Agro Sur 35 (2): 19-21 2007
PRESENTACIONES ORALES
FORMACIÓN DE POLIPLOIDES EN MICROESTACAS DE Glandularia
POLYPLOID FORMATION IN MICROCUTTINGS OF Glandularia
Mena, C., Calvo, E., Araneda, L. y Verdugo, G.
Facultad de Agronomía. Universidad Católica de Valparaíso. Casilla 4D, Quillota, Chile E-mail: gverdugo@ucv.cl.
INTRODUCCIÓN
Glandularia spp. es una especie nativa perenne, posee flores de gran variedad de colores, hábito rastrero y bajo requerimiento hídrico, lo cual la constituye en una interesante especie para uso en paisajismo, toda vez que el recurso hídrico es cada vez más escaso. El tamaño de sus flores individuales es pequeño y se presentan agrupadas en una inflorescencia de hábito acrotónico de apertura. Lograr incrementar el tamaño de las flores individuales permitiría tener un producto más atractivo para el mercado de paisajismo y plantas en macetas. Una forma muy usada en floricultura para incremento del tamaño floral es la duplicación del número de cromosomas a través del uso de compuestos que impiden la formación del huso mitótico.
Las semillas de Glandularia presentan bajo porcentaje de germinación y requirieren condiciones especiales para que ello ocurra, con todo, el máximo alcanzado en este aspecto es de sólo 56% (Verdugo, 2006). Esta situación hizo poco viable la obtención de poliploides usando semillas. Por otra parte, se ha detectado que dosis bajas de colchicina causan muerte de semillas (Leiva, 2007).
MATERIALES Y MÉTODOS
Se realizaron tratamientos de inhibición de formación del huso mitótico en micro estacas uninodales de plantas creciendo en el banco de germoplasma de especies nativas de la Escuela de Agronomía de la Universidad Católica de Valparaíso.
Las microestacas fueron tratadas con colchicina a través de su emplazamiento en esponja oasis impregnada con el producto y luego trasladadas a esponjas sólo con agua y con aporte de IBA (ácido indol butírico) en la base de las estacas para enraizarlas. Una vez enraizadas, estas estacas fueron emplazadas en macetas número 14, en una mezcla de arena y suelo (1:1 volumen). Para evaluación de la formación de poliploides se utilizó la técnica de medición directa de los cromosomas en cortes realizados en ápices de raíces.
RESULTADOS
La evaluación de la sobrevivencia de los explantes sometidos a los diferentes tiempos y dosis de colchicina muestran que el incremento de ambos factores produce una disminución de la sobrevivencia de los explantes después del trasplante a un medio sin colchicina. Cuando los tiempos de exposición al tratamiento fueron mayores a 24 horas la sobrevivencia disminuye a niveles muy bajos o nulos. Por lo tanto, los mejores resultados fueron obtenidos con el tratamiento de colchicina al 0,01% por 24 horas. El enraizamiento estuvo directamente relacionado con la sobrevivencia (Cuadro 1).
La evaluación del crecimiento medido como número de hojas en un determinado tiempo fue realizado en los tratamientos de 24 horas de exposición a las tres dosis de colchicina, debido a la baja sobrevivencia observada en los tratamiento de 72 y 120 horas de exposición (Cuadro 2).
1 Cifras seguidas de letras
iguales indican que no hay diferencias significativas según test de Duncan
aplicado con P≤0,05. |
Mediante la técnica de conteo de cromosomas en células meristemáticas, se observó que utilizando una concentración de colchicina al 0,01% durante 24 horas, se duplica el número cromosómico, observándose placas metafásicas tetraploides 4n=20. Sin embargo de las accesiones que recibieron el tratamiento con colchicina, de un total de 30, sólo un individuo presentó células poliploides. A la fecha este individuo presenta floración de mayor tamaño que la planta de origen y se evaluará el comportamiento de los clones (Figura 1).
Previo a la determinación de los poliploides se realizó un recuento cromosómico de las accesiones presentes en la colección. De todas las accesiones estudiadas, correspondientes a las poblaciones recolectadas en: Zapallar, Punta de Choros, Trapiche, Colliguay, Cuesta Buenos Aires, Cuesta La Dormida, Los Molles, Casablanca y Huentelauquén, presentaron un número cromosómico diploide de 2n=10 (Figura 2).