ADAPTACION Y COMPORTAMIENTO DE CULTIVARES DE FRAMBUESO EN LA PROVINCIA DE ÑUBLE

Jean Paul Joublan1, Pilar Bañados2 y Angel Marchant1
1 Facultad de Agronomía, Universidad de Concepción, Casilla 537 Chillán, jjoublan@udec.cl, Chile.
2 Departamento de Fruticultura y Enología Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile. frutenol@puc.cl, Chile.

Recepción originales: 3 de junio del 2002

ABSTRACT

Behavior of raspberry cultivars in the province of Ñuble.

In the season of 1999-2000 eleven imported cultivars from red raspberry (Rubus idaeus L.), two yellow raspberry cultivars, two black raspberry cultivars (Rubus occidentalis L.) and five local selections were compared. The cultivars were established in 1997 and 1998 in Chillán (36°26’’ latitude south and 72°06’’ longitude west, 144 m above sea level) and the adaptation and behavior of these cultivars, dates of phenological phases and their relationship with climatic conditions of the zone, vegetative growth, yield components and fruit characteristics were evaluated. The precocious productions of Autumn Bliss and Amity are presented as an alternative to Heritage. Chilliwack, Skeena and Tulameen showed short and concentrated periods of fruit production and Heritage, Autumn Bliss, Fallgold, Amity and Ruby achieved the highest total productions.

Key words: Rubus idaeus L., Rubus occidentalis L., phenological phases, yield

RESUMEN

En la temporada de 1999-2000 se compararon once cultivares importados de frambueso rojo (Rubus idaeus L.), dos cultivares de frambueso amarillo, dos de frambueso negro (Rubus occidentalis L.) y cinco selecciones locales establecidos en 1997 y 1998 para caracterizar la adaptación y el comportamiento de los cultivares en Chillán, evaluando fechas de los estados fenológicos y su relación con la información climática de la zona, crecimiento vegetativo, componentes del rendimiento y características de los frutos. Las producciones precoces de Autumn Bliss y Amity se presentan como alternativas a Heritage, Chilliwack, Skeena y Tulameen las cuales mostraron breves y concentrados períodos de cosecha y Heritage, Autumn Bliss, Fallgold, Amity y Ruby lograron las mayores producciones totales.

Palabras claves: Rubus idaeus L., Rubus occidentalis L., estados fenológicos, rendimiento.

INTRODUCCION

El frambueso, arbusto frutal del género Rubus, es un importante cultivo de zonas templadas, que en la Octava Región de Chile concentra 1844 ha de un total nacional de 7249 ha (INE, 1997) entre la Quinta y la Décima Región. Dentro de esta zona de cultivo es donde las condiciones climáticas favorecen la producción de frambuesas, con veranos relativamente frescos, prácticamente libre de lluvias durante floración y cosecha e inviernos moderados para acumular 800 horas de frío mínimas (Crisosto, 1988).

El frambueso tiene interesantes perspectivas por su versatilidad para producir para distintos mercados (Buzeta, 1994). Cada mercado impone sus requisitos, como el de fruta fresca, para el cual interesa la época de cosecha, tamaño y firmeza del fruto sin deterioro de sus características organolépticas; para congelado (IQF) son relevantes el tamaño, color y textura de la pulpa, como también un bajo escurrimiento de jugo al descongelar y, para el mercado de los jugos de fruta, es importante el color intenso y una acumulación de sólidos solubles mayor a 10°Brix (Bañados, 1999).

En la actualidad se han descrito más de 740 especies dentro del género Rubus, el cual se ha subdividido en 15 subgéneros, provenientes de prácticamente todo el mundo (Hummer, 1996). El frambueso rojo Rubus idaeus L. tiene dos subespecies, el frambueso silvestre europeo R.idaeus vulgatus Arrhen con retoños cubiertos de vellosidad y sin espinas en el ápice, y el frambueso silvestre norteamericano R.idaeus strigosus Michx de retoños más finos y sin pubescencia (Dale et al., 1993).

En el frambueso rojo remontante, el cultivar Heritage predomina en el ámbito mundial caracterizándose por su adaptabilidad y consistencia en el rendimiento; su fruto, de textura firme, es fácil de cosechar. Amity produce frutos de maduración temprana como también ocurre con Autumn Bliss, que madura hasta tres semanas antes que Heritage (Daubeny, 1994; Olmos, 2000). Este último cultivar presenta frutos de mejor sabor y tamaño que Heritage, aunque no es tan firme. Ruby presenta los frutos de mayor tamaño entre los remontantes, de color rojo brillante y similar maduración que Heritage (Daubeny, 1994).

Entre los frambuesos rojos no remontantes el cultivar Chilliwack se caracteriza por frutos de buen tamaño, relativamente firmes, de buen sabor y fácil cosecha. Meeker tiene plantas vigorosas y productivas, frutos grandes, firmes y de color rojo brillante. Skeena es vigorosa y productiva, de frutos largos, rojo brillante y ligeramente firmes, aptos para el mercado de fruta fresca. Tulameen tiene genes derivados del frambueso negro, y frutos de gran tamaño y firmeza (Daubeny, 1994).

El frambueso amarillo debe su particular coloración ámbar a la expresión del gen recesivo t (Daubeny, 1994) en cultivares de frambueso rojo. Fallgold, mutación de Fallred y Meeker amarilla, de Meeker, presenta las mismas características de los cultivares de origen, exceptuando la coloración (Bañados, 1999).

