CARACTERISTICAS FISICAS Y GERMINATIVAS DE LA
SEMILLA DE ESPECIES PRATENSES NATIVAS Y
NATURALIZADAS DEL DOMINIO HUMEDO DE CHILE.
I: Agrostis capillaris L., Arrhenatherum elatius L. ssp
bulbosus (Willd), Bromus valdivianus Phil., Paspalum
dasypleurus
Kunza ex Desv. y Trifolium dubium Sibth.

Oscar Balocchi L., Ignacio López C. y Johanna Lukaschewsky P.
Universidad Austral de Chile
Facultad de Ciencias Agrarias
Instituto de Producción Animal
Casilla 567. Valdivia. Chile.

1 Resultados Proyecto FONDECYT 920065 y 1951099
Recepción de originales: Julio 23, de 1997.

ABSTRACT

Physical and gerrninative characterisation of the seeds of native and naturalised pasture species in southern Chile I: Agrostis capillaris L., Arrhenatherum elatius L. ssp bulbosus (Willd), Bromus valdivianus Phil., Paspalum dasypleurus Kunza ex Desv. y Trifolium dubium Sibth.

Key words: seed germination, pasture specie.

The physical and germinative features of seeds from native and naturalised pasture specie of the Dominio Húmedo de Chile Bromus valdivianus, Paspalum dasypleurus, Agrostis capillaris, Arrhenatherum elatius ssp bulbosus and Trifolium dubium, were studied. Dactylis glomerata and Trifolium repens, were used as control. The seeds were collected from naturalised pastures of Southern Chile. The germination test was conducted under controlled light, temperature and humidity conditions. The duration depended on the requirement of each specie. The effect of two seed pre-treatment were evaluated: KNO3 solution at 0.5% applied at the beginning of germination test and seed cooling (4°C during 7 days previous to the gennination test). The genninative development of each specie was studied (percentage and speed of germination). The evaluated parameters were: normal seedlings, abnormal seedlings, dead seeds, latent seeds (using tetrazolium test) and for legumes additionaly hard seeds were measured and after scarification evaluated for germination. Among grass specie the greater percentage of gennination was showed by Arrhenatherum elatius ssp bulbosus (88%), and the lower level was showed by Paspalum dasypleurus (4.75%), This specie also showed the greater level of latent seeds (72.25%). Between the two legume specie no significant differences were founded in relation to genninative development. Both specie had a high level of hard seeds, showing after scarification a great genninative capacity. Among the seed pre-treatinents evaluated, KNO3 showed a positive effect on Agrostis capillaris, Arrhenatherum elatius ssp bulbosus Bromus valdivianus and Paspalum dasypleurus level of gennination. This is an indication that KNO3 has an effect of braking the latency, allowing an adequate germinative process.

RESUMEN

Se estudiaron las características físicas y germinativas de la semilla de las especies pratenses nativas y naturalizadas del Dominio Húmedo de Chile, Bromus valdivianus, Paspalum dasypleurus, Agrostis capillaris, Arrhenatherum elatius ssp bulbosus y Trifolium dubium, comparándolas con Dactylis glomerata y Trifolium repens, que fueron utilizadas como testigo. Las semillas fueron colectadas de praderas naturalizadas de la zona sur de Chile. El ensayo de germinación se llevo a cabo en condiciones controladas de luz, temperatura y humedad, la duración dependió de los requerimientos de cada especie, evaluándose el efecto de dos pretratamientos: solución de KNO3 al 0.5 % aplicado al momento de iniciar el ensayo, y el preenfriamiento (durante 7 días previos al inicio del ensayo de germinación a 4° C). Se evaluó el desarrollo germinativo de cada especie ( porcentaje y velocidad de germinación). Se midieron parámetros tales como plántulas normales, anormales, semillas muertas y latentes (que fueron sometidas al test de Tetrazolio). Para las leguminosas adicionalmente se evaluó el porcentaje de semillas duras, las que a su vez fueron sometidas a una escarificación y posterior evaluación de su efecto sobre la germinación. Entre las gramíneas el mayor porcentaje de germinación lo presentó Arrhenatherum elatius ssp bulbosus (88%), mientras que el menor nivel (4.75%) correspondió a Paspalum dasypleurus, que a su vez, exhibió los más altos valores de semillas latentes (72.25%). Entre las especies de leguminosas no existieron diferencias significativas en cuanto al desarrollo germinativo y tuvieron una alta presencia de semillas duras, las que luego de ser sometidas a escarificación, mostraron una gran capacidad de germinación. De los pretratamientos evaluados, el nitrato de potasio mostró un efecto positivo sobre la germinación de Agrostis capillans, Arrhenatherum elatius ssp bulbosus, Bromus valdivianus y Paspalum dasypleurus, lo que permitiría suponer que actúa sobre el rompimiento de la latencia de las semillas, permitiendo un adecuado desarrollo del proceso germinativo.

