ESTUDIO COMPARATIVO DE PRODUCCION DE MIEL
CON UNA Y DOS REINAS POR COLMENA EN LA ZONA DE
NUEVA IMPERIAL, IX REGIÓN, CHILE.


Dagoberto Villarroel T.* - Ramón Rebolledo R**, Alfonso Aguilera P***
CRI-INIA Remehue. Casilla 24-O, Osorno.*
Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Universidad de la Frontera. Casilla 54-D, Temuco**
Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Universidad de la Frontera***.

Recepción originales 4 de mayo de 1998.

ABSTRACT

Comparative study of honey bee production in Nueva Imperial zone, IX Region, Chile with
one and two queens system by beehive.

Key words: Honey, bees, one queen, two queens, South of Chile.

The advantageus conditions which Chile presents for the apicultura, and the excellent perspectives outlined for this matter, have impeled the search for technologies which allow to strengthen its development. This has motivated the performance of this study where the traditional system with one queenbee per beehive, using the upright twined beehives.
The obtained results show that the reached average production for the system with two queens was of a 44% above the production obtained at the one queen beehive

RESUMEN

Las favorables condiciones que presenta Chile para la apicultura y las excelentes perspectivas que se perfilan para este rubro, han impulsado la búsqueda de tecnologías que permitan fortalecer su desarrollo. Ello motivó la realización de este estudio en el cual se comparó la producción de miel del sistema tradicional con una reina por colmena y el de dos reinas por colmena, empleando el gemelado vertical de colmenas.
Los resultados obtenidos muestran que la producción promedio alcanzada en el sistema con doble reina fue un 44% superior a la producción lograda en las colmenas con una sola reina.

INTRODUCCION

Según Dirven (1990), en Chile existen aproximadamente 540.000 colmenas, que alcanzan un rendimiento promedio de 8,4 kg., siendo considerado muy bajo debido, fundamentalmente, al gran porcentaje de colmenas rústicas existentes, las que se estiman en aproximadamente en un 50% con una producción entre 5 a 10 kg. de miel. Las colmenas modernas producen entre 30 a 40 kg. de miel; sumado a esto, Rebolledo y Alda (1990), consideran que la actividad apícola, a pesar de su amplia aceptación y difusión entre los agricultores, no ha tenido un desarrollo a la par de otras explotaciones animales. Lo anterior ha hecho que la producción nacional se estancara en torno a las cinco mil toneladas anuales, a diferencia de la producción mundial de miel que ha crecido en forma continua en los últimos cuarenta años, perdiendo Chile con ello participación en la producción mundial de miel y más aún, en la producción de América del Sur.

El sistema de una colonia con doble reina se basa en la existencia armoniosa de dos reinas en un sola unidad (Moeller, 1987), cuyo propósito según Philippe (1990) es obtener un mayor rendimiento en la producción de miel y polen. Sin embargo, cuando se encuentran dos reinas dentro de una misma colonia, al juntarse lucharán hasta que una de ellas muera. Esta conducta agresiva se hace más fuerte cuando se trata de reinas de edad y condición similar, que cuando son reinas de diferente edad (Skyrkyavichyus, 1965; Szabo & Smith, 1973). Cuando se tienen reinas de edades diferentes, las obreras eliminan a una de ellas (Gomolieszewki,1961; Darchen & Lensky, 1963; Taylor, 1977). Para evitar que las reinas se encuentren, según Roma (1963; 1981) debe emplearse un excluidor de reinas que impida que esto ocurra.

Para establecer colmenas plurireinas, existen diferentes técnicas, tales como: Dunhan, Onuba, Perla y Romero (Roma, 1963; 1981). Tanto la técnica Onuba como Perla y Romero son llamadas gemelados horizontales, yuxtapuestos o bicolmena (Philippe, 1990). A su vez, existen también técnicas llamadas sistemas de gemelados verticales que consisten en colocar las cámaras de crías, una sobre la otra, separadas por un excluidor de reinas (Philippe, 1990).

Walton (1974), señala que, en Nueva Zelanda, el sistema de doble reina produce entre un 60 a 70% más miel que el sistema tradicional. En nuestro país, Susaeta (1968) estudió durante tres años el sistema doble reina, concluyendo que con esta técnica se logran mayores poblaciones, con mayor producción y resistencia al pillaje. Más tarde, González (1979) compara el sistema tradicional con uno de doble reina concluyendo que el último produce más miel.

Según Banker (1975); Dietz (1975); Moeller (1976) y Garau (1990) el sistema de doble reina presenta algunas ventajas : se puede obtener una población óptima para una producción máxima de miel, también se requiere menos equipo para la producción, permitiendo, además , que las colonias se encuentren en óptimas condiciones para la invernada. Sin embargo, para los autores antes mencionados, el sistema doble reina presentaría el inconveniente de requerir una mayor mano de obra.

Debido a lo anterior, el presente trabajo se planteó como objetivo evaluar la producción de miel en un sistema con doble reina por colmena, comparado con otro de una reina por colmena, bajo las condiciones de Nueva Imperial, en la IX Región de Chile.

