Agro Sur Vol.2 (2) 58-61 1974
DOI: 10.4206/agrosur.1974.v2n2-05

INVESTIGACIONES

 

ASOCIACIÓN ENTRE ESPECIES EN PRADERA PERMANENTE DEL COMPLEJO AGROSTIS-JUNCUS EN LA PROVINCIA DE VALDIVIA, CHILE1

 

Patricio Montaldo.2

1 Parte del proyecto 72-65 financiado por Vicerectoría de Investigaciones de la Universidad Austral de Chile.
2 Ing. A.gr., M.S. Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Austral de Chile, Casilla 567, Valdivia, Chile.


SUMMARY

The species presence were observed from 216 plots and a 2 by 2 contingency table was made in order to figure out the degree of associative correlation between 19 species pairs. Some highly significance correlations and some significance correlations were obtained. A species constelations was drawned.
Finally, some practical inferences from the results were made.

 


RESUMEN

Para este estudio fueron elegidas las siete especies más importantes componentes de una pradera permanente del complejo Agrostis-Juncus. Se tomaron 216 observaciones de presencia de las especies y con los datos se confeccionaron tablas de contingencia de 2 por 2 con las que se midió el grado de correlación asociativa en 19 pares de especies.
Se obtuvo asociaciones altamente significativas y significativas así como en cinco casos no se detectó asociación.
Con los resultados se dibujó una constelación de especies.
Finalmente se llegó a conclusiones sobre algunos significados prácticos que tiene el detectar este tipo de asociaciones.

 


 

INTRODUCCIÓN

El concepto de asociación vegetal aceptado por este autor está definido como una comunidad vegetal que tiene una composicón floristica determinada, presenta una fisonomía uniforme y crece en un habitat de condiciones uniformes. Por lo que esta descripción puede ser aplicada tanto en comunidades naturales como a aquellas derivadas de acciones o efectos antropogénicos. Uno de los significados de este concepto es el que indica la existencia de una correlación entre las especies que forman una asociación (Daubenmire, 1968).

En el trabajo de Williams y Varley (1968) aparece un estudio sobre correlaciones asociativas entre especies del complejo Festuca-Agrostis correspondiente a praderas antropogénicas de Inglaterra. Sin embargo, la mayor parte de los estudios asociativos que ae han publicado en el extranjero se refieren a plantas forrajeras constituyentes de mezclas sembradas (Mc Cloud y Mott, 1953; Roberts y Olson, 1942).

Montaldo (1973) describe brevemente la asociación Agrostis tenuis-Juncus procerus en praderas de origen antropogénico en ñadis disclimax de la provincia de Valdivia. Pessot y Montaldo (1974) han estudiado los cambios que se producen en la composición botánica y en la frecuencia de las especies que componen una pradera del tipo nombrada anteriormente sometida a pastoreo y fertilización, en la provincia de Valdivia.

En este estudio se pretende demostrar la correlación en cuanto a intensidad asociativa que se presenta entre las principales especies que integran el complejo Agrostis-Juncus (chépica-junquillo) cualquiera sea el manejo a que esté sometido este tipo de pradera permanente.

La existencia de un grado de unión entre las especies reafirmaría la validez de la asociación determinada. Además estos valores cuatitativos una vez establecidos deben ser tomados en consideración para cualquier aplicación práctica de fertilizantes, carga animal, período de rezago, etc. en praderas pertenecientes al complejo Agrostis-Juncus.

MATERIAL Y MÉTODOS

El estudio se hizo en el fundo Mirador, Comuna de Los Lagos. Como material se utilizaron las siete especies perennes más representativas de la pradera: Agrostis tenuis (chépica), Juncus procerus (junquillo), Holcus lanatus (pasto miel), Lotus uliginosus (alfalfa chilota), Trifolium repens (trébol blanco), Hypochoeris radicata (pasto del chancho) y Carex fuscula.

Para tomar los datos de presencia se utilizó un cuadrante de 50 por 25 cm. En este sentido, Kershaw (1964) y otros autores hacen hincapié en la influencia del tamaño del cuadrante sobre el número de datos observados. En este tipo de praderas se utilizó el cuadrante mencionado, habiendo analizado previamente la curva especie-área (Braun-Blanquet, 1965).

En el mes de diciembre de 1971, se tomaron 216 observaciones en una pradera sometida a pastoreo.

Con los datos se construyeron tablas de contingencia de 2 por 2 en la que en la primera columna horizontal se colocó en el primer casillero (A) el número de veces en que ambas especies ocurren juntas; en el segundo casillero (B) las veces en que la primera especie aparece sola. En la segunda columna horizontal se colocó las veces on que la segunda especie aparece sola (C) y las veces en que ambas especies no aparecen (D).

A las tablas anteriores se aplicó la fórmula de correlación de De Vries, descrita por Phillips (1959):

r = sen (T x 90º) donde

donde A, D y C se obtienen de la tabla de contingencia y P, Q, R y S son las sumas de las columnas horizontales y verticales de la tabla citada. (Greig-Smith, 1957; Kershaw, 1964).

Con los datos de correlación multiplicados por 100, se dibujó un gráfico representando la constelación de especies usando el método de Agnew citado por Williams y Varley (1968).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Al calcular las correlaciones entre las 19 pares de especies se obtuvieron los valores que se presentan en el Cuadro 1.

 

Cuadro 1. Percepción del rol expresado en la importancia atribuida por los extensionistas, a diversas funciones como trabajo de extensión. (las cifras son porcentajes aproximados, n = 14).
 