INTRODUCCION

Existe poca información disponible sobre las características físicas y germinativas de las semillas de especies pratenses nativas y naturalizadas del Sur de Chile. Dado que las praderas permanentes de la Zona Sur representan el recurso forrajero más abundante y que ellas están formadas mayoritariamente por especies nativas y naturalizadas, parece fundamental caracterizar en mayor detalle estas especies. En este primer trabajo se aborda la descripción de la semilla y su dinámica germinativa.

El proceso de la germinación corresponde a una serie de etapas que experimentan las semillas desde que el embrión inicia su desarrollo basta que se transforman en plántulas normales bajo condiciones favorables (Ellies et al, 1985). La primera etapa corresponde al ablandamiento de las cubiertas seminales y la posterior hidratación del protoplasma, eventos gatillados por la imbibición de agua de las semillas (Hartmann y Kester, 1977). Una segunda etapa es el inicio de la actividad celular, protagonizada por la acción de enzimas específicas encargadas de disolver complejos de reserva insolubles (carbohidratos, grasas y proteínas) que son trastornados a formas solubles (Hartmann y Kester, 1977). La etapa final está marcada por una activa translocación de las sustancias formadas hacia las zonas que inician una activa división y crecimiento de nuevas células (Hartmann y Kester, 1977), produciéndose como primera señal de la germinación el desarrollo de la primera raíz seminal (Whyte et al., 1959).

Variadas investigaciones se han realizado en la búsqueda de facilitar los eventos que envuelven el fenómeno de la germinación. Vincent y Roberts (1977) señalan que ciertos factores exógenos influyen notablemente en la germinación de las semillas: luz, iones nitrato, alternancia de temperaturas y la prerefrigeración, en donde el efecto combinado arrojaría positivas respuestas, corroborando de paso observaciones realizadas por Mayer y Poljakoff (1975) y Hendricks y Taylorson (1974).

En lo concerniente a aspectos relacionados a l alatencia de las semillas, Rubinstein et al., (1978) señalan la eficacia de ciertos agentes rompedores de la latencia, entre los que incluye los aceptores de hidrógeno como nitratos y nitritos entre otros.

La presente investigación pretende aportar información relacionada al desarrollo germinativo de especies pratenses nativas tales como Bromus valdivianus y Paspalum dasypleurus, y especies pratenses naturalizadas tales como Agostis capillaris, Arrhenatherum elatius ssp bulbosus y Trifolium dubium. El objetivo específico del trabajo fue cuantificar las características físicas como ancho, largo, peso de mil semillas y número de semillas por kg., medir el desarrollo del proceso germinativo y conocer el efecto de dos pretratamientos de la semilla (frío y nitrato de potasio) sobre la germinación.

MATERIAL Y METODO

El ensayo se llevo a cabo en el Laboratorio de semillas y Laboratorio de forrajeras de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.

Las semillas utilizadas en este ensayo fueron recolectadas manualmente en praderas naturalizadas de la Provincia de Valdivia, durante el período estival. Los resultados germinativos de Agostis capillaris, Arrhenatherum elatius spp. bulbosus, Bromus valdivianus, Paspalum dasypleurus y Trifolium dubium fueron comparados con Dactylis glomerata y trifolium repens, estas últimas utilizadas como testigos debido a que son especies conocidas y su presencia es común en las praderas de la Provincia de Valdivia.

El ensayo de germinación al que fueron sometidas las especies fue realizado de acuerdo a las normas del International Seed Testing Association (I.S.T. A) descritas por el Ministerio de Agricultura (1977). Los periodos de evaluación fueron de 28 días para Agostis capillaris y Bromus valdivianus, de 21 días para Dactylis glomerata y Paspalum dasypleurus, de 14 días para Arrhenatherum elatius spp. bulbosus y Trifolium dubium, y de 10 días para trifolium repens. Fueron aplicados tres pretratamientos para cada una de las especies: Testigo, que considera a la semilla tal cual fue obtenida en la cosecha; Preenfriamiento, en donde las semillas fueron sometidas a 4º C durante siete días previo a la germinación y Nitrato de Potasio, al inicio del ensayo de germinación, utilizando un sustrato embebido en una solución de KNO3 al 0.5%. El ensayo de germinación fue realizado de acuerdo a las normas establecidas por el Ministerio de Agricultura (1977), utilizándose cuatro repeticiones de 100 semillas cada una , por cada pretratamiento en cada una de las especies, y fue ejecutado en un germinador tipo Jacobsen. Durante el desarrollo del proceso de germinación se fueron contabilizando diariamente el total de semillas germinadas, utilizándose como criterio germinativo la aparición de la radícula en el extremo de la semilla. Al final del período de evaluación para cada especie se determinó la Capacidad Germinativa:

