ANALISIS ECONOMICO DE 13 EMPRESAS LECHERAS
DE LA LOCALIDAD DE PANGUIPULLI. ESTUDIO DE CASOS.

Juan Lerdon F. y Hugo Aspe S.
Universidad Austral de Chile Facultad de Ciencias Agrarias
Instituto de Economía Agraria
Casilla 567, Valdivia. Chile.

 


Recepcion originales 2 de Marzo del 2000.

ABSTRACT

Economic analysis of thirteen dairy farms located in the commune of Panguipulli. Case Study.

Key words: economic analysis, case study, milk production.

During the accounting period from January 1 to December 31, 1998, an agriculture accounting system (CONGA) was implemented at the management Centre "CEGA" of Panguipulli city, located in the Panguipulli commune, Valdivia province, X Región de Los Lagos. CONGA system is oriented toward planning, management control, and evaluation of 13 dairy farms from the commune, as a response to the farmers need of having a system to obtain useful and timely data for an adequate decision making process. The technic-economic and cash budget was computed by CONGA system, oriented toward the planning, control and evaluation of management of agrarian enterprises. Then the milk production cost per litter of milk was computed for the 13 farms.
This allowed to make a short term (annual) planning, in order to know the technic-economic budgets of each of the farm activities or businesses, the global result of exploitation, the expenditure and income structure, cash flow, and financial indexes. It was also possible to determine the projected cost per litter of milk for the analysed period, from the technic-economic budgets, obtaining in this way seasonality (winter-summer ratio), litters of milk produced, litters/mass cow, dairy AU/breeding AU, price obtained ($/litter), production cost ($/litter), direct costs ($/litter), interests ($/litter), depreciation ($/litter), capital/mass cow, capital/milk produced, gross margin, net gain, and profítability.
The management analysis of 13 dairy enterprises allowed to plan the economic and financial result for the 1998 period. From the results given by CONGA system, it was possible to determine the productive and financial measures that influence the economic results of enterprises and allow to make managerial decisions.

RESUMEN

Palabras claves: Análisis económico, estudio de casos, producción de leche.

En el período contable que va desde el 1° de enero al 31 de diciembre de 1998, se implementó un sistema de Contabilidad de Gestión Agrícola "CONGA" en el Centro de Gestión de Panguipulli "CEGA", que se ubica en la comuna de Panguipulli, provincia de Valdivia, X Región de Los Lagos, orientado a la planificación, control de gestión y evaluación de 13 empresas lecheras de la mencionada comuna. Esto obedece a la necesidad de los empresarios lecheros de contar con un sistema que les permita obtener información útil y oportuna para la toma de decisiones.
Se realizó el presupuesto técnico económico y de caja, a través del sistema CONGA, orientado a la planificación, control y evaluación de gestión de empresas agrícolas. Y luego se procedió al cálculo del costo de producción del litro de leche de las 13 empresas consideradas en el estudio.
Esto permitió realizar la planificación a corto plazo (anual), que permite conocer los presupuestos técnico-económicos de cada una de las actividades o rubros de la empresa, el resultado global de la explotación, la estructura de gastos e ingresos, el presupuesto de caja y los indicadores financieros. Además fue posible determinar el costo por litro de leche proyectado para el período analizado, a partir de los presupuestos técnico-económicos, entregando, de esta manera la estacionalidad (relación inviemo-verano), litros producidos, litros/vaca masa, relación UA lechería/UA crianza, precio pagado ($/litro), costo de producción ($/litro), costos directos ($/litro), intereses ($/litro), depreciación ($/litro), capital/ vaca masa, capital/leche producida, margen bruto, utilidad neta y rentabilidad.
El análisis de gestión de las 13 empresas lecheras del presente estudio permitió planificar el resultado económico y financiero para el período 1998.
Apartir de los resultados entregados por el sistema CONGA, fue posible determinar medidas productivas y financieras que inciden en el resultado económico de la empresa y permiten tomar decisiones gerenciales.

