Agro Sur Vol.1 (1) 17-21 1973
DOI: 10.4206/agrosur.1973.v1n1-04

INVESTIGACIONES

 

INTRODUCCIÓN DE VARIEDADES DE PAPA (Solamum tuberosum L) A LA ZONA SUR DEL PAÍS

 

Andrés N. Contreras M.1

1 Ing. Agr. Profesor del Instituto de Producción Vegetal, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Austral de Chile, Casilla 567, Valdivia, Chile.


SUMMARY

Eight dutch varieties were maintained in quarantine. In order to get a reference about its inicial perfomance in the field, registred control varieties such as Arka and Sevara were added. The introduced material was in excellent sanitary condition, except for uniformity and vigor. The varieties were classified according to their degree of excellence in the field at harvesting and during storage. The following order indicates good to poor performance: Marijke, Multa, Emergo, Mirka, Cardinal, Saturna, Spunta, Arka T., Sevara T., and Arka. These introduced varieties are the first step towards their regional adaptation in Southern Chile.

 


RESUMEN

En período de cuarentena se mantuvieron ocho variedades de papa de procedencia holandesa. Para tener una referencia de su comportamiento inicial en el campo, se agregaron como testigo las variedades Arka y Sevara en etapas registradas. La sanidad de este material introducido fue excelente, no así su uniformidad y vigor. Las variedades clasificadas según su grado de excelencia, tanto en campo como en la cosecha y parte del almacenamiento fue el siguiente: Marijke, Multa, Emergo, Mirka, Cardinal, Saturna, Spunta, Arka T., Sevara T., Arka. Esta introducción de variedades constituye el primer paso para su adaptación regional en el sur de Chile.

 


 

INTRODUCCION

En todo programa de mejoramiento de plantas, el fitomejorador debe mirar hacia aquellas zonas donde la especie presenta mayor variabilidad genética, proveerse de los ejemplares cultivados más importantes y trabajar este material en las condiciones más aptas para obtener plantas con características que el especialista desee dar a su cultivo.

El impacto más grande en la introducción de nuevas especies fue el descubrimiento de América. Europa fue así enriquecida con especies tan importantes como tabaco, frutilla, algodón, maíz y papa. Esta última hizo cambiar por completo la alimentación del Viejo Mundo, ya que casi inmediatamente después de su introducción, se transformó en uno de los alimentos energéticos más importantes (ALLARD, 1967).

El Sur de Chile posee un variado material germoplásmico de papas, a tal punto que a nivel mundial se discute la legitimidad de ser el centro de origen de la papa europea (GAY, 1831) (BUKASOV, 1933, 1968, 1971) (HAWKES, 1963). A pesar de ello se ha estudiado en forma muy limitada la factibilidad de introducir este material al campo de mejoramiento de variedades de papa cultivada (BUKASOV, 1933) (MONTALDO y SANZ, 1962) (CONTRERAS, 1969).

La introducción de variedades comerciales de papa, desde los centros internacionales de mejoramiento de esta solanácea, responde a la necesidad de entregar en plazo medianamente corto, variedades que se adapten a las condiciones ecológicas y posibilidades de uso en el país.

Como investigación a plazo más diferido está el estudio de los clones de Chiloé y zonas adyacentes que constituyen una fuente de variabilidad genética de valor potencial en los planes de mejoramiento de la papa (CONTRERAS, 1969) (1ª REUNIÓN......1971).

En el presente trabajo se informa de las introducciones más recientes realizadas por el Instituto de Producción Vegetal.

MATERIAL Y METODO

En 1971, se recibieron ocho variedades de papa de procedencia holandesa (IVRO-Wageningen). De éstas, cinco eran de piel blanca y las tres restantes de piel rosada. Las variedades se pusieron en cuarentena en Cocule, Departamento de La Unión, Provincia de Valdivia, sector sin problema de heladas.

La siembra se efectuó el 6 de Diciembre y las dosis de fertilización fueron las usuales para semilla certificada de papa, es decir:

-
300
unidades
de
P2O5
como
Superfosfato Triple
-
96
"
"
N
"
Salitre Sódico
-
125
"
"
K
"
Sulfato de Potasio

A objeto de tener una primera referencia de su comportamiento durante el período cuarentenario, se agregaron como testigos, las variedades Arka y Sevara, en etapa Registrada.
Se cosechó al cabo de 100 días con objeto de observar su tamaño y rendimiento en semilla.

RESULTADO Y DISCUSION

Los resultados obtenidos en este primer año constituyen un avance de investigación a la adaptación de variedades, por lo cual su análisis es somero.

El aspecto sanitario de las variedades introducidas fue excelente ya que no hubo manifestaciones de ningún tipo de enfermedades, no así con los testigos que presentaron plantas atacadas de virus de enrollamiento de la hoja y pie negro (Erwinia, atroséptica Van Hall).

La uniformidad y vigor fue muy bueno en las variedades Emergo, Multa, Marijke, Saturna, Cardinal y Mirka. Variación de un 5 a un 30%, en aumento, en las variedades Spunta, Arka Testigo, Arka y Sevara (Testigo). Estas variedades presentaron plantas de altura irregular y vigor intermedio.

Los rendimientos (Cuadro 1) son superiores a los testigos excepto Cardinal y Saturna los que fueron muy similares a Arka (Testigo) y Sevara (Testigo). Ello debido a lo temprano de la cosecha de estas variedades semi-tardías. En cambio la Arka introducida, tanto en el desarrollo vegetativo y posterior cosecha se presentó mal, dando como resultado la variedad con más bajo rendimiento.