            C.G. = ( G / N ) * 100

Donde:
C.G. = capacidad germinativa
G      = numero de semillas germinadas
N      = número total de semillas en germinación

De esta forma se obtiene una magnitud relativa entre las semillas germinadas respecto al total de semillas puestas a germinación. La evaluación final de la germinación fue realizada de acuerdo a las normas del Ministerio de Agricultura (1977), discriminándose entre el número de plántulas normales, número de plántulas anormales, número de semillas latentes (en gramíneas), número de semillas muertas, número de semillas duras (en leguminosas) y número de semillas viables. A las semillas que no mostraron señales de germinación ni daños aparentes, les fue realizado la prueba de viabilidad de acuerdo a lo señalado para cada especie por el Ministerio de Agricultura (1977), utilizando una solución de tetrazolio de 0.5 ó 1% de concentración. Finalizada la germinación, las semillas duras de leguminosas, que no germinaron, fueron escarificadas y posteriormente some-tidas nuevamente a germinación.

Finalmente, los resultados obtenidos fueron analizados estadísticamente mediante un análisis de varianza para un diseño completamente al azar con arreglo factorial, utilizando el paquete estadístico SAS. Cuando existió diferencia significativa, se aplicó el test, de Waller-Duncan.

RESULTADOS Y DISCUSION

Características tísicas de las semillas.

El Cuadro 1 muestra el tamaño de las semillas, apreciándose diferencias significativas tanto en el diámetro como en el largo de las siete especies estudiadas. Las dimensiones para Agrostis capillaris coinciden con los resultados encontrados por Balocchi et al., (1993), similitud que podría deberse a que las semillas fueron colectadas en la misma zona edafoclimática, y contrastan con los resultados señalados por Espinoza (1988), que determinó magnitudes mayores para esta especie. Los valores obtenidos reflejan que esto especie posee la semilla más pequeña dentro del grupo de gramíneas estudiadas. Los tamaños de semilla determinados para Arrhenatherum elatius ssp. bulbosus fueron mayores a los reportados por Noemi (1978), indicando que esta especie bajo las condiciones de las praderas naturalizadas de la Provincia de Valdivia alcanza un mayor tamaño de semilla. Para Bromus valdivianus, los resultados obtenidos coinciden con los encontrados por Balocchi et al, (1993), siendo de las gramíneas estudiadas la que presénta la semilla de mayor tamaño. Sin embargo, estos resultados difieren con los señalados por Muñoz (1980) para. Bromus valdivianus. Los resultados obtenidos para Dactylis glomerata, la sitúan como una de las gramíneas de menor tamaño. Los valores son coincidentes con los señalados por Carambula (1981). Paspalum dasypleurus presentó tamaños de semilla bastante menores a los señalados por Espinoza (1988).

La leguminosa, Trifolium dubium presentó dimensiones similares a las encontradas por Robinson (1962) y Noemi (1978), mientras que los tamaños determinados para Trifolium repens fueron mayores a los encontrados por Buendia (1966). Comparando ambas leguminosas, T. repens posee un mayor diámetro de semilla que T. dubium.

El Cuadro 2 muestra que existen diferencias significativas entre especies para peso de mil semillas y número de semillas por kilo. Agrostis capillaris presentó el menor peso de mil semillas y consecuentemente el mayor número de semillas por kilo, en comparación al resto de las especies. Resultados similares fueron encontrados por Balocchi et al., (1993). La especie Arrhenatherum elatius ssp. bulbosus tuvo uno de los menores valores de número de semillas por kilo y por ende uno de los mayores valores de peso de mil semillas. Los resultados obtenidos para Bromus valdivianus, fueron similares a los reportados por Balocchi et al. (1993) y Whyte et al. (1959), quienes señalan 135.000 semillas por kilo para esta especie. Además presentó el menor número de semillas por kilo y el mayor peso de mil semillas en comparación a todas las especies estudiadas. Para Dactylis glomerata, los valores obtenidos concuerdan con los encontrados por Whyte et al (1959), siendo estos valores intermedios en comparación al resto de las especies evaluadas. La especie Paspalum dasypleurus presentó valores mayores que los indicados por Carambula (1981), quién señala 420.000 semillas por kilo. El tamaño de la semilla de este Paspalum se ubica a un nivel intermedio en comparación a las otras especies evaluadas. Entre las leguminosas, Trifolium dubium presentó el mayor número de semillas por kilo y por ende menor peso de mil semillas. Los valores de dichas variables para Trifolium repens fueron similares a los entregados por Buendia (1966).