INTRODUCCION

La agricultura chilena ha experimentado un notable cambio en su estructura organizativa, dejando atrás la antigua concepción de sistema de vida. El proceso de globalización de la economía ha inducido a visualizar la empresa agrícola como una entidad económica que dispone de un capital y por tanto no está ajena a los problemas financieros. Debe hacer frente a sus costos de operación, cancelar impuestos, intereses por créditos recibidos, reembolsar anualidades y dejar lo suficiente para que pueda vivir el agricultor y su familia (Lerdon et al. 1992).

Este nuevo escenario ha revalidado los conceptos de gestión y administración rural, racionalizando el proceso productivo agrícola con el fin de obtener el máximo beneficio económico, siendo de vital importancia que el agricultor haga uso de estas herramientas para transformarse paulatinamente de "productor agrícola" en "empresario agrícola" (Velasco, 1988).

Lo anterior, es corroborado por Domínguez (1993), al señalar que la modernización de la gestión empresarial debe ser una de las bases del mejoramiento competitivo de la agricultura, lo cual implica la introducción y/ o perfeccionamiento de técnicas modernas de administración de empresas, así como de tecnologías productivas. En esta área aún existe un importante potencial de desarrollo que debe ser abordado sistemáticamente, tanto por productores y profesionales como por los organismos gubernamentales de apoyo sectorial.

Lerdon (1992) sostiene que la gestión financiera tiene un rol determinante en la política general de la empresa, yendo sus objetivos más allá de la simple resolución de un problema de financiamiento. Ella debe preocuparse de cubrir los riesgos involucrados en la actividad de la empresa, mantener su autonomía, preservar su capital y definir una política de desarrollo.

De esta forma, el empresario es inducido a establecer un plan de explotación y a prever su financiamiento. En efecto, la planificación ha sido siempre considerada en la toma de decisiones del agricultor de todos los tiempos; sin embargo, lo que se puede considerar como nuevo hoy día es, por una parte, la toma de conciencia de la importancia de la planificación y, por otra, la elaboración de procedimientos tales como el presupuesto, que ayuda al agricultor a expresarla. Este presupuesto o plan de explotación se elabora al inicio del ejercicio agrícola y lo confecciona el agricultor sólo o con la ayuda de un asesor técnico; sirve como herramienta de programación y tiene por objetivo plantear todos los problemas de equilibrio y de expansión de la empresa (Lerdon, 1992).

Luego de la planificación viene el control, que según Anthony (1975), es el proceso por el cual la gerencia se asegura que los recursos sean obtenidos y utilizados en forma efectiva y eficiente para el logro de los objetivos de la organización. El control tiene relación con el funcionamiento permanente de la empresa y a través de él la gerencia se asegura, en la medida de lo posible, que las determinaciones adoptadas por los responsables de ésta, se ajusten a los planes y políticas expresadas en la planificación.

EL este proceso, la contabilidad de gestión tiene un rol preponderante, permitiendo expresar en cifras del razonamiento económico, a través de la metodología contable; mediante la entrega de información continua y periódica, permite a la dirección conducir y controlar la gestión empresarial (Mallo, 1988).

Para hacer más eficiente éste proceso, la computación constituye una herramienta que tiene la capacidad de almacenar, ordenar, clasificar datos ingresados y además generar nueva información a partir de antecedentes ya existentes, lo que facilita la toma de decisiones basada en resultados exactos y de rápida obtención (Bahamonde, 1991).

Así, Lerdon et al (1992) desarrollaron un sistema computarizado de contabilidad de gestión para empresas agrícolas, denominado "CONGA" (Contabilidad de Gestión Agrícola), con el principal objetivo de orientar las funciones y usos de la contabilidad hacia la toma de decisiones, haciendo de ella un instrumento de planificación, control y evaluación permanente del negocio agrícola.

El sistema CONGA, descrito por Lerdon (1992) y utilizado en este estudio, está constituido por dos módulos, el Plan de Explotación y la Contabilidad de Gestión. El primero está conformado por el presupuesto técnico económico, resultado global de la explotación, estructura de gastos e ingresos y presupuesto de caja. El módulo de Contabilidad de gestión está compuesto por los Libros de compra y ventas y sus resúmenes para la regularización del Impuesto al Valor Agregado, Libros de banco y/o caja, gestión por actividad, resúmenes de márgenes, balance e indicadores financieros.

