PROSPECCION DE LA DISTRIBUCION DE Hippodamia convergens Guérin-Ménenville (COLEOPTERA: COCCINELLIDAE) EN LA REGION SUR DE CHILE

Ramón Rebolledo R.1; Alfonso Aguilera P.2; y Carlos Klein K.1
1 Universidad de La Frontera, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales. Casilla 54-D. Temuco. Chile.
2 Centro Regional de Investigaciones INIA-Carillanca, Casilla 58-D. Temuco, Chile.

Recepción de originales: 9 de octubre de 2001

ABSTRACT

Distribution of Hippodamia Convergens Guérin-Méneville (Coleoptera: Coccinellidae) in the south of Chile.

Key words: Hippodamia convergens, geographical distribution, coccinellids

Hippodamia convergens Guérin–Menenville is one of the most important species of aphidophagous coccinellids of Chile, whose distribution has been reported in northern Chile (Regions I, II, III and IV), with one record of its presence also in Valdivia (Region X). Its distribution has not been previously studied, except for one author who reported its presence throughout Chile, with the exception of the XI region of Aysén.
Weekly observations for the presence of H. convergens were conducted in different sites within the IXth Region of La Araucanía during 4 periods, between October and May. Plants located on the roadsides and within farms were studied for the presence of H. convergens. The results of these observations indicated that H. convergens is present throughout the entire region of La Araucanía, with the highest abundance during the middle and end of summer. During the first observation period a total of 8 specimens were observed, during the second period of observation 152 were observed, 245 specimens were observed during the third period and 302 in the final period. The highest abundance of H. convergens in the IX Region was detected in the dry interior agroecological zone, followed by the pre-Andes foothills, the Andes mountains, the central depression and, finally, the coastal dry land.

RESUMEN

Hippodamia convergens, distribución geográfica, coccinélidos

Hippodamia convergens Guérin-Méneville es una de las especies de coccinélidos afidófagos más importantes cuya distribución fue mencionada para la zona norte de Chile (Regiones I, II, III y IV), existiendo un registro reportado en Valdivia (X Región). No existen otros estudios de su distribución, excepto una autora que la señala en todo el país, excepto en la XI Región de Aysén.
La presencia H. convergens en la IX Región de La Araucanía se detectó mediante observaciones semanales a diferentes lugares durante cuatro temporadas (periodo octubre a mayo). Se realizaron observaciones de plantas a orillas de caminos y al interior de predios.
Los resultados de dichas prospecciones arrojaron que H. convergens está presente en toda La Araucanía y que su mayor abundancia relativa ocurre a mediados y fines de verano. El total de ejemplares observados en la primera temporada fue de ocho, 152 en la segunda, 245 en la tercera y 302 en la última. La mayor abundancia relativa de H. convergens en la IX Región de La Araucanía ocurrió en las zonas agroecológicas del secano interior, seguida de la precordillera andina, cordillera andina, llano central y, finalmente, en el secano costero.

INTRODUCCION

Hippodamia convergens es uno de los coccinélidos mejor conocidos en América y, a su vez, la especie más distribuida de este género, siendo probablemente la más abundante de la familia, especialmente en Estados Unidos (Chapin, 1946), donde ha sido considerada una importante especie depredadora de pulgones (Hagen, 1962; De Bach, 1987; Davidson, 1992). En México, ha sido mencionada como la especie más valiosa entre los coccinélidos depredadores de pulgones (Gibson y Carrillo, 1959). Cichón et al (1996) han descrito a H. convergens como un importante depredador de áfidos en Argentina. A su vez, en Chile, ha sido determinada por Prado (1991) y Artigas (1994) como depredadora de diferentes especies de pulgones.

Según Durán y Cortés (1941), H. convergens fue introducida al país en 1903 por Teodoro Schneider; sin embargo, este material traído desde California y liberado en huertos de la zona central nunca fue recuperado. En 1961, se intentó reintroducirla desde Perú, nuevamente sin éxito (González y Rojas, 1966). Según Aguilera (1970), la presencia de H. convergens en Arica, se debería a la introducción natural de esta especie desde Perú. Posteriormente, Aguilera et al (1981) consideraron que en Arica este coccinélido es abundante. Desde el Departamento de Agricultura de la Universidad del Norte de Arica fueron enviados miles de ejemplares de H. convergens a la Subestación Experimental La Cruz del Instituto de Investigaciones Agropecuarias en los años 1965, 1967, 1969 y 1970, para intentar establecerla en la zona central del país (Aguilera, 1970) y en 1975, se intentó nuevamente introducir H. convergens en la zona central, sin resultados positivos (Rojas, 1980).

