Agrosur, Vol. 31 N°2, 2003, pp. 69-74

NOTAS TECNICAS

 

EFECTO DE INCORPORAR LA RAZA JERSEY A TRAVES DE CRUZAMIENTOS SOBRE PRODUCCIÓN Y COMPOSICIÓN DE LECHE

 

Rene Anrique G. 1, Cesar Burgos P. 1, Humberto González V. 2

1 Instituto de Producción Animal, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Austral de Chile, Casilla 567. Valdivia.
2 Estación Experimental Oromo, Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile, Casilla 161, Purranque.


Abstract

Effect of incorporating the Jersey breed through crossbreeding on milk production and composition.
A total of 523 lactations of three genotype categories were compared: 0, 50 and 75% Jersey. Black and White or Red and White Friesian cows were indistinctly used as control group, after the similarity between the two breeds types in the population was determined statistically (P> 0.05). Lactation length was standardized to 305 days and comparisons were made among cows with the same number of calvings and calving period. Lactation milk production was 11.5% and 6.3% (avg. 8.3%) greater in Friesians compared to 50% and 75% Jersey groups, respectively, however, no differences were found among groups in terms of milk production (corrected to 4% fat)0. Lactation outputs of milk fat and milk energy were greater in crossbreds compared to the controls with no difference between crossbred groups; the protein yield however, was greater in the 75% Jersey group (P< 0.05). Differences were greater in terms of milk composition than in yield of milk or its components. Jersey crossbreds produced on average 13% more milk fat, however milk fat content was 27% higher. Similarly, differences in yield and concentration of both protein and energy for 50% Jerseys and 75% Jerseys with respect to Friesians, were: 5.2%, 16.2% and 4.1%, 15.5%, respectively. Considering the existing differences in terms of feeding, management and environment among farms, the results show the strong influence of genetic component on milk output and composition.

Key words: Jersey, crossbreeding, milk production and composition.

Resumen

Se comparó un total de 523 lactancias de vacas de tres grupos raciales: 0, 50 y 75% Jersey. El grupo control estuvo constituido indistintamente por Frisón Negro y Frisón Rojo, luego de que estadísticamente se estableció su similitud en la población estudiada. El largo de lactancia se estandarizó a 305 días, y para fines comparativos se trabajó con vacas de similar número de lactancias y época de parto. La producción de leche por lactancia fue 11,5% y 6,3% (prom. 8,3%) mayor en el grupo control comparado con las mestizas 50% y 75% Jersey, sin embargo, no hubo diferencias entre los grupos en producción de leche estandarizada (4% grasa). La producción láctea de materia grasa y de energía láctea por lactancia fue mayor en las mestizas respecto del control, sin diferencias entre ellas; la producción de proteína fue superior en el grupo 75% Jersey (P< 0,05). Las diferencias fueron mayores en términos de composición que de producción de leche o de sus componentes. Las mestizas produjeron en promedio 13% más de grasa, sin embargo, su contenido en la leche fue un 27% más alto. De modo similar, las diferencias en producción y contenidos de proteína y energía fueron, respectivamente: 5,2%, 16,2% y 4,1%, 15,5% comparado con el Frisón. Los resultados demuestran la fuerte influencia del componente genético en la composición y producción de leche, considerando las diferencias de alimentación, manejo y de medio ambiente existentes entre los predios lecheros.

Palabras clave: Jersey, cruzamientos, producción y composición láctea


 

INTRODUCCION

La valoración de los sólidos lácteos tiene una importancia creciente en la industria láctea moderna. Los productores deben responder a los estímulos de mercado mejorando la composición de la leche que generan y una forma de hacerlo es por medio de la incorporación de genotipos cuya leche tiene mayores tenores de grasa y proteína (Gibson, 1989). En el sur de Chile, la presencia de la raza Jersey ha experimentado un cierto desarrollo, a juzgar por la cantidad de semen comercializada, que ha aumentado de 1.600 dosis en 1.996 a aproximadamente 23.000 en el año 2.000. Esta tendencia se sustenta en el elevado tenor de sólidos en la leche de esta raza y en su menor tamaño adulto comparado con la raza Holstein o con genotipos Frisones (González y Magofke, 2003; López-Villalobos et al., 2000a).

