Agro Sur 35 (2): 61-63 2007

PRESENTACIÓN DE MURALES

 

HÁBITO DE CRECIMIENTO Y FLORACIÓN DE Clarkia tenella (Cav.) F.H. & M.R. Lewis. (Onagraceae) CULTIVADA COMO PLANTA PARA MACETA.

GROWTH HABIT AND FLOWERING OF Clarkia tenella (Cav.) F.H. & M.R. Lewis ( Onegraceae) AS A POT PLANT.

 

Basoalto, A., Schiappacasse, F. y Yañez, P.

Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de Talca. Casilla 747, Talca, Chile E-mail: abasoalto@utalca.cl. *E-mail: julio@invs.unam.edu.ar, ralmada@utalca.cl


 

INTRODUCCION

Clarkia tenella es una planta anual de floración primaveral, erecta, de hasta 30 cm de altura, que habita desde Coquimbo a Chiloé tanto en terrenos bajos como en ambas cordilleras (Hoffmann, 1998). Posee flores solitarias, axilares, ubicadas en tallos simples, las cuales varían desde el blanco al fucsia intenso. El fruto es una cápsula que posee numerosas semillas, las cuales poseen buena capacidad de germinación. Es una especie de rápido crecimiento, que requiere alta luminosidad y suelos con buen drenaje (Riedemann y Aldunate 2004). Se adapta bien como planta de jardín formando atractivos macizos. Siendo una planta con vistosa floración, sería interesante utilizarla como planta de maceta, sin embargo, su estructura en un eje principal con flores axilares no lo hace posible.

Existe limitada información con respecto al cultivo de esta especie. Según Dole y Wilkins (2005) algunas especies del género Clarkia tienen una respuesta fotoperiódica dependiente de la temperatura, y altos requerimientos de luz. Los mismos autores indican que con el uso de luz suplementaria con lámparas HID se obtendrían plantas de mayor calidad. Halevy y Weiss (1991), citados por Dole y Wilkins (2005) indican que la luz incandescente produce tallos más fuertes y pedúnculos florales más erectos, con flores hacia arriba.

Usualmente se utilizan reguladores de crecimiento para controlar el tamaño de las plantas en maceta, sin embargo, Anderson (1998) indica que bajo ciertos manejos como baja temperatura y mínima fertilización esto no es necesario.

Se estudió su hábito de crecimiento en invernadero, aplicando despuntes y luz suplementaria con el fin de lograr plantas más compactas y con mayor floración.

MATERIALES Y METODOS

A fines de diciembre de 2006 se recolectaron semillas de Clarkia tenella en un predio particular de la zona de Alto Pangue en la Región del Maule. Estas fueron almacenadas en bolsas de papel en frascos de vidrio con gel de sílice a temperatura ambiente. En julio de 2007 se realizaron los almácigos en contenedores plásticos, utilizando un sustrato compuesto por 2 partes de tierra de hojas y 1 de arena. Los tratamientos aplicados fueron 1 y dos despuntes, con y sin luz suplementaria. Se utilizaron 4 repeticiones por tratamiento y 10 plantas por repetición. El trasplante a contenedores individuales se realizó el 31 de agosto utilizando como sustrato tierra de hojas. Se realizaron 2 despuntes, separados 1 mes uno de otro. El primer despunte se realizó el 23 de septiembre, cuando las plantas tenían aproximadamente 6 pares de hojas, eliminando aproximadamente 1 cm del brote. Se evaluaron días a floración, duración de la floración, número de flores, número de ramificaciones primarias y secundarias, altura de planta y ancho de planta.

RESULTADOS

En el Cuadro 1 se observan los resultados obtenidos en las diferentes variables evaluadas. No se observaron diferencias estadísticamente significativas en los días a floración. En la variable número de flores se registraron diferencias altamente significativas entre las plantas despuntadas una vez y las despuntadas dos veces, siendo mayor el número de flores en aquellas que sólo recibieron un despunte. En cuanto al número de ramificaciones luego del primer despunte, éstas variaron entre 5,3 y 5,7 por planta como promedio, no existiendo diferencias entre las plantas mantenidas con y sin luz suplementaria. En el caso de las ramificaciones secundarias (luego del segundo despunte) los resultados mostraron que las plantas no tienden a emitir nuevos brotes laterales espontáneamente, y su aparición es claramente estimulada por el despunte. Las plantas más bajas se obtuvieron sin el uso de luz suplementaria o con dos despuntes, pero el mayor ancho se obtuvo con el uso de luz o con 1 despunte.

La duración de la floración fue mayor en las plantas despuntadas una vez y cultivadas con luz suplementaria 14,6 días y en las plantas despuntadas dos veces y cultivadas con luz natural (Cuadro 2).

 

Cuadro 1. Efecto de la aplicación de despuntes y cultivo con luz suplementaria sobre el tamaño de la planta y floración de Clarkia tenella.
Table 1. Effect of blunting and supplementary light on plant size and flowering of Clarkia tenella.
 

 

 

Cuadro 2. Efecto de la aplicación de despuntes y cultivo con luz suplementaria sobre la duración de la floración de Clarkia tenella.
Table 2. Effect of trimmings and culture with supplementary light on flowering duration of Clarkia tenella.
 

 

CONCLUSIONES

Con el uso de luz suplementaria y un despunte, o doble despunte sin uso de luz suplementaria se logra un mayor periodo de floración que con los otros tratamientos aplicados. Con el despunte simple se obtiene un mayor número de flores que con el despunte doble, independiente del uso de luz suplementaria. Con el despunte se obtienen en promedio 5,5 ramificaciones por planta independiente del uso de luz suplementaria. El ancho logrado fue muy bajo en comparación con la altura, por lo que posiblemente se puede lograr un buen producto comercial dejando 3 plantas por maceta.

REFERENCIAS

ANDERSON, R. 1998. Clarkia En Ball Redbook. Ball Publishing. pp 426-432.

DOLE, J.; WILKINS, H. 2005. Floriculture Principles and Species. Pearson Prentice Hall. pp 385-388.

HOFFMANN, A. 1998. Plantas Altoandinas en la flora silvestre de Chile. Santiago, Ediciones Claudio Gay 108 p.

RIEDEMANN, P.; ALDUNATE, G. 2004. Flora Nativa de valor ornamental, zona centro, identificación y propagación. Productora gráfica Andros Ltda. pp 350-351.