El objetivo general de este trabajo es planificar y evaluar a través de la utilización del sistema CONGA, el rubro lechero y las actividades que de él derivan, en 13 empresas lecheras de la localidad de Panguipulli, provincia de Valdivia, Décima Región de Los Lagos. Los objetivos específicos planteados en la investigación son:

-Confeccionar el inventarío y balance inicial para 1998 de cada empresa en estudio.
-Elaborar los presupuestos técnico-económicos para los procesos productivos de cada empresa y proyectar los gastos generales de éstas.
-Cuantificar, en base a los antecedentes anteriores, el resultado global de cada empresa, de tal forma de verificar si el presupuesto se encuentra equilibrado.
-Confeccionar el presupuesto de caja de cada empresa, verificando si éstas se autofinancian con los ingresos previstos o, en su defecto, requieren de capital de trabajo, cuantificando, en este último caso, su monto.
-Analizar los principales indicadores referidos a la liquidez, solvencia y rentabilidad de cada empresa.
-Determinar los costos de producción del litro de leche y confrontarlos con los precios pagados por la Industria.

MATERIAL Y METODO

Para este estudio de casos y tomando como base la información histórica del último ejercicio de 13 empresas lecheras ubicadas en Panguipulli, se elaboró el presupuesto técnico económico para el año calendario 1998, a partir del cual se efectuó el análisis pertinente para alcanzar los objetivos específicos planteados anteriormente.

Material.

La información se obtuvo de los registros llevados en cada predio a analizar, principalmente:
a) Registro ganadero. En el cual se anotan las fechas de cubierta, tarjetas individuales por vaca, libro de nacimiento de terneros, vacunaciones y control sanitario.

b) Registro de los rubros productivos. El cual contiene las actividades por rubro productivo (rubro praderas, rubro lechería, rubro terneros, rubro vaquillas, principalmente).

c) Registro de compra y ventas. En él se registran las compras de insumos y servicios, así como las ventas de productos, ordenados por fecha y en forma mensual, con el fin de obtener los totales para cada mes tanto de compras como de ventas.

d) Registro de caja y pasivos. Información de índole confidencial en donde se cuantifica el dinero en caja y cuenta corriente al momento del análisis, así como las deudas a corto y largo plazo.

e) Registro de movimientos internos de ganado. Llevado por cada agricultor, en el cual se encuentran anotados todos los traspasos internos de ganado efectuados en cada predio.

Método

A partir del sistema CONGA se elaboraron los presupuestos técnico económico y de caja para cada empresa, para lo cual se utilizó el módulo del plan de explotación.

a)Establecimiento del plan de explotación. Se procedió en primer lugar a elaborar los inventarios de cada predio en estudio. Luego, se estableció el plan de explotación y su financiamiento.

Para la formulación del presupuesto técnico-económico de cada empresa y presupuesto de caja fue necesario llenar formularios prediseñados que permiten ingresar directamente los datos en el computador, lo que permitió una digitación de ellos en forma correcta y ordenada.

Una vez formulado el presupuesto técnico-económico se obtuvieron los siguientes documentos:

- Presupuesto técnico-económico por actividad.
- Resultado global de la empresa.
- Estructura de gastos.
- Estructura de ingresos.
- Presupuesto de caja.


b) Análisis económico. Este análisis consiste en el estudio de la rentabilidad del capital propio y total de la empresa. Además se analizó económicamente el rubro lechería, para lo cual se procedió como se indica a continuación, según lo propuesto por Lerdon et al (1984).

- Valoración de capitales.
- Determinación de costos.
- Definición de un criterio de asignación física.
- Asignación de capitales y costos no específicos del rubro lechería.
- Determinación del ingreso del rubro lechería.
- Cálculo del costo por litro de leche.

c) Análisis financiero. Los indicadores financieros considerados en este estudio son los siguientes, de acuerdo a lo definido por Lerdon (1996).