La literatura especializada coincide en señalar, que bajo diferentes condiciones de manejo, las vacas Frisonas como raza pura tienden a alcanzar mayores producciones individuales de leche, grasa y proteína respecto de las Jersey. Por el contrario, cuando ambas razas se evalúan en pastoreo, igualando los pesos por hectárea, estas últimas producen mayores cantidades de leche, grasa y proteína por unidad de superficie; asimismo, al aumentar la carga animal, se ven menos afectadas las producciones de las vacas Jersey (Magofke y González, 1999). La mayor producción de grasa y proteína por hectárea de vacas Jersey alcanza 9-10% (López-Villalobos y Garrick, 2002). De este modo, si la respuesta económica está más relacionada con la producción de leche o de sus componentes por unidad de superficie y los sistemas de pago privilegian el contenido de sólidos, proteína o grasa más que el volumen de leche, se refuerza el atractivo de efectuar cruzamientos con la raza Jersey aprovechando los beneficios extras generados por heterosis, complementariedad y longevidad (L´Huillier et al., 1988 y Penno, 1997). En Nueva Zelandia, dada la ventaja económica en margen neto por hectárea, encontrada bajo las condiciones locales de explotación y precio de la leche, están cobrando importancia los cruzamientos rotacionales dobles entre Jersey y Frisón Neozelandés (Ahlborn y Bryant, 1992 y Lopez-Villalobos et al., 2000b) y estos cambios han sido consistentes con una menor participación de la raza pura en beneficio de las cruzas.

Un estudio comparativo de productividad y eficiencia biológica entre hembras Frisonas de origen neocelandés (F) y su cruza con Jersey del mismo origen (F1) efectuado en Chile (González y Magofke, 2003), demuestra que la F1, comparada con F, tuvo una producción similar de leche, sin embargo, las diferencias en contenidos de proteína y grasa láctea permitieron a la F1 aventajar a la raza pura en producción por vaca, de leche estandarizada, de proteína y grasa en 8,3%, 6,6% y 12,1%, respectivamente, diferencia que se amplió al expresarla en relación al peso vivo, 20,5%, 18,4% y 24,6% respectivamente, demostrando una mayor eficiencia biológica de la cruza.

Considerando la necesidad de ampliar la base de información en el país sobre esta problemática, la presente nota representa un avance sobre la incorporación de la raza Jersey a través del cruzamiento con ganado Frisón en predios de la zona sur de Chile, desde el punto de vista de la producción y composición de la leche.

MATERIALES Y METODOS

La información utilizada consistió en 523 lactancias de 327 vacas y provino de tres predios lecheros de la Décima Región de Chile (Cuadro 1). Se definieron tres grupos raciales de vacas acorde con el aporte aditivo de la raza Jersey, en cruzamiento con vacas Frisón Negro o Rojo (Frisón doble propósito con algún grado de incorporación de Holstein Friesian): 0, 50 y 75% Jersey. El grupo “0 % Jersey” estuvo constituido, indistintamente, por vacas Frisón Negro y Frisón Rojo. Esa agrupación se llevó a cabo después de que un análisis preliminar no permitió detectar diferencias significativas (P> 0,05) entre ambos grupos. De igual forma, se definieron tres épocas de parto (julio-octubre, noviembre-febrero y marzo-junio) y tres categorías por número ordinal de parto (1, 2 y 3 o más partos). Del total de lactancias, 51% provino de las cruzas, entre las cuales hubo un claro predominio de 50% Jersey; 90% de los partos correspondieron a las épocas julio-octubre y marzo-junio, con predominio de la primera época (57%) y en las dos primeras lactancias se concentró el 73% de los partos, con predominio de primeras lactancias (45%). Lactancias mayores a 305 días se ajustaron a 305 días y las menores a 305 días no se ajustaron, con el objeto de evitar efectos confundidos debidos a la estrecha asociación entre largo de lactancia y época de parto (Magofke et al., 1984). El modelo utilizado incorpora este factor, lo que permite analizar las lactancias sin necesidad de proyectarlas y detectar eventuales diferencias, en el largo de éstas, entre los distintos grupos raciales. La estandarización de la leche (4% grasa) se efectuó según Gaines y Davidson, citados por ARC (1980): Kg leche 4% grasa =(0,4* kg leche) +(15* kg grasa) y el contenido de energía láctea se determinó según Tyrrel y Reid (1965) (ecuación convertida del original en Kcal/lb):

MJ / kg = (0,0376 * grasa (g/kg)) + (0,0209 * proteína (g/kg)) + 0,948.

