Agro Sur 35(1): 65-66 2007

Formación de recursos humanos

 

ESTADO DEL ARTE DE LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS ESPECIALIZADOS PARA LA APICULTURA EN CHILE

CURRENT STATE OF THE FORMATION OF HUMAN RESOURCES FOR CHILEAN APICULTURE

 

Miguel Neira Caamaño

Universidad Austral de Chile, Chile.


 

Palabras clave: Recursos humanos, apicultura, Chile.

 

El documento de síntesis de diagnóstico y agenda estratégica de la cadena apícola en Chile declara que en las debilidades de ésta, se detecta un déficit de profesionalización y especialización en todos los eslabones de la cadena, además de un bajo y heterogéneo desarrollo tecnológico, observándose dispersión de criterios, poca asistencia técnica y capacitación.

Este mismo documento entregado a la comunidad apícola en el 3er Simposio Nacional Apícola en agosto de 2006, señala que el segundo objetivo estratégico es profesionalizar la cadena para fortalecer la apicultura, proponiendo líneas de acción que dicen relación con el desarrollo tecnológico, el cual considera como eje central la definición e implementación de un plan de formación de recursos humanos en todos los estamentos de la cadena:

- Apicultores: sistema de asistencia y capacitación de amplia cobertura en aspectos de gestión técnica y empresarial diferenciada según tipo de productores.
- Técnicos y profesionales:

* Desarrollo de un sistema de capacitación, registro y certificación de profesionales y técnicos apícolas.
* Ampliación de la malla curricular en carreras de nivel técnico y universitario para incorporar el ramo de apicultura.
* Profesionales de servicios públicos: sistema de formación y capacitación.
* Investigadores: sistema de becas de especialización.

Los actores participantes para tales acciones son entidades públicas, como INDAP, CORFO, MINEDUC, SAG, SENCE, escuelas técnicas, universidades y entidades privadas como el Centro de Desarrollo Apícola Nacional.

En las condiciones actuales es INDAP la institución que tiene en Chile un Registro de Proveedores de Servicios de Fomento y que conforma un Directorio Nacional de Proveedores de Asesorías Técnicas. Este Directorio está organizado dentro de un marco operativo que lo define como instrumento público, único y común, en el cual se encuentran los operadores inscritos y por tanto habilitados para participar en la adjudicación de los Servicios y Programas de INDAP, cuyas Bases Generales así lo indiquen, de manera de prestar sus servicios a los clientes de INDAP en los ámbitos de:

- Formulación de proyectos.
- Asesorías técnicas.
- Servicios profesionales.

El Directorio contiene información referida a ámbitos, áreas, especialidades y antecedentes de contacto (www.indap.cl Servicios en línea, Proveedores).

Otro importante componente actual es el documento generado por la Comisión Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas (www.buenaspracticas.cl), el cual en el año 2006 define las especificaciones técnicas mínimas que deben ser consideradas en la elaboración de un Programa de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para el sector apícola. Implican la identificación del conjunto de criterios y estándares técnicos mínimos requeridos para instalar un programa de BPA, reconocido por la comunidad nacional. En dicho documento se define el término asesor técnico de la siguiente forma: “Persona capacitada y habilitada para apoyar técnicamente procesos productivos”.

Actualmente, es preciso pormenorizar y consensuar los atributos que deben reunir las personas naturales o jurídicas que deben prestar dichos servicios y de qué forma cumplir con mecanismos de respaldo para dichos atributos en un registro nacional que también logre establecer una forma de certificación, a través de una entidad como pudiera ser el Centro Nacional de Desarrollo Apícola, constituido en un referente nacional reconocido.

El gran desafío que enfrentamos en la formación de recursos humanos especializados para la apicultura en Chile, tiene, en resumen, tres pilares fundamentales que se pueden sintetizar de la siguiente forma:

- Definir el Perfil de los Proveedores de Asesorías Técnicas, respecto de atributos que deben tener para cumplir sus funciones.
- Establecer los contenidos de acuerdo a una gradiente de exigencias, según nivel productivo que se deben enseñar y que forman parte de la capacitación o habilitación de los productores.
- Definir aquellas modalidades de enseñanza y capacitación, eficaces hoy día y que están orientadas a la formación de personas para el ámbito laboral productivo. En este aspecto el aprendizaje por competencias debe ser una forma metodológica a tener en cuenta para ser desarrollada.
- Proponer un Programa Nacional que incluye acciones de capacitación continua graduada, de evaluación y acreditación, para estructurar finalmente la certificación de conocimientos (expertise) en áreas específicas de la cadena apícola en Chile, reconociendo así desempeños profesionales y técnicos, responsables, serios y pertinentes.