Agro Sur 35 (2): 18-19 2007

PRESENTACIONES ORALES

 

FLORA NATIVA CON POTENCIAL USO EN EL PAISAJE URBANO EN RELACIÓN CON LA BELLEZA ESCENICA Y AROMATICIDAD

NATIVE FLORA WITH POTENTIAL USE IN URBAN LANDSCAPING, RELATED TO SCENIC BEAUTY AND AROMA

 

San Martín, J. 1 y Gómez, P. 2

1 Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología, 2 Jardín Botánico, Universidad de Talca, Casilla 747. Talca, Chile. E-mail: jsanmart@utalca.cl, jbotanico@utalca.cl.


 

La actividad del paisajismo como propuesta de ornamentación, belleza escénica y aumento de las áreas verdes del medio urbano, en los últimos años muestra en Chile un sostenido incremento. Ello se refleja en la diversidad de ofertas de plantas viverizadas, promociones en exposiciones de plantas vivas y comercio de especies. Las ventajas de esta práctica tiene efectos multiplicadores relacionados con la cultura y una nueva forma de relacionarse con el entorno de los grupos sociales dentro de los espacios de uso público o privado.

En este contexto y en una revisión de las arboledas, arbustos y otras especies herbáceas de los parques, jardines y áreas verdes de paseos públicos y privados del país prevalecen las especies introducidas por sobre las de origen autóctono. Ello se explica, por cuanto la mayoría de las especies alóctonas son conocidas en cuanto a las formas de multiplicación, requerimientos y crecimiento en el nuevo espacio para su establecimiento. Por el contrario, muchas de las especies nativas con potencial uso ornamental y a pesar del bajo costo en la obtención de material están pobremente representadas y muchas veces ausentes en las áreas verdes cultivadas. Ello se explica por un deficitario conocimiento de respuestas en cuanto a la estrategia de multiplicación, crecimiento y requerimientos cuando se traslocan desde su condición silvestre a un nuevo medio artificial de cultivo. Sin duda que se requiere mayor información sobre la domesticación y su ecología, como así mismo experiencia en la práctica hasta ahora con intentos de ensayo y error.

Sin embargo, en una revisión de literatura extranjera llama la atención que muchas de las especies chilenas ya son cultivadas e incorporadas como elementos ornamentales en el paisaje urbano y de jardines botánicos. Tal situación no se condice con nuestra realidad de subestimar el valor de su potencial para su uso en el país. Por otro lado, en los últimos años ha proliferado una literatura ilustrada con aceptable información botánica y de cultivo que buscan precisamente reposicionar la flora chilena dentro de las actividades de paisajismo urbano.

En este trabajo se propone una revisión de especies leñosas y herbáceas chilenas con potencial uso ornamental en el paisajismo combinando dos elementos: belleza escénica-arquitectural y aromaticidad. Precisamente este último aspecto está ausente en la mayor parte de los paseos y jardines urbanos del país.