Agro Sur 35(1): 16-21 2007
ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD APÍCOLA
MESA APÍCOLA NACIONAL, INSTANCIA DE ARTICULACIÓN PÚBLICO PRIVADA, ACCIONES DESARROLLADAS DESDE SU ORIGEN
NATIONAL APICULTURE ORGANIZATION, PUBLIC AND PRIVATE COLLABORATIONS, GOALS AND ACTIONS SINCE ITS CREATION
Jeannette Danty Larraín
Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), Ministerio de Agricultura, Chile.
Palabras clave: Mesa Apícola, ODEPA.
HISTORIA
La apicultura nacional históricamente se ha desarrollado en forma muy atomizada, dado que sus productores están distribuidos entre la II y la XI regiones por infinidad de lugares localizados en muchas ocasiones, en las zonas más apartadas del territorio. Esta dispersión ha existido no sólo geográficamente y entre apicultores, sino también entre los distintos actores que componen la cadena agroalimentaria apícola, existiendo una desconfianza permanente entre productores y exportadores y entre pares. Más aislado se encontraba el sector académico y público del sector productivo, con absoluta inexistencia de instancias de articulación o coordinación.
El mundo apícola en Chile está compuesto principalmente por productores, abastecedores de insumos, intermediarios y exportadores. De los actores privados de la cadena, los que inician un proceso de asociatividad apoyados por INDAP son los pequeños apicultores, asociados a la Red Apícola Nacional y recientemente los exportadores se han agrupado en la Asociación de Exportadores de Miel (AgemChile). Estas organizaciones están articuladas desde octubre del año 2002 con la institucionalidad pública relacionada con el rubro y centros de investigación, a través de una comisión público-privada del Ministerio de Agricultura, denominada Mesa Apícola Nacional.
A partir de la articulación entre los distintos actores de la cadena se realizó un análisis de la situación apícola del país y se inició la ejecución de un plan operativo de acciones, para el ámbito productivo y comercial del rubro. En el ámbito productivo se detectó la falta de información sobre la realidad de presencia de residuos en los productos apícolas en Chile, por lo que se propuso como primer objetivo estratégico de un plan de acción a corto plazo, identificar y describir la presencia de residuos en la miel y subproductos apícolas. También se observó a nivel nacional (productores, exportadores y consumidores) que se desconocía la normativa vigente para poder evitar el ingreso de plagas y enfermedades al país, de esta manera se configura como segundo objetivo estratégico, perfeccionar la normativa sanitaria nacional frente el riesgo de ingreso de nuevas enfermedades. Finalmente, ante la necesidad de ordenar el mensaje tecnológico en el país, se configuró como tercer objetivo estratégico mejorar la calidad de los sistemas de transferencia tecnológica y el manejo sanitario en la cadena de producción de los distintos productos de la colmena.
En el ámbito comercial se observó un desconocimiento generalizado de las condiciones del mercado nacional e internacional para los productos chilenos, por lo que se definió como primer objetivo estratégico en esta área, el conocer la producción nacional, el mercado y la industria a nivel local, para definir el potencial exportable. Tampoco existía un programa o plan de trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado en función de una estrategia exportadora para el sector apícola, por lo que se propuso identificar los énfasis y lineamientos estratégicos para el diseño y puesta en marcha de una estrategia exportadora de mediano y largo plazo. Se propuso también aumentar la oferta exportable, crear un sistema de trazabilidad, otro de información apícola y finalmente diseñar una imagen sectorial para posicionar a Chile como país exportador de productos apícolas inocuos, totalmente aptos para el consumo humano.
AGENDAS
2002-2004: la primera agenda de actividades se implementó entre los años 2002 y 2004 se realizaron importantes avances en cada uno de los objetivos estratégicos a través del trabajo de 3 comisiones (sanitaria, normativa y estrategia).
Se destaca en el ámbito sanitario en este período:
Se institucionalizó el rubro al interior del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y trabajó coordinadamente con la Mesa Apícola Nacional, lo cual se manifestó en las siguientes acciones: Durante el período 2002 a 2004 también se reforzó en varias regiones del país la participación de INIA en diferentes proyectos de investigación relacionados con la cadena apícola. Especiales avances se alcanzaron en INIA La Cruz, a través de la implementación de un laboratorio de diagnóstico de enfermedades y en INIA Quilamapu a través del estudio de control natural para varroa (ácaro que ataca a la colmena).
En el ámbito estratégico e innovación:
El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) apoyó las iniciativas estratégicas propuestas en el Plan de Acción 2002-2004.
La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) en articulación con el Plan de la Mesa ha financiado importantes proyectos apícolas en el período.
