrytis cinerea, Alternaria alternata, fungicidas, benomilo, captan, BC1000.

It was determined the phenological stage of higher susceptibility, incidence and control of Botrytis cinerea and Alternaria alternata in three year old plants of highbush Blueberry cv. Blejay. The fungicides benomyl+captan (45g+144g i.a/HL) and BC1000 (150 c.c. i.a./HL) were evaluated. The treatments consisted of 1, 2, 3 and 4 aplications of BC1000 between the beginniug of flowering and maturity; and a comparative experiment between benomyl+captan and BC1000 with 1, 2, 3 aplications in differents phenological stage between full flowering and maturity. The fruits were mantained in a cold chamber (0°; 95% H.R) for a period of 14 days and in laboratory conditions (average of 18°; 60% H.R), for 7 days. The incidence of fungi was evaluated to the harvested crop and until the end of the storage period. Phenological stages of more susceptibiliíy to B.cinerea were flower-clot and maturity, while no such stages were accurately established for A.alternata. BC1000 had a more effcctive control over B.cinerea aplicated in flower-clot and maturity, while flowering aplications were no effective. BC1000 in field conditions did not control A.alternata significatively. Benomyl+captan was more effective than BC1000 over B.cinerea with three aplications from full flowering to maturity, and there were no differences between fungicides with two aplications (flower-clot and maturity) and one in maturity.

RESUMEN

Palabras claves: control, Botrytis cinerea, Alternaria alternata, fungicidas, benomilo, captan, BC1000.

Se determinó los estados fenológicos de mayor susceptibilidad, incidencia y control de Botrytis cinerea y Alternaria alternata en plantas de Arándano alto cv."Bluejay" en su tercera temporada de crecimiento. Fueron evaluados benomilo+captan (45g+144g i.a./HL) y BC1000 (150 c.c. i.a./HL). Los tratamientos consistieron en 1, 2, 3 y 4 aplicaciones de BC1000 entre inicio de floración y madurez; y ensayos comparativos entre benomilo+captan y BC1000 con 1, 2 y 3 aplicaciones en diferentes estados fenológicos entre plena floración y madurez. La fruta cosechada fue mantenida en cámara de frío (0°C; 95% H.R.) por 14 días y en condiciones de laboratorio (promedio de 18°C; 60% H.R.), por 7 días. La incidencia de los hongos fue evaluada a la cosecha y al cumplirse el período de almacenamiento. Los estados fenológicos de mayor susceptibilidad a B.cinerea fueron flor-cuaja y madurez; mientras que para A.alternata no se estableció con exactitud dichos estados. BC1000 ejerció un control efectivo sobre B.cinerea aplicado en flor-cuaja y madurez, en tanto que aplicaciones en floración no fueron efectivas. BC1000 en condiciones de campo no controló significativamente a A.alternata. Benomilo+captan fue más efectivo que BC 1000 sobre B.cinerea con tres aplicaciones desde plena floración a madurez, y no hubo diferencias entre los fungicidas con dos aplicaciones (flor-cuaja y madurez) y una en madurez.

INTRODUCCION

Las expectativas económicas que implica la comercialización de la fruta fresca de arándano en mercados internacionales, han motivado a los exportadores chilenos a mejorar la calidad del producto. Estudios realizados en el extranjero, señalan que las enfermedades causadas por hongos en postcosecha son las que reportan las mayores pérdidas económicas y que la mayor incidencia de hongos se debe a nuevos y susceptibles cultivares, ineficiencia de fungicidas, y cambios en la virulencia de los patógenos (Ceponis y Cappellini, 1976). En Chile, la sintomatología predominante, la severidad e importancia económica de los hongos Botrytis cinerea Pers. y Alternaria alternata (Fr.), han variado entre los cultivares y de una región a otra y, al igual que en otros países se consideran como importantes patógenos de postcosecha en Arándano alto (Vaccinium corymbosum L.) (Latorre, 1998).

