Agro Sur 35 (2): 41-42 2007

PRESENTACIÓN DE MURALES

 

REPLANTACIÓN DE UN TALUD DE CARRETERA CON CUATRO ESPECIES ARBUSTIVAS NATIVAS

REPLANTING A MOTORWAY SLOPE WITH FOUR NATIVE BUSH SPECIES

 

Doll, U.; Cabello, C. y Araya, P.

Universidad de Talca, Casilla 747, Talca, Chile. E-mail: udoll@utalca.cl.


 

INTRODUCCIÓN

La geografía abrupta de Chile, marcada por el avance y retroceso de glaciares y fuertes vulcanismos en el pasado, asociada a un gradiente climático que va de un clima mediterráneo, carente de lluvias estivales, a desértico en el extremo norte del territorio, permitieron la evolución de una flora adaptada a condiciones edáficas extremas y de escasez de agua.

Debido al avance de las actividades económicas, unido a manejos no sustentables del suelo en el pasado, actualmente gran parte del territorio nacional sufre graves problemas de degradación y pérdida de suelos. De la mano de este avance van la realización de grandes obras de ingeniería que dejan al descubierto suelos alterados, removidos y asociados muchas veces a fuertes pendientes, las que, a la par de desmejorar el atractivo escénico del paisaje, son vulnerables a ser erosionadas.

Es en este contexto que se postula explorar la flora nativa en busca de especies arbustivas que sean capaces de sobrevivir en condiciones edáficas desfavorables y que desarrollan un sistema radical profuso y una cubierta herbácea que proteja el suelo de la erosión, propiciando especies que por su follaje o floración atractiva además contribuyan a la belleza escénica.

MATERIALES Y MÉTODOS

En agosto 2006 se plantaron 144 plantas de Muehlenbeckia hastulata, Fabiana imbricata, Escallonia illinita y Proustia cuneifolia en una parcela de 51,2 m2 (12,8 x 4 m) en el talud norponiente del Enlace Lircay (acceso norte a Talca) de la carretera 5 Sur. La parcela, dispuesta en forma de “tres bolillo” a una distancia de 0,8 m, en la fila, y 0,5 m entre filas, según un diseño en bloques aleatorizados, fue rodeada por un cordón de protección compuesto por 130 plantas de las mismas especies. A cada hoyo de plantación se agregó alrededor de 30 g de HIDROSORB al momento de la plantación. Las plantas provenían de estacas recolectadas desde plantas silvestres y enraizadas durante la temporada anterior (Norambuena 2005, Avendaño 2006, Sánchez 2006).

Previo a la plantación y nueve semanas después se midió el diámetro a la altura del cuello (DAC) y la altura de cada planta (Cabello 2006).

RESULTADOS

Tanto Escallonia como Muehlenbeckia y Fabiana presentaron una excelente sobrevivencia inicial (cuadro 1), mientras que Proustia sólo alcanzó un 80% de sobrevivencia. Las cuatro especies mostraron incrementos en altura disímiles asociadas posiblemente a sus distintos hábitos de crecimiento. Tanto Escallonia como Proustia presentaron un mayor incremento inicial del DAC que las otras dos especies.

 

Cuadro 1. Porcentaje de sobrevivencia, incremento en altura e incremento en diámetro a la altura del cuello (DAC) iniciales de cuatro especies arbustivas nativas instaladas en un talud de carretera.
Table 1. Initial survival percentage, height increasing, collar diameter (CD) of four native bush species established in a motorway slope.
 
* letras distintas en la columna denotan diferencia estadísticamente significativa (p < 0,05).

 

Debido a un desmalezamiento realizado en el talud una semana posterior a la evaluación inicial, las plantas fueron podadas al ras, quedando destruido el ensayo con gran parte de las plantas descalzadas. Sin embargo varias plantas lograron rebrotar y sobrevivir el período estival. Inicios de octubre del presente año se identificaron alrededor de 10 plantas de cada especie para continuar con su evaluación.

NOTA

1 www.hidrosorb.com/productos.htm, consultado 17 de octubre de 2006).

REFERENCIAS

AVENDAÑO, K. 2006. Ensayo de viverización de dos especies nativas arbustivas recuperadoras de suelos degradados. Memoria Ing. Forestal. Talca, Chile. Universidad de Talca, Facultad de Ciencias Forestales. 47 p.

CABELLO, C. 2006. Evaluación inicial del establecimiento de cuatro especies nativas arbustivas en un talud de la ciudad de Talca. Memoria Ing. Forestal. Talca, Chile. Universidad de Talca, Facultad de Ciencias Forestales. 69 p.

NORAMBUENA, C. 2005. Ensayo de propagación vegetativa mediante estacas de Escallonia illinita, Muehlenbeckia hastulata y Proustia cuneifolia, pertenecientes a la flora de Chile. Memoria Ing. Forestal. Talca, Chile. Universidad de Talca, Facultad de Ciencias Forestales. 60 p.

SANCHEZ, C. 2006. Ensayo de viverización de Pichi Romero (Fabiana imbricata) y Ñipa (Escallonia illinita). Memoria Ing. Forestal. Talca, Chile. Universidad de Talca, Facultad de Ciencias Forestales. 45 p.