RECURSOS HUMANOS CALIFICADOS EN LA INDUSTRIA
DE LA LECHE EN CHILE:
Necesidades e intereses

* María Beatriz Vera O.,**Carlos Amtmann M, ***Haroldo Magariños H.,
****Mónica Raddatz T.
* Facultad de Ciencias Agrarias, Instituto de Economía Agraria, **Facultad de Filosofía y
Humanidades, Instituto de Ciencias Sociales, *** Facultad de Ciencias Agrarias
Centro Tecnológico de la Leche, **** Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Instituto de Administración
Universidad Austral de Chile, Casilla 567, Valdivia Chile

Fecha de recepción de los originales 6 de abril de 1998.

ABSTRACT

Trained human resources in Chilean dairy industry: needs and interests.

Key words: Dairy sector, technicians, training

The main objective of this study was to estimate the present and future demand of dairy technicians, as well as, the present offer of alternatives for dairy technicians formation.
For conducting the work, a market study was carried out. This study estimated the demand for Dairy technicians through a survey of the 34 dairy plants of the country (excluding CTL were the study was developed), and a sample of high school students, enrolled in agricultural colleges within the X Region of the country, were consulted on the proposal. The information was obtained through a secondary source.
The results of this study, show that the dairy industry and the dairy producers requires dairy technicians, since these could satisfy currently felt needs. The present demand for dairy technicians by the dairy industry is of 43 and of 72 in the future. On the other hand, more than 70% of the students attending agricultural colleges manifested the desire of pursuing this option. At present this degree is not offered by any professional institute, agricultural college, or centre of technical formation of the country. Neither is it offered as an specialisation in the curriculum of the available agri-food related programs.
Finally, it should not be forgotten that formation is an investment in the future and that companies require trained personnel to maintain and increase productivity. Only prepared staffs is in a position to perform increasingly more complex duties.

RESUMEN

El objetivo general de este estudio fue estimar la demanda o necesidad actual y futura de Técnicos Superior en Lechería, así como la oferta actual para formación de éstos.
Para.estructurar el trabajo, se efectuó una investigación de mercado que estimó la demanda de la carrera Técnico Superior en Lechería, mediante una encuesta a las 34 plantas lecheras del país (dejando fuera la planta CTL., por ser el lugar donde se desarrolló el estudio), y se trabajó con una muestra de alumnos de cuarto medio, dirigido a 4 Liceos agrícolas, ubicados en la X Región del país. Para estimar la oferta, se obtuvo la información, vía fuente secundaria.
De los resultados obtenidos en este estudio, se determinó que tanto las Plantas Lecheras, como los productores de leche, requieren Técnicos Superior en lechería, pues, satisfacen las necesidades sentidas en la actualidad. En la industria láctea, se detectó una demanda actual de 43 técnicos en Lechería y de 72 en el futuro. Por otro lado los jóvenes estudiantes de los Liceos Agrícolas, manifestaron en un porcentaje mayor al 70%, en todos los establecimientos, el deseo por estudiar esta carrera. En la actualidad ningún Instituto profesional, Centro de formación técnica y Liceos Agrícolas del país, ofrecen la carrera de Técnico Superior en Lechería, ni la mención en alguna de las carreras actuales, del área agroalimentaria.
Finalmente, no debe olvidarse que la formación, es una inversión para el futuro, que las empresas necesitan personal capacitado para mantener y aumentar los rendimientos. En efecto, sólo el personal especializado, está en condiciones de llevar a cabo los trabajos cada vez más complicados.

INTRODUCCION

La actividad lechera ha tenido un rol histórico, como uno de los rubros más importantes dentro de la agricultura y la industria lechera en la Décima Región, siendo su participación cercana al 63% de la recepción de leche en plantas del país. En esta Región, se concentra alrededor del 7% de la población nacional, lo que la convierte en una exportadora neta hacia los centros de consumo nacional.

Chile, Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), (1997), señala que en el país existen 31 plantas lecheras y 18 de ellas se encuentran ubicadas en la Décima Región, con una recepción de 1.014.142.330 litros de leche. El mismo año, el país efectúo una recepción de leche de 1.525.693.711 litros, lo que representó un crecimiento de 8,5%, respecto al año anterior.