Cuadro 1.       Diámetro y largo de las semillas.
                       Diameter and length of seeds.


Especie
Diámetro
(mm)
d.e.
Largo
(mm)
d.e   

Agrostis capillaris
0,555 f
0,067
2,422 d
0,118
A. elatius ssp bulbosus
1,920 b
0,198
8,998 b
0,695
Bromus valdivianus
1,957 ab
0,170
10,533 a
1,091
Dactylis glomerata
1,105 d
0,126
5,910 c
0,553
Paspalum dasypleurus
1,975 a
0,123
2,518 d
0,178
Trifolium dubium
0,964 e
0,075
1,231 e
0,115
Trifolium repens
1,453 c
0,060
------
------

Valores seguidos por igual letra dentro de columnas no difieren estadísticamente al 5%.

Cuadro 2.       Peso de las semillas y Número de semillas.
                       Weight of seeds and number of seeds.


Especie
Peso de mil
semillas (gr.)
d.e.
Nº semillas
por kilo
d.e      

Agrostis capillaris
0,0868 g
0,003
11.535.683 a
404.213,71
A. elatius ssp bulbosus
3,8400 b
0,053
260.462 e
3.636,68
Bromus valdivianus
7,3065 a
0,052
136.870 e
992,87
Dactylis glomerata
1,1554 c
0,024
886.840 d
18.390,73
Paspalum dasypleurus
0,9523 d
0,038
1.051.442 d
43.035,14
Trifolium dubium
0,4262 f
0,002
2.461.594 b
13.418,39
Trifolium repens
0,5312 e
0,012
1.883.125 c
44.027,68

Valores seguidos por igual letra dentro de columnas no difieren estadísticamente al 5%.

Dinámica germinativa.

En la Figura 1 se observa que Agrostis capillaris exhibió una alta respuesta a la aplicación de KNO3 a las semillas, alcanzando valores superiores al 46% de germinación. También se observó una respuesta al pretratamiento con frío, alcanzando valores del orden de 20% de germinación, mientras que el testigo alcanzó valores del 9,5% de germinación. Esto sugiere que para obtener mayores valores de germinación en esta especie, es necesario aplicar un pretratamiento, los que actuarían como un importante factor en el rompimiento de la latencia de las semillas. Esto coincide con las recomendaciones del Ministerio de Agricultura (1977), que sugiere hacer los ensayos usando KNO3 o prerefrigerando las semillas. Cabe señalar que los valores de germinación obtenidos en este ensayo son menores a los encontrados por Balocchi et al. (1993), lo que podría ser explicado en base a la alta variabilidad, para esta característica evaluada, que presento el material genético naturalizado, sobre el cual sólo ha actuado la selección natural. Si se compara con la gramínea testigo (Dactylis glomerata), existen diferencias significativas siendo el porcentaje de semillas germinadas menor en Agrostis capillaris, pero la velocidad de germinación mayor (Figura 5).

Figura 1. Efecto de los distintos pretratamientos sobre el desarrollo del proceso germinativo en Agrostis capillaris.
Effect of difterents pre-treatments on the germinative development of Agrostis capillaris.


Para Arrhenatherum elatius ssp. bulbosus no existieron diferencias significativas, alcanzando todos los pretratamientos valores de germinación cercanos al 90% (Figura 2). Al comparar esta especie con Dactylis glomerata, se puede apreciar que supera al testigo, tanto en los porcentajes de germinación como en la velocidad de germinación, convirtiéndola, entre las gramíneas estudiadas, en una de las de mayor porcentaje de germinación.

Figura 2. Efecto de los distintos pretratamientos sobre el desarrollo del proceso germinativo de Arrhenatherum elatius ssp bulbosus.
Effect of differents pre-treatments on the germinative development of Arrhenatherum elatius spp bulbosus.


