Agro Sur, Vol. 32 N° 1, 2004, pp. 76-79

NOTA TECNICA

 

El acaro Tetranychus lintearius Dufour (Acarina: Tetranychidae): exploración en el extranjero e internación a Chile

The mite Tetranychus lintearius Dufour (Acarina: Tetranychidae): foreign exploration and introduction to Chile

 

Hernán Norambuena M. y Sergio Escobar S.

Instituto de Investigaciones Agropecuarias, CRI-Carillanca, Casilla 58-D, Temuco, Chile, e-mail: hnorambu@carillanca.inia.cl


Abstract

Foreign exploration of host-specific bioagents of the weed Ulex europaeus (gorse) carried out in 1996, resulted in the collection of the mite Tetranychus lintearius in USA (Hawaii) and Portugal (San Pedro de Muel). Under quarantine conditions in Chile, , both populations were reared for at least one generation and subjected to additional studies on their host-specificities. After quarantine procedures were completed, T. lintearius populations were authorized to be released in the field in Chile in 1997.

Key words: weed biocontrol, Ulex europaeus, beneficial mite introductions, Tetranychus lintearius.

Resumen

Exploraciones de herbívoros específicos de la maleza Ulex europaeus (espinillo) realizadas en 1996, resultaron en la colecta del ácaro Tetranychus lintearius en EE. UU. (Hawaii) y Portugal (San Pedro de Muel). Una vez que éstas poblaciones fueron introducidas a la cuarentena chilena, se procedió a criarlas por al menos una generación para luego realizar estudios adicionales de especifícidad de hospedero. En 1997 se autorizó el levantamiento cuarentenario y la liberación de campo de T. lintearius en Chile.

Palabras clave: control biológico de malezas, Ulex europaeus, introducción de ácaros benéficos, Tetranychus lintearius.


 

INTRODUCCION

En Chile, el Ulex europaeus L. (espinillo), una leguminosa originaria de Europa Occidental, es una plaga principal particularmente en sitios disturbados para el establecimiento y reforestación de bosques exóticos, en hábitat de uso agropecuario que han sido abandonados o en sectores donde el bosque nativo ha sido intervenido. En estas áreas, la maleza causa reducción de productividad del bosque y el desplazamiento de especies por competencia, favorece la ocurrencia de incendios por sus propiedades combustibles, y además sirve de refugio a roedores con el potencial de transmitir enfermedades.

A pesar de la aplicación recurrente y costosa de métodos convencionales físicos y químicos de control, particularmente en hábitat de bosque exótico, y del impacto benéfico del consumidor de semillas Apion ulicis, bioagente introducido por la Universidad Austral de Chile a Valdivia en 1976, y que está ampliamente establecido y distribuido en áreas infestadas con espinillo, el manejo sustentable de la maleza continúa siendo difícil.

En 1996 se reiniciaron los intentos de control biológico del espinillo priorizando la búsqueda e importación de herbívoros específicos que utilizaran principalmente estructuras vegetativas del arbusto. Entre los antagonistas conocidos de la maleza, el ácaro Tetranychus lintearius Dufour (Acarina: Tetranychidae), herbívoro que ya había sido introducido a Nueva Zelanda en 1989, y a EE. UU. en 1994 y 1995, fue considerado un candidato con gran potencial dados su alto grado de especificidad (Hill y O’Donnell, 1991a) y capacidad de dañar severamente el follaje del espinillo (Hill, 1987; Hill et al, 1991). El propósito central de la presente nota, es informar sobre los trabajos de búsqueda, colecta, transporte, e introducción de T. lintearius, y que fueron conducentes a su liberación en Chile.