El desarrollo económico y social del país debe sustentarse en una fuerza laboral altamente calificada y especializada. Dentro de ella juegan un rol fundamental los mandos medios, como elementos de enlace y ejecución técnica entre directivos y obreros. El subsector lechero no escapa a esta necesidad, que hasta el presente no ha sido satisfecha en forma adecuada, debido a que en general el país no cuenta con instituciones que formen mandos medios especializados en leche y productos lácteos.

Los objetivos específicos del estudio fueron:
* Estimar la demanda o necesidad actual y futura de Técnicos Superior en Lechería en el país.
* Estimar la oferta actual de formación de Técnicos Superior en Lechería en el país.

MATERIALES Y METODOS

El año 1995, fecha en que se inició el estudio, existían 35 plantas lecheras en el país (ODEPA, 1995), por lo tanto, para esta investigación, se consideró la demanda o necesidad de 34 de ellas, dejando fuera al Centro Tecnológico de la Leche, ubicado en Valdivia, por ser el lugar donde se desarrolló el estudio. Además se trabajó con una muestra de alumnos de educación media técnico profesional (Liceos Agrícolas) de la Décima Región. Para el análisis de la oferta se utilizó información secundaria a nivel de país, provincial y comunal. La investigación de mercado se realizó entre los meses de octubre y diciembre de 1996 y el mes de enero de 1997.

La metodología para resolver cada uno de los objetivos específicos propuestos fue la siguiente:
Estimación de la demanda actual y futura. El cálculo de los requerimientos, se estimó mediante una encuesta censal a 34 plantas lecheras del país, dirigida según corresponda, a los gerentes, administradores o encargado de recurso humano, de cada una de las plantas. Esta se envió vía Fax y en algunos casos se realizó personalmente.

Se estimó el requerimiento, por parte de alumnos provenientes de 4 Liceos Agrícolas de la Décima Región (n=74), para lo cual se seleccionó una muestra dirigida, para encuestar a todos los alumnos presentes, el día de la encuesta, integrantes de un curso terminal, por establecimiento.

Estimación de la oferta actual. Esta información se obtuvo vía información secundaria, extraída de diferentes fuentes estadísticas, que se encuentran en el país, con el objeto de conocer el número de Liceos Agrícolas, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica, Universidades privadas y las que pertenecen al consejo de Rectores, existentes en el país.

Los datos levantados en los Cuestionarios y la información secundaria fueron procesados con elementos de estadística descriptiva.

De un total de 34 plantas lecheras en el país, se pudo conocer la opinión de 20 personas (58,8%), que representa a 19 plantas. Sin embargo, el porcentaje abarcado en relación al total de empresas en el país, es mayor, debido a que se conversó con 14 empresas de un total de 18, lo que representa el 77,8% del total en el país. Las personas encuestadas (plantas lecheras), se encuentran, ubicadas entre Santiago por el Norte y Ancud por el sur, perteneciendo el 65% de ellas, a la X Región. El total de la recepción de leche fluida, correspondiente a la muestra del estudio, fue de un 59% con respecto a la recepción total del país (1.357.869.555 1), en el año 1995.

Según información proporcionada por la Secretaría Ministerial de Educación 1 ubicada en Puerto Montt, X Región, existen 16 Liceos Agrícolas en la Región de Los Lagos, de los cuales 9 de ellos pertenecen a la provincia de Valdivia. Con ésta información proporcionada, se trabajó durante los meses de noviembre y diciembre de 1996, aplicándose un cuestionario a los alumnos de cuarto medio de 4 establecimientos (Un Liceo Agrícola por provincia) de la X Región.

1/ Comunicación FAX. Omar Melo. 1996. Director Regional. Secretaría Ministerial de Educación. Puerto Montt

Se encuestaron 4 Liceos Agrícolas de la X Región, pensando que los alumnos de estos Liceos serán los potenciales estudiantes. La muestra fue dirigida hacia un Liceo por Provincia, perteneciente a esta Región. El número total de encuestados fue de 74, el número por establecimiento corresponde a los alumnos existentes en clases, el día de la encuesta. En general, la asistencia de ellos en el momento de la encuesta, era sobre el 85 %.