Los reportes sobre H. convergens han sido esporádicos. Así, Aguilera et al (1981), recibieron en julio de 1978 un ejemplar de coccinélido colectado en Valdivia, enviado por el doctor Roberto Carrillo para su identificación, siendo determinado como Hippodamia convergens, postulándose que su aparición en esta ciudad correspondería a migraciones naturales de la especie desde la República Argentina, donde esta especie es abundante. Posteriormente, Aguilera et al (1981) citaron registros de H. convergens en varias regiones del norte del país: I Región de Tarapacá (Lluta, Putre, Socoroma, Arica, Zapahuira, Azapa, Murmuntane, Chapiquiña, Pachama, Tignamar, Timar, Camarones, Esquiña, Mimi-Mini, Camiña, Pica), II Región de Antofagasta (Calama, San Pedro de Atacama), III Región de Atacama (Vallenar), IV Región de Coquimbo (Huanta, Pan de Azúcar, Peralillo, Vicuña, El Durazno). Según Prado (1999, comunicación personal) H. convergens es una especie frecuente en el Área Metropolitana y que también debería estar presente en la V Región. Hasta ahora, el ejemplar colectado por el Dr. Carrillo en la X Región de Los Lagos constituye el reporte más austral de esta especie en el país.

Posterior a Aguilera et al. (1981), no existen trabajos de distribución de H. convergens en el país. Sin embargo, Arias (2000), la consideró presente en la XII Región de Magallanes. Sin embargo, es necesario señalar que el ejemplar fotografiado en su libro corresponde a Hippodamia variegata (Goeze), por lo tanto, la presencia de H. convergens en la XII Región de Magallanes aún debe ser confirmada.

Este trabajo tiene como objetivo, reportar las áreas agroecológicas de la IX Región de La Araucanía en las cuales H. convergens ha sido determinada como resultado del proyecto de investigación DIDUFRO 9713, ampliando de esta manera, el conocimiento de su distribución en el país y, especialmente, en La Araucanía, donde hasta la fecha, no había sido registrada.

MATERIALES Y METODOS

En este trabajo se realizó una revisión de las colecciones entomológicas con abundante material del sur de Chile. Las colecciones revisadas fueron: Ramón Rebolledo (Valdivia), Alfonso Aguilera (Temuco), Ernesto Kramer (Valdivia), Basilio Guiñez (Temuco), Facultad de Ciencias Agrarias Universidad Austral de Chile (Valdivia), Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile (Valdivia), Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceánicas de la Universidad de Concepción, Servicio Agrícola y Ganadero de Temuco a cargo del Ingeniero Agrónomo Sr. Jaime Luna y la colección entomológica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de La Universidad de La Frontera (Temuco). Las revisiones fueron complementadas con prospecciones semanales desde octubre de 1997 hasta mayo de 2001, en cinco áreas agroclimáticas tradicionalmente reconocidas para la IX Región de La Araucanía por Rouanet et al. (1988). Adicionalmente, en cada oportunidad se revisó la vegetación del lugar, con especial atención a aquellas plantas que se presentaban infestadas por áfidos. Los muestreos se realizaron mediante observación visual y golpes de red. El material colectado se registró y se conservaron aquellos ejemplares provenientes desde una localidad que no estuviese representada en la colección entomológica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera.

RESULTADOS Y DISCUSION

En la revisión de las colecciones se obtuvo la comprobación de la existencia de ejemplares de H. convergens en Valdivia. Además, se estableció la ocurrencia de esta especie en la localidad de Puyehue, situada al interior de Osorno, constituyéndose éste, en el registro más austral para la especie en Chile.

 

 
Figura 1: Distribución de Hippodamia convergens A.: En Chile. B.: En Comunas de la IX Región de La Araucanía
Figure 1: Distribution of Hippodamia convergens A.: In Chile. B.: In the IX Region of La Araucanía

 

En la IX Región de La Araucanía, apenas se observaron ocho ejemplares de H. convergens durante las prospecciones realizadas en el período octubre 1997 a mayo 1998 (Figura 2), lo que indicaría que es una especie muy escasa en esta Región. Sin embargo, entre octubre 1998 a mayo 1999, se observaron 152 ejemplares y entre octubre de 1999 a mayo de 2000 se encontraron 245 ejemplares y de octubre 2000 a mayo de 2001 se encontraron un total de 302 ejemplares. Esta situación de incremento en la abundancia de la especie, sugiere postular como hipótesis que H. convergens en La Araucanía está en una etapa de establecimiento de acuerdo al criterio de Cortes (1979), no descartando la posibilidad de lo expuesto por Aguilera et al (1981), quienes estimaron que su presencia en el sur de Chile, se deba a migraciones provenientes desde Argentina, donde esta especie es abundante. El hecho que la mayor cantidad de ejemplares colectados lo fueron en el área de la cordillera de Los Andes (precordillera andina y cordillera andina) y del secano interior (Angol) parecen reforzar esta última hipótesis. La aparición de H. convergens hacia fines de primavera se incrementa desde diciembre en adelante, comenzando su presencia en las áreas del secano interior (Angol), la precordillera andina (lago Colico) y la cordillera andina (Lonquimay) y llega más tarde al llano central (Temuco) donde se encuentra presente desde finales de enero a mediados de febrero en adelante.

