Agro Sur 35 (2): 59-61 2007

PRESENTACIÓN DE MURALES

 

ESTUDIOS CROMOSÓMICOS EN ORQUÍDEAS SUBTROPICALES DE ARGENTINA CON VALOR ORNAMENTAL

CHROMOSOMIC STUDIES OF ARGENTINIAN SUBTROPICAL ORCHIDS WITH ORNAMENTAL VALUE IN ARGENTINE

Daviña, J. 1 *, Grabiele, M. 2, Cerutti, J.C. 1, Hojsgaard, D. 3, Almada, R. 4 *, Insaurralde, I. 1 y Honf A. 1 *

1 Programa de Estudios Florísticos y Genética Vegetal (PEFyGV), Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Misiones, Posadas (ZC 3300), Misiones, Argentina.
2 Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV). CONICET-Universidad Nacional de Córdoba, (ZC 5000) Córdoba, Argentina.
3 Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE). CONICET-Universidad Nacional del Nordeste, (ZC) Corrientes, Argentina.
4 Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología, Universidad de Talca, Casilla 747, Talca, Chile.
* E-mail: julio@invs.unam.edu.ar, ralmada@utalca.cl.


 

INTRODUCCIÓN

Orchidaceae Juss. es una de las familias de plantas con mayor número de especies, distribuídas en trópicos y subtrópicos de ambos hemisferios (Correa 1955). Comprende alrededor de 20000 especies y en Argentina existen 239-280 especies agrupadas en 74 géneros (Johnson 1992; Correa, 1996) desde las selvas de Jujuy y Misiones hasta Tierra del Fuego. Alrededor del 60% de las especies y el 80% de los géneros de la familia habitan el Noreste (NE) del país, constituyendo esta región el área de mayor biodiversidad para la familia (Zuloaga et al. 1999; Insaurralde y González 2002). La mayoría de las especies de orquídeas subtropicales de Argentina poseen valor ornamental por sus vistosas flores como por su aspecto vegetativo. Sin embargo, son escasas las flores de estas especies que pueden competir en tamaño con otros grupos exóticos preferidos por el mercado. Por lo tanto, es necesario implementar un proyecto de mejoramiento a través de cruzamientos intra-específicios como inter-específicos para obtener cultivares “elite”. Las especies con números cromosómicos similares hibridan más fácilmente. Además, cuando el cruzamiento se ha producido, los números cromosómicos nos dirán si el cruzamiento será triploide y estéril, tetraploide y fértil, o diploide y capaz de convertirse en tetraploide. Así, información cromosómica básica de las especies de orquídeas subtropicales de Argentina puede ser una herramienta de gran ayuda al momento de decidir las especies a hibridar y para determinar el éxito de los cruzamientos. Por otro lado, otras herramientas biotecnológicas, como la inducción de poliploides por colchicina, pueden ser empleadas en los programas de mejoramiento de orquídeas. La inducción artificial de poliploidía ha tenido un rol importante en el mejoramiento de muchas especies e híbridos. En particular, el cultivo de orquídeas se ha beneficiado con la restauración de la fertilidad en híbridos con problemas de apareamiento y migración cromosómica en meiosis. Además, los poliploides inducidos usualmente presentan flores de mayor tamaño. También, otros cambios como la intensificación del color y la fragancia han sido reportados. Así, el estudio de los números cromosómicos en células mitóticas de ápices radicales constituye un procedimiento adecuado para determinar el nivel de ploidía y evaluar el éxito de la poliploidía inducida artificialmente. Sin embargo, son escasos los estudios citogenéticos en las especies de orquídeas subtropicales de Argentina y por ende la información disponible es insuficiente (Dematteis y Daviña 1999).

