Agro Sur 35 (2): 54-56 2007

PRESENTACIÓN DE MURALES

 

CRUZAMIENTOS INTERESPECÍFICOS EN Alstroemeria sp. Y RESCATE DE EMBRIONES in vitro COMO BASE DEL MEJORAMIENTO GENÉTICO DE LA ESPECIE

INTERSPECIFIC BREEDING IN Alstroemeria sp. AND in vitro EMBRYO RESCUE AS A BASIS FOR THE BREEDING OF THE SPECIES

 

Pérez-Cotapos, J.; Müller, C.; Pertuzé, R.; Infante, R.

Departamento de Producción Agrícola, Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile. Av. Santa Rosa 11.315, La Pintana, Santiago, Chile. E-mail: jperezcot@uchile.cl.


 

INTRODUCCIÓN

Las alstroemerias pertenecen a un grupo numeroso de especies que presenta una gran variabilidad genética, lo que ha permitido el gran interés científico de países desarrollados, potenciando su valor económico y ornamental, para su uso como flor de corte, maceta y paisajismo. Esto ha sido posible a través de variadas técnicas de mejoramiento genético y de laboratorio, entre ellas, el rescate de embriones. El uso de esta técnica es debido a la incompatibilidad y a las barreras postcigóticas que se generan en los cruzamientos interespecíficos, produciendo de esta manera el aborto de sus embriones.

Desde 1987, se han logrado obtener híbridos interespecíficos e intraespecíficos a partir de especies de alstroemeria tales como A. pelegrina, A. pelegrina alba, A. aurea, A. werdermanii, A. kingii y A. magnifica, entre otras, que han sido mejoradas mediante el uso de cruzamientos tradicionales, cultivo in vitro y variación somaclonal. Una de las selecciones superiores, es el cultivar fragante de Alstroemeria “Sweet Laura”, de flores amarillas y estériles, producto del cruzamiento entre A. aurea x A. caryophyllaea (Lu y Bridgen, 1996). Además, se han logrado obtener exitosamente híbridos intergenéricos entre Alstroemeria y Leontochir ovallei (Bridgen et al., 2002).

En este trabajo se plantean como objetivos evaluar dos técnicas de rescate de embriones, determinar el período óptimo de rescate de embriones y evaluar la compatibilidad en cada combinación de cruzamientos interespecíficos, además del crecimiento y desarrollo de los embriones rescatados in vitro.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizaron autopolinizaciones y combinaciones interespecíficas entre las especies diploides chilenas Alstroemeria magnifica Herbert ssp. magnifica, A. pelegrina L. y A. pulchra Sims ssp. pulchra (Figura 1). Los embriones fueron rescatados in vitro a los 7, 14 y 21 días después de la polinización (DDP) para cada cruzamiento. A la vez, se evaluaron 2 técnicas de rescate: embriones enteros con placenta y embriones divididos sin placenta. Para ello, se utilizó un medio MS (Murashige & Skoog, 1962) a mitad de concentración de sales y pH 5.7, en un período de 2 meses en oscuridad hasta lograr la germinación. Luego, los embriones germinados fueron llevados a un segundo medio de cultivo MS a ¼ de concentración de sales, pH 5.7, más 0,02 ppm de benzilaminopurina (BAP) por 2 a 4 semanas adicionales hasta el estado de plántula.

 

 
Figura 1. 1: A. magnifica Herbert ssp. magnifica; 2: A. pelegrina L.; 3: A. pulchra Sims ssp. pulchra.
Figure 1. 1: A magnifica Herbert spp magnifica; 2 A. pelegrina; A pulchra Sims spp pulchra

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los resultados mostraron que el procedimiento de rescate de embriones, ya sea con placenta o sin placenta con su endosperma dividido, no presentan diferencias entre los cruzamientos aquí descritos, a excepción de A. magnifica x A. pulchra. En este último caso, la forma óptima de rescate es sin placenta con el endosperma dividido, y a los 14 DDP. En cuanto al momento óptimo de rescate de embriones es a los 21 DDP en la autopolinización de A. magnifica y en el cruzamiento interespecífico de A. pelegrina x A. magnifica. De las 81 flores polinizadas, se obtuvo un total de 1.369 embriones, de los cuales, 214 de ellos crecieron en forma anormal (15,63%) y sólo 4 formaron plántulas normales (0,29%), 2 correspondientes al cruzamiento de A. pelegrina x A. magnifica y 2 a la autopolinización de A. pulchra. También se observó un 8,03% de formación de callos.

CONCLUSIONES

Se puede concluir, que no es conveniente utilizar la especie A. pulchra como progenitor femenino, dada la incompatibilidad que presenta en los cruzamientos interespecíficos como hembra; sin embargo, se observa una afinidad con A. magnifica y A. pelegrina solamente cuando es utilizada como macho. En tanto, las especies A. magnifica y A. pelegrina son compatibles entre sí, a través de combinaciones recíprocas. En definitiva, es posible, a través de las técnicas de rescate de embriones in vitro, recuperar híbridos interespecíficos de especies nativas usualmente incapaces de producir progenie cuando se cruzan en la naturaleza, obteniéndose al cabo de 2 meses la germinación de sus embriones y alcanzando el estado de plántula a los 2,5 a 3 meses (Figura 2).

 

 
Figura 2. 1: callo con brotes amorfos. 2 y 5: plántula normal. 3: plántula anormal con brotes definidos. 4: inicio de germinación de embrión con placenta. 6: plántula anormal con radículas.
Figure 2. 1: callus with amorphous shoots. 2 & 5 normal plantlet 3: abnormal plant with defined sprouts. 4: start embryo germination with placenta. 6: abnormal plant with radicles.

 

REFERENCIAS

BRIDGEN, M.; OLATE, E.; SCHIAPPACASSE. F. 2002. Flowering geophytes from Chile. 8th International Symposium on Flower bulbs. Acta Horticulturae 570: 75-80.

LU, C.; BRIDGEN, M. 1996. Effects of genotype, culture medium and embryo developmental stage on the in vitro responses from ovule cultures of interspecific hybrids of Alstroemeria. Plant Science 116: 205-212.

MURASHIGE, T.; SKOOG, F. 1962. A revised medium for rapid growth and bioassays with tobacco cell cultures. Physiologia Plantarum 15: 473-497.