Agro Sur Vol.2 (2) 86-87 1974
DOI: 10.4206/agrosur.1974.v2n2-08

NOTAS CIENTIFICAS

 

CLAVE PARA DETERMINAR LAS ESPECIES DE AFIDOS (Homoptera: Aphididae) QUE SE ENCUENTRAN EN CEREALES EN CHILE

 

Roberto Carrillo Ll.1 y Enrique Zúñiga P.2

1 Ing. Agr. Profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Austral de Chile, Casilla 567, Valdivia.
2 Ing. Agr. M.S. a cargo del Programa Nacional de Control Biológico, INIA, Estación Experimental Entomológica La Cruz, Casilla 3, La Cruz.


 

Con el objeto de facilitar la identificación por profesionales o estudiantes universitarios de los diferentes áfidos que en Chile tienen como huéspedes a los cereales, se ha preparado una clave de sus diferentes especies. Esta clave debe emplearse exclusivaduos durante este periodo, pueden producir mente para áfidos colectados en cereales.

Los áfidos que en Chile atacan a las sementeras de trigo, avena, cebada y centeno, son: Metopoloplúum dirhodum (Walker) (pulgón verde pálido do las gramíneas); Rhopalosiphum maidis (Fitchii) (pulgón del maiz); Rhopalosiphum padi (L.) (pulgón de la avena); Schizaphis graminum (Rondani) (pulgón verde de los cereales); Sitobion africanuin H.R.L. y Sitobion avenae (Fabricius) (pulgón verde oscuro del trigo o pulgón de la espiga).

Clave para Apteros Alienícolas 3

1 Cuerpo redondeado de color verde oliva y con manchas de color naranja en la base de los cornículos, visibles a simple vista con algún esfuerzo. Proceso terminal de la antena 3 a 5 1/2 veces la base del sexto. Se localiza preferentemente en la base de las hojas inferiores y en la zona del tallo cercano al suelo.

Rhopalosiphum padi (L.)

1' Cuerpo alargado u ovalado, de color variable y sin manchas de color naranja en la base de los cornículos. Proceso terminal de la antena entre 1% y 6 veces la base del sexto. No se localizan de preferencia en la basa de las hojas inferiores y en la zona del tallo cercano al suelo ........................... 2

2 Cornículos con reticulación poligonal isodiamétrica, cubriendo el tercio apical de éstos (Fig. 1a.) ......................................................... 3

2' Cornículos sin reticulación (Fig.1a) o con una débil reticulación (Fig. 1b) en el extremo distal ............................................................. 4

3 Cornículos 1/4 a 1/3 el largo del cuerpo y 1,4 a 1,9 veces tan largos como la cauda. Pelos de la región dorsal cefálica entre 15 y 20 µ, de largo y los del 8º. tergito abdominal miden al menos 35 µ de largo. Adultos de color verde, con placa dorsal negra oscura.

Sitobion africanum H.R.L. 4

3' Cornículos 1/6 a 1/5 del largo del cuerpo y 1,1 a 1,3 veces el largo de la cauda. Pelos de la región dorsal cefálica mayores de 20 µ y si no los pelos del 8º. tergito abdominal miden menos de 35 µ de largo. Adultos de color verde y rara vez de colores rojizos, con placa dorsal oscura solamente en los individuos maduros.

Sitobion avenae (Fabricius)

4 Cuerpo de color verde a verde oliva, proceso terminal de la antena 1 3/4 a 2 1/2 veces la base del sexto segmento antenal.

Rhopalosiphum maidis (Fitch.)

4' Cuerpo de color verde pálido a amarillo, preceso terminal de la antena 2 1/2 a 4 veces el largo de la base del sexto segmento antenal ...... 5

5 Color amarillo verdoso a verde azulado, con una marcada línea de color verde oscuro en la región media de la parte dorsal del abdomen. Antena 1/2 a 2/3 el largo del cuerpo.

Schizaphis graminum (Rondani)

5' Color amarillo a verde pálido, sin una línea marcada de color verde oscuro en la región media, de la parte dorsal del abdomen. Antena entre 5/6 y el largo del cuerpo. Se localiza principalmente en las hojas.

Metopolophium dirhodum (Walker)

Clave para Alados Alienícolas.

1 Vena media del primer par de alas ramificada una vez. (Fig.1e).

Schizaphis graminuim (Rondani)

1' Vena media del primer par de alas con doble ramificación (Fig. 1d) ............................................................. 2

2 Proceso terminal de la antena 2 y 2 1/2 veces el largo de la base del sexto segmento antenal (Fig. 1b).


Rhopalosiphum maidis (Fitch)

2' Proceso terminal de la antena más de 2 1/2 veces el largo de la base del sexto segmento antenal ................... 3

3 Región posterior del cuerpo redondeada, cabeza y tórax de color café oscuro y abdomen de color verde oscuro. Sensorias secundarias en el tercero, cuarto, y a veces en el quinto segmento antenal.

Rhopalosiphum padi (L).

3' Cuerpo alargado y sin sensorias en el cuarto y quinto segmento antenal ......................................................... 4

4 Cabeza y tórax de color café y abdomen de color verde pálido a amarillo. Corniculos con una o dos corridas de reticulación poligonal isodiamétrica en la región distal (Fig. 1b). Proceso terminal 2 1/2 a 4 veces la base del segmento. Se localiza en las hojas del cereal principalmente.

Metopolophium dirhodum (Walker)

4' Cabeza y tórax de color negro y abdomen verde oscuro o rosado. Cornículos con reticulación poligonal isodiamétrica en el tercio distal (Fig. 1a). Proceso terminal entre 5 y 7 1/2 veces la base del sexto segmento antenal. Se localiza en las hojas y en la espiga del cereal.

Sitobion

 


 
Fig. 1.   a) Cornículos de Sitobion avenae (Fab.) áptero.
            b) Cornículos de Metopolophium dirhodum (Walker) alado.
            c) Cornículos de Rhopalosiphum padi (L) alado.
            d) Ala anterior y posterior de Metopolophium dirhodum(Walker)
            e) Ala anterior y posterior de Schizaphis graminum (Rond.)
            f) Antena de Rhopalosiphum maidis (Fitchii) alado.

 


NOTAS

3 Vivíparos secundarios.
4 Algunos especialistas incluyen a Sitobion como subgénero de Macrosiphum.

 

Recepción de originales: 13-VII-1974