En la literatura se sostiene que la acción de los hongos puede ser controlada eficazmente con prácticas químicas de prevención, realizadas en el período fenológico de mayor susceptibilidad (Ramsdell, 1988; Guerrero, 1988; Moggia, 1991; Hepp, 1994; Mainland, 1994). En este sentido, la aplicación de fungicidas en tratamientos de pre y postcosecha al huerto y tratamientos de postcosecha a la fruta, mejoran la calidad del producto durante su almacenamiento y comercialización (Auger, 1987, 1989; Morales, 1989). La elección de fungicidas, se realiza de acuerdo al modo de acción de éstos y según la enfermedad a combatir (Morales, 1989). Es así como, los tratamientos químicos de control deben incluir fungicidas sistémicos, como benomilo y productos de contacto, como captan (Laemmlen, 1980). Sin embargo, las exigencias comerciales de los mercados exteriores, hacen necesario el empleo de fungicidas orgánicos naturales, especialmente en frutas de consumo en fresco.

Considerando los antecedentes señalados, los objetivos planteados en este estudio fueron: 1) distinguir los estados fenológicos de Arándano alto susceptibles a B. cinerea y A. alternata, 2) determinar el número de aplicaciones del fungicida orgánico natural BC1000 para el control de dichos patógenos y, 3) comparar la eficacia de BC 1000 con benomilo+captan en condiciones de campo.

MATERIALES Y METODOS

Los ensayos de campo se realizaron durante la temporada 95/96 en un huerto comercial de arándanos de la empresa Agrícola San José, Gorbea, IX región. Las plantas utilizadas se encontraban en su tercera temporada de crecimiento, distribuidas a una densidad de 2.222 plantas por hectárea. Para el estudio se empleó el cultivar de Arándano alto Bluejay, el que ha manifestado una alta susceptibilidad a la infección por B.cinerea y A.alternata (Latorre, 1988).

Los fungicidas y dosis utilizadas se detallan en el Cuadro l. Las aplicaciones se llevaron a cabo con una aspersora manual de baja presión y alto volumen, calibrada para un gasto promedio de 250 cc/min/planta (555,5 L/há).

Cuadro 1: Fungicidas y dosis utilizadas.
Table 1: Fungicides and used dose.


FUNGUICIDA
DOSIS
Nombre técnico
Nombre comercial
i.a./HL

Benomyl

Captan

BC 1000

Benlate 50 PM

Captan 80 WP

BC 1000

45 g

144 g

150 cc


i.a.= ingrediente activo.

Se realizaron dos ensayos de campo, el primero consistió en tratamientos diferenciales con 1, 2, 3 y 4 aplicaciones de BC1000, entre inicio de floración y madurez, además del control sin fungicida (Cuadro 2), el segundo consideró tratamientos comparativos entre benomilo+captan y BC1000, con 1, 2 y 3 aplicaciones, entre plena floración y madurez, cada momento de aplicación constituyó un evento independiente (Cuadro 3). Para ambos ensayos se utilizó un diseño completamente aleatorizado con tres repeticiones. Se utilizó seis plantas por tratamiento (dos por repetición), las plantas evaluadas quedaron aisladas entre ellas y de las otras plantas del huerto por una planta sin tratamiento.

 

Cuadro 2: Esquema de aplicaciones diferenciales con BC1000.
Table 2: Applications scheduled differentiating those with BC1000.

 
 
TRATAMIENTO
ESTADO FENOLÓGICO Y NÚMERO DE APLICACIONES
IF
(09/10/95)
PF
(27/10/95)
FC
(10/11/95)
M
(28/12/95)

1
2
3
4
5
6
7
8

*
*
*
*
*
*
*
--
*
*
--
--
*
--
--
--
--
--
--
*
--
--
*
*
--
*
*
*
--
--
--
--
 

IF = Inicio floración (10% de flores en antesis)

* = con aplicación

PF = Plena floración (50% de flores en antesis) -- = sin aplicación
FC = Flor (30%), cuaja (70%)  
M = Madurez (3 días antes de la cosecha  

Cuadro 3: Esquema de los tratamientos comparativos entre Benlate+Captan y BC1000 aplicados.
Table 3: Outline of the comparative treatments between Benlate+Captan and BC1000 applied.