Loul
Agte
Hyra
Jupr
Cafu
Trre

Especies
0,06
0,55**
0,13*
0,10
-
-
Hola

0,18*
0,11
0,25**
0,10
0,15*
Loul


0,30**
0,33**
0,16*
0,43**
Agte



0,21**
0,31**
0,19*
Hyra




0,06
0,36**
Jupr





0,28**
Cafu

Nota: * Significativo, ** Altamente significativo
Hola = Holcus lanatus. Loul = Lotus uliginosus, Agte = Agrostis tenuis,
Hyra = Hypochoeris radicata, Jupr = Juncus procerus, Cafu = Carex fuscula y
Trre = Trofoliurn repens.

 

En el complejo Agrostis-Juncus comparando los resultados de Agrostis tenuis y Juncus procerus se observa que de las correlaciona calculadas entre chépica (Agrostis tenuis) y las otras especies cuatro fueron altamente significativas (Agrostis tenuis-Holcus lanatus, Agrostis tenuis-Juncus procerus, Agrostis tenuis-Trifolium repens y Agrostis tenuis-Hypochoeris ratlicata) y dos fueron significativas (Agrostis tenuis-Carex fuscula y Lotus uliginosus-Agrostis tennis).


De las correlaciones calculadas entre junquillo y las otras especies, cuatro fueron altamente significativas (Juncus. proeerus-Trifolium repens, Juncus proeerus-Lotus uliginosus, Juncus procerus-Hypoehoeris radicata y Agrostis tenuis-Juneus prooerus) y dos no oignificativas.

En el grupo de las leguminosas, comparando los resultados de Lotus uliginosus y Trifolium reprns, la alfalfa chilota de seis correlaciones estudiadas, una fue altamente significativa (con Juncus procerus), dos fueron significativas (con Agrostis tenuis y Trifolium repens) y tres no lo fueron. En el caso del trébol blanco, de cinco correlaciones calculadas, hubo tres altamente significativas (con Agrostis tenuis, Juncus procerus y Carex fuscula) y dos significativas (con Lotus uliginosus e Hypochoeris radicata). No se detectó asociación entre las siguientes pares de especies: Lotus uliginosus-Holcus lanatus, Juncus procerus-Holcus lanatus, Lotus uliginosus Hypochoeris radicata, Lotus uliginosus-Carex fuscula y Juncus procerus-Carex fuscula.

En la Figura 1 se muestra la constelación de especies dibujada de acuerdo a los resultados numéricos obtenidos en las correlaciones, cifras multiplicadas por 100.

 


 
Fig. 1. Constelación de especies en una pradera permanente del complejo Agrostis-Juncus, en Valdivia.
Hyra =
Hypochoeris radicata, Hola = Holcus lanatus, Agte=Agrostis tenuis, Cafu = Carex fuscula, Jupr = Juncus procerus, Loul = Lotus uliginosus y Trre = Trifolium repens.

 

CONCLUSIÓN

En una pradera del complejo Agrostis-Juncus la determinación de tendencias asociativas en el mes de diciembre, entre especies tiene el siguiente significado práctico: La asociación Agrostis tenuis-Holcus lanatus ambas especies introducidas demuestra la existencia de una pradera naturalizada. Las asociaciones Agrostis tenuia-Juncus procerus, Juncus procerus-Hypochoeris radicate, Carex fuscula-Hypochoeris radicata demuestra la existencia de una pradera originada sobre suelos con un alto contenido de humedad estacional. La asociación Agrostis tenuis-Trifolium repens, Carex fuscularTrifolium repens, Juncus procerus-Lotus uliginosus, Juncus procerus-TrifoIium repens demuestran la existencia de una pradera con cierto grado de constancia de leguminosas en su composición botánica o sea susceptible a ser sometida a prácticas de manejo que mejoren esta correlación.

A través del gráfico constelación de especies se observa fehacientemente que los grados de asociación más importantes ocurren entre Holcus lanatus-Agrostis tenuis (pasto miel-chépica) y Agrostis tenuis-Trifolium repens (chépica-trébol blanco).

LITERATURA CITADA

BRAUN-BLANQUET, J. 1965. Plant Sociology. New York, Hafner Pu. 439 p.

DAUBENMIRE, R. 1968. Plant communities. New York. Harper and Row Pu. 300 p. 198 p.

GREIG-SMITH, P. 1957. Quantitative Plant Ecology. London, Academic Press 198 p.

KERSHAW, K. 1964. Quantitative and dinamic ecology. London, William Clowes and Sons. 183 p.

Mc CLOUD, D. y G. MOTT. 1953. Influence of association upon the forage yield of legume-grass mixtures. Agron. J. 45: 61-65.

MONTALDO, P. 1973. El problema de la clasificación de las praderas permanentes de lluvia. Agro Sur (Chile) 1(1): 3-10.

PESSOT, R. y MONTALDO, P. 1974. Cambios sinecológicos en una pradera permanente bajo influencia de talajeo, fertilización, quema y competencia interespecífica. Turrialba 24(3): 265-273.

PHILLIPS, E. 1959. Methods of vegetation study U.S.A., Henry Holt and Co. 107 p.

ROBERTS, J. y F. OLSON. 1942. Interrelationships of legumes and grasses grown in association. J. Amer. Sco. Agron. 34: 695-701.

WILLIAMS, J. y VARLEY, Y. 1968. Phytosociological studies of some British grasslands. Vegetatio 15(3): 169-189.

 

Recepción de originales, 3 de Septiembre de 1974