En el caso de Bromus valdivianus (Figura 3), el mayor porcentaje de germinación se alcanzó con KNO3 logrando un 72,25 % de germinación, en contraste al efecto depresor que causó el frío sobre el proceso germinativo, al ser comparado con el tratamiento testigo. Al comparar esta especie con el testigo, Dactylis glomerata, se puede observar que se obtienen menores valores de germinación en Bromus valdivianus, pero muestra una mayor velocidad de germinación.

Figura 3. Efecto de los distintos pretratamientos sobre el desarrollo del proceso germinativo de Bromus valdivianus.
Effect of diferents pre-treatments on the germinative development of Bromus valdivianus.


La Figura 4 muestra el comportamiento del proceso germinativo de Paspalum dasypleurus. Se observa que existieron diferencias significativas entre los pretratamientos, en donde KNO3 estimuló la velocidad de germinación de las semillas. Sin embargo, no mostró mayores diferencias con el testigo en los porcentajes de germinación alcanzados al final del período de evaluación. Esto contrasta con el efecto depresor del pretratamiento de frío, en donde no se observó germinación. Se puede observar que la velocidad de germinación, así como los resultados germinativos en esta especie fueron significativamente menores que el testigo, Dactylis glomerata.

Figura 4. Efecto de los distintos pretratamientos sobre el desarrollo del proceso germinativo de Paspalum dasypleurus.
Effect of differents pre-treatments on the germinative development of Paspalum dasypleurus.


La Figura 5, muestra el efecto de los pretratamientos aplicados a la semilla de Dactylis glomerata. En esta especie, el KNO3, no resultó ser un efectivo agente que ayude a romper la latencia seminal, pues los resultados obtenidos con su uso fueron similares al pretratamiento testigo, en la velocidad de germinación. En cambio, se hace notorio el efecto depresor del frío sobre la velocidad de germinación.

Figura 5. Efecto de los distintos pretratamientos sobre el desarrollo del proceso germinativo de Dactylis glomerata.
Effect of differents pre-treatments on the germinative development of Dactylis glomerata.


En Trifolium dubium los pretratamientos de frío y KNO3 ejercieron una influencia negativa sobre la germinación, pues el tratamiento testigo alcanzó los valores más altos, lo que se contrapone con las recomendaciones del Ministerio de Agricultura (1977), que indica prerefrigerar para realizar ensayos germinativos en esta especie (Figura 6). Al realizar una comparación con la especie testigo, Trifolium repens, se aprecia que los porcentajes de germinación son más altos que los obtenidos por el testigo, pero en lo que respecta a la velocidad de germinación ésta fue más rápida en Trifolium repens. Los bajos valores germinativos de esta especie se podrían explicar por el alto porcentaje de semillas duras (con la testa impermeable), lo cual impide el desarrollo del proceso de germinación.

Figura 6. Efecto de los distintos pretratamientos sobre el desarrollo del proceso germinativo de Trifolium dubium.
Effect of differents pre-treatments on the germinative development of Trifolium dubium.


Los pretratamientos de frío y KNO3 no ejercieron una influencia notoria sobre el desarrollo germinativo de Trifolium repens (Figura 7). Los bajos valores de germinación obtenidos, al igual que en Trifolium dubium, podrían deberse a el alto contenido de semillas duras, lo cual sería responsable del bajo porcentaje de semillas germinadas.

Figura 7. Efecto de los distintos pretratamientos sobre el desarrollo del proceso germinativo de Trifolium repens.
Effect of differents pre-treatments on the germinative development of Trifolium repens.


Cuadro 3.         Porcentaje de plántulas normales en cada una de las especies y en los                          pretratamientos.
                         Percentage of normal seedlings in each specie and pre-treatments.


Especie
Testigo
Pretratamiento
Frio .
KNO3
Promedio por
especie

Agrostis capillaris
9,50 c
21,25 b
47,50 a
26,52 D  
A. elatius ssp bulbosus
86,75 c
87,00 b
90,50 a
88,10 A  
Bromus valdivianus
59,75 b
55,25 c
72,25 a
62,40 C  
Dactylis glomerata
83,25 a
76,75 c
77,00 b
79,00 B  
Paspalum dasypleurus
4,75 a
0,00 b
4,75 a
3,16 F  
Trifolium dubium
11,00 b
11,50 a
10,50 c
11,00 E  
Trifolium repens
19,25 a
9,50 c
12,00 b
13,60 E  
         
Promedio pretratamiento
39,18 Y
37,32 Y
44,93 X
 

Valores seguidos de igual letra para especie, promedio por pretratamiento y promedio por especie, no difieren estadísticamente al 5%.