TRATAMIENTO
ESTADO FENOLÓGICO Y NÚMERO DE APLICACIONES
PF
(27/10/95)
FC
(10/11/95)
M
(28/12/95)

Benlate+Captan
Benlate+Captan
Benlate+Captan
Benlate+Captan
Benlate+Captan
BC 1000
BC 1000
BC 1000
BC 1000
BC 1000
Control
*
--
--
*
*
--
*
*
*
--
--
*
--
*
*
*
--
--
*
*
--
*
*
*
--
--
*
--
*
*
--
--
--

PF = Plena floración (50% de flores en antesis) * = con aplicación
FC = Flor (30%), cuaja (70%) -- = sin aplicación
M = Madurez (3 días antes de la cosecha)  
   

La cosecha de la fruta se realizó manualmente tres días después .de la última aspersión (31/12/ 95), se utilizó como índice de cosecha la homogeneidad del color de cubrimiento. Una vez cosechados los frutos se depositaron en cestillos de polietileno con capacidad de 170g (140 frutos en promedio). Cada cestillo fue dispuesto en bandejas de exportación, conteniendo cada una doce cestillos. Posteriormente la fruta se dividió en dos grupos; el primero fue ingresado a una cámara de frío (0°C y. 95% de H.R.), almacenándose por catorce días, concluido dicho período fue trasladada a condiciones de laboratorio, permaneciendo por siete días. El segundo grupo fue dejado inmediatamente de cosechado por siete días bajo condiciones de laboratorio (aproximadamente 18°C y 60% de H.R.).

La incidencia de los hongos se determinó observando a simple vista cada uno de los frutos.

Al confirmarse el crecimiento micelial, se procedió a la identificación de los patógenos por medio de observaciones al microscopio óptico compuesto. El nivel de infección se obtuvo contabilizando el total de frutos sanos y aquellos con crecimiento micelial, este último valor se expresó como un porcentaje del total de frutos examinados. Los resultados obtenidos fueron sometidos a un Análisis de Varianza y Prueba de Comparación Múltiple de Duncan (p £ 0,05).

RESULTADOS Y DISCUSION

I. Eficacia de BC1000 en condiciones de campo.

a)Incidencia de B. cinerea. Todos los tratamientos en comparación con el testigo redujeron significativamente la incidencia de Botrytis, tanto en fruta mantenida en condiciones de laboratorio como en cámara de frío, con diferencias significativas entre tratamientos y entre éstos y el control sin fungicida (Cuadro 4).

La eficacia de los tratamientos con BC1000 dependió directamente de la época y del número de aplicaciones; asimismo, los resultados demuestran que la baja temperatura inhibió el desarrollo del hongo, resultado que concuerda con lo señalado por Milholland y Jones (1972), quienes atribuyen importancia a la temperatura para prevenir el deterioro de la fruta en postcosecha. Se constató que dos aplicaciones de BC1000 en flor-cuaja y madurez ejercieron el mejor control de B. cinerea, siendo la aplicación en flor-cuaja la de mayor eficacia, ya que al no realizarse, la incidencia del hongo aumentó (28% en laboratorio y 9,8% en cámara de frío), lo que es manifiesto al comparar los tratamientos 5 y 6. Similar situación se observa al realizar dos y tres aplicaciones entre inicio de floración y flor-cuaja, cuando esta última faltó, la incidencia aumentó en 13% (laboratorio) y 22% (cámara de frío). La incidencia de Botrytis en la fruta obtenida de los testigos fue superior a lo reportado en estudios realizados en USA por Lambert (1990) y en Chile por Pino (1992) y Bello (1992). La diferencia entre los autores puede relacionarse con las condiciones predisponentes, la agresividad del patógeno, susceptibilidad del cultivo, la densidad de plantación y el manejo de pre y postcosecha.

b)Incidencia de A. alternata. Todos los tratamientos en comparación con el testigo redujeron significativamente la incidencia de Alternaria, en fruta mantenida en condiciones de laboratorio (fluctuando entre 14,10% y 24,43% entre tratamientos y 31,7% en el testigo), en cámara de frío no hubo diferencias significativas entre tratamientos (con valores fluctuantes entre 0,07% y 0,23% entre tratamientos y 0,23% en el testigo) (Cuadro 4). Estos resultados permiten indicar que si bien se verificó que BC1000 controló este hongo, no fue posible establecer, con un razonable grado de certeza, el momento y número de aplicaciones que otorgan una protección efectiva de la fruta.