UACh (1992), señala que de 36 Liceos técnico - profesionales que operan en la X Región, sólo 10 tienen relación con la preparación en actividades agrícolas, destaca que en una Región en la que el sector agrícola tiene alta incidencia, sólo el 27,8% de la enseñanza técnico-profesional está orientada de manera específica al sector. Actualmente, según información proporcionada por la Secretaría Ministerial de Educación de Puerto Montt, señala que a la fecha existen 57 Liceos técnicos - profesionales, pertenecientes a la X Región y 16 de ellos son técnicos agrícolas (28%), por lo tanto al comparar esta información con la proporcionada el año 1992, se puede indicar que en la Región de Los Lagos se ha aumentado en 21 Liceos técnicos-profesionales, manteniéndose el porcentaje de Liceos técnicos agrícolas, durante los últimos 4 años.

RESULTADOS Y DISCUSION

Estudio de Mercado
A. Características de la demanda.

1. Resultados y análisis de la demanda. Plantas Lecheras.

1.l Característica general de las plantas lecheras. Al promediar los años de funcionamiento, se puede decir que la industria láctea en el país, tiene un promedio de vida de 35 años aproximadamente, iniciándose las primeras, alrededor del año 1936. Es importante recalcar, que los años de funcionamiento están relacionados con el año de inicio y no con el nombre o la razón social de la actual empresa.

1.2 Proyectos a futuro de las plantas. La información recolectada, en relación a los proyectos de expansión futura de las empresas, revela que el 57% de ellas tienden a proyectarse al corto y mediano plazo en cuanto a su expansión. En el 18% tal proyección es al largo plazo y el 25% no define tales proyectos, manifestando que la industria láctea "está complicada", "que el precio de la leche pagado a productor es alto" y otros indican que "se acababa de terminar con los proyectos de expansión".

1.3 Requerimientos de recursos humanos. El 79 % de los encuestados, estima que un Técnico Superior en Lechería satisface las necesidades de la planta, agregando que actualmente no hay personal para reemplazar a los que jubilan o se retiran de la empresa. Se manifiesta la necesidad de disponer o contar con personal más calificado y tecnificado, se indica que se necesita personal que conozca de procesos tecnológicos y de refrigeración, pues una persona con éstas características llenaría el vacío de mandos medios, que en la industria existe actualmente. Señalan además que es necesario asegurar la calidad de los productos y preparar a los técnicos, en lo relacionado con la operación industrial de equipos, "se necesitan personas que ya vengan preparadas, de lo contrario la empresa pierde mucho tiempo en capacitar ". Para el caso donde la respuesta es negativa (10,5%) frente a la pregunta si "el Técnico Superior en Lechería satisface las necesidades de la Industria", se debe a que éste Técnico debería sólo especializarse en lechería a nivel de producción (predios), o a nivel de industria, pero que ambas al mismo tiempo son incompatibles. También se manifestó que sólo bastaría con capacitación en ciertas áreas y no una carrera tan larga. El restante 10,5 % no responde.

Se determinó que existe una necesidad actual de Técnicos en Lechería de 43 personas y de 72 en el futuro. En algunas plantas lecheras, se pudo estimar que el número actual de empleados es de 490, para recepciones de 158 millones de litros anuales; con recepciones entre 20 y 55 millones, la cifra de empleados fluctúa entre 140 y 160 y para recepciones más pequeñas, del orden de 3 millones de litros, existen 22 empleados en la planta.

Se manifestó que el Técnico que la empresa requiere, es con conocimientos o énfasis en la elaboración de productos lácteos (18 plantas), como en control de calidad de los alimentos (14 plantas), normalmente las respuestas indicaron la necesidad de estas 2 características en forma conjunta. Se observó la necesidad de preparar Técnicos en Lechería, que entiendan los procesos y las etapas de la elaboración, capaces de manejar u operar equipos, con conocimientos de refrigeración, electricidad, computación y manejar herramientas de supervisión, administración, entre otras. Tres plantas, de dos diferentes empresas, manifestaron además la necesidad de dar énfasis a la producción a nivel predial, ya que las empresas hoy en día, tienen incidencia en el área de la producción agropecuaria.

