Agro Sur Vol.1 (2) 66 1973
DOI: 10.4206/agrosur.1973.v1n2-06

COMENTARIOS

 

PRODUCCIÓN Y CALIDAD DE LECHE CRUDA

 

Jorge Eichholtz P. 1

1 Dr. se. Agr. Profesor del Instituto de Producción Animal - Universidad Austral de Chile. Casilla 567 - Valdivia, Chile.


 

La Universidad Austral de Chile a través de sus Institutos de Medicina y Clínica, Producción Animal y Tecnológico de la Leche, han creído de su responsabilidad contribuir a la solución de uno de los múltiples problemas que están afectando a la producción láctea, tanto en su calidad como en su cantidad.Algunos trabajos de investigación científica unidos a la experiencia de sus profesionales han permitido recoger antecedentes valiosos que demuestran la necesidad de poner en práctica a la brevedad posible un programa que permita mejorar los procesos de extracción de leche, la sanidad mamaria y el manejo de leche cruda, con el objeto de disminuir el déficit nacional de leche y lograr un producto de mejor calidad para la industria y el consumo humano.

Conscientes de la complejidad del problema se han estudiado algunos programas específicos, de acuerdo a los conceptos más modernos llevados al plano de la realidad nacional, los que deberán entenderse como partes de un todo por cuanto el problema que procupa requiere de una solución integral. Los programas específicos responden a un esquema de organización pues es necesario insistir en que el problema requiere de un solución integral para que sea efectiva y verdadera.

Entre los programas específicos cabe mencionar el de "Capacitación" en distintos niveles y en especial de quienes finalmente ejecutan las labores a nivel predial, es decir, los ordeñadores. El personal de ordeña deberá tomar conciencia de su responsabilidad en el éxito de este programa. Hay experiencias que demuestran que entre un 20 y un 30% de la producción de leche depende del trabajo del ordeñador, teniendo ésta además una relación directa con la calidad higiénica de la leche y el estado de salud de la glándula mamaria.

Un segundo programa específico se refiere a la "Sanidad de la Glándula Mamaria".En Chile se ha demostrado la existencia de una alta tasa de mastitis cuyo daño sobre la producción se puede estimar en un 15 por ciento. Para disminuir la incidencia dramática de esta enfermedad se requiere de un programa acorde con la realidad y posibilidades nacionales, además de responder a un concepto moderno e integral.

El "Estado Mecánico e Higiénico" de los equipos de ordeña es otro de los problemas que requiere de una atención inmediata por cuanto se sabe que la realidad en este sentido es de preocupar por su relación con la cantidad de leche que se puede extraer de la glándula mamaria, la sanidad mamaria y la calidad del producto.

Finalmente debemos mencionar un programa específico encargado de buscar solución a los problemas de manejo y transporte de leche cruda a objeto de lograr que el producto final no sufra pérdidas en su cantidad y calidad.

Dentro de un futuro cercano el programa supone y deberá proponer un sistema de pago de leche según calidad para lo cual ya se han iniciado algunos estudios para definir el sistema, la forma de operar y sus etapas.El programa que se considera de carácter permanente y de tipo nacional se ha iniciado ya en las provincias de Valdivia y Osorno con la participación activa de diversos organismos entre los que cabe mencionar a las Industrias Lecheras de la región a través de sus servicios técnicos; el Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP) a través de sus instructores pecuarios y sus Centrales de Capacitación; el Servicio Nacional de Salud (SNS) a quien por ley de la República le corresponde velar por la higiene en los procesos de producción de alimentos y en la calidad de los mismos; el Comité Pecuario Zonal que ha conocido y respaldado el programa y finalmente la Universidad a través de sus profesionales quienes están respondiendo por el nivel técnico y científico del programa.

Se espera que este programa encuentre el patrocinio y respaldo de los Organismos del Estado a los cuales se ha presentado para su conocimiento y discusión.

 

Recepción originales 15 de Noviembre de 1973