- Indicadores de resultado: dentro de los que se tiene Ingreso Bruto Total (IBT) y Beneficio Neto (BN).
- Indicadores de eficiencia económica: BN/IBT.
- Indicadores de liquidez: capital de operación, necesidad de capital de operación y liquidez.
- Indicadores de solvencia: tasa de solvencia, tasa de autonomía financiera y grado de endeudamiento.

d)Análisis estadístico. Una vez finalizado el análisis económico y financiero se procedió a realizar un análisis estadístico descriptivo en base a los principales resultados arrojados por el sistema CONGA.

En el análisis estadístico descriptivo se calculó en primer lugar la media o promedio, para lo cual se tomaron en consideración las siguientes variables:

- Promedio y desviación estándar de los costos e ingresos de las actividades desarrolladas en las empresas estudiadas.
- Promedio y desviación estándar de los indicadores financieros arrojados por el sistema CONGA para cada predio. Luego se procedió a realizar un análisis de correlación (Chou, 1977) para medir el grado de asociación entre variables y, en base a estos resultados, un análisis de regresión tomando en consideración las siguientes variables:

- Costo por litro de leche vs. rentabilidad.
- Costo total vs. litros por vaca masa.
- Costo por litro de leche vs. utilidad.
- Costo por litro de leche vs. litro/vaca masa.

DISCUSION DE RESULTADOS

A continuación se presentan los resultados de la planificación computacional realizada a 13 empresas lecheras ubicadas en Panguipulli, para el período que va desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 1998.

Las actividades planificadas y su codificación computacional fueron las siguientes (Cuadro 1).

Cuadro 1. Actividades agricolas analizadas.
                 Agricultural activities analysed


 Código
Actividad

 0000
 8420
 8430
 8440
 8550
 3140
 3141
 3142
 3144
 3200
 3300
 3400
 3500
 1001
 1160
 1400
 Gastos e ingresos generales
 Lechería
 Vaquillas
 Terneros (as)
 Novillos
 Avena forrajera
 Avena-alfalfa
 Cebada asociada
 Avena-ballica-trébol
 Pradera de rotación
 Pradera permanente mejorada
 Pradera natural
 Regeneración de praderas
 Trigo y pasto ovillo
 Triticale
 Avena grano


Para cada actividad o rubro y para la empresa en su conjunto, el sistema CONGA, permite obtener, además de los márgenes, los resultados que se indican y analizan a continuación:

Resultado global de la explotación. En este informe se identifican las actividades de la empresa, ordenadas por grupo de producción (cultivos forrajeros y producciones animales), especificándose para cada una de ellas su tamaño y los márgenes presupuestados tanto por rubro como por grupo de actividades.

El resultado más importante entregado por este informe es el beneficio neto total y por hectárea, que se obtiene de descontar del margen total los gastos generales correspondientes (totales o por hectárea).

El beneficio neto promedio por hectárea calculado es de $ 53.178, con rangos que van desde $ 120.000 hasta $ 156.000 por hectárea, con una desviación estándar de $ 78.583.

Este resultado indicaría que en promedio los predios generan ingresos suficientes para financiar los costos operacionales y de estructura, quedando un excedente para cubrir los gastos del agricultor y su familia, amortizar créditos y/o financiar nuevas inversiones. No obstante, dos predios (1009 y 1017) generan pérdidas, por lo que deberán recurrir a financiamiento externo para poder cubrir las necesidades descritas. Esta situación se deriva fundamentalmente de un bajo nivel productivo y de costos de producción elevados, frente a un precio del producto que decrece.

Estructura de costos e ingresos. Este informe proporciona los costos e ingresos de cada rubro, así como los gastos generales de la explotación, los que son agrupados por ítem de gastos e ingresos, con el valor total y por hectárea. Como es normal en empresas lecheras, el costo promedio por hectárea más relevante, corresponde a la alimentación, que representa un 31 % del costo ponderado total por hectárea. Le sigue en importancia la reposición con un 22%, y los gastos en fertilizantes y salarios con un 11% y 10% respectivamente.