El frambueso negro Rubus occidentalis L. emite brotes basales, provistos de robustas espinas ganchudas y sin tricomas glandulares (Paglietta, 1986). Los brotes se ramifican produciendo un racimo terminal en la primera temporada y, al segundo año, emiten laterales que fructifican y luego mueren. Entre los cultivares podemos citar a Bristol, el cual es vigoroso y resistente al frío, con frutos negro violáceo y forma tronco-cónica; en tanto el cultivar Munger, presenta frutos gruesos y compactos (Paglietta, 1986).

En la zona sur de nuestro país, en el marco de un proyecto de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la Pontificia Universidad Católica de Chile, desde 1997 se están colectando y evaluando cultivares locales de frambueso rojo tales como Copihue, Coyhaique, F11, Puerto Oscuro y Quinta 1 (Bañados, 1999).

Considerando que no hay suficientes antecedentes de estos cultivares en la zona, el objetivo de esta investigación fue evaluar la adaptación y el comportamiento de cultivares importados de frambueso rojo, amarillo y negro y de cultivares locales de frambueso rojo en la provincia de Ñuble.

MATERIALES Y METODOS

Ubicación del ensayo. El ensayo fue realizado en la provincia de Ñuble, Octava Región (latitud 36º34´S, longitud 72º06´W, 144 m.s.n.m.), en la Estación Experimental El Nogal del Campus Chillán de la Universidad de Concepción.

Descripción del ensayo. La experiencia se realizó desde septiembre de 1999 a febrero de 2000, en un huerto de frambuesos previamente establecido, de 1025 m2 sobre un suelo serie Diguillín, Typic Dystrandept (Carrasco, 1998).

La plantación de las distintas variedades se realizó el 23 de octubre de 1997. La distancia de plantación fue de 25 cm sobre la hilera. El sistema de conducción de plantas empleado fue doble cruceta metálica, la primera ubicada a 0,50 m del suelo y la segunda a 1,50 m de altura; las crucetas estaban colocadas sobre postes de pino impregnados de 3" al comienzo y al final de cada unidad experimental.

El riego fue aplicado diariamente en la parcela a través de goteo por cintas. La fertilización fue semanal y localizada usando Ultrasol Crecimiento (SOQUIMICH S.A.) en dosis de 6,0 g m-1 lineal. La aplicación de insecticida Gusathion M35% WP (BAYER A.G.) en dosis de 160 g 100 L-1, y fungicida Alto (NOVARTIS Chile S.A.) en dosis de 0,6 L 100 L-1 se realizó con equipos portátiles cada tres semanas y el control de malezas, se hizo mediante desbrozado semanal y aplicación de herbicida Gramoxone Super (BASF Chile S.A.) en dosis de 1,0 L ha-1 cada cuatro semanas.

Cultivares evaluados, plantados en octubre de 1997

*Frambueso amarillo: Fallgold y Meeker amarilla
*Frambueso negro: Bristol
*Frambueso rojo remontante: Autumn Bliss, Heritage 1 (proveniente de vivero nacional) y Heritage 2 (micropropagación de material importado libre de virus)
*Frambueso rojo no remontante: Chilliwack 1, Skeena 1 y Tulameen

Cultivares evaluados, plantados en junio de 1998

*Frambueso negro: Munger
*Frambueso rojo remontante: Amity y Ruby
*Frambueso rojo no remontante: Chilliwack 2, Meeker y Skeena 2
*Frambueso rojo de selección local de material naturalizado e introducido al país en la época de la colonización: Copihue, Coyhaique, F11, Puerto Oscuro y Quinta 1

Evaluaciones
Para ambas fechas de plantación de los cultivares de frambueso y en cada unidad experimental, se evaluaron 2,5 m lineales tanto en cañas como en retoños:

Fechas de los estados fenológicos. Se registraron observaciones de:
*Brotación, registrada cuando un tercio de la unidad presentaba brotes nuevos con 2 cm de desarrollo.
*Floración, considerada desde que apareció la primera flor abierta hasta que se observó el primer fruto cuajado.
*Cosecha, extendida desde la aparición del primer fruto en estado rosado-amarillento hasta el fin de producción de frutos.

Datos climáticos versus estados fenológicos. Se estableció una relación entre las horas de frío (base 7°C) y los Días-Grado (base 10°C) acumulados en Chillán y los distintos estados fenológicos de cada uno de los cultivares. Las evaluaciones para horas de frío se iniciaron a inicio de caída de hojas (10%) y terminaron con la brotación.

Crecimiento vegetativo. Se registraron mediciones de:
*Crecimiento en longitud de caña, expresada como la altura promedio de 10 cañas tomadas al azar.
*Longitud de laterales en cañas y retoños, expresada como el largo promedio de 10 brotes tomados al azar.
*Cantidad de yemas por caña.
*Porcentaje de brotación en cañas y retoños, como el cuociente entre yemas brotadas y yemas totales del brote.

Componentes del rendimiento. Se registraron mediciones de:
*Número de cañas y retoños por metro lineal.
*Frutos por lateral en cañas y retoños, medidos como el número de frutos en laterales de 10 brotes tomados al azar.
*Cantidad de laterales por caña y retoño
*Peso de frutos de caña y retoño, medido en 40 frutos tomados al azar y expresados en gramos con dos decimales.
*Rendimiento en cañas y retoños, expresado en kg ha-1.