En el plan de acción comercial, la Dirección de Promoción de Exportaciones (PROCHILE) participa activamente en la Mesa Apícola Nacional, apoyando diversas actividades con un monto aproximado de 90 millones de pesos entre 2002 y 2004, distribuidos en una decena de proyectos que incluyeron, entre otras actividades:
Durante el año 2003 y 2004 la Mesa Apícola realizó dos jornadas científicas de carácter nacional en torno a la apicultura, en las cuáles reunió a los principales agentes que han y están realizando investigación en el país. De la última reunión científica se generó una matriz, con los temas que han sido abordados por cada institución a la fecha y se discute la coordinación entre centros de investigación para no duplicar esfuerzos a futuro. Los principales avances los han realizado la Universidad Austral de Chile en temas sanitarios y de residuos; la Pontificia Universidad Católica de Chile con la denominación de origen botánico de las mieles y cualidades de cada unos de sus productos; la Universidad Católica de Temuco en mejoramiento genético y el INIA en control biológico de enfermedades, entre los temas e instituciones más relevantes.
En el ámbito normativo:
En los primeros años de funcionamiento de la Mesa, se trabajó con una comisión para apoyar el tema normativo en la cadena. En primer lugar, se solicitó al SAG una revisión completa de la normativa vigente en términos sanitarios, la cual se desarrolló priorizando algunos temas. En relación a fármacos, se modificó la normativa en general del SAG y específicamente en el registro de los medicamentos y alimentos para uso animal. También se priorizó la revisión de los productos de uso apícola, debido a la falta de productos registrados disponibles en el mercado nacional.
AGENDA 2005-2006
La agenda para el año 2005 incluyó las actividades pendientes de la matriz de acciones programada desde 2003:
En el ámbito estratégico e innovación:
El Plan Estratégico Nacional que se elaboró en este periodo se insertó en la visión de Chile como potencia agroalimentaria emergente, donde se pretende trabajar en base a una orientación sistémica, fortaleciendo y formalizando la relación entre los distintos actores y de ahí difundir la imagen del Chile Apícola en todos sus ámbitos. En la construcción de este sistema agroalimentario y la definición de una estrategia, se consideró la participación y la contribución de todos los grupos de trabajo que conforman las subcomisiones temáticas de la Mesa. Paralelamente, se requirió de una evaluación técnica y comercial de cada uno de los elementos del sistema, en la perspectiva del mercado nacional e internacional.
Se optó el año 2005 por no hacer un Simposio, dada la necesidad urgente de agotar todos los esfuerzos en llegar a la mayor cantidad de apicultores a través de talleres de capacitación locales (lo más prácticos posibles) en relación a los temas planteados por la Mesa como prioritarios: sanitarios, BPA y trazabilidad. Se realizaron múltiples talleres en todo Chile patrocinados por la Mesa y ejecutados por distintos organismos públicos y privados durante el año 2005.
Se continuaron activando Mesas Apícolas Regionales, que son apoyadas por la Mesa Apícola Nacional, pero que son generadas en forma espontánea y por demanda de los actores de cada Región. El año 2005, se activó la IX Región y se comenzó a discutir la formación de una en la V Región.
Durante el año 2005, se avanzó en la preparación de un Plan Estratégico Apícola Nacional, elaborando agendas de las Subcomisiones de la Mesa, donde se reflexionó sobre su estado actual y se elaboraron objetivos de corto y largo plazo. Este trabajó condujo a la elaboración de agendas 2005 por Subcomisión:
En el ámbito normativo:
Se apoyó al Comité Técnico que formó el INN para la elaboración de la Norma de denominación del origen botánico en mieles, la cual fue terminada y publicada en el Diario Oficial en diciembre de 2005. Esta Norma permitirá el acceso a la certificación para la denominación de origen botánico en mieles chilenas, lo que se traduce en el incremento del valor agregado del producto final.
Se destaca en el ámbito sanitario en este período:
Subcomisión sanitaria: la Mesa participó en un Comité que formó el SAG para abordar el tema sanitario más dañino en Chile que afecta a las abejas, el ácaro llamado varroa. Este Comité realizó una encuesta a productores exitosos en el control del ácaro, para poder identificar buenas prácticas sanitarias para combatirlo y entregar soluciones a los productores de todo el país. Está pendiente la sistematización de la encuesta y la capacitación de los productores con las buenas prácticas sanitarias, entre otras acciones de este Comité.