A su vez , el gasto en alimentación está compuesto en un 56% por los recursos forrajeros. Esta situación es coincidente con lo observado por Smith (1999) en predios similares, con una producción media anual de 619.571 litros, equivalente a una producción por vaca masa promedio de 3.765 litros/año; en éstos predios, para sostener la producción invernal y durante la sequía estival, la superficie conservada alcanza el 44% de la superficie total, lo que implica que algunos potreros reciban más de un corte destinado a heno o ensilaje. Aunque se utilizan concentrados en la alimentación, el nivel productivo y la baja carga animal promedio indican que la fuente principal de alimentación de las vacas son los recursos forrajeros (praderas y cultivos suplementarios).

Con respecto a los ingresos, el ítem más significativo corresponde a la venta de leche, que representa un 46% del ingreso promedio por hectárea. Le sigue en importancia la venta de terneros(as) y la venta de vaquillas con un 17% y 14%) del ingreso promedio total por hectárea respectivamente.

Al restar de los ingresos el total de gastos, se obtiene el resultado entregado por el informe anterior (resultado global de la explotación), es decir, $53.178 por hectárea, que es el beneficio neto promedio.

Presupuesto de caja. En este documento se detallan las cantidades de dinero que ingresan o egresan de caja cada mes, durante el período de 12 meses considerado. Aparecen en forma desglosada los egresos e ingresos, indicando las últimas filas el total de ingresos, total de egresos, saldo mensual y saldo acumulado.

Se consideran aquí, además de los flujos financieros contenidos en el informe "Estructura de gastos de la explotación", los desembolsos por concepto de amortizaciones de créditos cuyo vencimiento ocurrirá dentro del período analizado; las inversiones a realizar durante el ejercicio y los ingresos por concepto de saldo en cuenta(s) corriente(s), así como los reembolsos de dinero por créditos otorgados o cuentas por cobrar. Además, a este nivel se consideran los aportes y retiros del empresario y su familia.

Con el propósito de determinar las necesidades de capital de trabajo de los predios en estudio, en el Cuadro 2 se presentan los saldos acumulados mensuales, en donde a través del método del déficit acumulado, se ha determinado que 9 de los 13 predios analizados, requieren de capital externo a la empresa para poder financiarla. Al respecto, Gitmann (1997) señala que mientras más predecibles sean estas entradas de caja, menor será el capital de trabajo que necesitará la empresa.

Cuadro 2. Saldos acumulados mensuales para los 13 predios analizados.
                 Monthly accumulate balances for the 13 farms analysed.
Cuadro2

En los predios en estudio, la situación anterior se origina, en general, debido a una inadecuada política de endeudamiento, financiando activos fijos con créditos a corto plazo. En efecto Gitmann (1997), señala que las variaciones estacionales en los requerimientos de fondos de la empresa se satisfacen utilizando fuentes de fondos a corto plazo, en tanto que las necesidades financieras permanentes se satisfacen utilizando fuentes de fondos a largo plazo.

En estos predios, la situación de caja insuficiente se traduce en una situación de liquidez a corto plazo negativa. Ante esta situación, se deberán tomar algunas medidas de corrección como cancelar más tarde ciertos insumos, anticipar, si es posible, la venta de algunos productos, solicitar créditos operacionales para solventar los déficit de caja previstos, entre otras (Lerdon, 1996).

Indicadores financieros. Se calcularon indicadores de resultado, eficiencia económica, liquidez, solvencia y rentabilidad, que permiten realizar el análisis económico y financiero de las empresas.

Con respecto a los indicadores de resultado, que permiten visualizar el volumen de negocio de las empresas, el ingreso bruto promedio planificado es de $ 100.307.255, con rangos que van desde $ 13.201.000 (predio 1009) hasta $ 239.289.000 (predio 1005), con una desviación estándar de $ 75.588.358.