Característica de los frutos. Para cada fructificación de cañas y retoños, se tomaron aleatoriamente muestras de 40 frutos en las que se registró:
*Diámetro de la parte más ancha y largo del fruto, expresados en centímetros con dos decimales.
*Sólidos solubles, determinados con refractómetro normal y corregidos de acuerdo a la temperatura ambiental.
*Acidez, por titulación con NaOH 0,1 N usando pHmetro considerando a 8,2 el pH de viraje y expresado como porcentaje de ácido cítrico.
*pH, determinado mediante uso de un phmetro.

Diseño experimental y análisis de resultados. La unidad experimental correspondió a parcelas de cinco metros lineales. El diseño usado fue completamente al azar, definiendo como tratamientos los veinte cultivares de frambueso con tres repeticiones. Para evaluar los estados fenológicos y la relación entre la información climática y la fenología, se observaron las tendencias. Para el crecimiento vegetativo, componentes del rendimiento y características de los frutos se realizó un análisis de varianza y para las comparaciones múltiples, se usó la prueba DMS (Diferencias Mínimas Significativas) con un nivel de significancia a=0,05. Los valores porcentuales se normalizaron según la fórmula (Xi+0,5)0,5 (Fry, 1993), donde X1=%Brotación, X2=%Sólidos solubles y X3=%Acidez cítrica.

RESULTADOS Y DISCUSION

Fechas de los estados fenológicos:
La brotación de cañas (Figura 1) comenzó la segunda semana de septiembre de 1999 con los cultivares Amity, Autumn Bliss y Fallgold; en la tercera semana brotaron Heritage 1, Heritage 2, Chilliwack 1, Chilliwack 2, Skeena 1, Skeena 2, y Tulameen, en la última de septiembre brotaron Ruby, Puerto Oscuro, Meeker, Meeker amarilla, Copihue, Coyhaique, F11 y Bristol y, en la primera semana de octubre Quinta 1 y Munger. El período de brotación fue de dos semanas para todos los cultivares, resultado que coincide con Olmos (2000) en Chillán, sin embargo, se inició una semana más tarde, probablemente debido a la diferencia en la edad de las plantas, a las condiciones de manejo del cultivo (Bañados, 1999) y a la estación invernal que no fue lo suficientemente fría a la anterior, para acumular 1112 horas aproximadas que requeriría Autumn Bliss para iniciar la brotación de cañas (Olmos, 2000).

La floración de cañas (Figura 1), comenzó en la tercera semana de octubre con los cultivares Amity, Autumn Bliss y Fallgold, seguidas en la cuarta semana por Heritage 1, Heritage 2, Chilliwack 1, Chilliwack 2, Skeena 1, Skeena 2 y Tulameen; en la primera semana de noviembre florecieron Ruby, Puerto Oscuro, Meeker, Meeker amarilla, Copihue, Coyhaique, F11 y Bristol y en la segunda semana, Quinta 1 y Munger. El período de floración, a diferencia de lo obtenido por Olmos (2000), se inició una semana antes y se extendió por tres semanas para todos los cultivares, explicado tal vez por la edad de las plantas, condiciones de manejo del cultivo (Bañados, 1999) y además, porque el frambueso adelantaría su floración hasta dos semanas en un ambiente de alta temperatura (Lockshin y Elfving, 1981).

La cosecha de frutos en las cañas (Figura 1) comenzó en la tercera semana de noviembre con los cultivares Amity, Autumn Bliss y Fallgold y en la cuarta semana Heritage 1, Heritage 2, Chilliwack 1, Chilliwack 2, Meeker, Meeker amarilla, Skeena 1, Skeena 2, Tulameen, Copihue, Coyhaique y Bristol; en la primera semana de diciembre, se cosecharon frutos de Ruby, Puerto Oscuro, F11, Quinta 1 y Munger. El orden de cosecha y la duración del período de cuatro a seis semanas en cultivares remontantes es similar al obtenido por Olmos (2000) pero, en los cultivares no remontantes, fue de cinco semanas coincidiendo en este caso con la descripción de Edin et al. (1999).

La floración de retoños (Figura 1) se inició la tercera semana de diciembre con el cultivar Autumn Bliss, en la segunda semana de ese mes por Amity y Fallgold; durante la primera semana de enero florecieron Heritage 2 y Ruby, seguidas por Heritage 1 y Puerto Oscuro en la segunda semana. El período de cosecha de frutos de retoño (Figura 1) comenzó con el cultivar Autumn Bliss en la primera semana de enero, Amity y Fallgold en la segunda, Heritage 2 y Ruby en la tercera semana y Heritage 1 y Puerto Oscuro en la última semana de enero. Los resultados de floración y cosecha de frutos de retoño se asemejan a los resultados reportados por Bañados (1999) y Olmos (2000), respecto al orden y duración de los períodos.

 

 
Figura 1: Fechas de los distintos estados fenológicos en los cultivares de frambueso evaluados.
Figure 1: Dates of phenologic stages in the raspberry cultivars evaluated.
(1) Cultivares de frambueso rojo de selección local.
(2) Cultivares de frambueso negro.

 

Datos climáticos versus estados fenológicos. Como se observa en la Figura 2, para iniciar la brotación de cañas, el cultivar Autumn Bliss requirió de 1114 horas de frío (base 7°C), Heritage 1, como parámetro de comparación, requirió al igual que Bristol, de 1185 horas, mientras Quinta 1 y Munger requirieron de 1251 horas de frío.