Las fuentes de variación que influyen sobre la producción y composición láctea se estimaron por el siguiente modelo lineal general para un número desigual de observaciones:

Yijklmn= m + Ni + Tj + Ak + El + Pm + eijklmn, donde

Yijklm = variable dependiente
m = promedio general
Ni = número de parto (i = 1, 2 y 3)
Tj = tipo racial (j = 1, 2 y 3) Ak = año de parto (k = 1995,..., 1998)
El = época de parto (l = 1, 2 y 3) Pm = predio (m = 1 a 3)
eijklm = varianza residual

Los análisis se realizaron con los Procedimientos Freq, Sort, Means y GLM del programa estadístico SAS (SAS, 1993).

 

Cuadro 1. Distribución de lactancias de acuerdo a la proporción de Jersey y la época de parto.
Table 1. Distribution of lactations according to the proportion of Jersey and calving period.
 
Jersey %
Epoca 1
Epoca 2
Epoca 3
Totales
0
50
75
Totales
112
162
24
298
43
8
0
51
102
70
2
174
257
240
26
523
Epocas de parición 1, 2, 3: julio-octubre; noviembre-febrero; marzo-junio, respectivamente.
Lactancias 1, 2, 3: 45, 28 y 27% del total, respectivamente

 

RESULTADOS

Los resultados obtenidos se resumen en el Cuadro 2. En las vacas sin influencia Jersey, la producción de leche por lactancia, no estandarizada, fue 11,5% y 6,3% (prom. 8,3%) superior a los grupos 50% y 75% Jersey (mestizos), respectivamente (P<0,05) y no hubo diferencias entre estos últimos; la producción de leche estandarizada (4% grasa), sin embargo, no difirió entre los grupos raciales. La producción de grasa y de energía por lactancia fue mayor en las mestizas (P<0,05), las cuales fueron similares entre sí y la producción de proteína fue superior solamente en el grupo 75% Jersey.

 

 
Cuadro 2. Producción y composición de la leche por grupo racial.
 
Table 2. Milk production and composition according to genetic group.
   
Parámetro
Aporte aditivo de la raza Jersey (%)1
0
50
75
Promedio
ES
Promedio
ES
Promedio
ES
Producción
No estandarizada
Estandarizada2
Materia Grasa
Proteína
Energía
kg/lact.
kg/lact.
kg/lact.
kg/lact.
MJ/lact.
5202 a
4763 a
178,8 a
161,6 a
15033 a
107,1
100,6
4,3
3,4
313,1
4663 b
4798 a
195,5 b
161,1 a
15138 b
83,2
78,1
3,3
2,6
243,3
4895 a, b
5071 a
207,5 b
177,9 b
16161 b
184,4
173,1
7,4
5,9
539,2
Composición Grasa
Proteína
Energía
Largo lactancia
g/kg
g/kg
MJ/kg
Días
34,1 a
30,9 a
2,9 a
285 a
0,6
0,3
0
3,5
42,7 b
34,9 b
3,3 b
288 a
0,5
0,3
0
2,7
43,7 b
36,9 c
3,4 b
303 b
1,1
0,6
0
6,0
1 Letras distintas en sentido horizontal indican diferencia estadísticamente significativa (P< 0,05).
2 Estandarizada al 4% de materia grasa.
ES: Error estándar.

 

Las diferencias fueron más marcadas en composición de la leche, con mayores contenidos de grasa, proteína y energía en los genotipos 50% y 75% Jersey, los cuales sólo difirieron entre sí en la concentración de proteína láctea (P<0,05). En términos relativos, las diferencias en producción de componentes lácteos fueron menores que las observadas en su contenido en la leche. En promedio, las mestizas produjeron un 13% más materia grasa, sin embargo, el contenido graso de la leche fue 27% más alto; las diferencias para producción y concentración de proteína y producción y concentración de energía láctea, respectivamente fueron: 5,2%, 16,2% y 4,1% y 15,5% respecto del Frisón.