Biología del ácaro

T. lintearius es un invertebrado fitófago de hábito agregado, multivoltino y que presenta los estados de desarrollo de huevo, larva, ninfa y adulto. La tasa de desarrollo del ácaro disminuye a medida que se reduce la temperatura. La población la constituyen mayoritariamente hembras cuya fecundidad a 23ºC es de 2,3 huevos por hembra/ día (Stone, 1986). A este herbívoro especialista, se le ha atribuido la capacidad de producir el mayor daño al follaje de la maleza. El daño lo realiza al alimentarse destruyendo las células del mesófilo de hojas, espinas y tallos, lo cual se manifiesta en clorosis de la planta. En infestaciones severas, el ácaro puede alcanzar grandes poblaciones las cuales son fácilmente visibles por la abundante tela que producen (Hill, 1987; Hill et al., 1991). T. lintearius es morfológicamente distinto a otras especies del complejo T. urticae (Stone, 1986) y su aislación reproductiva fue demostrada por Hill y O’Donnell (1991b).

Exploraciones y colecta en Hawaii:

Para la búsqueda de T. lintearius en Hawaii se contactó a investigadores de la Sección de Control Biológico del Departamento de Agricultura de Hawaii, cuya cooperación fue de enorme utilidad para acceder rápidamente a áreas infestadas con espinillo donde T. lintearius había sido liberado en 1995.

La detección y colecta de colonias del ácaro se realizó el 27 de julio de 1996 en la ladera de la montaña Mauna Kea de la Isla de Hilo (19º 44’ N). Posteriormente a la colecta en el campo, se examinó el material en el laboratorio de Entomología del Departamento de Agricultura, seleccionando espinas hospedando preferentemente hembras y huevos, las que se depositaron en contenedores de plástico agregándoseles follaje fresco de espinillo a fin de que el bioagente dispusiera de suficiente alimento durante su transporte hasta la cuarentena chilena. Esta población del ácaro se denominó “Hilo”.

Cabe indicar que según Markin et al. (1996) la población de Hawaii provenía de liberaciones previas realizadas en 1994 en Oregon (EE.UU.) donde a su vez el ácaro había sido importado desde Nueva Zelanda, país que realizó la primera introducción del bioagente desde Cornwall, Inglaterra (Hill et al., 1993).

Exploraciones y colecta en Portugal:

En Portugal, la búsqueda de T. lintearius se efectuó teniendo en cuenta la literatura e información personal de investigadores de EE.UU., Nueva Zelanda e Inglaterra que habían realizado exploraciones previas de dicho bioagente en áreas con espinillo ubicadas en los alrededores de Leiria. La detección y colecta del ácaro se realizó, el 2 de septiembre de 1996, a 2 km de la localidad de San Pedro de Muel (38º42’ N), lugar en el cual aproximadamente 3% de las plantas de espinillo estaban atacadas por colonias del bioagente. Desde estas colonias se seleccionó una población que se denominó “San Pedro” y que se constituyó mayoritariamente por hembras y huevos. Esta población se confinó en contenedores plásticos con abundante alimento, y posteriormente se examinó y procesó en detalle en el laboratorio del Centro de Investigaciones Agrícolas de Magebondo (España) para su transporte a Chile.

Las poblaciones de T. lintearius “Hilo” y “San Pedro” fueron transportadas por vía aérea y personalmente por los autores a Chile. Una vez internados los ácaros a la cuarentena del INIA establecida en La Cruz (V Región), se completaron los protocolos sanitarios y los estudios de especificidad conducentes a evaluar su posible utilización como agente de control biológico. En jaulas de confinamiento similares a las diseñadas por S. E. Flanders (Fisher y Andrés, 1999) se inspeccionó las poblaciones, y luego se seleccionó grupos de 20 ácaros, los que fueron transferidos a ramillas de plántulas de U. europaeus cultivadas en maceteros, y mantenidos a 15-20 ºC, aproximadamente 60 % de H.R. y 12:12 horas luz:oscuridad para facilitar su agregación e instalación. El resultado de estas crianzas iniciales permitió la obtención de un ciclo vital del ácaro. Posteriormente, a partir de estas colonias base se multiplicó nuevas generaciones del ácaro aumentando la temperatura y el fotoperíodo hasta 23 ºC y 14 horas, respectivamente, condiciones ambientales conducentes a incrementar la velocidad de desarrollo del bioagente (Stone, 1986).

