Agro Sur 35(1): 60-60 2007

Sanidad apícola

 

EXPERIENCIA EN SANIDAD DE ABEJAS MELÍFERAS Y ESTRATEGIAS PARA MANEJAR ENFERMEDADES DE IMPACTO ECONÓMICO

EXPERIENCES IN BEE HEALTH AND STRATEGIES TO HANDLE DISEASES THAT HAVE AN ECONOMICAL IMPACT

 

Yves Le Conte

UMR 406 INRA/UAPV Ecologie des Invertébrés, Laboratoire Biologie et Protection de l'abeille, Site Agroparc, Domaine Saint-Paul, 84914 AVIGNON Cedex 9, France.


 

Palabras clave: Sanidad apícola, estrategias de manejo, enfermedades.

 

Se desarrollará la estrategia usada en Francia para enfrentar los problemas para manejar enfermedades. Además, en Francia desde mediados de los 90s la disminución de la cosecha de miel relacionada con debilidad y eventual muerte de muchas colonias de abeja melífera fue asociada por los apicultores con el uso de nuevos pesticidas en flores de maravilla y otros cultivos, como ha sido recientemente informado. Esto se convirtió en un gran conflicto en la industria apícola y de pesticidas, implicando problemas políticos importantes. Este incidente originó programas de investigación científica y técnica que dieron nuevas luces en los temas de mortalidad de abejas melíferas, pesticidas y enfermedades.

Aún cuando los apicultores creen que los pesticidas son la principal razón de la mortalidad de abejas, diversos enfoques llaman la atención en efectos multifactoriales que incluyen numerosas patologías de la abeja y sus interacciones con pesticidas y ambientes desfavorables.

Esta presentación desarrollará la historia y los diversos aspectos de los conflictos, incluyendo nuevos datos sobre efectos multifactoriales.