El cultivar Heritage 1 necesitó de 42 Días-Grado (base 10°C) como promedio para iniciar floración, siendo Amity y Tulameen los de menores requerimientos (Figura 3). Para iniciar la cosecha de frutos de caña, Amity y Fallgold necesitaron de 156 y 147 Días-Grado respectivamente, en cambio Heritage 1 requirió 264 Días-Grado. En floración de retoños, Amity y Autumn Bliss requirieron 456 y 442 Días-Grado mientras que Heritage 1 necesitó de 643. Amity y Autumn Bliss requirieron 616 y 532 Días-Grado, para iniciar la cosecha de frutos de retoño, Heritage 1 necesitó de 708 Días-Grado. Los requerimientos de Días-Grado para cultivares de frambueso negro Bristol y Munger fueron similares a los de Heritage 1.

 

 
Figura 2: Acumulación de Horas de frío (base 7°C) necesarias para la brotación de los cultivares de frambueso evaluados.
Figure 2: Cold hours (7°C) by different raspeberry cultivars

 

Al comparar los requerimientos de horas de frío y de Días-Grado acumulados, hay diferencias con los resultados obtenidos por Olmos (2000), dado, tal vez por la diferencia entre la información climática anual de Chillán, la edad de las plantas y las condiciones de manejo del cultivo (Dale, 1986; Bañados, 1999).

Crecimiento vegetativo. La altura de cañas en cultivares plantados en 1997 (Cuadro 1) muestra que Bristol, Chilliwack 1, Meeker amarilla y Tulameen superaron los 151,7 cm como promedio, semejante a los resultados obtenidos por Olmos (2000). Para los cultivares plantados en 1998, Chilliwack 2 alcanzó la mayor altura de caña con 151,7 cm, siendo, en general, los cultivares de selección local, los de menor altura a excepción de F11. Los resultados dependieron, en parte, de la decisión de poda y del desarrollo de las cañas al momento de ésta.

No existieron diferencias significativas en el largo de laterales en cañas (Cuadro 1), entre los cultivares plantados en 1997 Heritage 1, Autumn Bliss, Bristol, Chilliwack 1 y Tulameen, semejante a lo reportado por Olmos (2000). En cambio, Chilliwack 2, de 1998, mostró laterales que en su primera temporada tendieron a asemejarse a Chilliwack 1 de 1997.

 

Cuadro 1: Crecimiento vegetativo en cañas y en retoños de los cultivares de frambueso evaluados.
Table 1: Vegetative growth in cane and primocane of the cultivars of raspberry evaluated
 

Cultivar Altura cañas
(cm)
Largo lateral
(cm)
Yemas caña-1 Brotación
(%)
Plantación 1997

Heritage 1
Heritage 2
Autumn Bliss
Fallgold
Bristol(N)
Chilliwack 1
Meeker amarilla
Skeena 1
130,67cd
119,67d
146,67ab
107,00e
155,67a
153,67a
156,33a
134,33bc
24,10a
19,73b
25,67a
15,27c
23,60a
26,47a
25,73a
19,20b
18,00b
17,00bc
21,33a
7,00d
17,33bc
14,67c
16,33bc
24,00a
49,76d
57,06ab
68,51a
33,29e
54,73cd
73,13a
55,86bc
61,38b
         
Tulameen
Heritage 1*
Heritage 2*
Autumn Bliss*
Fallgold*
151,67a




24,47a
9,40a
9,40a
6,27b
4,37c
17,67bc




70,12a
23,95b
24,35b
31,26a
22,14b
Plantación 1998
Amity
Ruby
Puerto Oscuro(L)
Chilliwack 2
Meeker
Munger(N)
Skeena 2
Copihue(L)
Coyhaique(L)
F11(L)
127,33d
142,00cd
119,33e
151,67a
147,00abc
143,00bc
149,67ab
93,00f
99,33f
130,00d
16,87d
12,53f
19,93c
23,00a
20,20bc
19,93c
17,27d
14,37e
16,83d
21,10b
17,33c
17,33c
16,33c
13,00d
13,00d
20,33b
24,00a
13,00d
14,33d
16,33c
70,04a
50,97e
57,87bc
72,35a
51,91de
57,16bcd
62,48b
54,44cde
58,25bc
61,64b
Quinta 1(L)
Amity*
Ruby*
Puerto Oscuro*
93,00f



13,07f
7,07a
6,47a
4,90b
13,00d



55,48cd
22,57a
23,05a
23,49a

Letras distintas en la misma columna indican diferencia significativa según prueba de DMS (P£ 0,05).
*Evaluaciones en retoños, los resultados son independientes de los obtenidos en cañas. También las fechas de plantación son independientes.
(L)Cultivares de frambueso rojo de selección local.
(N)Cultivares de frambueso negro.

 

En retoños de 1997 (Cuadro 1), los cultivares Heritage no se diferenciaron entre sí pero, la longitud del lateral fue más reducida al compararlo con cañas, al igual que en retoños de la plantación de 1998. Estos resultados se podrían explicar por el efecto del entorno climático en el desarrollo de las yemas (Dale, 1986).