El beneficio neto promedio proyectado es de$ 22.317.308, con rangos que van desde -$ 11.533.000 (predio 1017) hasta $75.510.000 (predio 1005), con una desviación estándar de $25.759.567. En cuanto a la eficiencia económica definida anteriormente (Beneficio Neto / Ingreso Bruto Total) el promedio observado para los 13 predios es de 12,4% lo cual significa que del 100% de los ingresos planificado, un 87,6% es destinado a financiar gastos, correspondiente al 12,4% restante a utilidad, calculada ésta luego de deducir impuestos e intereses. Los rangos observados van desde -36% (predio 1009) hasta un 32% (predio 1005), con una desviación estándar de un 20,7%. Este indicador según Lerdon (1996) representa el beneficio obtenido por cada peso vendido, el cual puede variar por dos factores: comercial y empresarial, es decir, los precios unitarios y los costos unitarios.

(Lerdon, 1996) define el capital de operación, determinado en forma estática a nivel del balance, como la diferencia entre el activo circulante (stock + realizable + disponible) y el pasivo circulante o deudas a corto plazo. El capital de operación promedio ca1cu1ado fue de $ 23.089.385, con rangos que van desde $ 1.451.000 (predio 1009) hasta $ 97.231.000 (predio 1004) y una desviación estándar de $ 29.711.569. Este valor es positivo en todas las empresas, lo que da un margen de seguridad para su explotación cotidiana, y asegura un nivel mínimo de ciertos activos circulantes, cuya permanencia es necesaria para el buen funcionamiento de la empresa.

Por otra parte la necesidad de capital de operación está dada por el stock total, más los créditos otorgados a clientes, menos los créditos obtenidos de los proveedores (Lerdon, 1996). Así, la necesidad de capital de operación promedio es de $ 26.521.231, con rangos que van desde $ 1.451.000 (predio 1009) hasta $ 89.071.000 (predio 1004) y una desviación estándar de $ 25.077.265. Como se puede apreciar, este indicador es positivo, lo que significa que existe en el período planificado una necesidad neta de recursos.

Lo anterior, origina una situación de liquidez negativa, la cual, según Lerdon (1996), depende del equilibrio financiero a corto plazo entre el capital de operación y la necesidad de capital de operación, y resulta de la diferencia entre ambos.

De esta forma, la situación de liquidez promedio calculada es de -$ 3.421.461. No obstante, cuatro empresas (1001, 1004, 1005 y 1007) presentan una liquidez positiva, lo que refleja una buena capacidad de pago en relación a las fechas de vencimiento de las deudas a corto plazo, siendo esto importante desde el punto de vista financiero. El resto de las empresas presenta una situación de liquidez negativa, debido principalmente al endeudamiento a corto plazo, sobregiros bancarios y cuentas por pagar.

La tasa de solvencia promedio calculada tiende a infinito (3.597.079%), debido a la inexistencia de deudas en algunas empresas (denominador igual a cero). Este índice entonces, supera ampliamente lo considerado normal, para este tipo de empresas en donde la tasa de solvencia debería ser superior a 67%, es decir, los capitales propios deberían financiar al menos un 40%) del activo total, ya que un nivel más bajo podría perjudicar la autonomía de la empresa, pues la mayoría de los capitales que posee serían ajenos (Lerdon, 1996). El valor calculado permite señalar que las empresas analizadas poseen un alto grado de independencia frente a sus proveedores y que el activo es financiado en su gran mayoría por capitales propios. Esta situación se observa en las 13 empresas, con rangos que van desde 504% (predio 1004) hasta infinito es decir, sin deudas para los predios 1001, 1006 y 1017.

Con respecto a la rentabilidad del capital propio o financiera, según Lerdon (1996), permite medir la tasa de interés que producen los fondos propios invertidos por el empresario o por los socios de la empresa, considerando como tales tanto el capital aportado al constituirse la empresa o posteriormente con motivo de una ampliación, así como beneficios obtenidos durante los años de funcionamiento y que permanezcan invertidos en la empresa bajo la forma de reservas.
El valor de la rentabilidad promedio de los capitales propios calculada para los 13 predios es de 3,7%, índice que se considera normal, ya que los valores observados en la Región, en empresas del mismo rubro, fluctúan desde cifras negativas hasta rentabilidades máximas de 12%.Los rangos observados van desde -5,6% para el predio 1009 hasta un 8,3% para los predios 1004 y 1010.

