Agro Sur 35 (2): 15-17 2007

PRESENTACIONES ORALES

 

VALORACIÓN DEL ARBOLADO URBANO. FÓRMULAS USADAS EN CHILE

VALUE OF URBAN TREES: FORMULAE USED IN CHILEAN

 

Piedrahita, P. y Ponce, M.

Universidad de Talca. Casilla 747. Talca, Chile. E-mail: paola.piedrahita@gmail.com.


 

INTRODUCCIÓN

La valoración del arbolado es una práctica adoptada por aquellas ciudades más preocupadas por sus espacios verdes, especialmente en sectores de mayor poder adquisitivo o activa participación ciudadana. El costo de reemplazo es la forma más directa de establecer el valor del árbol, pero a veces no se aplica cuando son árboles grandes o singulares. El método más común para establecer el valor de este tipo de árboles es la aplicación de fórmulas, estableciendo un valor inicial a partir del tamaño que luego se ajusta por factores como condición, localidad, calidad, situación; otras, establecen un rango de puntos para las variables, ponderadas por un factor monetario.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se envió una encuesta donde se consultó acerca de cómo se está realizando la valoración del arbolado urbano, especialmente cuando ha ocurrido algún daño en este; a 42 comunas de Chile con una población urbana mayor a 120.000 habitantes, incluido el municipio de Vitacura por su trayectoria en la gestión del arbolado urbano. La encuesta fue respondida principalmente por los encargados del arbolado urbano o directores de aseo y ornato.

RESULTADOS

La encuesta fue respondida por 28 de las 42 municipalidades, representando una cobertura del 66,7%. Las Municipalidades fueron: Arica, Antofagasta, Calama, Cerro Navia, Concepción, Conchalí, Coquimbo, Curicó, Chillán, La Florida, La Granja, La Pintana, La Serena, Las Condes, Maipú, Ñuñoa, Osorno, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Punta Arenas, Rancagua, Recoleta, Renca, Santiago, Talca, Temuco y Vitacura.

Los municipios que más han avanzado poseen metodologías basadas en fórmulas que tienen al menos un componente multiplicativo. Las variables que destacan son la edad del árbol y su costo, relacionado con la mantención del árbol, extracción, o reemplazo por árbol nuevo. Calama, Cerro Navia, Conchalí, Coquimbo, Curicó, La Granja, La Serena, Osorno, Punta Arenas, Rancagua, y Temuco, son comunas que no emplean fórmula para evaluar la pérdida. Osorno informa que por cada árbol que se dañe la infracción es equivalente a plantar 10. En Arica, Chillán, Las Condes, Providencia, Pudahuel, Recoleta y Santiago, tampoco las han desarrollado, pero incorporan variables para realizar una estimación como edad, especie, diámetro, daño y porcentaje de daño, estado fitosanitario, ubicación, costos de mantenimiento diario, insumos y comparación con valores de mercado. Por otro lado existe un conjunto de municipalidades que llevan a cabo de forma más precisa el proceso de valoración de la pérdida del arbolado urbano, a través de la utilización de fórmulas. Estos municipios son: Antofagasta, Concepción, La Florida, La Pintana, Maipú, Ñuñoa, Peñalolén, Renca, Talca y Vitacura. La longevidad del árbol es la variable más utilizada, siguiéndole en importancia el tamaño, la especie, y el valor de mercado.

Estos métodos de valoración deberían ser aplicados a modo de compensación por el daño ocasionado en el arbolado, cuestión que no se aplica por lo general en los Juzgados de Policía Local. Los jueces habitualmente aplican la multa, cuyo tope máximo son las 5 UTM señalados en la Ley General de Municipalidades, lo que significa en muchos casos una pérdida patrimonial comunal. La ley impone una restricción dada por la independencia de cada judicatura de policía local en la interpretación que el juez actuante pueda tener de la acción del daño.

 

Cuadro 1: Fórmulas aplicadas en Chile para la valoración del arbolado urbano.
Table 1: Chilean applied formulas, to value urban trees
 

Municipalidad
Fórmula

Antofagasta V = valor actual especie*(edad + mantenimiento anual)
Concepción1 V = A*B*C*D/10
La Florida2 V = l *(1 + i)a + M*[(1 + i)a"1/0,1]
La Pintana1 V = A*B*C*D/10
Maipu1 V = A*B*C*D/10
Ñuñoa3 V = VA*DO*(1 - DP)
Peñalolén4 V = (0,2 UTM*edad) + (100%*80%*E)
Renca5 V = Ci + Cm * K + Ce
Talca V = (valor comercial especie + costo manejo)*edad
Vitacura6 V = (0,1 UTM * F1) + (F2)*% daño

Donde:

V: valor en pesos
1 A: precio de venta de las distintas especies de árboles al por menor
B: valor estético y sanitario del árbol
C: índice de situación
D: índice de dimensiones
2 I: inversión inicial
i: tasa de interés
M: costo de mantenimiento anual por árbol
a: edad actual del árbol menos la edad en vivero
3 VA: valor del árbol expresado en UTM según rango de edad y grupo de especie
DO: daño ocasionado
DP: daño presente
4 E: índice
5 Ci: valor del árbol nuevo
Cm: costo de mantenimiento anual
Ce: costo de extracción
K: factor de edad
6 F1: factor para diámetro
F2: factor para especie

 

CONCLUSIONES

La valoración del daño del arbolado urbano puede realizarse siguiendo aspectos legales y aplicando metodologías que cuantifican el valor del daño, que en última instancia se deben regir por un marco legal.

La valoración se realza por lo general mediante la aplicación de fórmulas, que se componen principalmente por variables como la edad del individuo, el costo de mantenimiento anual del árbol, y el valor de éste nuevo; pero es una minoría la que introduce en la fórmula la variable daño.

Las variables que más influyen en la valoración del arbolado urbano son tamaño de copa, expectativa de vida, amenidades, mantenimiento, valor de la especie en vivero.

Los Juzgados de Policía Local son los encargados de aplicar las multas y sanciones frente al daño o pérdida del arbolado urbano. Por lo general aplican la multa como única sanción a los que dañan el arbolado público, tal como lo estipula la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, con una penalización máxima de 5 UTM. Sin embargo, las Ordenanzas Municipales aún no han incorporado de manera generalizada la posibilidad que el juez en virtud de los antecedentes requiera del pago indemnizatorio por la pérdida del patrimonio público.

Es necesario seguir investigando a fin de proponer una nueva fórmula aplicable a distintas situaciones y que simplifique la valoración, tomando en cuenta las diferentes fórmulas que se aplican en el país y además aquellas con reconocimiento internacional como CTLA, Helliwell, STEM, Burnley y Norma Granada.