 

 

Figura 1: Distribución de Hippodamia convergens A.: En Chile. B.: En Comunas de la IX Región de La Araucanía
Figure 2: Distribution of Hippodamia convergens A.: In Chile. B.: In the IX Region of La Araucanía

 

El primer autor de este trabajo ha encontrado, en dos ocasiones ejemplares de H. convergens en Temuco durante julio de 1999 en plantas de lechuga (Lactuca sativa) provenientes de la zona central. Posteriormente, dos ejemplares de esta especie en julio de 2000, también en lechuga y repitiéndose este hecho con tres ejemplares observados uno en mayo, uno en junio y otro en julio. Las determinaciones anteriores permiten suponer que, además de los postulados migratorios anteriores, el comercio de vegetales a lo largo del país, estaría contribuyendo a la dispersión de la especie de la zona central, al sur del país. Recientemente, en el invierno de 2000 (junio), se encontraron dos ejemplares de H. convergens invernando bajo la corteza de cercos en la zona de Lonquimay y en junio de 2001, se colectaron tres ejemplares de esta especie, en las cercanías de la ciudad de Angol. Las observaciones y colectas realizadas en plantas, permiten señalar que H. convergens está presente en La Araucanía, sobre los siguientes substratos vegetales: cardo negro (Cirsium vulgare (Savi) Ten); cardo blanco (Silibum marianun (L.); hinojo (Foeniculum vulgare Mill); avellano europeo (Corylus avellana L.); y alfalfa (Medicago sativa L.), siendo particularmente abundante sobre cardo negro, cardo blanco y alfalfa.

CONCLUSIONES

En base a los reportes descritos, se puede señalar que H. convergens es una especie presente en la IX Región de La Araucanía estando representada en gran parte de la misma. Su mayor abundancia relativa ocurre en sectores de la cordillera de Los Andes y Nahuelbuta (precordillera andina, cordillera andina y secano interior) y la menor población en los sectores costeros (secano costero). De acuerdo con las observaciones de este estudio, el registro más austral para la especie en Chile corresponde al área de Puyehue, provincia de Osorno, en la X Región de Los Lagos.

AGRADECIMIENTOS

Este estudio contó con financiamiento del Proyecto DIDUFRO 9713

BIBLIOGRAFIA

AGUILERA, P. 1970. Coccinélidos (Coleoptera) predadores del Departamento de Arica. Idesia (Chile) 1:67-74

AGUILERA, A.; VAZQUEZ, H.; HICHINS, N. 1981. Distribución geográfica de Hippodamia convergens Guérin en Chile (Coleoptera: Coccinellidae). Simiente (Chile) 51(3-4):137-141

ARTIGAS, J. 1994. Entomología económica: insectos de interés agrícola, forestal, médico y veterinario (Nativos, introducidos y susceptibles). Vol. I. Ediciones Universidad de Concepción, Concepción (Chile). 1126p.

ARIAS, E. 2000. Coleópteros de Chile, Chilean Beetles. Valente. Santiago. Chile 209p.

CORTES, R. 1979. Introducción de nuevas plagas a los cultivos. Idesia (Chile, Arica) 6:299-305

CICHON, L., DI MASI, S., FERNANDEZ, D., MAGDALENA, J., RIAL, E., ROSSINI, M. 1996. Guía ilustrada para el monitoreo de plagas y enfermedades en frutales de pepita. INTA. Centro Regional Patagonia Norte. Estación Agropecuaria Alto Valle. Río Negro Argentina, 73p.

CHAPIN, E. 1946. Review of the New World Species of Hippodamia Dejean (Coleoptera: Coccinellidae). Smithotian Miscellaneous Collections 106(11): 1-39

DAVIDSON, R., LYON, W. 1992. Plagas de insectos agrícolas y del jardín. Limusa Grupo Noriega Editores. México. 743p.

DE BACH, P. 1987. Control biológico de las plagas de insectos y malas hierbas. Continental. México. 949p.

GIBSON, W., CARRILLO, J. 1959. Lista de la colección entomológica de la Oficina de Estudios Especiales. S.A.G. México. Folleto Misceláneo Nº9. 244p.

GUTIERREZ, A., BAUMGAERTNER, J., HAGEN, K. 1981. A conceptual model for growth development and reproduction in the ladybird Hippodamia convergens. Canadian Entomologist 113(1): 21-33.

HAGEN, K. 1962. Biology and ecology of predaceous Coccinellidae. Annual Review of Entomology. 7: 289-326.

PRADO, E. 1991. Artrópodos y sus enemigos naturales asociados a plantas cultivadas en Chile. Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Serie Boletín Técnico 169. Chile. 207p.

ROUANET, J., ROMERO, O., DEMANET, R. 1988. Áreas agroecológicas en la IX Región . Descripción. IPA Carillanca. Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Temuco, Chile 7(1):18-23.