La Subcomisión Sanitaria de la Mesa, también colaboró en el trabajo desarrollado en el Comité de Emergencia de Loque Americana, que coordinó el SAG durante el año 2005, después de los brotes detectados en la V la VII regiones, para acordar las acciones en el país en forma conjunta con los agentes privados de la cadena. El SAG eliminó (por quema) las colmenas contaminadas y aun se encuentra en fase de control, por lo que el Ministerio de Agricultura declaró emergencia agrícola y podrá compensar a los apicultores afectados para que puedan continuar produciendo y de esa manera disminuir el impacto negativo de la enfermedad. El proceso operativo para ejecutar la entrega de colmenas a los apicultores afectados se implementó a mediados de 2006.
Las acciones que se priorizaron en relación al proyecto Centro Apícola en 2005 fueron:
-Talleres
de discusión y diseño: el principal desafío fue involucrar a la comunidad apícola
nacional en la tarea de diseño y puesta en marcha del centro, a fin de que esta
entidad acoja los aportes y propuestas de todos, para transformarse en una instancia
de convergencia del sector y en un referente chileno del mundo apícola.
-Acciones
propias de la constitución: obtención de
personalidad jurídica, diseño de la imagen corporativa,
elaboración de un modelo de gestión
administrativa operacional, elaboración de
documentos técnicos.
-Plan estratégico
y de sostenimiento financiero para
la Corporación del Centro.
-Iniciar
las acciones propias del Centro, cumpliendo
un rol de coordinación en el proceso de
la elaboración y validación definitiva del Plan
Estratégico Nacional y la organización del Simposio
2006.
-Colaborar
y coordinar las agendas 2006 de cada
subcomisión de la Mesa Finalmente,
a mediado del año 2006 se ejecutó el
Tercer Simposio Apícola Nacional, ocasión en que
se lanzó el diagnóstico y estrategia nacional para
la cadena apícola hasta el año 2015.
AGENDA 2007-2008
Se inicia una nueva modalidad de acción de la Mesa, más operativa y mas participativa. Además se está implementando la estrategia apícola nacional y a cargo del seguimiento de esta carta de navegación está el Centro Apícola.
Cuadro
1. Hitos Mesa Apícola 2002-2007 |
|
AÑO
2002 |
|
• | Conformación Mesa en octubre |
• | Matriz
diagnóstica |
• | Formación 3 comisiones (normativa, sanitaria y estrategia) |
- |
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AÑO
2003 |
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•
|
Trabajo
en comisiones |
• | Estructuración
Plan de Acción 2004/2005 |
• | Simposio
2003 |
• | Participación
de delegación chilena en Apimondia 2003, en Eslovenia |
• | Primera
reunión científica de la Mesa |
•
|
Activación de las primeras Mesa Apícolas Regionales (IV y X regiones) |
- | |
AÑO 2004 | |
• | Reuniones
bimensuales |
• | Ejecución
Plan de Acción 2004 |
• | Estudio
UFRO mercado interno y proyección para la exportación |
• | Simposio
2004 |
• | Participación
activa en elaboración de las especificaciones técnicas de BPA |
• | Participación
en gira de captura tecnológica a Nueva Zelanda y Australia para diseñar
sistema de trazabilidad apícola en Chile. |
• | Segunda
reunión científica de la Mesa (matriz resumen investigación apícola) |
• | Activación
otras Mesas apícolas Regionales (IX, parte de la VIII y luego VII) |
• | Convenio
de colaboración con Fundación Pobreza (Servicio País) |
Continuación
Cuadro 1. |
|
AÑO
2005 |
|
• | Comunicaciones
(web y boletín virtual) |
• | Trabajo
y estructuración de agendas por subcomisiones: apiterapia, apicultura
orgánica, reproducción y genética, polinización, proyecto centro apícola,
diversificación productiva, difusión y sanitaria (comité emergencia Loque
Americana). |
• | Diseño
y firma de convenio para la constitución de la Corporación Centro de Desarrollo
Apícola Nacional. |
• | Participación
activa en el diseño del sistema de registros y trazabilidad apícola |
• | Talleres
y jornadas regionales de capacitación y difusión en BPA, trazabilidad
y aspectos sanitarios. |
• | Activación
otras Mesas Apícolas Regionales (IX y conversaciones en la V) |
- |
|
AÑO
2006 |
|
•
|
Se
desarrolla y se lanza la Estrategia Apícola Nacional. |
• | Se
constituye formalmente la Corporación Centro Apícola Nacional encargada
de implementar la Estrategia. |
• | Se
realiza el Tercer Simposio Apícola Nacional en Viña del Mar. |
• | Se
constituye la Mesa Apícola de la VIII Región y de la Región Metropolitana. |
• | Se
constituye formalmente la Cooperativa de criadores de reinas de Chile. |
- |
|
AÑO 2007 | |
• | Se
constituye la Mesa Apícola de la V Región |
• | Se
aprueba la ejecución de un diagnóstico para la firma de un APL |