En el número de yemas por caña (Cuadro 1), los cultivares de 1997 Autumn Bliss y Skeena 1 presentaron más de 21,3 yemas como promedio, mientras que Fallgold mostró solamente 7 yemas por caña. En este último caso, de acuerdo a Paglietta (1986) y Moore (1994), un bajo número de yemas, una reducida brotación y una caída en la productividad pueden ser explicadas por plantas menos vigorosas . En cultivares de 1998, Skeena 2 alcanzó 24 yemas, similar a Skeena 1 pero el rango entre los demás cultivares fue menor.

 

Cuadro 2: Componentes del rendimiento en cañas y en retoños de los cultivares de frambueso evaluados.
Table 2: Yield components in cane and primocane of the raspberry cultivars evaluated
 

Cultivar Cañas metro-1 Lateral caña-1 Frut. lateral-1 Peso fruto (g)
Plantación 1997

Heritage 1
Heritage 2
Autumn Bliss
Fallgold
Bristol(N)
Chilliwack 1
Meeker amarilla
Skeena 1
13,33b
14,33ab
18,33ab
18,00ab
17,33ab
14,67ab
17,33ab
19,00a
13,00abc
12,67abc
14,67ab
8,67d
13,00abc
11,67c
11,67c
12,33bc
6,34ab
6,09ab
2,99c
6,81a
6,89a
6,58ab
7,23a
6,00ab
1,42C
1,60C
2,17B
1,47C
1,40C
2,01B
2,14B
2,20B
         
Tulameen
Heritage 1*
Heritage 2*
Autumn Bliss*
Fallgold*
15,33ab
17,33a
16,67a
18,00a
20,00a
15,00a
10,33b
8,33b
13,33a
10,00b
4,61bc
9,27ab
10,48a
4,69c
7,48b
2,85A
1,63B
1,75B
2,16A
1,66B
Plantación 1998
Amity
Ruby
Puerto Oscuro(L)
Chilliwack 2
Meeker
Munger(N)
Skeena 2
Copihue(L)
Coyhaique(L)
F11(L)
Quinta 1(L)
13,00bc
9,00def
5,00g
18,67a
10,00cde
6,00fg
16,33ab
7,00efg
11,33cd
11,00cd
8,67def
12,00a
9,33cd
8,33d
11,00abc
11,33ab
9,33cd
10,67abc
9,33cd
9,33cd
10,00bcd
10,00bcd
6,55bc
8,51a
4,11de
6,62bc
3,53e
6,99ab
6,64b
5,39bcd
4,09de
3,77e
5,02cde
2,22Ab
1,95Abc
1,58D
2,25A
1,81Cd
0,84E
2,04Abc
1,56D
1,84Cd
1,77Cd
1,89Bcd
         
Amity*
Ruby*
Puerto Oscuro*
11,67a
12,33a
6,33b
11,67a
9,33b
7,67c
7,59a
7,35a
4,71b
3,23B
3,74A
1,58C

Letras distintas en la misma columna indican diferencia significativa según prueba de DMS (P£ 0,05).
*Evaluaciones en retoños, los resultados son independientes de los obtenidos en cañas. También las fechas de plantación son independientes.
(L)Cultivares de frambueso rojo de selección local.
(N)Cultivares de frambueso negro.

 

La brotación de cañas de plantación de 1997 (Cuadro 1) fue mayor en los cultivares Autumn Bliss, Chilliwack 1 y Tulameen con valores entre 73,13 y 70,12%, a su vez Fallgold solo alcanzó 33,29%. Para cultivares plantados en 1998 el rango de brotación fue más estrecho, destacando Amity que alcanzó 70,04%.

En retoños, la brotación de yemas (Cuadro 1) tanto para cultivares de 1997 y 1998 muestra que los porcentajes descendieron bajo el 32%, con respecto a Olmos (2000). Dale (1986) indica que las características de las yemas dependen del desarrollo de los brotes y del número de laterales, que es reducido en retoños.

El número de yemas, la brotación de estas en la cañas y el número de retoños de los cultivares en Chillán coinciden con los obtenidos por Olmos(2000) y las diferencias existentes se explicarían por la edad del huerto y el desarrollo de las cañas en la temporada anterior (Paglieta, 1986).

Componentes del rendimiento. El número de cañas por metro en los cultivares establecidos en 1997 no presentó diferencias significativas (Cuadro 2), a excepción de Heritage 1 en el que se dejaron 13 cañas por metro como promedio debido a su mayor vigor, considerando que este parámetro es el que define la productividad total del frambueso (Nehrbas y Pritts, 1988; Olmos 2000). Los resultados de este ensayo son mayores que los obtenidos por Olmos (2000) y dependieron de la decisión de poda y del desarrollo de las cañas al momento de ésta (Paglietta, 1986). En la plantación de 1998, el cultivar Munger y los de selección local (Cuadro 2) alcanzaron valores de cañas por metro relativamente bajos, pues fueron establecidas plantas propagadas por brote etiolado en bolsa, poco lignificadas y con un sistema radical pobremente desarrollado (Crisosto, 1988).

En retoños de la plantación de 1997 (Cuadro 2) no existió diferencia significativa entre los cultivares remontantes, al contrario de los de 1998, en el que Puerto Oscuro logró 6,3 retoños por metro, aunque la producción de frutos en caña fue relativamente alta (Cuadro 3) y los valores coinciden con los reportados por Olmos (2000); ello no influyó directamente en la emisión de retoños.

