Agro Sur 35 (2): 45-47 2007

PRESENTACIÓN DE MURALES

 

EFECTO DE LAS CONDICIONES MEDIOAMBIENTALES SOBRE LA ANATOMÍA DE LA EPIDERMIS FOLIAR DE Chloraea crispa LINDL. (ORCHIDACEAE)

EFFECT OF ENVIROMENTAL CONDITIONS ON THE FOLIAR EPIDERMIS ANATOMY OF Chloraea crispa LINDL. (ORCHIDACEAE)

 

Sánchez, P. 1; García, R. 2; Quiroz, K. 2; Verdugo, G. 3 y Vogel, H. 1

1 Facultad de Ciencias Agrarias;
2
Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología, Universidad de Talca, Casilla 747, Talca, Chile y
3
Facultad de Agronomía, Universidad Católica de Valparaíso, Casilla 4D, Quillota, Chile. E-mail psanchezn@utalca.cl.
Trabajo financiado por el proyecto FIA PI-C-2003-1-A-81.


 

INTRODUCCIÓN

El desarrollo foliar de las especies de plantas cultivadas depende tanto de factores genéticos como de condiciones ambientales en que crecen las mismas. Dentro de la anatomía foliar, los caracteres epidérmicos, tales como número de estomas, tamaño de estomas y cantidad de células epidérmicas permiten evaluar la respuesta de las plantas a nivel foliar como respuesta a factores ambientales.

En nuestro país se están desarrollando proyectos orientados al rescate y mejoramiento de especies nativas, dentro de estos se encuentra el de mejoramiento de una orquídea nativa llamada Chloraea crispa Lindl.

El objetivo de este trabajo es determinar la influencia de las condiciones ambientales de cultivo in vitro, en invernadero y en campo sobre la anatomía de la epidermis foliar de Chloraea crispa Lindl. bajo tres condiciones de crecimiento.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se tomaron hojas de individuos de Chloraea crispa Lindl., crecidos en tres condiciones: silvestre, plantas que crecieron en condiciones de campo en la comuna de Yumbel; cultivada, plantas que crecieron en condiciones de invernadero; e in vitro, plantas que crecieron condiciones de laboratorio.

Para obtener una impresión de la epidermis foliar las hojas se cortaron en trozos de 1 cm2 se lavaron con agua destilada y luego de secadas se agregó esmalte de uñas transparente a la superficie foliar, dejándose secar a temperatura ambiente por 24 para posteriormente raspar con un bisturí la parte contraria de la aplicación del esmalte.

Se tomaron 30 muestras de epidermis foliar por condición (silvestre, cultivada e in vitro). En cada muestra se determinó los siguientes parámetros: ancho y largo de estomas, número de estomas por campo e índice estomático.

Las observaciones epidérmicas se realizaron en un microscopio óptico provisto de una regla milimetrada.

El índice estomático se determinó según la siguiente fórmula:

IE = E x 100/(E + C); donde,
IE: es el índice estomático.
E: Número de estomas por un área determinada.
C: Número de células de la epidermis por la misma área.

El análisis estadístico se realizó utilizando los test LSD y Kruskall Wallis, dependiendo del comportamiento de los datos.

RESULTADOS

La hoja de C. crispa presenta únicamente estomas en la cara abaxial de la hoja estando ausente en su cara adaxial, las condiciones de cultivo in vitro no afectaron la distribución de los estomas en la hoja.

En relación al tamaño de los estomas, el largo de los mismos es significativamente mayor en las plantas silvestres que en la cultivadas e in vitro. Y el mismo patrón de diferencias significativas se observa para el ancho de los estomas. Los tamaños relativos de los estomas varían al parecer según las condiciones ambientales (Cuadro 1).

 

Cuadro 1. Evaluación del tamaño de estomas para plantas de Chloraea crispa Lindl., en tres condiciones ambientales.
Table 1. Evaluation of stomatal size of plants of Chloraea crispa Lindl., under three environmental conditions.
 

 

Las plantas silvestres presentan una mayor cantidad de estomas por superficie que las cultivadas e in vitro. Entre estas últimas no hay diferencias significativas en la cantidad de estomas por superficie, lo que demuestra claramente una menor exigencia por parte de la planta para el desarrollo foliar (Cuadro 2).

Respecto al índice estomático claramente se observan diferencias estadísticas entre los tres tratamientos, es decir, la variabilidad de los estomas en relación a la cantidad total de células epidérmicas es menor en las plantas cultivadas, respecto a las in vitro y silvestre, en una misma superficie foliar (Cuadro 3).

 

Cuadro 2. Cantidad de estomas en hojas de Chloraea crispa Lindl, bajo tres condiciones ambientales.
Table 2. Number of stommes in Chlorea crispa Lindl., leaves, under three environmental conditions.
 

 

Cuadro 3. Indice estomático en hojas de Chloraea crispa Lindl, bajo tres condiciones ambientales.
Table 3. Stomatic index in Cloraea crispa Lindl., leaves, under three enviromental conditions
 

 

CONCLUSIONES

Las conclusiones de este trabajo son las siguientes: Las hojas de Chloraea crispa son hipostomáticas; el tamaño y la distribución de estomas es similar en plantas cultivadas e in vitro, pero diferente a aquellas que crecen naturalmente en el campo; el índice estomático varía en todos los tratamientos, siendo mayor en las plantas silvestres y menor en las plantas cultivadas; la anatomía de la epidermis foliar se relaciona directamente con la cantidad y variabilidad de los estomas, la cuales se diferencian claramente por las condiciones ambientales en las que se desarrolle.

REFERENCIAS

TORRES J.; LASKOWSKI L.; SANA M. 2006. Efecto del ambiente de desarrollo sobre la anatomía de la epidermis foliar de Cattleya jenmanii Rolfe. Bioagro 18(2): 93-99.

WORLD HEALTH ORGANIZATION GENEVA 1998. Quality control methods for medicinal plant materials. Geneve Eds. 123 p.