Cuadro 4.          Porcentaje de plántulas anormales en cada una de las especies y en los                           pretratamientos.
                          Percentage of abnonnal seedlings in each specie and pre-treatments.


Especie
Testigo
Pretratamiento
Frio .
KNO3
Promedio por
especie

Agrostis capillaris
1,75 a
0,25 a
0,75 a
48,33 A  
A. elatius ssp bulbosus
3,00 a
1,50 a
1,00 a
10,08 E  
Bromus valdivianus
0,00 c
2,25 a
2,00 b
27,33 B  
Dactylis glomerata
2,75 a
2,50 b
0,50 c
12,50 D  
Paspalum dasypleurus
0,25 a
0,00 a
0,00 a
24,58 C  
Trifolium dubium
0,50 a
1,25 a
1,25 a
1,000 CD  
Trifolium repens
4,50 a
2,75 b
1,75 c
3,000 A  
         
Promedio pretratamiento
1,82 X
1,50 XY
1,03 Y
 

Valores seguidos de igual letra para especie, promedio por pretratamiento y promedio por especie, no difieren estadísticamente al 5%.

Cuadro 5.          Porcentaje de semillas muertas en cada una de las especies y en los                           pretratamientos.
                          Percentage of dead seeds in each specie and pre-treatments.


Especie
Testigo
Pretratamiento
Frio .
KNO3
Promedio por
especie

Agrostis capillaris
63,25 a
53,50 b
28,25 c
48,33 A  
A. elatius ssp bulbosus
10,25 b
11,50 a
8,50 c
10,08 E  
Bromus valdivianus
37,75 a
28,75 b
15,50 c
27,33 B  
Dactylis glomerata
11,50 b
11,50 b
14,50 c
12,50 D  
Paspalum dasypleurus
17,75 c
35,00 a
21,00 b
24,58 C  
Trifolium dubium
5,25 b
7,00 a
7,00 a
6,42 F  
Trifolium repens
3,00 b
9,00 a
1,50 c
6,42 F  
         
Promedio pretratamiento
21,25 X
22,32 X
13,75 Y
 

Valores seguidos de igual letra para especie, promedio por pretratamiento y promedio por especie, no difieren estadísticamente al 5%.

Evaluación final del porcentaje de germinación.

Cada especie respondió de distinta manera a los pretratamientos de la semilla (Cuadro 3). Por ejemplo, Agrostis capillaris respondió a la aplicación de KNO3 y al frío, aumentando significativamente su porcentaje de germinación. Por el contrario, Paspalum dasypleurus disminuyó la germinación en el pretratamiento con frío, mientras que con KNO3 y en el testigo la germinación fue similar. Cabe destacar que agrupando a todas las especies el pretratamiento que obtuvo mejores respuestas germinativas fue KNO3, seguido por los pretratamientos testigo y frío que no fueron estadísticamente diferentes entre sí.

Los valores de plántulas anormales obtenidos en las diferentes especies fueron bajos (Cuadro 4). El valor más alto lo alcanzó Bromus valdivianus en el pretratamiento con frío (2.25%), mientras que para Paspalum dasypleurus y Trifolium dubium no se observó un efecto significativo de los pretratamientos. Un análisis de los pretratamientos en general muestra un efecto positivo del KNO3 sobre la disminución de las plántulas anormales, seguido por el pretratamiento con frío.

El cuadro 5 muestra los valores de semillas muertas para cada especie dependiendo del pretratamiento aplicado. Si se agrupan todas las especies, se aprecia que los mayores niveles de semillas muertas se obtienen con los pretratamientos frío (22.32%) y testigo (21,45%), mientras que las especies que presentan los valores más altos de semillas muertas fueron Agrostis capillaris (48.33%) y las especies con los menores niveles de semillas muertas fueron Trifolium dubium (6.42%) y Trifolium repens (4.5%).

Paspalum dasypleurus fue la especie que alcanzó los valores más altos de semillas latentes (72.25%), obteniendo los valores más bajos de germinación, mientras que los menores niveles de semillas latentes los presentó Arrhenatherum elatius spp bulbosus y Trifolium repens, con un 0% y 1.33% respectivamente (Cuadro 6).

Se consideraron semillas viables a la sumatoria de las plántulas normales, anormales, semillas latentes y semillas duras. Es así, que al agrupar todas las especies se obtuvo que el pretratamiento con KNO3 presentó los valores más altos de semillas viables, alcanzando un 86%, luego le siguieron el pretratamiento Testigo con un 79.54% y el Frío con un 77.71%. Las especies con los valores más altos de semillas viables, promediando los tres pretratamientos, fueron los Trifolium, los que alcanzaron valores superiores al 90%.