 

Cuadro 1. Número de tubérculos por planta, porcentaje de calibres semilla, consumo y chancera, y rendimiento en qqm/há de las variedades de papa, Valdivia 1971/72.
 
 
*     Calibre de 35 a 70 mm de diámetro, longitud máxima 100 mm.
**   Calibre sobre los 70 mm de diámetro.
*** Calibre bajo los 35 mm de diámetro y deforme

 

Estos calibres son los determinados por las normas especiales de certificación de semilla de papa del Ministerio de Agricultura.

Las variedades Marijke, Multa, Emergo tuvieron rendimientos sobre los 300 qqm/há en calibre semilla.

La variedad Cardinal, sin ser la mejor, con rendimientos de 178,53% superiores al promedio del país a los 100 días, fue la que presentó el más alto porcentaje de rendimiento en semilla.

El comportamiento general de las variedades, observando el conjunto de expresiones fenotípicas conduce a un ordenamiento final, ubicando este material en los grados siguientes:

Excelente

:
Marijke, Multa, Emergo, Mirka, Cardinal

Bueno

:
Saturna, Spunta

Regular

:
Arka (Testigo) y Sevara (Testigo)

Malo

:
Arka

 

La variedad Spunta, a pesar de tener un rendimiento superior a Cardinal, (48,4%) se ubica en grado inferior a ésta por tener fallas de uniformidad y vigor.

Las características del tubérculo de las 10 variedades se reseñan en el Cuadro 2.

 

Cuadro 2. Características fenotípicas del tubérculo de variedades de papa. Valdivia 1971/72.
 
 
Explicación de términos:
- Forma de tubérculo, r: redonda; ro: redonda oval; o: oval; lo: larga oval; 1: larga.
- Posición del ojo. Cifras relativas: 10 y 9: muy superficiales; 6: semiprofundas.
- Color de piel, r: rosado; a: amarillo; c: claro; i: intenso.
- Color de pulpa, a: amarillo; c: claro; b: blanco; 1....5: mayor a menor tonalidad.
- Tamaño de tubérculo. 10: 4 tubérculos por kilo; 6: 12 tubérculos por kilo; 2: 20 tubérculos por kg.

 

CONCLUSIONES

1.- Las variedades introducidas de Holanda, y puestas en cuarentena no presentaron signos de ataque de enfermedades.
2.- El vigor y rendimiento de éstas fue superior a los testigos, excepto la variedad Saturna que se asemejó a ellas, pero no tuvo problemas de uniformidad o vigor, sino que le faltó madurez. Esta variedad presentó el mayor porcentaje de semilla (93,47%). La variedad Arka introducida tuvo el menor rendimiento y la que en el campo se presentó más desuniforme. La impresión general clasifica las variedades de excelentes a malas, siendo el orden de: Marijka-Multa-Emergo-Mirka-Cardinal-Saturna-Spunta-Arka T.-Sevara T.-Arka,

LITERATURA CITADA

ALLARD, R. W. 1967. Introducción y adaptación de nuevos cultivos. Principios de la mejora genética de las plantas. Omega Barcelona, pp. 32 - 43.

BUKASOV, S.M. 1933. The potato of South America and their breeding possibilities. Leningrado. The Lenin Academy of Agricultural Sciences in U. S.S.R. Institute of Plant Industry. Suplement 58-th to the Bulletin of Applied Botany. Genetics and Plant Breeding. pp. 154-192.

______ 1968. Filogeny of the cultivated potato species. (RUS) "N.J. Vavilov". All-Union Institute of Plant Industry, Leningrad. U.S.S.R. 32 p.

______ 1971. Systematics of potato species of the section tuberarium (Dun) Buk. of the genus Solanum L. (Rus) Bulletin of Applied Botany, Genetics and Plant Breeding (Plant Resources) 46(1):3-46.

CHILE, MINISTERIO DE AGRICULTURA, División de Sanidad Vegetal. 1971. Normas para la certificación de semilla de papa. Santiago. Imp. 11 p.

CONTRERAS, A. 1969. Análisis y pauta de clasificación de clones de papa recolectadas en el Sur de Chile. Universidad Austral de Chile. 140 p. (Tesis Ing. Agr., mimeografiado).

GAY, C. 1831. Sobre la verdadera patria de la papa. El Araucano. Santiago. Chile. N° 41. p. 2-3.

HAWKES, G. 1963. A revision of the tuber-bearing Solanum 2nd. ed. Scottish Plant Breeding Station. Pentlandfield, Roslin, Midlothian. 181 p.

HOLANDA, IVRO-WAGENINGEN. 1971. La patata holandesa. Edición de variedades 1971/72. 32 p.

MARIS, B. 1966. The modifiability of characters important in potato breeding. Luphytica 15(1): 18-31.

MONTALDO A., y C. SANZ. 1962. Las especies de papa silvestre y cultivadas en Chile. Agr. Tecn. (Chile). 22(1-2) :66-152.

Iª REUNIÓN SOBRE PROBLEMAS DE LA PAPA. 1971. Valdivia. Septiembre 9 a 10, 1971, Actas. Valdivia, Instituto de Producción Vegetal, Facultad de Agronomía, Universidad Austral de Chile, (mimeografiado) 46 p.

 

Recepción de originales: 25 de agosto de 1972