La rentabilidad del capital total tuvo un valor promedio de 3,6%, siendo éste satisfactorio por las razones anteriormente descritas. Los rangos fluctúan desde -5,1% (predio 1009) hasta un 8,4% (predio 1010).

Balances. Este es uno de los informes de resultado más importantes entregado por la contabilidad de gestión, ya que permite conocer en todo momento la estructura de activos y pasivos de la empresa, situación que se aprecia en las Figuras 1 y 2.

 
Figura 1: Distribución del activo promedio, al 1 de enero de 1998, de las 13 empresas lecheras.
Figure 1: Distribution of aaverage assets, on January Ist, 1998, of the 13 dairy farms.

 

 

Figura 2: Distribución del pasivo promedio, al 1 de enero de 1998, de las 13 empresas lecheras.
Figure 2: Distribution of average liabilities, on January 1st, 1998, of the 13 dairy farms.


Se puede apreciar que el activo total está conformado principalmente por activo inmovilizado con rangos que van desde un 85%) (predio 1006) hasta un 98%. Esta alta incidencia de activos fijos podría afectar el capital de operación, no obstante, en las 13 empresas lecheras no se observaron problemas con este indicador siendo en promedio de $23.039.153. Sin embargo, según Lerdon (1996), la situación financiera de una empresa no depende sólo del capital de operación sino de su importancia relativa en comparación con las necesidades de capital de operación.

El pasivo total, está conformado en su mayoría por capitales propios (pasivo no exigible) con rangos que van desde un 83% (predios 1004 y 1014) hasta un 100% (predios 1001 y 1006), lo que confiere a las 13 empresas lecheras una buena situación de solvencia, como se analizó con anterioridad.


Costo de producción de leche e indicadores económicos del rubro lechería.
Con el objetivo de optimizar el procesamiento y análisis los datos registrados a nivel predial, se diseñó una planilla de cálculo que permite y facilita el ordenamiento de la información, así como el cálculo de los costos de producción y obtención de otras relaciones económicas y físicas. Este programa contiene los antecedentes numéricos relacionados con el costo de producción del litro de leche e indicadores económicos del rubro lechería incluyendo los siguientes antecedentes:

1)Capital específico del rubro lechería.
2)Cálculo de unidades animales (UA).
3)Capital específico por UA (en M$).
4)Capital no específico (en M$).
5)Costos directos específicos del rubro lechería (en M$).
6)Costos no específicos (en M$).
7)Costos indirectos del rubro lechería (en M$).
8)Costos indirectos no específicos del rubro lechería (en M$).
9)Criterio de asignación física.
10)Capital total del rubro lechería (en M$).
11)Costos totales del rubro lechería (en M$).
12)Ingresos brutos del rubro lechería (en M$).
13) Costos de producción de leche (M$).
14) Resumen de antecedentes y resultados.


Los resultados obtenidos permiten señalar que se trata de empresas con una producción ponderada de 3.877 litros por vaca masa y 657.000 litros totales, lo que según Smith (1999) estarían por sobre el promedio nacional cercano a los 3.100 litros/vaca masa.

El precio promedio ponderado por litro de leche pagado a las empresas durante el período analizado es de $98, siendo el costo de producción por litro promedio de $97. Por lo que se produciría un margen positivo ponderado $1 por litro, el cual aumenta a $33 por litro al considerar sólo los costos directos. Es decir, no considerando como costos las depreciaciones y el interés al capital (costo de oportunidad).

En la Figura 3 se puede apreciar a través de un análisis de regresión polinomio a la variación de la rentabilidad de las 13 empresas lecheras en relación al costo por litro de leche, obteniéndose un r2=0,91, lo que significa que la variabilidad de la rentabilidad se explicaría en un 91% por la variabilidad o posibles cambios del costo por litro de leche. Aquellos predios que poseen los menores costos por litro de leche son los más rentables y viceversa.

 
Figura 3: Variación de la rentabilidad de las 13 empresas lecheras, en relación al costo de producción del litro de leche proyectado para 1998.
Figure 3: Profitability variation of the 13 diary farms, related to the production costo per liter of milk projected for 1998.

