Agro Sur 35 (2): 63-65 2007

PRESENTACIÓN DE MURALES

 

DETERMINACIÓN Y ESTUDIO DE ASOCIACIONES MICORRÍZICAS EN ESPECIES DE Rhodophiala

DETERMINATION AND STUDY OF MYCORRHIZIC ASSOCIATIONS IN OF Rhodophiala SPECIES.

 

Schiappacasse, F., Lolas, M., Basoalto, A., Contreras, O. y Peñailillo P.

Facultad de Ciencias Agrarias e Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología Universidad de Talca, Casilla 747, Talca, Chile E-mail: fschiap@utalca.cl, mlolas@utalca.cl.


 

INTRODUCCIÓN

Las plantas han evolucionado a través de millones de años, colonizando hasta los lugares más inhóspitos y recónditos del planeta; no obstante, para lograrlo han tenido que modificar o cambiar su fisonomía para sobrevivir y perpetuar su especie, debido a los fluctuantes cambios que ha sufrido la tierra a lo largo del tiempo. Dentro de estos transformaciones sufridas, se pueden mencionar por ejemplo, la modificación de sus tallos, la creación de complejos mecanismos de floración, modificaciones de las partes florales y de dispersión de la semilla, así como también del desarrollo de órganos de almacenamiento subterráneos, permitiendo la sobrevivencia en ambientes con marcados ciclos climáticos, además de permitir su propagación vegetativa, entre otros.

Quizá uno de los hitos más importantes para la supervivencia de las plantas, sea la asociación de éstas con otros tipos de organismos, como por ejemplo los líquenes, los musgos y las micorrizas. Esta última es conocida como simbiosis mutualista ya que ambos, hongo y planta, se benefician. Las micorrizas, desde hace mucho tiempo se sabe, son comunes en árboles forestales, sin embargo, hoy día se consideran como estructuras normales de la mayoría de las plantas, incluyendo cereales, hortalizas y también de plantas ornamentales (Agrios 1997).

El género Rhodophiala corresponde a plantas bulbosas cuyo hábitat se extiende en Chile de norte a sur, además de encontrarse en Argentina y Bolivia. Las plantas crecen y se desarrollan exitosamente bajo climas extremos (Schiappacasse et al. 2002) y en suelos cuyo aporte nutricional es deficiente para el desarrollo de la plantas; por ello se especula que estas plantas han desarrollado algún tipo de asociación simbiótica con algún hongo del suelo, formando una micorriza, que la ayude a completar su ciclo de vida bajo períodos de estrés (sequía).

El objetivo general de esta investigación es corroborar la hipótesis ya planteada acerca de la posible existencia de micorrizas en el género Rhodophiala, particularmente en R. bagnoldii, R. splendens y R. phycelloides. Los objetivos específicos de este trabajo fueron: determinar el posible tipo de micorriza asociada a este género e intentar establecer la mejor técnica de identificación y aislamiento de micorrizas asociadas al género Rhodophiala.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se usaron bulbos de tres especies de Rhodophiala. Se estudiaron las raíces de 15 bulbos por especie, recolectadas en su hábitat; Valle Hurtado, Tongoy y Caleta Hornos ubicados en la región de Coquimbo, y el sector Camino a Termas del Flaco, de la región del Libertador Bernardo O´Higgins.

Se hizo un lavado y muestreo dirigido de raicillas, dependiendo de la edad del bulbo y la densidad de su sistema radical. Se tiñeron las raíces con azul de lactofenol, previamente tratadas con KOH 10% y HCL 0,1N, observando las vesículas y arbúsculos del hongo micorrízico bajo el microscopio óptico.

Por otra parte, se tomó tierra de cada lugar, la cual fue llevada a Talca. La mitad de cada muestra fue esterilizada en autoclave y en cada una se sembraron semillas de las respectivas especies. Se utilizaron semillas desinfectadas y sin desinfectar. Este experimento tiene el objeto de saber si los hongos se encuentran en la tierra o en la semilla, y si la asociación produce algún cambio en el desarrollo de las plantas.

RESULTADOS

ANÁLISIS DE LABORATORIO

NOTA: La segunda etapa de la investigación está en desarrollo y, por lo tanto, no hay aún resultados sobre el tema. No obstante, según información recopilada se estima que el establecimiento de micorrizas puede afectar, la producción y composición de bulbos, la producción de flores y la fenología de las plantas, entre otras, tal como ocurre con otras geófítas como Zantedeschia spp., Brodiaea laxa, Allium cepa, A. sativum, A. porrum, Zephyranthes spp., Freesia x híbrida y especies de la familia Orchidaceae.

 

Cuadro 1. Presencia de micorrizas en distintas especies de Rhodophiala
Table 1. Presence of mycorrhyzae in different species of Rhodophiala.
 

 
Figura 1. Fotografía de raíces micorrizadas (vesículas) observadas a microscopio óptico (40X)
Figure 1. Photo of mycorrhyzae roots (vesicles) under optical microscope (40X)