En general las empresas deben financiar la formación y capacitación de la mano de obra en lechería, ya que aunque algunos empleados posean un título profesional, no son especializados en el área.

Al consultar sobre ¿"qué sueldo mensual aproximado pagaría al contratar un Técnico Superior en Lechería"?, la respuesta vario entre valores de $120.000 a $500.000, considerando que serían valores iniciales y que el aumento de éste dependerá del desempeño en el trabajo.

2. Resultado y análisis de la demanda. Liceos Agrícolas.

El promedio de edad de los jóvenes es de 18,9 años de vida, presentándose promedios bastante similares entre los establecimientos (Liceos). En la Figura 1, se aprecia que la acción de los Liceos Agrícolas, satisface en promedio los intereses de los jóvenes rurales como urbanos, sin embargo para el caso del Liceo Carlos Ibáñez del Campo (Fresia), satisface prioritariamente a los jóvenes urbanos.

 

 
Figura 1. Procedencia de los alumnos, según establecimiento (%)
Origen of the students a cording to college.


Al consultar a los jóvenes si ¿" les gustaría seguir estudiando"?, en general se pudo observar una respuesta muy positiva a esta pregunta; sólo el Liceo Vista Hermosa, manifestó un pequeño porcentaje que no desea seguir estudiando, debido a que los jóvenes deben ayudar en el predio de sus padres, porque éstos se encuentran con edad avanzada o porque ellos (los jóvenes) ya se consideran capacitados para manejar un predio lechero, por lo tanto no es necesario seguir estudiando.

En la Figura 2, se muestra la situación de los jóvenes que desean estudiar la carrera de "Técnicos Superior en Lechería".
Los jóvenes alumnos encuestados, que manifestaron la posibilidad de seguir estudios superiores en lechería, señalaron que las materias que les gustaría profundizar o aprender son las siguientes:

"Calidad de leche, sanidad animal, alimentación animal, producción animal, mercado de la leche, calidad de equipos de ordeña, fabricación de productos lácteos, alimentación, ordeña mecánica, mantención de praderas, laboratorio, agroindustria, inseminación artificial, maquinarias, empresa de productos lácteos", entre otros.
El 97% de los 74 jóvenes encuestados manifestaron creer que el sueldo mensual, se incrementaría al tener 2 años más de estudios, además, están conscientes que cuanto más capacitados estén y más conocimientos tengan, podrán recibir mejor remuneración. Señalan también que las expectativas de trabajo, se mejorarían al obtener el título de Técnico Superior en lechería.

Se estima, por lo tanto, de todo lo anterior, que existe necesidad por profesionales especializados en el área de la leche, sobre todo, que puedan ser capaces de enfrentar los desafíos en el nuevo escenario económico, de los mercados cada vez más globalizados.

 
Figura 2. Jóvenes que desean estudiar la carrera de Técnico en Lechería (%)
Youngs that want to study Dairy technician


B. Características de la oferta.

1. Institutos profesionales ( I.P). El Anuario de Educación Superior (1997), señala que existen 7 Institutos profesionales en el país, que dictan 14 carreras relacionadas con el área agroindustrial, los que se ubican desde La Serena por el norte, hasta Puerto Montt por el Sur. Como se espera que el ámbito de influencia principal será la zona Sur, es que se hace interesante el análisis de las regiones IX, X, XI, Xll, por lo tanto, al observar estas regiones, se puede concluir que en la IX Región sólo existe un Instituto profesional, que se ubica en Temuco y que dicta la carrera de Ingeniería de Ejecución Agrícola. En la X Región, hay 3 Institutos profesionales, 2 de ellos están ubicados en Osorno, el otro en Puerto Montt, los que ofrecen 4 carreras en su totalidad. De este grupo se destaca el Instituto Adolfo Matthei, que dicta 2 carreras en la misma sede, ubicada en Osorno.

Por lo tanto, desde la IX Región al sur, se ofrecen 5 carreras en el área agroindustrial, lo que representa el 35,7% del país. Ninguna de ellas tiene como mención " lechería", al igual que el resto de los Institutos profesionales y Centros de formación técnica del país. Llama la atención que en la X Región no exista a lo menos una mención en lechería, ya que en ésta se produce sobre el 63% de producción de leche del país y donde se encuentran ubicadas el 77,8% de las empresas lecheras (ODEPA,1995).