Cuadro 6.         Porcentaje de semillas latentes en cada una de las especies y en los pre                          tratamientos.
                         Percentage of latent seeds in each specie and pre-treatments.


Especie
Testigo
Pretratamiento
Frio .
KNO3
Promedio por
especie

Agrostis capillaris
25,50 a
25,25 b
23,50 c
24,75 B  
A. elatius ssp bulbosus
0,00 a
0,00 a
0,00 a
0,00 B  
Bromus valdivianus
0,00 c
13,75 a
10,25 b
8,00 CD  
Dactylis glomerata
2,50 c
9,25 a
7,75 b
6,50 D  
Paspalum dasypleurus
77,50 c
65,00 c
74,25 b
75,25 A  
Trifolium dubium
8,00 c
11,75 b
12,00 a
10,58 C  
Trifolium repens
1,00 b
0,50 c
2,50 a
1,33 E  
         
Promedio pretratamiento
16,36 X
17,93 X
18,61 X
 

Valores seguidos de igual letra para especie, promedio por pretratamiento y promedio por especie, no difieren estadísticamente al 5%.

Cuadro 7.         Porcentaje de semillas viables en cada una de las especies y en los pre                          tratamientos.
                         Percentage of viable seeds in each specie and pre-treatments.


Especie
Testigo
Pretratamiento
Frio .
KNO3
Promedio por
especie

Agrostis capillaris
36,75 c
46,75 b
71,75 a
51,75 E  
A. elatius ssp bulbosus
89,75 b
88,50 c
90,50 a
89,58 B  
Bromus valdivianus
59,75 c
71,25 b
84,50 a
71,83 D  
Dactylis glomerata
88,50 a
88,50 a
85,25 b
87,42 B  
Paspalum dasypleurus
83,25 a
65,00 c
79,00 b
75,75 C  
Trifolium dubium
94,75 a
93,00 b
93,00 b
93,58 A  
Trifolium repens
97,00 b
91,00 c
98,50 a
95,50 A  
         
Promedio pretratamiento
78,54 Y
77,14 Y
86,07 X
 

Valores seguidos de igual letra para especie, promedio por pretratamiento y promedio por especie, no difieren estadísticamente al 5%.

 

El Cuadro 8 muestra el efecto de los pretratamientos sobre el porcentaje de semillas duras. Trifolium repens alcanzó los mayores niveles en el pretratamiento con KNO3 sin embargo, Trifolium dubium en el pretratamiento con Frío. Como promedio de especies el mayor nivel de semillas duras lo alcanzó Trifolium repens con un 80%, caso de mientras que Trifolium dubium alcanzó un 68.75%.

Las semillas duras de cada pretratamiento, en el las leguminosas, fueron escarificadas y puestas a germinar. Se obtuvo como resultado una germinación total de las semillas duras escarificadas (Cuadro 9). Trifolium repens, que fue la especie que presentó el nivel más alto de semillas duras, fue también la que presentó el mayor valor de germinación para las semillas escarificadas. Esto se tradujo en que esto especie junto a Trifoliurn dubium presentaran los porcentajes más altos de semillas viables con un 95.5% y 93.6% de viabilidad seminal, respectivamente (Cuadro 7).

Cuadro 8.       Porcentaje de semillas duras en las dos especies Trifolium y en cada uno                        de los pretratamientos.
                       Percentage of hard seeds in both specie of Trifolium and in each                        pre- treatment.


Especie
Testigo
Pretratamiento
Frio .
KNO3
Promedio por
especie

Trifolium dubium
68,00 b
70,50 a
67,75 b
68,75 B  
Trifolium repens
80,50 b
76,25 c
83,75 a
80,16 A  
         
Promedio pretratamiento
74,25 X
73,38 X
75,75 X
 

Valores seguidos de igual letra para especie, promedio por pretratamiento y promedio por especie, no difieren estadísticamente al 5%.

Cuadro 9.        Porcentaje de semillas escarificadas y germinadas en las dos especies de                         Trifolium y en cada uno de los pretratamientos.
                        Percentage of scarified and germinated seeds in both specie of Trifolium                         and in each pre-treatment.


