Agro Sur 35 (2): 50-52 2007

PRESENTACIÓN DE MURALES

 

CULTIVO in vitro Y ACLIMATIZACIÓN DE PLÁNTULAS DE Rhodophiala montana

In vitro CULTURE AND ACCLIMATIZATION OF Rhodophalia montana PLANTLETS

 

Jara, G., Seemann, P. y Muñoz, M.

Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Austral de Chile. Casilla 567, Valdivia, Chile. E-mail: pseemann@uach.cl.
* Con financiamiento del proyecto FIA-BID-PI-C-2001-1-A-071.


 

INTRODUCCIÓN

Rhodophiala montana es una geófita de la familia Amaryllidaceae, que se distribuye principalmente en la VII región, en suelo arenoso. Su floración ocurre en primavera y verano, formando flores amarillas, amarilla/ anaranjadas, lo cual les otorga características apropiadas como planta ornamental. Debido a este potencial y a su propagación natural poco eficiente la aplicación de herramientas biotecnológicas, como el cultivo de tejidos, ha sido analizada considerando diferentes tipos de material vegetal y condiciones de cultivo para su propagación.

La desventaja del cultivo in vitro a partir de escamas gemelas provenientes de bulbos, ha sido su bajo porcentaje de regeneración de brotes, el que no supera el 20% y en el caso de la utilización de semillas su poca uniformidad en la germinación, con valores que no superan el 60% en un periodo de tiempo muy amplio (Jara, et al. 2004). La multiplicación posterior de los microbulbillos in vitro tampoco ha dado buenos resultados, con un coeficiente de multiplicación de 2.0 con un corte basal en el microbulbillo. Muñoz (2006), determinó que la aptitud al transplante de bulbos de R. montana cultivados en medio sólido y líquido no es significativa, determinándose que la sobrevivencia es mejor en material proveniente de medio sólido que de medio líquido.

Por lo anterior, se planteó como objetivo del presente trabajo determinar el efecto del calibre de los microbulbillos y de diferentes condiciones de aclimatización sobre el desarrollo vegetativo posterior.

MATERIALES Y METODOS

Para el ensayo de aclimatización se utilizaron microbulbillos de diferentes genotipos de Rhodophiala montana, cultivadas in vitro en el medio nutritivo de Murashige y Skoog (1962) adicionado con 1,0 mgL-1 de 6-Benzil Amino Purina (BAP) y 0,1 mgL-1 Acido Naftalen Acético (ANA), y gelificado con 8 gL-1 de agar, de acuerdo a protocolos previamente desarrollados (Jara et al. 2004, Seemann et al. 2006) Las plántulas fueron lavadas y desinfectadas con una solución de cloro al 1%, para luego evaluar las variables; número, peso y diámetro de los microbulbillos, número y longitud de raíces.

Los microbulbillos de R. montana se clasificaron en 3 rangos de calibre de los microbulbillos:

• Rango 1: entre 0,2 - 0.4 cm de diámetro
• Rango 2: 0,5 – 0,6 cm de diámetro
• Rango 3: 0,7 - 1,2 cm de diámetro

Estos fueron trasladados a dos condiciones ambientales diferentes. Se comparó el efecto de dos cámaras de incubación cuyas condiciones exactas fueron:

1.- Cámara de aclimatización 1: una temperatura de 22ºC, 16 horas luz y un promedio de 50 μmolm-2s-1 de intensidad lumínica.
2.- Cámara de aclimatización 2: con una temperatura promedio de 20ºC, 16 horas luz y un promedio de 40 μmolm-2s-1.

Cada microbulbillo con sus raíces, fue transplantado a bandejas plásticas con una mezcla de sustrato compuesto por turba y arena en partes iguales. Se realizó una fertilización cada 15 días con solución Hoagland completa. Por cada bandeja se colocaron 6 microbulbillos con 4 o 5 repeticiones por tratamiento. Las bandejas fueron cubiertas con tapa transparente, para evitar la deshidratación, abriéndose parcialmente a los 10 días.

A los 30 días se realizó una segunda evaluación de las variables; emergencia foliar, número y longitud de hojas. Paralelamente las plántulas fueron descalzadas y transplantadas a macetas de 30 cm de alto con tierra, manteniéndose en invernadero, donde permanecieron durante 3 meses, para evaluar las variables; peso de planta completa, número y longitud de raíces, número y diámetro de bulbos y número de hojas.

RESULTADOS

a respuesta de la emergencia de nuevas hojas en los microbulbillos en ambos ambientes de aclimatización presentó diferencias significativas, observándose los mayores valores en la cámara de aclimatización 2, donde las condiciones ambientales son más fluctuantes. Transcurridos 3 meses luego de la formación de las hojas se obtuvieron resultados significativos, tanto para las variables peso de planta y diámetro de los bulbos, aportadas por los bulbillos de mayor calibre (rango 2 y 3) y por los bulbillos provenientes de la aclimatización realizada en la cámara Nº 2.

CONCLUSIONES

Las condiciones ambientales fluctuantes permiten una mejor emergencia foliar y mayores pesos de planta debidos al aumento en los diámetros de bulbos.

Los rangos de calibre de los microbulbillos tienen un efecto significativo sobre los parámetros vegetativos determinados.

 

Cuadro 1. Comportamiento de bulbillos de R. montana en fase de aclimatización
Table 1. R. montana microbulbs behavior, in acclimatization phase
 

 

REFERENCIAS

JARA, G.; SEEMANN, P.; MUÑOZ, M.; RIEGEL, R.; SCHIAPACASSE, F., PEÑALILLO, P.; VICO, V. 2004. Investigaciones preliminares realizadas en torno al establecimiento in vitro de especies chilenas de Rhodophiala. In XIV Congreso Científico. Instituto Nacional de Ciencias Agrarias. San José de Las Lajas, Cuba. 217 p.

MUÑOZ, M. 2006. Estudio de sistemas de cultivo in vitro, aclimatización de plántulas y crecimiento de bulbos en Rhodophiala Presl. (Amaryllidaceae). Tesis Magíster en Ciencias Vegetales. Valdivia. Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Austral de Chile. 107 pp.

SEEMANN, P.; SCHIAPACASSE F.; RIEGEL, R.; PEÑALILLO, P.; MUÑOZ; M.; JARA G.; VICO, V.; BASOALTO, A. 2006. Aplicaciones biotecnológicas en el mejoramiento genético de especies de Rhodophiala chilenas. 11º Informe de Avance Técnico y de Gestión Proyecto BID-PI-C-2001-1-A-071 (ex BIOT-01-A-071). Valdivia. Universidad Austral de Chile y Universidad de Talca. 55 p.