UACh (1991), señala que existen 9 Institutos profesionales que ofrecían 12 carreras del área agropecuaria y alimentaria, cifras que en la actualidad prácticamente se mantienen.

2. Centros de formación técnica (C.F.T). El Anuario de Educación Superior (1997), señala que en el país existen 16 C.F.T, de los cuales sólo 2 se encuentran ubicados entre la IX y Xll Región, específicamente en la IX y X Región, o sea el 12,5% del total país y que ofrecen 2 carreras de igual nombre (Administración en Producción Agropecuaria), con mención en cultivos y ganadería.

De la misma manera que los Institutos profesionales, llama la atención que ninguno de los 16 Centros de formación técnica, con las 43 carreras del área agropecuaria y alimentaria, ofrezca la mención en lechería.

La Universidad Austral de Chile (1992), señala que en esa fecha existían 12 C.F.T en el país, que ofrecían 31 carreras del área agropecuaria y alimentaria, lo que indica, que los C.F.T han aumentado más significativamente que los I.P, a la fecha.

De la investigación realizada, se puede deducir que no existe una diferencia marcada entre I.P y C.F.T, en cuanto a los valores de sus carreras (colegiatura anual), sin embargo, se observan tendencias a inscripciones o matrículas más elevadas, en aquellas dictadas por los Institutos Profesionales.

3. Universidades. Para realizar un análisis de las instituciones que competirían con los I P y C.F.T, por la captación de alumnos, es que se hizo interesante conocer el número, la ubicación y vacantes que ofrecen las carreras de Ingeniería en alimentos y Agronomía en el país.

Las Universidades tradicionales ofrecen 461 vacantes para Ingeniería de alimentos en 9 universidades y 675 vacantes para Agronomía en 8 universidades. Por otro lado, las universidades privadas que ofrecen carreras del área agroindustrial, son alrededor de 9, desde la V a la VIII, número que prácticamente se ha mantenido desde 1991 (UACh 1991).

Según información obtenida en La Nación (1997), se menciona que 140.000 personas se inscribieron para rendir la PAA en el país, de los cuales 132.607 la rindieron. Las universidades tradicionales, que pertenecen al Consejo de Rectores, ofrecieron para el año 1997, 38.501 vacantes, cantidad inferior al año anterior en 500 cupos. También se informó en esta oportunidad, que de las 132.607 personas que rindieron la PAA, el 63% (83.542) obtiene puntaje igual o superior a 450 puntos; por lo tanto, el 37% restante son alumnos potenciales de universidades privadas, I.P, o C.F.T. Cabe hacer mención que este porcentaje puede ser aún mayor, ya que las exigencias de algunas universidades, piden como mínimo 550 puntos, para postular a sus carreras; siendo posible también, que personas con mayor a 450 puntos, elijan universidades o institutos, fuera de los tradicionales.

De lo anterior, se puede deducir que del 37% (49.065) que queda fuera de las universidades tradicionales, un porcentaje de ellos serán potenciales clientes para la carrera de "Técnicos Superior en Lechería".

BIBLIOGRAFIA

ANUARIO DE LA EDUCACION SUPERIOR. 1997. Santiago. Chile 248 p.

CHILE, OFICINA DE ESTUDIOS Y POLITICAS AGRARIAS (ODEPA). 1995. Boletín de la Leche. Ministerio de Agricultura. 53p.

CHILE, OFICINA DE ESTUDIOS Y POLITICAS AGRARIAS (ODEPA). 1997. Boletín de la Leche. Ministerio de Agricultura.

LA NACION. (DIARIO) ENERO, 14. 1997. Santiago. Chile.

VALDIVIA, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. 1991. Anteproyecto creación de la carrera de Técnico en Lechería. Centro Tecnológico de la Leche. Valdivia. Chile. 45p.

______________________. 1992. Incorporación de la juventud rural de la zona Sur, en labores especializadas de lechería. Diagnóstico y recomendaciones. Valdivia. 58 p.