En la Figura 4 es posible apreciar que aquellos predios que presentan la más alta eficiencia productiva, medida esta en litros de leche/vaca masa, no necesariamente poseen la mejor rentabilidad Un factor que podría explicar esta situación, serían las posibles deseconomías de escala que se generarían al tratar de incrementar la productividad sobre un determinado umbral, así como una inadecuada distribución de capitales en algunas empresas. El predio 1001, por ejemplo, presenta un bajo porcentaje en la distribución del ganado lechero, con un 7% y 9% respectivamente; según Colin (1991) en empresas rentables el ganado lechero debiera constituir al menos un 25% del capital total.

 

 

Figura 4: Variación de la rentabilidad en relación a los litros por vaca masa de las 13 empresas lecheras proyectadas para 1998.
Figure 4: Distribution of average liabilites, on January 1st, 1998, of the 13 diary farms.


Al analizar la estructura del costo por litro de leche se observa que los costos directos promedio explican $ 65 de los $ 97 promedio calculados, es decir, un 67% del costo promedio total; los intereses corresponden a un 27% y la depreciación a un 6%. Estos valores son relativamente cercanos a los obtenidos en estudios anteriores del Instituto de Economía Agraria de la Universidad Austral de Chile, en que en una muestra de 10 predios los costos directos representaban en promedio un 75% del costo total, los intereses un 19% y la depreciación un 6%, con una menor importancia relativa de los costos directos.

Otros indicadores como la estacionalidad, en la producción de leche (relación verano: invierno) presenta un valor promedio de 1,55 : 1 para los 13 predios analizados, con rangos que van desde 1:1 (predio 1008) hasta 2,4 : 1 (predio 1012), teniendo una desviación estándar de 0,47, lo que indica una producción relativamente pareja durante todo el año.

Además se obtuvo una relación unidades animales lechería / unidades animales en crianza con un valor promedio de 1,08 unidades, lo que denota una mayor aptitud lechera que de carne.

CONCLUSIONES

Luego de realizar un análisis de los procesos productivos de 13 empresas lecheras del sector de Panguipulli, para el período contable que va desde el 1° de enero al 31 de diciembre de 1998, es posible concluir que:

-Las empresas lecheras en promedio generan ingresos suficientes para financiar sus costos operacionales y de estructura, cancelar impuestos e intereses por créditos recibidos, quedando un margen para retiros privados de los empresarios y sus familias con un beneficio neto ponderado de $22.317.308 equivalente a $53.178 por hectárea.

-El presupuesto de caja indica que en determinados meses la situación de liquidez de 9 de las 13 empresas (analizadas) es negativa, requiriendo, de capital externo para financiarse. Esto trae como consecuencia que la situación de liquidez promedio sea de -$3.421.462, lo que refleja problemas en la capacidad de pago en relación a las fechas de vencimiento de las deudas a corto plazo.

-La situación de solvencia en el corto plazo es bastante buena, tratándose de empresas con un nivel de endeudamiento bajo en relación a su patrimonio, lo que constituye una garantía de solvencia de los empresarios, permitiendo así una cierta autonomía frente a los acreedores, pudiendo acceder a créditos en mejores condiciones.

-El análisis del balance permitió determinar que las 13 empresas lecheras financian en promedio un 95% de sus activos con capitales propios, lo cual se traduce en una buena solvencia y un bajo grado de endeudamiento en relación con su patrimonio.

-El precio promedio ponderado pagado por litro de leche durante 1998 se estima en $ 98, calculándose un costo total ponderado de producción de $97 por litro, con un margen de $1 por litro. Los mayores costos corresponden a alimentación, reposición y fertilizantes, que en conjunto representan el 64% de los costos totales, situación que se repite en la mayoría de los productores lecheros.

-La rentabilidad ponderada por litros producidos de la lechería, medida ésta sobre el capital total, es de un 4,4%, con rangos que van desde -5% hasta 13,3%. Esto se debe a que tienen, en promedio, una producción que les permite solventar los costos de la empresa y además generar beneficios positivos, que se reflejan en rentabilidades positivas.

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