EFECTO DEL RIEGO Y LA FERTILIZACION EN UNA PRADERA NATURALIZADA DE MAGALLANES.

Juan Nissen M. y Roberto Santelices S.
Universidad Austral de Chile,
Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos,
casilla 567, Valdivia , Chile.



Fecha de entrega de originales 21 de Agosto del 2000

ABSTRACT

IRRIGATION AND FERTILIZATION EFFECT ON A NATURALIZED PASTURE OF MAGALLANES, CHILE.

Key word: Irrigation, magallanic pastures, fertilization.

This study was carried out in a farm located at Rio Verde county, 96 km north to the city of Punta Arenas, Chile. The experirnent started On spring 1998 and ended on fall 1999. The objective was to define irrigation and fertization effects upon a natural magallanic pasture, consisting mainly of species as Trifolium repens, Holcus lanatus, Taraxacum officinalis, Hordeum comosum, Lolium multiforum and others. A complete random block design was used, with six treatiments and three replicates. These treatments were based on three different irrigation conditions (sprinkler-, superficial-and without irrigation), as well as under two fertilzation conditions (with fertilizer and none). The following parameters were evaluated: dry matter production, foliar nitrogen (only on treatment under superficial irrigation) and the effects on botánical composition. Fertilizaled condition showed a significant effect on pasture production. No significant effect was found on pasture production due to irrigation, also on Irrigation x Fertilization interaction. Under fertilized conditions, an increase of foliar nitrogen concentration was found. In relation to the presence of legumes, a positive response under irrigated and fertilized conditions was observed. Also an increase on the presence of legums and a decrease of weeds and death vegetal material do to irrigation, were observed.

RESUMEN

Palabras claves: Riego, praderas magallánicas, fertilización.

En un predio ubicado en Río Verde, 96 km al norte de Punta Arenas, se realizó un ensayo tendiente a determinar las efectos del riego y la fertilización sobre la productividad de una pradera natural, compuesta principalmente por Trifolium repens, Holcus lanatus. Taraxacum officinalis, Hordeum comosum, Lolium multiflorum, etc. Para ello, se utilizó un diseño de bloques completos al azar, con seis tratamientos y tres repeticiones. Los tratamientos se basaron en tres sistemas de abastecimiento de agua (riego por aspersión, riego tendido y sin riego), además de dos condiciones de fertilización (con y sin fertilización). Los parámetros evaluados fueron: producción de materia seca, nitrógeno foliar total y los efectos sobre la composición botánica. La fertilización tuvo un efecto positivo y significativo sobre la producción de la pradera. A pesar de que la pluviometría ocurrida no abasteció completamente las necesidades hídricas, el riego no produjo un aumento significativo en la producción, ni tampoco se produjo interacción entre los factores riego y fertilización. El nitrógeno foliar aumentó en aquellas parcelas que fueron fertilizadas. Los sistemas de abastecimiento de agua y la fertilización afectaron a la composición botánica, para la variable leguminosas. Por otra parte, disminuyeron las malezas y el material vegetal muerto por efecto del riego.

