Agro Sur 35(1): 2-2 2007

 

7° ENCUENTRO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA APÍCOLA Y TALLER "HERRAMIENTAS PARA UNA APICULTURA LIMPIA Y DE CALIDAD" VALDIVIA, CHILE, 27 DE ABRIL AL 2 DE MAYO DE 2007. UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE, VALDIVIA, CHILE

7th NATIONAL MEETING OF SCIENCE AND TECHNOLOGY IN APICULTURE AND "TOOLS FOR CLEAN AND QUALITY APICULTURE" VALDIVIA, CHILE, 27th OF ABRIL TO 2nd OF MAY 2007

 


 

INTRODUCCION

Esta actividad forma parte de la formulación del proyecto INNOVA - CHILE (CORFO), en la modalidad Nodo Tecnológico denominado “Nodo de difusión y transferencia tecnológica para Pymes apícolas en sistemas de aseguramiento de calidad”, el cual fue desarrollado por el Equipo Apícola de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile entre los años 2007 y 2008.

El propósito planteado en este proyecto fue contribuir a apoyar el mejoramiento productivo de las micro, pequeñas y medianas empresas apícolas, en especial aquellas cuya orientación productiva es la producción de miel para exportación, a través de programas de promoción de la difusión y la transferencia tecnológica.

Entre las actividades propuestas se incluyó entregar información especializada para apoyar el propósito señalado.

Para ejercer la función de acercamiento o “puente” entre las empresas y las tecnologías, el Nodo desarrolló una red abierta de aprendizaje e información, en la que se articularon acciones como este encuentro científico técnico y la participación de especialistas en diversos temas de importancia en la apicultura provenientes de centros tecnológicos, empresas, organismos públicos y otros actores, tanto de Chile como del resto del mundo.

Los objetivos de este Nodo fueron concordantes con el Diagnóstico y Agenda Estratégica de la Cadena Apícola en Chile de agosto de 2006, elaborado por el Centro de Desarrollo Apícola Nacional con respaldo del Ministerio de Agricultura, cuyas líneas de acción contemplan la consolidación de una apicultura limpia y de calidad.

Estas actividades proporcionaron espacios de transferencia y difusión en temas de fondo que afectan al rubro apícola, principalmente a la producción de miel de exportación. Incluyeron un taller con expertos extranjeros y nacionales para analizar a fondo los puntos críticos de la cadena de producción de miel y establecer lazos de cooperación con las instituciones y los especialistas invitados.

Los temas desarrollados fueron organizados de acuerdo a los siguientes aspectos:

Tema 1: Organización de la actividad apícola
Tema 2: Calidad de miel
Tema 3: Sanidad Apícola
Tema 4: Formación de recursos humanos

La actividad se constituyó en una oportunidad valorizada por los apicultores y productores asistentes, que encontraron en ella una forma de actualización y que de acuerdo al objetivo definido, este fue plenamente alcanzado.

El comité organizador agradece la participación de los especialistas invitados como expositores de Chile y del extranjero, quienes aportaron sus valiosos conocimientos al desarrollo del encuentro y taller.

 

Miguel Neira y Alejandro Morán