Según Nehrbas y Pritts (1988), el número de laterales por caña (Cuadro 2) es uno de los parámetros que define la productividad del frambueso. Los cultivares plantados en 1997 muestran un rango de valores promedio sobre 11,6 laterales a excepción de Fallgold, con 8,7. Los resultados muestran promedios menores a los observados por Olmos (2000), debido probablemente a la influencia de factores ambientales sobre el desarrollo de los laterales (Dale, 1986).

En retoños (Cuadro 2) el número de laterales mostró diferencias entre los cultivares remontantes, pero los valores fueron menores a los obtenidos para caña, tanto en cultivares plantados en 1997 como en 1998.

En peso de frutos de caña (Cuadro 2), el cultivar Tulameen plantado en 1997 mostró 2,85 g promedio, coincidiendo con las descripciones de Daubeny (1994) y Edin et al. (1999), mientras que Bristol con 1,40 g tuvo uno de los frutos de menor peso, al igual que Munger, plantado en 1998. Según Paglietta (1986), el fruto de frambueso negro es más compacto, de menor tamaño y peso que los frutos de frambueso rojo, lo que se verifica en el Cuadro 4.

En los retoños (Cuadro 2), el cultivar Autumn Bliss establecido en 1997 mostró frutos de 2,16 g promedio, no existiendo diferencias significativas entre los demás cultivares remontantes, mientras que Ruby (plantado en 1998) mostró frutos de mayor peso, con 3,74 g. El peso de frutos de retoño es mayor que el de cañas en cultivares remontantes, debido a un mayor desarrollo de las plantas durante la temporada.

Para el rendimiento parcial en cañas (Cuadro 3), los cultivares de 1997 Meeker amarilla, Skeena 1 y Tulameen alcanzaron entre 10.434 y 9.983 kg ha-1 como promedio, y el cultivar de 1998 Chilliwack 2 tuvo un rendimiento de 10.155 kg ha-1, mientras que los cultivares de menor productividad fueron Puerto Oscuro y Munger con solamente 918 y 1.047 kg ha-1, respectivamente.

 

Cuadro 3: Rendimiento estimado en cañas y en retoños de los cultivares de frambueso evaluados.
Table 3: Cane and primocane fruit yield of the raspberry cultivars evaluated
 

Cultivar Rendimiento parcial
(kg ha-1)
Total 1° Temporada
(kg ha-1)
Total 2° Temporada
(kg ha-1)
    Plantación 1997  

Heritage 1
Heritage 2
Autumn Bliss
Fallgold
Bristol(N)
Chilliwack 1
Meeker amarilla
Skeena 1
5 048b
5 943b
5 963b
5 000b
7 093ab
7 470ab
10 434a
10 426a
  13 989a
14 450a
13 874a
13 180a
7 093b
7 470b
10 434ab
10 426ab
       
Tulameen
Heritage 1*
Heritage 2*
Autumn Bliss*
Fallgold*
9 983a
8 941a
8 507a
7 911a
8 180a
  9 983ab




    Plantación 1998  
Amity
Ruby
Puerto Oscuro(L)
Chilliwack 2
Meeker
Munger(N)
Skeena 2
Copihue(L)
Coyhaique(L)
F11(L)
7 577b
4 582c
918d
10 155a
2 424cd
1 047d
7 785b
2 746d
2 516cd
2 622cd
15 154a
15 088a
2 113c
10 155b
2 424c
1 047c
7 785b
2 746c
2 516c
2 622c
 
       
Quinta 1(L)
Amity*
Ruby*
Puerto Oscuro*
1 825cd
7 577a
10 506a
1 195b
1 825c



 

Letras distintas en la misma columna indican diferencia significativa según prueba de DMS (P£ 0,05).
*Evaluaciones en retoños, los resultados son independientes de los obtenidos en cañas. También las fechas de plantación son independientes.
(L)Cultivares de frambueso rojo de selección local.
(N)Cultivares de frambueso negro.

 

En retoños, no existieron diferencias significativas para el rendimiento parcial entre los cultivares de 1997 (Cuadro 3); en aquellos plantados en 1998, Puerto Oscuro alcanzó el valor más bajo con 1.195 kg ha-1. Por ello, y según lo indicado por Lavín (1990), la evaluación de la productividad debería considerar las temporadas en que la totalidad de las plantas de frambueso tengan por lo menos dos períodos de crecimiento.

En la producción total de primera temporada (Cuadro 3), cultivares de 1998 Amity y Ruby alcanzaron 15.154 y 15.088 kg ha-1, respectivamente. Para la producción de segunda temporada de cultivares de 1997, no existieron diferencias significativas entre Heritage 1, Heritage 2, Autumn Bliss, Fallgold, Meeker amarilla y Skeena 1, con un rango entre 10.426 y 14.450 kg ha-1. Al comparar estos resultados con la información de la primera temporada 1998-1999 (Olmos, 2000), la producción de segunda temporada fue entre 2,62 a 8,85 veces mayor que la primera, para los cultivares plantados en 1997 o igual densidad de cañas o retoños según corresponda.

Característica de los frutos. Como se observa en el Cuadro 4, el diámetro de los frutos de caña muestra que el cultivar Tulameen de 1997 logró frutos de 1,77 cm de diámetro promedio, siendo Bristol con 1,59 cm el cultivar con frutos de menor diámetro. Ruby, cultivar de 1998, logró frutos de 2,01 cm, mientras que Munger fue el cultivar de frutos de menor diámetro, solamente 1,35 cm promedio.