INTRODUCCION

La XII Región de Chile, de una superficie de más de 13 millones de ha, en la parte continental posee alrededor de 4 millones de ha que tienen importancia para la producción pecuaria (Aguila, 1979). En esta zona las precipitaciones anuales fluctúan entre 200 y 300 mm, mientras que la temperatura media anual es de 4,8º C (Covacevich y Ruz, 1996), Chile, Instituto de Investigaciones Agropecuarias, (1987), describe a la pradera de la zona en estudio como compuesta por Dactylis glomerata Holcus lanatus y Trifolium repens (pasto ovillo-pasto miel-trébol blanco), así como también describe el potencial de esta pradera con un valor pastoral de 35-45 (sobre valor máximo 100) con una carga animal de 2,25 - 2,75 ovejas/ ha/año. Los suelos de Magallanes están constituidos por materiales de origen glacial y fluvioglacial, depositados sobre un subsuelo formado por arenisca y arcillas del terciario. Las texturas son variables, siendo común las franco-arenosas y franco-arcillo-arenosas en superficie (Saez, 1994). Las bajas temperaturas de primavera y verano influyen en una baja velocidad de mineralización, lo que a su vez resulta en una acumulación de materia orgánica mayor a la esperada para esa pluviometría. Lo anterior, junto a la calidad del material vegetal depositado, se asocia con una deficiencia crónica de nitrógeno disponible, en la mayoría de los suelos de la región (Covacevich y Ruz, 1996). Por otra parte, Ruz y Campillo (1996), señalan que en Magallanes con una fertilización de P en dosis que fluctúan entre 40 y 80 kg de P2O5 junto a 20 a 30 kg/ha de S, se puede aumentar varias veces la producción tradicional no tecnificada, alcanzándose producciones de 6 a 7 ton ms/ ha. Ruz y Covacevich (1990) afirman en general que el N y P serían los nutrientes que debieran generar algún tipo de respuesta, al aplicarlos como fertilizantes en la XII Región. Así, la sola incorporación de N aumentó significativamente los rendimientos de materia seca, en localidades de B. O'Higgins, Oazy Haurbour, Cerro Guido y Río Verde. Los incrementos de producción respecto al control, fluctuaron entre 46% y 127%, mientras que la eficiencia en relación al N aplicado varió entre 7.6 (B. O'Higgins) y 12.1 (Río Verde) kg ms/ ha, por cada kg de N aplicado como fertilizante. Chile, Inia (1988), señala que en Magallanes tanto la incorporación del riego como también la fertilización por separado, no permitieron aumentar la producción de forraje, lo que indicaría serias limitantes tanto hídricas como en la fertilidad del suelo para el crecimiento de la pradera. Según Chile, Instituto Nacional de Estadísticas (1997), la Región de Magallanes presenta una superficie bajo riego gravitacional de 1.792,5 ha, concentrándose más del 70% de la superficie regada en la provincia de Tierra del Fuego.

En la XII Región tradicionalmente se ha hecho uso de los recursos en forma extensiva, con baja carga animal y sin conservación de forrajes ni uso de fertilizantes. La producción de las praderas naturalizadas depende en gran medida de los factores climáticos. Como la lluvia estival es un elemento climático de gran variabilidad, la posibilidad de suministrar el agua y los nutrientes que la pradera requiere para su crecimiento, crearía una estabilidad en la producción de forraje. El objetivo central de este estudio es evaluar el efecto del riego, a través del uso de dos sistemas, y de la fertilización sobre una pradera naturalizada de la provincia de Magallanes, XII Región, durante los meses estivales, en que las precipitaciones aparentemente no cubren los requerimientos de agua de la pradera.

MATERIAL Y METODO

La investigación se llevó a cabo en la XII Región, provincia de Magallanes y comuna de Río Verde, en la invernada de la Estancia Río Verde, propiedad de Ganadera Río Verde Ltda. El predio se sitúa a 96 km al norte de la ciudad de Punta Arenas. El ensayo se realizó entre el 15 de octubre de 1998 y el 20 de marzo de 1999, con una duración de 150 días. La pradera seleccionada es naturalizada, no fertilizada. La vegetación de este sector corresponde a arbustos y pastos densos, donde predominan las especies: Holcus Ianatus, Dactylis glomerata, Hordeum comosum, Chilotricia diffusum, Berberis buxifolia, Trifolium repens, Azarrela trifurcata y Euphrasia antartica (Chile, Inia, 1987). Esta pradera fue empastada con ballica inglesa, pasto ovillo, festuca y trébol blanco hace aproximadamente 43 años. Hace ya 15 años que el propietario del predio riega parte de ésta, mediante el uso de riego por tendido.

La topografía del sector es plana, con microrelieve suave y con pendientes menores al 10%. El suelo no presenta ninguna limitante en profundidad. La textura en superficie es franco arenosa y franco arcillosa en profundidad. Para determinar la fertilidad del suelo, se realizó un análisis de suelo del sitio de experimentación. La muestra se obtuvo de submuestras tomadas a 0-15 cm de profundidad. El análisis se realizó en el Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Universidad Austral de Chile. Las características de fertilidad del suelo fueron las siguientes: pH (1:2.5) agua 6.70, pH (1:2.5) CaCI2 0,01 M 5.90. Materia orgánica 13.60%, N mineral 14 ppm N-NO3, P aprovechable 3.3 ppm P-Olsen, K-intercambiable 117 ppm, Na-intercambiable 3.72 meq/100g , Ca-intercambiable 19.0 meq/100 g . Mg-intercambiable 7.0 meq/100 g , Suma de bases intercambiables 30.0 meq/100 g , Al-intercambiable 0.02 meq/100 g y Saturación de Al 0.07%.