Cuadro 4: Incidencia (%) de Botrytis cinerea y Alternaria alternata en frutos de Arándano alto c.v Bluejay, según trata- mientos con BC1000.
Table 4: Incidence (%) of Botrytis cinerea and Alternaria alternata in fruits of highbush Blueberry cv. Bluejay, according to treatments with BC1000.

 
Tratamientos según estados
fenológicos
 
IF
PF
FC
M
Incidencia (%)
Laboratorio
(7 días)
Cámara de frío + Lab.
(14 + 7 días)
 
B.cinerea
A.alternata
B.cinerea
A.alternata
 
1
X
X
X
X
2
X
X
X
--
3
X
X
--
--
4
X
--
--
--
5
--
--
--
X
6
--
--
X
X
7
--
X
X
X
8
--
--
--
--
CV
 
 
1.40 d
21.57 bcd
0.30 e
0.07 a
4.63 c
21.80 bcd
1.27 d
0.17 a
5.33 c
24.43 b
1.63 bc
0.10 a
16.60 a
14.10 e
1.80 b
0.13 a
8.25 b
18.90 d
1.63. bc
0.10 a
5.93 c
20.27 cd
1.47 cd
0.20 a
4.27
22.57 bc
0.50 e
0.23 a
18.47
31.70 a
2.20 a
0.23 a
15.74 %
8.56%
8.84%
86.68%
 

Letras distintas indican diferencias significativas según Duncan (P £ 0,05)
IF : Inicio Floración (10% de flores en antesis) (09/10) X : Con aplicación
PF : Plena Floración (50% de flores en antesis) (27/10) -- : Sin aplicación
FC : Flor (30%), Cuaja (70%) (10/11)  
M : Madurez (3 días antes de la cosecha) (28/12)  
Días entre aplicaciones : 19, 15 y 48 respectivamente   

 

II. Efecto comparativo entre BC1000 y benomilo+captan en condiciones de campo.

a)Incidencia de B. cinerea. En fruta mantenida en condiciones de laboratorio, la mezcla fungicida benomilo+captan ejerció un significativo mejor control de Botrytis que BC1000, cuando se realizaron tres aplicaciones entre plena floración y madurez (0,57% -1,57%, respectivamente); con dos aplicaciones en flor-cuaja y madurez no hubo diferencias significativas entre tratamientos (5,67% - 6,00%, respectivamente). Cuando BC1000 fue aplicado tres días antes de la cosecha, la eficacia fue superior al tratamiento de benomilo+captan (8,30% - 9,50%, respectivamente) (Cuadro 5).

Cuadro 5: Incidencia (%) de Botrytys cinerea en frutos de Arándano alto cv. Bluejay, según tratamientos y evaluaciones.
Table 5: Incidence (%) of Botrytys cinerea in fruits of highbush Blueberry cv. Bluejay, acording to treatments and evaluations.


Tratamientos
Incidencia (%) de B. cinerea / condiciones de almacenaje
(fungicidas (*) / número de
aplicaciones)
Laboratorio (7 días)
Cámara de frío (14 días) + Lab. (7 días)
PF-FC-M (3)
FC-M (2)
M (1)
PF-FC-M (3)
FC-M (2)
M (1)

Benlate + Captan (90 g + 180 g/HL)
0.57 c
5.67 b
9.50 b
0.10 b
0.20 c
0.20 c
BC 1000
(150 cc/HL)
1.57 c
6.00 b
8.30 c
0.23 b
1.63 b
1.80 b
Control
(sin fungicida)
18.43 a
18.43 a
18.43 a
2.37 a
2.37 a
2.37 a
 
CV
2.12%
2.57%
3.37%
20.29%
12.71%
13.64%

Letras distintas indican diferencias significativas según Duncan (P £ 0,05)
PF : Plena Floración (50% de flores en antesis (27/10) (*) producto comercial
FC : Flor (30%), Cuaja (70%) (10/11)
M : Madurez (3 días antes de la cosecha) (28/12)
Días entre aplicaciones: 15 y 48 respectivamente.  