DISCUSIÓN

La magnitud de las diferencias encontradas en producción y composición de la leche, así como el sentido de las mismas, se enmarca dentro de lo esperado según antecedentes aportados por la literatura para comparaciones experimentales con participación de las razas Jersey y Frisón (CORFO, 1983, Bryant et al., 1985, Gibson, 1986, L´Huillier et all., 1988, Mackle et al., 1996 y González y Magofke, 2003) o de Jersey y Holstein (Ahlborn y Bryant, 1992).

CORFO (1983), compara la producción de leche y materia grasa de la cruza Jersey x Frisón respecto de Frisón puro, basado en estudios de la literatura, en los que ambos genotipos se evaluaron simultáneamente y en condiciones de similar alimentación y medio ambiente. Dicho estudio demuestra que la producción de leche por lactancia de la cruza Jersey x Frisón respecto del Frisón puro fue entre un 6 y 7% menor, pero aumentó la producción de materia grasa entre 16 y 17%, diferencial similar al encontrado en este trabajo. La cruza recíproca (Frisón x Jersey), demostró una producción de leche similar al Frisón puro, pero con aproximadamente 18% más materia grasa. Diferencias productivas de similar magnitud fueron encontradas por Ahlborn y Bryant (1992), al comparar cruzas de Holstein x Jersey con Holstein puro en Nueva Zelanda (leche, grasa y proteína por lactancia: -6,7%, -5,9%, -4,1%, respectivamente).

Cabe destacar que 73% de las vacas del estudio se encontraba en primera y segunda lactancia, con predominio de primeras lactancias (45%), por lo que no debieron existir condiciones restrictivas que puedan haber limitado la manifestación del correspondiente potencial genético, lo cual es importante para interpretar los resultados obtenidos en función de otros sistemas productivos. La similar respuesta en términos de leche estandarizada en los tres grupos, es atribuible al efecto compensatorio de una mayor concentración de grasa de los genotipos Jersey. Comparativamente, las menores diferencias observadas en producción de proteína que de grasa entre genotipos, pueden atribuirse a que las diferencias en contenido de proteína láctea entre las razas Jersey y Friesian (15%) son menores que las existentes en el contenido de grasa (26%) (CORFO, 1983 y Latrille, 1993). También se debe tener presente que en la zona se han empleado biotipos Jersey de diferentes orígenes, que difieren en sus aptitudes productivas a raíz de los distintos criterios de selección imperantes. Así por ejemplo, el Jersey originario de USA expresa el mayor volumen de producción y menor contenido de sólidos; superando al de origen Danés en alrededor de 1.000 kg de leche y 17 kg de proteína por lactancia (Magofke y González, 1999). Tampoco debe ignorarse que las mayores producciones de grasa y proteína representan un mayor requerimiento de energía por litro de leche que no debe ser ignorado en la alimentación. Es conocido que la raza Jersey presenta mayor incidencia de hipocalcemia (Curtis et al., 1984) atribuida a una menor actividad del receptor intestinal para la 1,25 dihidroxicolecalciferol previo al parto, situación influida a la vez por una mayor movilización de grasa y una mayor concentración de Ca, P y Mg en la leche (Goff et al., 1991).

En consecuencia, la calidad de los forrajes y su disponibilidad o la concentración energética y balance de la ración, son fundamentales para un buen desempeño productivo del rebaño.

Los resultados demuestran el fuerte impacto del componente genético tanto en la producción de grasa y de energía láctea, así como en los contenidos de grasa y proteína. Este hecho es notable a pesar de las diferencias ambientales y de alimentación existentes entre los predios estudiados, y permiten vislumbrar en el uso de cruzamientos, como los evaluados, una herramienta efectiva para influir en la composición de la leche y en la producción de sólidos lácteos. Una alternativa a la absorción de la raza, que al mismo tiempo permite explotar vigor híbrido, es el uso de sistemas de cruzamiento rotacional. En éstos, usando inseminación artificial, se alterna en cada generación la raza paterna, lo que permite retener de manera continua la mayor proporción posible de la heterosis manifestada en la F1 (González y Magofke, 2003).

BIBLIOGRAFÍA

AGRICULTURAL RESEARCH COUNCIL (ARC). 1980. The nutrient requirements of Ruminant Livestock. Technical Review. Farnham Royal, U.K. Commonwealth Agricultural Bureaux.