MATERIALES Y METODOS

El ensayo se realizó 10 kilómetros al sur de la ciudad de Nueva Imperial, en siembras comerciales de raps de invierno y de primavera. Las colmenas fueron seleccionadas y niveladas de acuerdo a su condición sanitaria y similar población de abejas, 18 colmenas que salían del invierno tal como normalmente las mantiene el apicultor de la zona, con el fin de no alterar ni llevar el trabajo a un plano que no corresponda a su realidad.

Las 18 colmenas seleccionadas fueron llevadas individualmente el 10 de octubre de 1990 a las sementeras de raps de invierno. Para el montaje del sistema. El cual consiste en fusionar doce colmenas cada una con una reina, quedando definitivamente el ensayo con seis colmenas con doble reina y otras seis con una reina. Se empleó para el montaje del sistema doble reina, el método de gemelado vertical (propuesto por Philippe 1990) en el cual se fusionaron dos familias individuales, con sus correspondientes reinas el 14 de octubre de 1990. Al momento del montaje, las colmenas se separaron por medio de una malla plástica que excluía el paso de las abejas, permitiendo de esta forma que los olores característicos de cada reina se mezclen, de tal manera que existiera un solo olor en las colmenas, evitando así posibles enfrentamientos y muertes entre las abejas, logrando que funcionen como una unidad. Después de cuatro días, el 18 de octubre de 1990, se retiraron las mallas plásticas, reemplazándolas por rejillas excluidoras de reinas, las que permitían el libre tránsito de las abejas. Todas las colmenas del sistema doble reina se mantuvieron con doble piquera.

El manejo de las colmenas consistió en revisiones periódicas, una vez por semana, donde se destruían las celdillas reales para evitar enjambrazones; también colocar alzas y dar espacio para la postura de la reina, intercambiando marcos dentro de la misma colmena.

Para determinar la producción de miel de las colmenas simples y con doble reina, se realizaron dos cosechas, la primera el 5 de diciembre de 1990 y la segunda el 17 de enero de 1991. En ambas ocasiones se retiraron sólo los marcos de las alzas, dejando los marcos con miel de la cámara de cría. Los marcos fueron puestos en alzas vacías previamente identificadas. De allí se llevaron a la sala de cosecha ubicada en la ciudad de Nueva Imperial para su cosecha y pesaje. Los resultados obtenidos de producción de miel fueron sometidos a una prueba t de Student para grupos independientes, así como también fueron sometidos a un análisis de varianza.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La producción de miel alcanzada por los sistemas con una reina y con doble reina se presentan en la figura 1. En esta se aprecia una clara superioridad en el rendimiento de las colmenas con doble reina, llegando a representar el 72% (Figura 2) de la producción total de miel en comparación al 28% que representan las colmenas manejadas con una reina; lo anterior coincide con lo planteado por Roma (1963); Susaeta (1968); González (1979) y Root (1987). La producción promedio del sistema doble reina fue de 36 kg. de miel contra 14 kg (Figura 3) del sistema con una reina por colmena, lo que arroja una diferencia significativa entre ambos tratamientos (figura 3).

Las colmenas doble reina se desarrollaron con 2 a 3 semanas de anticipación con respecto al sistema reina simple. El tiempo de maduración de la miel también fue considerablemente menor para el sistema doble reina (medido mediante observación visual durante los distintos muéstreos realizados). Ello debido a quela producción de miel está directamente relacionada con la cantidad de abejas recolectoras de néctar; es así que, el mantener dos reinas como unidad, se logra en corto tiempo llegar a una sobrepoblación, fortaleciéndose la colonia. Al aumentar el número de abejas de la colmena, según Banker (1975), se genera más calor al interior de ella, permitiendo aumentar la eficiencia de producción de miel.

Con respecto al manejo de las colmenas, no hubo diferencia ni privilegios en cuanto a número de labores y oportunidad de ellas.

Las colmenas fueron revisadas periódicamente de manera de controlar aquellos factores que pudiesen incidir en la producción de miel. Una de las principales labores fue la prevención de la enjambrazón, labor que fue muchísimo más sencilla en el sistema con una sola reina por colmena que en las colmenas de doble reina, debido a que en estas últimas el número de marcos a revisar, por cada cámara de cría, es también el doble. A pesar de ello, un par de enjambres lograron salir, lo que permitió confirmar que en el sistema doble reina no se reciente la colmena a diferencia de aquella con una sola reina, en donde la salida de un enjambre retarda considerablemente el crecimiento de la familia. Al respecto Banker (1975) indica, como una manera de evitar que las obreras estiren celdillas reales, retrasar el tiempo de la fusión de las colmenas en el sistema doble reina. Sin embargo, esto obligaría a evaluar el efecto de esta medida en la producción. Otra manera, según el mismo autor, es agregar alzas a las colmenas.