En retoños (Cuadro 4), no existió diferencia significativa en el diámetro de frutos entre los cultivares remontantes de 1997, pero el cultivar Ruby de 1998 presentó frutos de mayor diámetro, logrando 2,00 cm promedio.

 

  Cuadro 4: Características de los frutos de cañas y retoño de los cultivares de frambueso evaluados.
Table 4: Fruit characteristics in cane and primocane of the raspberry cultivars evaluated.
   
 

Cultivar Diámetro
(cm)
Largo
(cm) (%)
Sól.solubles
(%)
Ac.cítrica pH
    Plantación 1997  

Heritage 1
Heritage 2
Autumn Bliss
Fallgold
Bristol(N)
Chilliwack 1
Meeker amarilla
Skeena 1
Tulameen
1,47d
1,54cd
1,61bc
1,68b
1,59c
1,61bc
1,62bc
1,48d
1,77a
1,41e
1,56cd
1,66bc
1,63bcd
1,19f
1,68b
1,71b
1,54d
1,90a
9,6d
8,9ef
8,8f
13,2a
11,5c
9,6d
12,4b
9,7d
9,3d
2,37d
2,53c
1,90e
1,93e
1,50f
2,57bc
2,33d
2,67b
2,87a
2,27e
2,33e
2,47d
1,67f
3,27a
2,70c
2,27e
2,83b
2,37de
           
Heritage 1*
Heritage 2*
Autumn Bliss*
Fallgold*
1,53a
1,66a
1,74a
1,75a
1,43b
1,54ab
1,70a
1,39b
9,8b
8,5bc
8,3c
13,9a
2,50a
2,23a
2,23a
2,30a
2,30b
2,37b
2,47b
2,73a
    Plantación 1998  
Amity
Ruby
Puerto Oscuro(L)
Chilliwack 2
Meeker
Munger(N)
Skeena 2
Copihue(L)
Coyhaique(L)
F11(L)
Quinta 1(L)
1,84b
2,01a
1,76c
1,61e
1,54f
1,35h
1,70d
1,45g
1,47g
1,66d
1,67d
1,67c
2,52a
2,02b
1,64c
1,64c
1,20e
1,75c
1,33de
1,41d
2,05b
1,38d
8,5f
8,8def
7,4h
9,6bc
9,9b
10,7a
9,0de
8,6ef
9,2cd
8,0g
9,6bc
2,30ef
1,90h
2,07g
2,57b
2,33de
2,13fg
2,43bcd
2,40cd
2,50bc
2,10fg
2,73a
2,50c
2,57c
2,13e
2,73b
2,33d
3,23a
2,47c
2,27d
2,27d
1,80f
2,27d
           
Amity*
Ruby*
Puerto Oscuro*
1,79b
2,00a
1,76b
1,61c
2,48a
2,02b
10,4a
9,1a
7,3a
2,23a
1,90b
2,07ab
2,47b
2,60a
2,13b

  Letras distintas en la misma columna indican diferencia significativa según prueba de DMS (P_ 0,05).
*Evaluaciones en retoños, los resultados son independientes de los obtenidos en cañas. También las fechas de plantación son independientes.
(L)Cultivares de frambueso rojo de selección local.
(N)Cultivares de frambueso negro.

 

En el largo de frutos de caña (Cuadro 4), el cultivar Tulameen, plantado en 1997, logró frutos de mayor longitud, con 1,90 cm promedio, mientras que Bristol mostró 1,19 cm. Ruby, de 1998, nuevamente destacó en longitud con frutos de 2,52 cm y Munger, el menor, con solamente 1,22 cm de longitud.

En retoños (Cuadro 4), el cultivar Autumn Bliss de 1997 con 1,70 cm mostró diferencia con respecto a los otros cultivares remontantes (excepto Heritage) y, el cultivar Ruby de 1998 presentó frutos de 2,48 cm como promedio. En todas las variables de caracterización de tamaño de frutos, se pudo observar que el cultivar Ruby fue el que presentó los de mayor tamaño, tanto en cañas como en retoños, coincidiendo con la información de Daubeny (1994) y Edin et al. (1999).

En sólidos solubles (Cuadro 4), Fallgold mostró la mayor acumulación entre los cultivares de 1997 con 13,2% y Munger, el de mayor acumulación con 10,7% entre los cultivares de 1998. Los valores de sólidos solubles observados por Bañados (1999) en San Fernando, fueron mayores a los obtenidos en Chillán, influidos probablemente por la latitud, el clima y el suelo ya que las prácticas de manejo fueron estandarizadas para todos los ensayos efectuados. Los cultivares de frambueso amarillo y negro mostraron mayor concentración de sólidos solubles, lo que concuerda con los resultados de Daubeny (1994), Bañados (1999) y Olmos (2000).

En retoños (Cuadro 4), el cultivar Fallgold de 1997 mostró un 13,9% de sólidos solubles promedio y no se observaron diferencias significativas entre los cultivares remontantes de 1998. Se podría afirmar que los frutos de retoño concentran más sólidos solubles que los de primavera debido eventualmente a una mayor eficiencia fotosintética (Olmos, 2000) pues se ha alcanzado un alto índice foliar.

