Agro Sur 35(1): 68-68 2007

Formación de recursos humanos

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN APÍCOLA Y ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN DE APICULTORES EN ALEMANIA

RESEARCH LINES IN APICULTURE AND STRATEGIES TO TRAIN BEEKEEPERS IN GERMANY

 

Claudia Garrido

Instituto de Apicultura Kirchheim, Alemania.


 

Palabras clave: Investigación apícola, formación, apicultores, Alemania.

 

En Alemania existen diez institutos de investigación apícola. La mayoría son instituciones estatales cuya función es la investigación aplicada, el desarrollo de métodos para la apicultura, la deliberación y la formación de los apicultores.

Las líneas de investigación principales son:

- La biología de la abeja melífera
- Crianza
- Patología (especialmente Varroa destructor)
- Polinización
- Calidad de productos
- Conflictos de la apicultura con otras áreas de la agricultura

En los institutos universitarios también se trabaja en temas básicos como la neurofisiología, comportamiento o genética.

La mayoría de los apicultores alemanes se dedican a las abejas como un pasatiempo (hobby). La formación de apicultores está en manos de los institutos estatales. En éstos se ofrecen cursos básicos (como comenzar con la apicultura, trabajos en el curso del año, calidad de productos, etc.) y avanzados (crianza, producción de reinas, enfermedades, etc.).

La mayoría de los apicultores están organizados en asociaciones. Éstas representan los intereses de los apicultores a nivel político y también se preocupan de la formación. Estos cursos en general son menos detallados que en los institutos estatales, pero garantizan una buena formación básica en todas las regiones del país.