Por lo tanto, el incrementar el conocimiento de los números cromosómicos de las especies de orquídeas subtropicales de Argentina con valor ornamental será de gran ayuda para los programas de mejoramiento en estas especies. Hace unos años hemos iniciado una serie de estudios de caracterización cromosómica en varias especies de orquídeas de Misiones y áreas vecinas, a los fines de disponer de información básica de las mismas. El objetivo del presente trabajo es presentar la caracterización citogenética de 44 orquídeas del NE argentino para contribuir con la conservación y utilización apropiada de estos recursos genéticos naturales.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se aplicaron técnicas citogenéticas convencionales en 44 especies pertenecientes a 29 géneros y 5 subfamilias de Orchidaceae del NE de Argentina cuyos ejemplares testigo fueron depositados en el herbario de la Universidad Nacional de Misiones (MNES). Los preparados mitóticos se realizaron a partir de meristemas de raíces jóvenes pretratadas con solución saturada de 1-bromonaftaleno durante 3 h, hidrolizadas en HCL 1 N por 2 min y coloreados con orceína acética al 2 % o con fucsina básica. Las preparaciones meióticas se realizaron a partir de botones florales jóvenes frescos y las células madres del polen (CMP) fueron coloreadas con carmín acético al 2% y se hicieron permanentes con Terpentina de Venecia. Ocasionalmente se colorearon con orceína acética al 2%.

RESULTADOS Y DISCUSION

Se analizaron citogenéticamente 44 especies pertenecientes a 29 géneros y 5 subfamilias de Orchidaceae del NE de Argentina. Se analizaron 3 especies de Epidendroideae de los géneros Brassavola, Leptotes y Sophronitis y se encontró una regularidad en el número cromosómico y cariotipo (2n=40, bimodal, pequeños). En Vandoideae, se analizaron 22 especies de 13 géneros (Campylocentrum, Catasetum, Capanemia, Cyrtopodium, Galeandra, Gomesa, Miltonia, Oeceoclades, Oncidium, Rodriguezia, Warrea, Zygopetalon y Zygostates) y se encontró una amplia diversidad de números cromosómicos con un rango de 2n=24-108 y una serie poliploide, disploide en algunas especies, basada en x=7; los cariotipos son bimodales con cromosomas pequeños a medianos. Se analizaron 17 especies de Spiranthoideae de 10 géneros (Aspidogyne, Cyclopogon, Eurystyles, Eltroprectis, Mesadenella, Pelexia, Sacoila, Sarcoglottis, Skeptrostachys y Stigmatosema) y la mayoría de las especies presentaron 2n=46 con un rango de 2n=26-64 y es probable una serie poliploide disploide basada en x=7; los cariotipos son bimodales y simétricos; en Sarcoglottis se observaron cromosomas B. Rabenaria (Orchidoideae) presentó 2n=44 cromosomas pequeños y Corymborkys (Tropidoideae), 2n=56, medianos y el cariotipo es bimodal en ambas. La regularidad meiótica y el elevado número de cromosomas sugieren que estas especies son paleopoliploides.

REFERENCIAS

CORREA, M. N. 1955. Las orquídeas argentinas de la tribu Polychondreae Schlechter, subtribu Spiranthinae Pfitzer. Darwiniana 11: 24-88.

CORREA, M.N. 1996. Orchidaceae. In: Zuloaga FO, Morrone O, (eds.) Catálogo de las Plantas Vasculares de la República Argentina I. Pteridophyta, Gymnospermae y Angiospermae Monocotyledoneae. Monographs of Missouri Botanical Garden 60: 242-271.

DEMATTEIS M,; DAVIÑA, J.R. 1999. Chromosome studies on some Orchids from South America. Selbyana 20: 235-238

INSAURRALDE DE LIRUSSI, I.S.; GONZALEZ, A..D. 2002. Lista Preliminar de las orquídeas de Misiones. Actas 1º Cong. Argentino de Orquideología y Conservación, Montecarlo, Misiones, Argentina: 6-10.

ZULOAGA, F.O.; MORRONE, O.; RODRIGUEZ, D. 1999. Análisis de la biodiversidad de las plantas vasculares de la Argentina. Kurtziana 27: 17-167.