Otro aspecto .del establecimiento del sistema doble reina es que el período de cuatro días para dejar funcionando las colmenas como una sola unidad, separadas sólo por la rejilla excluidora, son suficientes para que el sistema funcione sin dificultades. Esto difiere de Moeller (1987) quien señala que son necesarias dos semanas para que el sistema funcione como una sola unidad. A ello, Roma (1981) agrega, además, que una sola rejilla excluidora puede ser un peligro, porque las reinas pueden matarse a través de ellas. Esta situación no ocurrió en el presente ensayo, debido a que en el sistema con doble reina implementado hubo un considerable espacio, dado por la secuencia cabezal de cuadro (cámara de cría inferior)- rejilla excluidora-segunda piquera-fondo de cuadro (cámara de cría superior), que dificultaría más aún el posible encuentro y enfrentamiento entre las reinas.

Una de las dificultades que se presentó en el ensayo con algunas colmenas del sistema con doble reina fue que aparecieron celdillas de zánganos, que cubrían el fondo de los marcos y la rejilla excluidora. Esto obligó, en cada revisión destruir estas celdillas con el fin de no entorpecer el funcionamiento como unidad, de las colmenas con doble reina. Otro factor negativo, en ambos sistemas (una reina y doble reina), ocurrió con algunos marcos, los cuales no fue posible cosecharlos debido a que en ellos la reina ovipuso. Este problema según Roma (1963) y Moeller (1987), se soluciona fácilmente poniendo una segunda rejilla excluidora entre la cámara de cría y el alza.

 

 
Figura 1. Producción de miel con una y dos reinas por colmenas.
Honey bee production with one and two queens system by beehive.

 
Figura 2. Porcentaje de producción de miel con una reina versus dos reinas por colmena.
Honey bee production (%) with one and two queens system by beehive.

 

 

 
Figura 3. Producción promedio de miel con una versus dos reinas por colmenas.
Honey bee production (average) with one and two queens system by beehive.

 

CONCLUSIONES

Del presente trabajo y bajo las condiciones en que se realizó la investigación se puede concluir que:

El sistema de producción con doble reina produce más miel que el sistema tradicional con una reina por colmena, permitiendo con ello, un mejor aprovechamiento de la flora melífera existente en el sector.

REFERENCIAS

BANKER, E. 1975. Manejo de colonias con dos reinas en. DADANT E HIJOS: La colmena y la abeja melífera. Hemisferio Sur Montevideo, Uruguay pp523-531

DARCHEN, R. & J. LENSKY 1963. Quelques problémes soulevés par la creation de sociétés polygunes d'abeilless. Insect Sociaux 10(4):337-357

DIETZ, A. 1975. Alimentación de la abeja melífera adulta EN McGREGOR S.E. La apicultura en los Estados Unidos. Limusa. México pp 173-211

DIRVEN, M. 1990. Flora apícola y polinización en ACTAS II: Encuentro Nacional de Ciencia y Tecnología Apícola. Universidad de La Frontera, Temuco 24-25 de octubre, pp 52-140

GARAU, 1990. Curso superior de apicultura. Taller Gráfico Ramón Baalnes. Palma de Mallorca. 603p.

GOMOLIESZEWSKI, T. 1961. Observations on the cohabitation of two queens in the same colony. Pszczelarstwo 12(3): 72-74

GONZÁLEZ, F. 1979. Estudio comparativo de producción de miel entre los sistemas de doble reina y tradicional de reina única en la provincia de Ñuble. Tesis para optar al título de Médico Veterinario. Universidad de Concepción, Chillán (Chile) 40p.

MOELLER, F. 1976 .Two-queen system of honey bee colony management. Production Research Report Agricultural Research Service. United States Department of Agriculture. N° 161. 85p.

MOELLER, F 1987. Administración de las colonias para lograr un alto rendimiento de miel. en McGREGOR: La apicultura de los Estados Unidos. Limusa, México pp23-30

PHILIPPE, J.M. 1990. Guía del apicultor. Mundi Prensa. Madrid 376p.

REBOLLEDO, R. y ALDA, L. 1990. Situación apícola en Chile, en ACTAS II: Encuentro de Ciencia y Tecnología Apícola. Universidad de La Frontera, Temuco 24-25 octubre (Chile) pp l-7

ROMA, A. 1963. Explotación intensiva del colmenar. Sintes Barcelona. 355p.

ROMA, A. 1981. Explotación racional del colmenar. Sintes Barcelona 355p.

ROOT, A. 1987 ABC y XYZ de la apicultura. Editorial Hemisferio Sur. Buenos Aires 723p.

SKIRKYAVICHYUS, A 1965. Can two queens live together?. Pchelovodstvo 85(6): 16-18

SUSAETA, M. 1968. Aplicación de un sistema de dos reinas a la polinización de alfalfa y trébol rosado. Investigación y Progreso Agrícola, INIA, Santiago (Chile) 2:9-12

SZABO, T. & M. SMITH 1973. Behavioural studies on queen introduction in honey bees (A. mellifera). Behavioural relationship between pairs of queens without worker attendats. Procceedings of The Entomological Society of Ontario. 103:87-96

TAYLOR, T. 1977. Requeening by two queening. Beeline 51:9-11

WALTON, G. 1974. La miel en DADANT E HIJOS: La colmena y la abeja melífera. Hemisferio Sur. Montevideo, Uruguay pp 635-682.