Agro Sur Vol.2 (1) 21-24 1974
DOI: 10.4206/agrosur.1974.v2n1-05

INVESTIGACIONES

 

EFECTO DEL MES DE NACIMIENTO SOBRE EL CRECIMIENTO DE TERNEROS EN PASTOREO BAJO LAS CONDICIONES DE LA PROVINCIA DE OSORNO1

 

Ljubo Goic M.2 Alfredo Fröhlich A.3 Jorge Eichholz P.4

1 Parte de la Tesis de Grado presentada por el segundo autor como requisito para optar al título de Ingeniero Agrónomo en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.
2 Ingeniero Agrónomo M., Sci. Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Sub-Estación Experimental Barro Blanco, Casilla 923, Osorno.
3 Ingeniero Agrónomo. Industria Azucarera Nacional S.A.
4 Ingeniero Agrónomo, Dr. se. agr., Profesor del Instituto Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.


SUMMARY

An experiment, was carried out at the Barro Blanco Sub-Experimental Station, Instituto de Investigaciones Agropecuarias in Osorno, to measure the effect of the month of birth on the growth of 0-6 month old calves. This, was done between August 1, 1971 and July 30, 1972.
Sixty-four Holstein calves were used and, according to their date of birth were put on five different treatments which corresponded to those born in August-September-October-November and December.
Nutrition was based on whole milk and pasture: having the animals access to the prairie from birth. Once the animals reached 80 Kg liveweight, weaning was done. The predominant species on the prairie were white clover, orchard grass, velvet grass and rye grass. Trying to make the best use of the prairie, rotative pasturing was done.
Results obtained show that calves born between late winter and early spring have better growth than those born between late spring and early summer. Under the condtions the experiment was carried out, the weight reached by six month old calves would be insufficient for the breed.

 


RESUMEN

Entre el 1° de Agosto de 1971 y el 30 de Junio de 1972 se realizó una experiencia en la Sub-Estación Experimental de Barro Blanco, Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Osorno, destinada a medir el efecto del mes de nacimiento sobre el crecimiento de terneros entre los 0 y 6 meses de edad.
Se utilizaron 64 terneros Holando-Europeo los que de acuerdo a su fecha de nacimiento se fueron ubicando en 5 tratamientos que correspondieron a los nacidos en Agosto - Septiembre - Octubre - Noviembre y Diciembre.
Los animales fueron alimentados en base a leche entera y pasto para lo cual tuvieron acceso a la pradera desde su nacimiento. El destete se realizó cuando los terneros alcanzaban 80 Kg de peso vivo. Las especies forrajeras predominantes en la pradera eran trébol blanco, pasto ovillo, pasto miel y ballica, habiéndose utilizado un sistema de pastoreo rotativo, tratando de hacer un buen manejo de la pradera.
De los resultados obtenidos se concluye que, los terneros nacidos a fines de invierno y principios de primavera logran un mejor crecimiento que aquellos nacidos a fines de primavera y comienzos de verano, bajo las condiciones del presente ensayo, los pesos alcanzados por los terneros a los 6 meses de vida serían insuficientes para la raza.

 


 

INTRODUCCIÓN

En la provincia de Osorno, al igual que en otras regiones de la zona Sur del país, se han intensificado los sistemas de producción de leche con vacas de parto estacional. Así se tiene que actualmente en la provincia antes mencionada, un 60% de los terneros nacen en la época de primaveraverano, pues se considera que la producción de leche en esta época tendría un menor costo por ajustarse los requerimientos de los animales a la curva natural de producción de forrajes.

Por otra parte se han difundido sistemas de crianza para los terneros nacidos en esta época, en base a cantidades restringidas de leche o sustitutos lácteos y praderas, suministrándose en algunos casos pequeñas cantidades de concentrado a la ración.

En el presente trabajo se pretende estudiar el efecto que tiene el mes de nacimiento sobre el crecimiento de terneros criados en base a sustitutos lácteos y praderas.

REVISIÓN DE LA LITERATURA

La literatura tanto nacional como internacional es abundante al discutir las posibilidades de la crianza artificial de terneros con cantidades restringidas de leche entera y no está en el ánimo de los autores centrar la discusión en este aspecto sino en el uso de la pradera como complemento básico en la dieta del ternero.

