Agro Sur 35(1): 48-50 2007

Sanidad apícola

 

USO DE ÁCIDO OXÁLICO Y OTROS PRODUCTOS DE ORIGEN NATURAL PARA EL CONTROL DE VARROA, PROS Y CONTRAS

USE OF OXALIC ACID AND OTHER NATURAL PRODUCTS TO CONTROL VARROA: ADVANTAGES AND DISADVANTAGES

 

Antonio Nanetti

CRA, Instituto Nacional de Apicultura, Bolonia, Italia.
Universidad Austral de Chile
proyectoapicola@gmail.com


 

Palabras clave: Acido oxálico, control de varroa.

 

Varroa destructor es la plaga más importante de la apicultura en muchos países. Actualmente no hay disponibles herramientas para su erradicación y la única posibilidad de sobrellevar este problema es mantener las poblaciones del parásito bajo niveles razonables.

Por motivos biológicos, estadísticos y económicos, el llevar a cabo una estrategia de control basada en la evaluación del nivel de infestación real de la colonia es impracticable. Como consecuencia, en variadas condiciones, es preferible el concepto de la calendarización. El programa de tratamientos debe estar basado en un conocimiento acabado de la relación huésped-parásito, bajo condiciones ambientales específicas, pero se deben tomar en cuenta otras limitaciones tales como la edad de los cultivos y las características de los acaricidas.

Normalmente la población del ácaro crece de acuerdo a una progresión exponencial. Como regla a validar en la práctica, el número de ácaros se duplica cada mes durante la época de cría. Sin embargo, la ausencia de cría durante el invierno resulta en la ausencia de incremento de la población del parásito y en que todos los ácaros estén sobre las abejas adultas al mismo tiempo.

Lo anterior hace que los acaricidas aplicados en la colonia en ese período, sean altamente efectivos. Esta es la razón por la cual un tratamiento de invierno es altamente recomendado en áreas en que existe interrupción de la cría. Pero desafortunadamente, esto no es suficiente.

De hecho, si se toma en consideración la progresión descrita anteriormente, en el periodo ocurrido entre el comienzo de la cría y el término del verano, cuando la cosecha de miel ha terminado en muchas partes de Europa, el número de ácaros varroa puede aumentar 50 veces o más. Esto quiere decir que aparentemente bajas infestaciones al inicio de la temporada pueden llevar a poblaciones de varroa intolerables para la colonia en el verano, y a diferencia de los ácaros, en esa etapa se sufre una notable disminución en el número de abejas adultas y de cría. Esto quiere decir que además es necesario un tratamiento de verano y que este tratamiento debe realizarse antes que ocurra un aumento en la tasa de infestación, debido a la debilidad de la colonia.

Por varias razones – entre ellas la resistencia a los fármacos – se han reducido en el último tiempo la disponibilidad en el mercado de formulaciones acaricidas basadas en productos químicos. Actualmente, la investigación llevada a cabo principalmente por el Grupo Europeo para el Control Integrado de Varroa, ha podido establecer métodos de tratamientos efectivos, simples y tolerables, basados en ingredientes activos naturales, que también cumplen con los requisitos de la comunidad “orgánica”. De estos compuestos los más importantes son ácido oxálico y timol.

El ácido oxálico está presente en forma natural en muchas formas de vida, incluyendo al hombre, y es consumido en la dieta regular. La miel también contiene ácido oxálico.

Esta sustancia puede ser administrada a la colonia asperjando (método obsoleto por su complicada manipulación), por goteo y por sublimación. Todas las técnicas son altamente efectivas (90-95% o más) en colonias sin cría y, por lo tanto, cumplen con los requisitos de un tratamiento de invierno. El goteo es económico, simple de realizar y con una alta tolerancia, siempre que se use de acuerdo a las instrucciones correctas (solución de ácido oxálico, azúcar y agua desmineralizada en una proporción de peso 1:10:10; administrado con una jeringa en cantidades de 5 mL por colmena con abejas; una sola aplicación) y, por lo tanto, se ajusta a las necesidades de la industria apícola de gran escala. En este caso, es mucho más problemático el método por sublimación que, aunque generalmente no tiene problemas con la tolerancia, es mucho menos efectivo en tiempo y trabajo.

El timol es muy popular en este campo hace muchos años. Sin embargo, la antigua forma de uso de esta sustancia (polvo de cristales esparcidos en las colmenas según una dosis de 0,25 g por colmena con abejas) fue caracterizada según distintos desempeños, dependiendo de las condiciones ambientales como temperatura, ventilación, flujo de néctar, etc. El intento por reducir estas asociaciones problemáticas ha sido la razón por la cual, se han establecido diferentes formulaciones comerciales a través del tiempo.

Los acaricidas más importantes en base a timol – Api Life Var, Apiguard, Thymovar – han sido probados reiteradamente a través de los años. Bajo las condiciones correctas de uso, todos ellos desarrollan eficacias muy altas en tratamientos largos con repeticiones (90-95% o más). La necesidad de calor para que el timol se libere al ambiente hace este tipo de productos impracticables durante las condiciones de verano. Api Life Var es el más antiguo de los productos mencionados anteriormente. Es al mismo tiempo altamente efectivo y bien tolerado por las abejas, a pesar de algunos problemas de abandono de la colonia que pueden ocurrir en climas muy calurosos, requiriendo un ajuste de la dosis. Como regla general, Apiguard es considerado el producto más tolerado de los mencionados anteriormente, aunque una considerable disminución en la liberación del timol y, consecuentemente, de la eficacia puede ocurrir si la temperatura no es lo suficientemente alta. Por el contrario, la gran superficie de Thymovar puede llevar a una liberación excesiva de timol por sublimación, que puede ser el factor principal que incide en la baja tolerabilidad en algunas condiciones.