AHLBORN, G.; BRYANT, M. 1992. Production economic performance and optimum stocking rates of Holstein-Friesian and Jersey cows. Proceedings New Zealand Society Animal Production 52: 7-9.

BRYANT, A.; COOK, M.; MACDONALD, K. 1985. Comparative dairy production of Jerseys and Friesians. Proceedings of the New Zealand Society of Animal Production 45: 7 – 11.

CORPORACION DE FOMENTO DE LA PRODUCCION (CORFO). 1983. Utilización de hibridismo en producción de leche. Gerencia de Desarrollo. AA 83/11. Valdivia. Chile. 166 p.

CURTIS, C.; ERB, H.; SNIFFEN, H.; SMITH, R. 1984. Epidemiology of Parturient paresis. Predisponing factors with emphasis on dry cows feeding and management. J. Dairy Sci. 67 (4): 817-825.

GIBSON, J. 1986. Efficiency and performance of genetically high and low milk – producing Friesian and Jersey cattle. Animal Production 42: 161- 182.

GIBSON, J. 1989. Altering Milk Composition Through Genetic Selection. J. Dairy Sci. 72: 2815-2825.

GOFF, J.; REINHARDT, T.; HORST, R. 1991. Enzymes and factors controlling Vitamin D metabolism and action in normal and milk fever cows. J. Dairy Sci. 74 (11): 4022-4032.

GONZALEZ, H.; MAGOFKE, J. C. 2003. Cruzamientos y producción de leche.1. Cruzamientos en bovinos de leche. In: Seminario Hagamos de la Lechería un Mejor Negocio. Serie Actas INIA-nº 24.

LATRILLE, L. 1993. El valor nutritivo de la leche bovina y factores que alteran su composición. In: Latrille, L. (Ed.). Producción Animal, Serie B-17. Universidad Austral de Chile, p. 27-56.

L'HUILLIER, P.; PARR, C.; BRYANT, A. 1988. Comparative performance and energy metabolism of Jerseys and Friesians in early-mid lactation. Proceedings of the N. Zealand Society of Animal Production 48: 321-325.

LOPEZ-VILLALOBOS, N.; GARRICK, D.; BLAIR, D.; HOLMES, C. 2000a. Possible Effects of 25 Years of Selection and Crossbreeding on the Genetic Merit and Productivity of New Zealand Dairy Cattle. J. Dairy Sci. 83: 154-163.

LOPEZ–VILLALOBOS, N.; GARRICK, D.; HOLMES, C.; BLAIR, H.; SPELMAN, R. 2000b. Pofitabilities of Some Mating Systems for Dairy Herds in N. Zealand. J. Dairy Sci. 83: 144-153.

LOPEZ–VILLALOBOS, N.; GARRICK, D. 2002. Profitability of rotational crossbreeding programmes in commercial dairy herds. Proceedings of the New Zealand Society of Animal Production 56: 216-220.

MAGOFKE, J. C.; GONZALEZ, H. 1999. La raza Jersey en relación a otros biotipos para producción de leche. In: Latrille, L. (Ed). Producción Animal. Serie B-22. Universidad Austral de Chile, p. 36-61.

MAGOFKE, J. C.; GARCIA, X.; RIVEROS, E.; HEPP, C. 1984. Factores no genéticos que influyen sobre la producción de leche y materia grasa en vacas Holando Europeo, en sistema con pariciones estacionales en la X Región. I. Efecto del año y mes de parto. Avances en Producción animal 9 (1-2): 83-97.

MACKLE, T.; PARR, C.; STAKELUM, G.; BRYANT, A.; MACMILLAN, K. 1996. Feed conversion efficiency, daily pasture intake, and milk production of primiparous Friesian and Jersey cows calved at two different liveweights. N. Zealand Journal of Agricultural Research 39: 357-370.

PENNO, J. 1997. Target liveweights for replacement heifers. Proceedings of the Ruakura Farmers´s Conference. 49: 72-80.

SAS INSTITUTE INC. 1993. SAS/STAT User’s Guide, Version 6, Fourth edition. Cary, NC. SAS Institute Inc. 943 p.

TYRREL, H.; REID, J. T. 1965. Prediction of the energy value of cow´s milk. J. Dairy Sci. 48: 1215-1223.