Mc Meekan (1968), es taxativo al definir las características que debe reunir una pradera para ser utilizada con éxito en la crianza de terneros, al respecto señala que dicha pradera debe estar formada por una mezcla de gramíneas con un alto porcentaje de leguminosas, estar en crecimiento, poseer un alto procentaje de hojas, presentar una altura, al momento del pastoreo, no superior a 15 cm y una digestibilidad de un 70% para la materia seca. Agrega que de no reunirse estas condiciones más vale no intentar un sistema de pastoreo con destete precoz.

Los terneros, según Presten (1957), Abrams (1968) y Cubillos y Mott (1969) tienen hábitos de pastoreo altamente selectivos, no consumiendo forrajes de mala calidad en cantidades suficientes para alcanzar un crecimiento óptimo.

Trabajando con ballica perenne (Loliuin perenne L) bajo las condiciones de Osorno, Chile, Cubillos et al (1970) encontraron que el contenido de proteína cruda de la ballica disminuyó desde un 26,4% a mediados de Octubre hasta un 4,4% a fines de Enero del año 1968 pasando por un 9,4% a fines de Noviembre La fibra cruda sufre un proceso inverso pues en Octubre alcanzó valores de 22.7% para llegar a un 42,9% en Enero. La digestibilidad "in vitro" de la materia seca entre las mismas fechas baja desde un 80,6 a un 37,7%.

MATERIAL Y MÉTODO

La experiencia se realizó en la Sub-Estación Experimental de Barro Blanco, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, entre el 1° de Agosto de 1971 y el 30 de Junio de 1972.

Se utilizaron 64 terneros Holando-Europeo los que se distribuyeron de acuerdo a la época de nacimiento y en un diseño completamente al azar, en los tratamientos siguientes:

I.    23  terneros nacidos en el mes de Agosto
II.   20  terneros nacidos en el mes de Septiembre
III.  6    terneros nacidos en el mes de Octubre
IV.  7    terneros nacidos en el roes de Noviembre
V.   8    terneros nacidos en el mes de Diciembre

Terminado el suministro de calostro los terneros fueron llevados a pradera donde se les suministró leche entera a razón de 2 litros dos veces al día hasta lograr un peso vivo de 80 Kg. Después del destete los terneros se mantuvieron solamente a pradera hasta el término del ensayo. A lo largo de toda la experiencia se realizó un pastoreo rotativo tratando de dar a la pradera un manejo adecuado.

Se utilizaron praderas mixtas de gramíneas y leguminosas, siendo la composición botánica al término de la experiencia, según el método de Braun (1950) la siguiente:

Trifolium repens L.            (Trébol blanco) 29,36%
Dactilis glomerata L.         (Pasto ovillo) 16,51%
Holcus lanatus L.              (Pasto miel) 15,60%
Lolium sp.                        (Ballica) 14,68%
Trifolium pratense L.         (Trébol rosado) 4,59%

El 19,2% restante estaba constituido por malezas entre las que predominaba el Agrostis sp. y la Hypochoeris radicata L.

Los terneros fueron pesados y medidos en su altura a la cruz, cada 14 días desde el nacimiento hasta completar los 6 meses de vida, cuando se dio por terminada la crianza, Además se controló el consumo de leche de cada ternero hasta alcanzar el peso de destete.

 

Cuadro 1.- Resultados generales del ensayo.

 
Agosto
Sept.
Octub.
Noviem.
Dic.

Aumento de peso:          
Numero de animales
23
20
6
7
8
Peso promedio inic. Kg.
38,18
40,94
42,60
36,50
35,71
Peso prom. 3 meses Kg.
76,72
82,50
76,40
74,16
72,71
Peso prom. 6 meses Kg.
116,45
115,11
114,80
94,33
86,71
Ganancia peso total prom.
por animal en 182 días Kg.
78,50 a
74,61 a
72,20 a
57,87 b
51,00 b
Ganancia de peso diario
prom. por animal Kg.
0,436
0,415
0,401
0,322
0,283
Aumento de altura:
Alzada promedio al
nacimiento (cm)
72,27
72,39
72,80
72,50
71,71
Alzada promedio a los
a los 6 meses de edad (cm)
90,31
89,50
89,60
86,66
87,85
Aumento promedio de altura
entre el nacimiento y los 6
meses (cm)
19,29 a
17,58 ab
17,67 ab
14,66 c
16,26 bc
Consumo de leche
Nº de días con leche
90
78
90
98
95
Consumo total de leche (lt)
360
312
360
392
380

 
Los promedios con letras distintas, son significativamente diferentes (p 0,05)

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

A continuación se presenta un cuadro que resume los principales resultados obtenidos en la experiencia.