 

Estos resultados podrían atribuirse a que la fenología del arándano varía por efecto de las condiciones climáticas y según la localidad donde se encuentra el cultivo, como fue descrito por Godoy (1986), Muñoz et al (1989) y Lobos (1988). En este sentido, se puede indicar que la baja incidencia de Botrytis en frutos con tres aplicaciones fungicidas se debe a que las condiciones de temperatura y humedad de la temporada 95/96, favorecieron un adelanto en el período de floración y cuaja, estrechando la frecuencia entre aplicaciones, otorgando así una mayor protección al cultivo que los otros tratamientos, destacando el significativo mejor control de benomilo+captan respecto de BC1000.

Cuando la fruta fue mantenida en cámara de frío, la incidencia de Botrytis varió entre 0,10% y 0,20% para la fruta tratada con benomilo+captan y entre 0,23% y 1,80% para BC1000, mientras que en el testigo fue de 2,37%, con diferencias significativas entre todos los tratamientos. La escasa incidencia de Botrytis en frutos del tratamiento testigo mantenidos en cámara de frío corrobora que la baja temperatura inhibió el desarrollo del hongo, mientras que las condiciones de laboratorio lo favorecieron. Estos resultados concuerdan con lo señalado por Milholland y Jones (1972), Ceponis y Capellini (1983) y Bello (1992), los autores indican que la fruta de arándano cosechada en buenas condiciones y con un manejo de precosecha adecuado, puede ser almacenada por aproximadamente 2 semanas a 0°C y con una alta humedad relativa.

b)Incidencia de A. alternata. Al comparar entre los fungicidas, benomilo+captan independiente del número de aplicaciones realizadas, fue significativamente más efectivo que BC1000 para controlar a A. alternata (Cuadro 6).

La fruta mantenida en condiciones de laboratorio y tratada con benomilo+captan exhibió niveles bajos de incidencia de Alternaria, con valores entre 0,17% y 1,00%, mientras que con BC1000 fueron significativamente superiores (entre 19,57% y 21,93%). Los fungicidas difirieron significativamente entre sí y con el testigo (31,43%). En relación a la efectividad de control sobre Alternaria, las aspersiones de benomilo+captan realizadas en flor-cuaja fueron más efectivas, ya que al no realizarse, la incidencia aumentó en un 13%. La menor incidencia se obtuvo con tres aplicaciones de cada fungicida entre plena floración y madurez, siendo significativamente más efectivo benomilo+captan que BC 1000 (0,17% y 19,70% respectivamente).

Al comparar la incidencia de Alternaria en fruta mantenida en cámara de frío con la de condiciones de laboratorio, se observó que en frío la incidencia fue menor para la fruta proveniente de plantas tratadas con benomilo+captan (0,00% y 0,05%) que para aquella tratada con BC1000 (0,00% y 1,17%). La baja incidencia del hongo en fruta mantenida en cámara de frío se atribuye a la temperatura de almacenaje, que limitó su desarrollo y al hecho de que 7 días en condiciones de laboratorio luego de 14 días en cámara de frío, fue un período insuficiente para que el hongo se desarrollara. No obstante, se esperaría que con un período superior fuera de la cámara de frío, aumente el grado de infección, favorecido por el proceso de deterioro natural de la fruta.

Cuadro 6: Incidencia (%) de Alternaria alternata en frutos de Arándano alto cv. Bluejay, según tratamiento y evaluaciones.
Table 6: Incidence (%) of Alternaria alternata in fruits of highbush Blueberry cv. Bluejay, according to treatments and evaluations.


Tratamientos
Incidencia (%) de A. Alternata / condiciones de almacenaje
(fungicidas (*) / número de
aplicaciones)
Laboratorio (7 días)
Cámara de frío (14 días) + Lab. (7 días)
PF-FC-M (3)
FC-M (2)
M (1)
PF-FC-M (3)
FC-M (2)
M (1)

Benlate + Captan (90 g + 180 g/HL)
0.17 c
0.87 c
1.00 c
0.00 b
0.00 c
0.05 b
BC 1000
(150 cc/HL)
19.70 b
21.93 b
19.57 b
0.00 b
1.17 b
0.10 b
Control
(sin fungicida)
31.43 a
31.43 a
31.43 a
0.93 a
0.93 a
0.93 a
 
CV
5.87%
8.07%
3.37%
38.63%
35.51%
33.43%

Letras distintas indican diferencias significativas según Duncan (P£0,05)
PF : Plena Floración (50% de flores en antesis (27/10) (*) producto comercial
FC : Flor (30%), Cuaja (70%) (10/11)
M : Madurez (3 días antes de la cosecha) (28/12)
Días entre aplicaciones: 15 y 48 respectivamente.  