Desde las crianzas cuarentenarias de las poblaciones “Hilo” y “San Pedro” se obtuvo individuos para completar los estudios de especificidad de hospedero, los que revelaron que T. lintearius fue incapaz de sobrevivir y desarrollarse en 11 especies de plantas de la familia Fabaceae y solo utilizó como hospedero a U. europaeus (Martínez, 1998). Dichos trabajos también permitieron que las autoridades fitosanitarias de Chile autorizaran el levantamiento cuarentenario del agente biológico y su liberación sobre U. europaeus en el campo. Las liberaciones del ácaro se realizaron en la primavera de 1997 y en el verano de 1998 depositando ramillas de espinillo con aproximadamente 50,000 individuos de distintas edades sobre plantas de la maleza seleccionadas en más de 50 sitios ubicados entre Arauco y La Unión (paralelos 37º a 40º S). Las poblaciones del ácaro han logrado sobrevivir y colonizar en la gran mayoría de los sitios de liberación en Chile.

En conclusión, la exploración en el extranjero resultó en la colecta e internación de dos poblaciones de T. lintearius a la cuarentena chilena. Ambas poblaciones sobrevivieron el transporte y completaron su ciclo biológico en las condiciones de confinamiento cuarentenario. También se logró multiplicar el ácaro para completar las pruebas de especificidad de hospedero y para efectuar su liberación en el campo.

AGRADECIMIENTOS

Esta investigación fue financiada por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología 1960030 y el Fondo de Desarrollo Regional IX Región 20098066. Los autores agradecen a Kenneth Teramoto, Shin Matayoshi y C. Hirayama del Depto. de Agricultura de Hawaii por su ayuda en la obtención de la población “Hilo”; a G. Markin, R. Hill, S. Fowler, D. Shaw y Jesús Collar por su cooperación para obtener la población “San Pedro” en la Península Ibérica; a Fernando Rodríguez y Guillermo Martínez por su colaboración en los trabajos de internación y cuarentena del ácaro.

BIBLIOGRAFIA

FISHER, T.W.; ANDRÉS, L.A., 1999. Quarantine, in: T. S. Bellows and T. W. Fisher: Handbook of Biological Control. Academic Press, San Diego, California, p. 103-124.

HILL, R.L., 1987. Biological Control of Gorse: An Environmental Impact Assessment. Entomology Division, DSIR, Christchurch, 358 p.

HILL, R.L.; GRINDELL, J.M.; WINKS, C.J.; SHEAT, J.J.; HAYES, L.M., 1991. Establishment of gorse spider mite as a control agent for gorse. In: Proc. 44th

N.Z. Weed and Pest Control Conference, DSIR, Auckland, p. 31-34.

HILL, R.L.; GOURLAY, A.H.; WINKS, C.J., 1993. Choosing gorse spider mite strains to improve establishment in different climates. In Prestidge. VI Australian Conference on Grassland Invertebrate Ecology, Hamilton, p. 337-383.

HILL, R.L.; O’DONNELL, D.J., 1991a. The host range of Tetranychus lintearius (Acarina: Tetranychidae). Experimental and Applied Acarology 11: 253-269.

HILL, R. L.; O’DONNELL, D. J., 1991b. Reproductive aislation between Tetranychus lintearius and two related mites T. urticae and T. turkestani (Acarina: Tetranychidae). Experimental and Applied Acarology 11: 241-251.

MARKIN, G. P.; YOSHIOKA, E. R.; CONANT, P., 1996. Biological control of gorse in Hawaii, in V. C. Moran and J. C. Hoffmann: Proc. IX Int. Symp. Biol. Contr. Weeds. University of Cape Town, Stellenbosch, p. 371-375.

MARTINEZ, G., 1998. Estudio de especificidad de los bioagentes Tetranychus lintearius Dufour y Agonopterix ulicetella (Stainton), introducidos para el control biológico de la maleza Ulex europaeus L. Tesis Ingeniero Agrónomo, Universidad Austral de Chile. 158 p.

STONE, C., 1986. An investigation into the morphology and biology of Tetranychus lintearius Dufour (Acari: Tetranychidae). Experimental and Applied Acarology 2: 173-186.