Especie
Testigo
Pretratamiento
Frio .
KNO3
Promedio por
especie  

Trifolium dubium
68,00 b
70,50 a
67,75 b
68,75 B  
Trifolium repens
80,50 b
76,25 c
83,75 a
80,16 A  
         
Promedio pretratamiento
74,25 X
73,38 X
75,75 X
 

Valores seguidos de igual letra para especie, promedio por pretratamiento y promedio por especie, no difieren estadísticamente al 5%.

CONCLUSIONES

– El menor tamaño de semillas correspondió a Agrostis capillaris, con 11.535.683 semillas por kilo, presentando Bromus valdivianus el tamaño mayor con 136.870 semillas por kilo.

– Entre las especies gramíneas Arrhenatherum elatius ssp. bulbosus, fue la que presentó el mayor porcentaje de germinación, superando al testigo Dactylis glomerata. En relación a las especies leguminosas, no se encontró diferencias significativas entre Trifolium dubium y el testigo Trifolium repens.

– La aplicación de un pretratamiento de Frío o KNO3 a la semilla, afectó el nivel de germinación de las especies, siendo este efecto particular para cada especie.

– El mayor porcentaje de semillas latentes lo presentó la especie Paspalum dasypleurus.

– Al agrupar todas las especies, se obtiene que el pretratamiento con KNO3, mejoró la viabilidad, disminuyendo consecuentemente el porcentaje de semillas muertas.

– Se obtuvo un mayor contenido de semillas duras en Trifolium repens (80%) que en Trifolium dubium (69%).

– La escarificación física de las semillas duras permitió mejorar la respuesta germinativa en las especies leguminosas.

– El menor porcentaje de semillas viables se obtuvo en Agrostis capillaris (51.7%) y el mayor valor en las leguminosas Trifolium repens (95.5%) que en Trifolium dubium (93.6%).

BIBLIOGRAFIA

BALOCCHI, L., LOPEZ, Y. y NAUHULHUAL, L. 1993. Caracterización de tres especies gramíneas naturalizadas del Dominio Húmedo de Chile. Agro Sur 21(2): 142-153.

BUENDIA, L. 1966. Semillas y plántulas de leguminosas pratenses españolas. Ministerio de Agricultura. Dirección General de Montes, Caza y Pesca fluvial. Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias. Madrid, España. 248 p.

CARAMBULA, M. 1981. Producción de semillas de plantas forrajeras. Hemisferio Sur. Montevideo, Uruguay. 518 p.

ELLIES R., HONG,T. y ROBERTS, E. 1985. Handbook of seed technology for genebancs. Principies and metodology. International boards for plant genetics resources. Roma, Italia, v.l. 210 p.

ESPINOZA, N. 1988. Malezas del Sur de Chile. Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Carillanca (Chile). Boletín Técnico N° 117. 115 p.

HARTMANN, H.y KESTER,D. 1977. Propagación de plantas. Principios y Prácticas. Continental. México. 810 p.

HENDRICKS, B. y TAYLORSON, B. 1974. Promotion of Seed Germination by Nitrate, Nitrite, Hydroxylamine and Ammonium salts. Plant Physiology. 54: 304 - 309.

MATTHEI, O.1986. El Género Bromus (Poaceae)en Chile. Gayana Botánica (Chile) 43 (1-4): 47-110.

MAYER, M.y POLJAKOFF, A. 1975. The germination of seeds. Pergamon. Gran Bretaña. 192 p.

MINISTERIO DE AGRICULTURA (ESPAÑA) 1977. Reglas Internacionales para ensayos de semillas. Dirección General de Producción Agraria. Instituto Nacional de Semillas y Plantas de viveros. Madrid, España. 184 p.

MUÑOZ, M. 1980. Flora del Parque Nacional Puyehue.Universitaria. Santiago, Chile. 557 p.

NOEMI, M. 1978. Flora Patagónica: Graminae, Colección Científica del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Buenos Aires, Argentina, v.3. 563 p.

ROBINSON, D. 1962. Leguminosas forrajeras. Acribia. Zaragoza, España. 141 p.

RUBINSTEIN, R., PHILIPS,R.,GREEN,Ch.y GENGENBACH,G. 1978. The plant seed: Development, Preservation and Germination. Academic Press. USA. 262 p.

VINCENT, E y ROBERTS, E. 1977. The interaccion of light, nitrate and alternating temperature inpromoting the germination of dormant seeds of common weeds species. Seed Science & Technology. 5: 659-670.

WHYTE, O., MOIR, G. y COOPER, P. 1959. Las gramíneas en la Agricultura. Dirección de. Fitotecnia y Protección Fitosanitaria (FAO). Roma, Italia. 464 p.