BIBLIOGRAFIA

AUGER, J. 1987. Importancia del control químico de Botrytis en precosecha. In: Manejo de Botrytis y otras plagas en uva de mesa. Curso breve. 12-14 de agosto de 1987.

AUGER, J., 1989. Control de enfermedades de huertos y parronales mediante tratamientos de post cosecha. ACONEX 23 Enero-Febrero-Marzo: 24-27.

BELLO, M. 1992. Tratamientos fungicidas de precosecha y comportamiento en almacenaje refrigerado en fruta de arándano Alto (Vaccinium corymbosum L.). cv. bluecrop. Tesis de grado. Fac. Cs. Agropecuarias. Universidad de la Frontera. Temuco. Chile. 136 p.

CEPONIS, M. y CAPPELLINI, R. 1976. Relative importance of Alternaria rot in postharvest disease development in New Jersey blueherries. Plant Dis. Rptr 60:: 569-571.

CEPONIS, M. y CAPELLINI, R. 1983. Control of postharvest decay of blueberries by carbon dioxide enriched atmospheres. Plant disease. 67:169-171.

GODOY, Y. 1986. Comportamiento del arándano alto (Vaccinium corymbosum L.) en la IX región. IPA Carillanca, 3:75-82.

GUERRERO, J. 1988. Enfermedades del arándano en Chile. In: Seminario: El cultivo del arándano. E.E. Carillanca-INIA. Programa Frutales y Viñas. Serie Carillanca n° 2. Térmico, Chile. 203 p

HEPP, G. 1994. Enfermedades del arándano. In: Seminario Internacional producción de frambuesa y arándano en Chile. Universidad de Concepción, Campus Chillán (Chile): pp.137-151.

LAEMMLEN, F. 1980. Botrytis diseases: Recognition and control. Cooperative Extension Service. Michigan State University. Extension bulletin E-1278. 2p.

LAMBERT, D. H. 1990. Postharvest fungi of lowbush blueberrie fruit. Plant Disease 74:: 285-287

LATORRE, B. 1988. Enfermedades de las plantas cultivadas. Universidad Católica de Chile. Santiago. 307p.

LOBOS, W. 1988. El arándano en Chile. In: Seminario: El cultivo del arándano. E.E. Carillanca-INIA. Programa Frutales y Viñas. Serie Carillanca n° 2. Térmico, Chile. 203 p

MAINLAND, CH. 1994. Manejo del arándano. In: Seminario Internacional producción de frambuesa y arándano en Chile. Universidad de Concepción, Campus Chillán (Chile): pp. 115-127.

MILHOLLAND, R. y JONES, R. 1972. Postharvest decay of highbush blueberry fruit in North Carolina. Plant Dis. Rptr 56: 118-122.

MOGGIA, L. C. 1991. Aspectos de cosecha y postcosecha de arándanos. In: Arándano-Seminario internacional: Producción, comercialización y perspectivas económicas. Escuela de Agronomía, Universidad de Talca. Talca, Chile. 211 p

MORALES, A. 1989. Fungicidas recomerdados en postcosecha. In: Fungicidas: Avances y aplicabilidad. B. Latorre (Ed.). Facultad de Agronomía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago. Pp. 113-123.

MUÑOZ, C., LOBOS, W., LAVÍN, A. y VALENZUELA, J. 1989.potential for blueberry growing in Chile. In: Fourth International Symposium on Vaccinium culture. East Lansing, U.S.A.Aug. 13-17, 1988.

PINO, M. 1992. Comportamiento en almacenaje refrigerado de fruta de once cultivares de arándano alto {Vaccinium coiymbosum L.) e incidencia y control de hongos en postcosecha. Universidad de la Frontera. Temuco. Chile. 136 p.

RAMSDELL, D. C. 1988. Enfermedades del arándano en Michigan (USA). In: Seminario El cultivo del arándano. E.E. Carillanca-INIA. Programa Frutales y Viñas. Serie Carillanca n° 2. Temuco, Chile. 203 p.