En acidez el cultivar Quinta 1 de 1998, alcanzó 2,73% de acidez titulable, expresada como ácido cítrico y un pH de 2,27; mientras que Tulameen de 1997 mostró 2,87% y pH de 2,37 promedio y Bristol, sólo 1,50% de acidez titulable pero el mayor pH con 3,27 (Cuadro 4), valor semejante a los resultados obtenidos por Olmos (2000) y Perkins-Vazie et al. (2000). En tal sentido, valores relativamente altos de pH (Cuadro 4) y acidez titulable baja permiten estabilizar los pigmentos antocianos, tal como sucede en los cultivares de frambueso negro (Perkins-Vazie et al., 2000).

En retoños (Cuadro 4), no hubo diferencias significativas con relación a los cultivares plantados en 1997, pero en los plantados en 1998, Amity mostró la mayor acidez titulable, con 2,23%.

CONCLUSIONES

1. No existe evidencia significativa para diferenciar a los cultivares Heritage 1 y Heritage 2, Chilliwack 1 y Chilliwack 2, Skeena 1 y Skeena 2 en esta zona.
2. Los cultivares remontantes Heritage, Autumn Bliss, Fallgold, Amity y Ruby lograron las mayores producciones totales de fruto en la temporada.
3. Los cultivares Autumn Bliss y Amity se presentan como las alternativas al cultivar Heritage para producción temprana por sus precocidades y altos rendimientos (iguales a Heritage).
4. Los cultivares Skeena, Tulameen y Chilliwack, se podrían recomendar para producciones concentradas de fruta fresca por sus breves períodos de cosecha, buen tamaño y peso de frutos, y altos rendimientos en frutos en caña.
5. El cultivar Meeker amarillo es una alternativa productiva por su alta concentración de sólidos solubles y producción de frutos en la caña.
6. Los cultivares Ruby y Heritage se recomiendan para producciones de frutos en retoño por sus similares períodos de cosecha y altas producciones tanto parciales como totales durante la temporada.
7. Los cultivares de frambueso negro y de frambueso amarillo tienen buenas características para la industria de jugos y concentrados, por su alto contenido de sólidos solubles e inusual coloración.

LITERATURA CITADA

BAÑADOS, M. P. 1999. Parámetros para elegir una variedad de frambuesa. Agronomía y Forestal UC. 1(4):24-29.

BUZETA, A. 1994. Frambuesa. Situación actual y perspectivas. En: Depto. de Producción Vegetal (Ed). Seminario internacional: Producción de frambuesa y arándano en Chile. Octubre 19-20, 1994, Universidad de Concepción., Fac. Agron. Chillán, Chile p. 1-14.

CARRASCO, P. 1998. Descripción de suelos de la VIII región. Universidad de Concepción., Fac. Agron. Chillán, Chile. 186 p.

CRISOSTO, C. H. 1988. Cultivo de la frambuesa: I Establecimiento. Rev. Frutícola 9(2):39-44.

DALE, A. E. 1986. Some effects of the environment on red raspberry cultivars. Acta Hortic. 183:155-161.

DALE, A., P. P. MOORE, R. J. MCNICOL, T. M. SJULIN and L. A. BURMISTROV. 1993. Genetic diversity of red raspberry varieties throughout the world. J. Amer. Soc. Hort. Sci. 118(1):119-129.

DAUBENY, H. A. 1994. Cultivo de la frambuesa. Una perspectiva mundial. En: Depto. de Producción Vegetal (Ed.). Seminario internacional: Producción de frambuesa y arándano en Chile. Octubre 19-20, 1994, Universidad de Concepción., Fac. Agron. Chillán, Chile p. 19 - 39.

EDIN, M., P. GAILLARD et P. MASSARDIER. 1999. Le framboisier. Centre technique interprofesionnel des fruits et légumes. Paris, France. 208 p.

FRY J. C.,(Ed.) 1993. Biological Data Analysis. A practical Approach. Oxford University Press. New York, USA. 324 p.

HUMMER, K. E. 1996. Rubus diversity. Hort Science 31(2):1182-1184.

INE (Chile). 1997. VI Censo Nacional Agropecuario. Instituto Nacional de Estadística. Santiago, Chile.

LAVÍN, A. A. 1990. Evaluación del comportamiento del frambueso rojo, bajo riego por goteo, en el secano interior de Cauquenes. Agric. Técnica (Chile) 50(3):260-266

LOCKSHIN, L. S. and D. C. ELFVING. 1981. Flowering response of ‘Heritage’ red raspberry to temperature and nitrogen. Hort Science 16(4):527-528.

MOORE, P. 1994. Field compensation of red raspberry following primary bud removal. HortScience 29(6):701.

NEHRBAS, S. R. and M. P. PRITTS. 1988. Effect of pruning system on yield components of two summer-bearig raspberry cultivars. J. Amer. Soc. Hort. Sci. 113(3):314-321.

OLMOS, F. R. 2000. Evaluación de cultivares de frambuesa en la provincia de Ñuble. Memoria de título, Ing. Agron. Universidad de Concepción, Fac. Agron. Chillán, Chile. 30 p.

PAGLIETTA, R. 1986. El frambueso. MundiPrensa. Madrid, España. 296 p.

PERKINS-VAZIE, P., J. R. CLARK, D. J. HUBER and E. A. BALDWIN. 2000. Ripening physiology in ‘Navaho’ Thornless blackberries: Color, respiration, softening, and compositional changes. J. Amer. Soc. Hort. Sci. 125(3):357-363.