Agro Sur 35(1): 59-60 2007

Sanidad apícola

 

GRUPO EUROPEO PARA LA PREVENCIÓN DE PÉRDIDAS DE ABEJAS MELIFERAS, LOGROS Y DESAFIOS

EUROPEAN GROUP FOR PREVENTION OF HONEYBEE LOSSES: ACHIEVEMENTS AND CHALLENGES

 

Antonio Nanetti

CRA, Istituto Nazionale di Apicoltura, Italia.


 

Palabras clave: Pérdidas de abejas, COLOSS, Europa.

 

El Grupo de Trabajo “Prevención de Pérdida de Abejas en Europa” viene directamente del pasado “Grupo Europeo para el Control Integrado de Varroa” (Grupo IVC), que fue establecido a inicios de los años noventa. Este fue uno de los peores períodos en la historia reciente de la industria apícola europea. Variedades de ácaros resistentes a los acaricidas se dispersaron a lo largo del continente, llevando a que los ingredientes activos más importantes usados en ese tiempo, perdieran notablemente su eficacia.

El principal objetivo del Grupo IVC fue investigar en el campo del medioambiente y en técnicas para la seguridad de la miel, que pudieran ser puestas en práctica como alternativas efectivas, tolerables y económicas, frente a los productos mencionados anteriormente. Todo esto comenzó por un pequeño grupo de investigadores, que decidieron trabajar de forma colaborativa y que terminó en un número importante de socios de 30 investigadores, representando a 17 países diferentes.

Durante estos 12 años, el Grupo IVC ha producido importantes resultados, haciendo posible el control “orgánico” de varroa a nivel tanto profesional como hobbista, en la mayor parte de Europa. Sin embargo, esto llevó a la percepción por parte de los miembros, que los objetivos originales ya habían sido alcanzados, de tal manera que, para que esta fructífera colaboración continuara debían encontrarse nuevos objetivos.

La discusión respecto al futuro del Grupo IVC finalizó durante el 10° reunión (Praga, septiembre 2006) que tuvo lugar en el marco de la segunda Conferencia EURBEE. En esa ocasión se decidió transformarlo en el Grupo de Trabajo “Prevención de Pérdidas de Abejas en Europa” con la intención de dar luz al problema general de la mortalidad de las colonias de abejas melíferas.

La ampliación de las perspectivas del grupo, calza con la situación de las patologías de la abeja melífera a lo largo del continente. De hecho, no sólo varroa es un problema todavía, sino también algunas enfermedades y plagas viejas y nuevas que son reportadas como afectando en forma creciente a la industria apícola en varias zonas (Nosema ceranae, loque europea, virus, etc.), otra preocupación viene de patógenos que deben estar a las puertas de Europa (SHB, Tropilaelaps clareae), además es necesario un profundo conocimiento de la mortalidad creciente de colonias debida a factores desconocidos (Desorden de Colapso de la Colonia, CCD).

Una situación complicada como ésta, necesita un acercamiento multifactorial, como consecuencia el nuevo Grupo de Trabajo “Prevención de Pérdidas de Abejas en Europa” no sólo incluye miembros del viejo Grupo IVC, sino además especialistas en otras áreas de la patología de la abeja melífera y en la relación de abeja-medioambiente.

En la reunión que fue llevada a cabo en Praga, algunas acciones prioritarias fueron establecidas para el nuevo Grupo de Trabajo:

• establecer un protocolo de monitoreo,
• hacer una radiografía de la situación de pérdidas de abejas en distintos países,
• crear grupos de investigación en problemas específicos de patología/medioambiente,
• proporcionar recomendaciones para los apicultores.

La primera reunión del Grupo de Trabajo en “Prevención de Pérdidas de Abejas en Europa” fue llevada acabo en los Países Bajos a inicios de marzo 2007. Asistieron cerca de 60 miembros representando a 21 países. Básicamente ésta fue una reunión de organización, con el propósito de establecer las bases para acciones futuras.

Se señaló que una visión profunda de la situación de mortalidad de abejas en Europa estaba lejos de ser lograda, tanto por la amplitud de las zonas involucradas como por la identificación de los factores de daño (varroa, nosema, virus como ABPV y DWV, insecticidas tóxicos, cultivos genéticamente modificados y posibles interacciones entre factores patológicos, medioambientales, genéticos y técnicos). Para cubrir esta sustancial falta de conocimiento, un subgrupo responsable del monitoreo estará colectando datos tan confiables como sea posible a partir de los apicultores deseosos de colaborar. Algunos grupos de trabajo fueron creados también en: varroa/virus, nosemosis y en factores de peligros medioambientales. La próxima reunión fue fijada para la primavera 2008 y tendrá lugar en Grecia. Por el momento cualquier información para obtener una visión profunda de la situación será colectada y la composición de los diversos subgrupos será establecida de acuerdo a las competencias e intereses personales.