Es importante hacer notar que los pesos vivos alcanzados a los 6 meses de vida de los animales no son en ningún caso satisfactorios y obligan a un llamado de atención, sobre el sistema de crianza utilizado en esta experiencia, por las consecuencias que estos bajos pesos pueden tener sobre todo en el estado de salud, la longevidad y productividad de las hembras lecheras como lo demuestran las experiencias de Menge et al 1960.

Al analizar estadísticamente los aumentos de peso y alzada de los animales, se comprobó que el sexo no afectó el crecimiento de los terrieres hasta los seis meses lo que está de acuerdo con Roy (1966), por lo que fueron considerados en forma conjunta en el análisis estadístico. Además se comprobó que el peso y la altura inicial de los terneros, no afectó el peso y altura de los terneros a los 182 días de vida.

Si bien es cierto que los pesos al nacimiento de los terneros en los distintos tratamientos no son estadísticamente diferentes, se observa un menor peso en los terneros nacidos en Noviembre y Diciembre lo que estaría mostrando el efecto de la época del año sobre la nutrición de la madre que se traduce en el desarrollo fetal de la cría.

A los 182 días de vida de los; terneros se establecen diferencias significativas entre los aumentos de peso de los terneros nacidos en los meses de Agosto-Septiembre y Octubre respecto de aquellos nacidos en Noviembre y Diciembre, lo que estaría confirmando lo expresado por Chile, INI A (1966) y Cubillos et al (1970), en el sentido de que los terneros de pariciones tempranas dispondrían de una pradera de mejor calidad que les permitiría cubrir más fácilmente sus requerimientos nutritivos.

También se establecen diferencias significativas en la altura alcanzada por los terneros a los 182 días de vida, en los distintos tratamientos.

Finalmente se puede observar que terneros nacidos a fines de invierno y aquellos nacidos a fines de primavera y comienzos de verano requieren de un mayor consumo de leche para alcanzar los 80 Kg de peso vivo lo que se debe sin lugar a duda al di ferente aporte nutritivo que representa la pradera en su ciclo vegetativo, lo que estaría incidiendo directamente en el costo de la crianza.

CONCLUSIONES

De los resultados experimentales se puede concluir:

Los terneros nacidos a fines de invierno y principios de primavera alcanzan un mayor crecimiento hasta los seis meses de vida que aquellos nacidos a fines de primavera y principios de verano.

El. peso a los 6 meses para terneros nacidos entre Agosto y Diciembre, criados en un sistema de leche y pasto en las condiciones de este ensayo, sería insuficiente para animales de la raza Holando-Europea ya que sólo alcanzó entre 86-115 Kg de peso vivo.

LITERATURA CITADA

ABRAMS, J.T. 1968. Avances en nutrición animal. Trad. Manual Ocaña, Arsenko Fraile Ovejero, Pascual López Lorenzo, Samuel Bengio Bencheton. Zaragoza. Acribia. 303 p.

BRAUN, J. 1950. Sociología vegetal. Trad. Antonio Digilio y Marta Grassi. Buenos Aires. Editorial 4.

CHILE, INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS (INIA). 1966. Producción de carne bovina. Segunda memoria anual 1965-1966; 119-125.

CUBILLOS, G. y MONTT, C.O. 1969. La influencia de la presión de pastoreo sobre la producción de carne de novillos en praderas de alfalfa y bromo. Agricultura Técnica (Chile) 29(4): 178-184.

CUBILLOS, G., BARNER, R., NOLLER, C., CERVINO, D. y F. ORTIZ. 1970. Efecto de la edad de la planta en la composición química y la digestibilidad in vitro de la materia seca de ballica perenne, Loliurn perenne L. Agricultura Técnica (Chile) 30 (1): 4-6.

MC MEEKAN, C.P. 1968. De pasto a leche. Trad. Julián L. Murguio ea, ed. Montevideo, Hemisferio Sur. 280 p.

MENGE, A.C., MARES, R.E., TYLER, W.J. and L.E. CASIDA. 1960. Some factors affecting age at puberty and the first 90 days of lactation in holstein heifers. Journal Dairy Se. 43 (8): 1099-1107.

PRESTON, T.R. 1957. Artificial rearing of calves on pasture. J. Brit. Grass. Soc. 12: 178-186.

ROY, J.H.B. 1966. Explotación práctica de terneros. Trad. Andrés Marco Barrado. Zaragoza, Acribia. 120 p.

 

Recepción de originales: 20 de Mayo de 1974