Agro Sur 35(1): 10-12 2007

ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD APÍCOLA

 

PROYECTO ACUERDO DE PRODUCCIÓN LIMPIA (APL). ALCANCES Y AVANCE DE ACTIVIDADES. CORPORACIÓN CENTRO APÍCOLA-CORFO

AGREEMENT FOR CLEAN HONEY PRODUCTION. SIGNIFICANCE AND PROGRESS OF ACTIVITIES. APICULTURE CENTRE CORPORATION-CORFO

 

Mauricio Allaires

Director Macrocap S.A.


 

Palabras clave: Acuerdo producción limpia (APL), apicultura.

 

Antecedentes generales

Ante un mercado internacional dinámico, donde la preocupación por la calidad y la inocuidad del producto adquieren una relevancia tal que puede significar la entrada, permanencia o salida de un país a un determinado mercado, y ante los cambios registrados a nivel nacional al Reglamento Sanitario de los Alimentos que incluye nuevos sistemas de auditorías en reemplazo del antiguo sistema de fiscalización y nuevas exigencias de sistemas de aseguramiento en base a la metodología de análisis de riesgos y control de puntos críticos, es que el sector apícola está realizando múltiples iniciativas en pos de lograr un estándar que satisfaga los requerimientos externos (principalmente la UE) e internos (Ministerio de Salud).

Es así como, sumándose al proyecto de INDAP para la implementación de buenas prácticas apícolas y de manufactura en microempresas del sector y a los esfuerzos realizados por el SAG en favor de implementar un sistema de trazabilidad (RAMEX), el Centro Nacional Apícola con apoyo de ODEPA y la Subsecretaría de Agricultura, ha emprendido la fase de Diagnóstico y Propuesta de Acuerdo de Producción Limpia (APL) del Sector Producción de Miel de Abeja.

El APL como herramienta de gestión, ofrece a los distintos sectores productivos oportunidad de aunar esfuerzos y, en coordinación con el sector público, conducir gradualmente a las empresas a lograr los niveles de gestión productiva y ambiental que den la viabilidad y crecimiento de un rubro. Ejemplo de esto son las experiencias en: Sector Industria Química cuyo primer APL contribuyó al desarrollo del DS90; Sector de Elaboración de Cecinas que permitió cumplir con prerrequisitos y comenzar con la implementación de HACCP; Sector Servicios de Alimentación que integró aspectos de normativa ambiental y prerrequisitos para la elaboración de alimentos; Sector Producción de Salmón que permitió a la industria mejorar su eficiencia productiva; entre otros.

Conocidos son también los beneficios que la herramienta de APL genera para las instituciones públicas que participan, a saber1 : eficacia en la utilización del instrumental de fomento; minimización de costos de las instituciones fiscalizadoras y aseguramiento de soluciones en plazos cortos; minimización de la presión sobre la autoridad reguladora; priorización de la prevención y el autocontrol; transparenta y facilita las resoluciones de la autoridad fiscalizadora; entre otros.

Proyecto de Acuerdo de Producción Limpia Sector de Producción de Miel de Abeja

En el año 2006 el sector apícola chileno definió la “ESTRATEGIA Y AGENDA DE MEDIANO PLAZO DE LA APICULTURA CHILENA”, donde se señala como primer pilar estratégico la inocuidad del producto, aspecto central en la calidad de la miel y objetivo principal para la realización del presente Acuerdo de Producción Limpia. Por el momento el sector se apoya principalmente en las exportaciones de miel, debiendo responder a los requisitos de calidad e inocuidad establecidos por los mercados internacionales.

 


 
Figura. 1 Diagrama de implementación del APL.
Figure 1. Diagram of APL implementation

 

El proyecto de APL Sector de Producción de Miel de Abeja se encuentra en su primera fase de “Diagnóstico y Elaboración de Propuesta de APL”, a partir de la cual se realizará el levantamiento de las fortalezas y debilidades del sistema productivo desde el punto de vista de la inocuidad del producto, el medio ambiente y la salud de las personas, aspectos fundamentales para la competitividad en el mercado. Esto en términos prácticos corresponde a una evaluación del sector respecto a la implementación de BPA y BPM, para productores y procesadores de miel, respectivamente, lo que permitirá identificar los aspectos productivo ambientales críticos del sector, evaluar acciones para superar las deficiencias, priorizarlas y consensuar junto a la autoridad un programa de acciones comunes para todo el sector, cuyos actores públicos y privados (empresas y organizaciones), compromiso, objetivos y acciones forman el documento de Acuerdo de Producción Limpia.

En esta etapa se conjugan todas las apuestas institucionales en torno al tema de Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura así como etapas, requisitos (cumplimiento de la normativa nacional aplicable al sector) y certificaciones de reconocimiento oficial en un Sistema de Aseguramiento de la Calidad. Es importante destacar que a través del APL existe una importante oportunidad de apalancamiento y complementariedad de recursos económicos. Adicionales a los ya conocidos instrumentos de inversión y financiamiento de INDAP, en especial los SAT (Servicios de Asesoría Técnica) y PDI (Programa de Desarrollo de Inversiones), el Consejo Nacional de Producción Limpia y la CORFO, ponen a disposición de los empresarios de nuestro sector un importante cofinanciamiento para la implementación de las acciones del APL, la instalación de sistemas de aseguramiento de la calidad y para el proceso de certificación.

Nota

1 Acuerdos de Producción Limpia: Gestión y Práctica. Rafael Lorenzini Paci. 2005.