Según Chile, Inia (1987), las características climáticas del distrito agroclimático de Punta Arenas (promedio 10 años) son las siguientes: Suma térmica: 600-899 grados acumulados (base 5ºC), precipitación anual: 435 mm, evapo-transpiración potencial 849-932 mm, déficit hídrico: 4 meses, temperatura mínima: -3ºC (julio), temperatura máxima: 14ºC (enero). Para la determinación de la pluviometría del lugar de ensayo, se empleó el pluviómetro de la Estación Meteorológica de Río Verde, dependiente de la Dirección Meteorológica de Chile, instalado a sólo un kilómetro del sitio del ensayo.

Para la realización del ensayo se dispuso de un cerco de 39 m * 14 m (504 m2), dentro del cual se ubicó un total de 18 parcelas de 2 m * 4 m (8 m2) cada una. En el estudio se utilizó un diseño de bloques completos al azar y se compararon las siguientes variables: 3 alternativas de manejo hídrico (riego por aspersión, riego por tendido y sin riego) y 2 alternativas de fertilización (con fertilización y sin fertilización). La combinación de estas variables da como resultado los siguientes 6 tratamientos, cada uno de los cuales tuvo 3 repeticiones: Riego por aspersión con fertilización (RA-CF). Riego por aspersión sin fertilización (RA-SF) , Riego tendido con fertilización (RT-CF), Riego tendido sin fertilización (RT-SF) . Sin riego con fertilización (SR-CF) y Sin riego sin fertilización (SR-SF). Para simular los sistemas de regadío, se empleó una motobomba, mediante la cual se llenó un estanque de mil litros montado sobre un camión y del cual se sacó el agua mediante una manguera. Esta última contaba en su extremo con una regadera para el caso del riego por aspersión y carecía de ella en el riego por tendido. Se dejó la manguera en una sola posición para este último tipo de riego. Para el cálculo de la tasa, volumen de agua y frecuencia de riego, se dispuso de la siguiente información: capacidad de campo del suelo 16%, punto de marchitez permanente 6%, densidad aparente 1,5 g/cm3, profundidad de riego 0,4 m, Criterio de reposición del riego 50% (0,5), eficiencia del riego por aspersión 75%, eficiencia del riego por tendido 30%. Las láminas brutas de riego, calculadas mediante la fórmula citada por Gurovich (1985) fueron: riego por aspersión 40 mm y riego por tendido 100 mm (tasa neta: 30 mm). Los volúmenes aplicados, considerando el tamaño de las parcelas (8 m2), fueron de 320 y 800 L. respectivamente. La frecuencia de riego se calculó permanentemente por la metodología señalada por Gurovich (1985), mediante el uso de una bandeja de evaporación clase A . La variable evapotranspiración de la pradera se calculó a partir de la fórmula señalada por Gurovich (1985) y los siguientes valores Kc: Octubre 0.79, Noviembre 0.82, Diciembre 0.91, Enero 0.95, Febrero 0.92, Marzo 0.81 (Jerez et al, 1994).

En los tratamientos fertilizados se aplicó el equivalente a 100 unidades de P2O5/ha, como superfosfato triple y 80 unidades de N/ha, en forma de Nitromag. El nitrógeno se aplicó en dos parcialidades, el 10 de noviembre y después del primer corte, el 22 de diciembre de 1998.

Para las evaluaciones realizadas, se tomaron muestras de la pradera eliminando el forraje de los bordes de cada parcela con una máquina de cortar pasto de 0,5 m de ancho con recolector, dejando sólo los 2 m2 centrales. Además, ésta se utilizó para la eliminación del material vegetal en el momento de inicio del estudio y después de cada muestreo, cumpliendo la función de homogeneización del área de trabajo. En cada corte se cosecharon dos muestras, una para la medición de materia verde, seca y nitrógeno foliar total y la otra con el fin de determinar la composición botánica. Esta última se determinó sólo en el primer y último corte. Los cortes de la pradera se realizaron cuando ésta alcanzaba una altura apropiada para las mediciones en todos los tratamientos. Se realizaron 3 cortes en total. La determinación de materia verde y seca se realizó mediante tres repeticiones por tratamiento (una por cada bloque), las cuales se obtuvieron en los 2m2 centrales de cada parcela, usando tijeras y almacenándolas en bolsas de papel. Luego, se pesó la materia verde en balanza digital en laboratorio del Inia-Punta Arenas. A partir del material verde anterior se obtuvo una sub-muestra menor (aproximadamente 300 g) para la determinación de materia seca, en horno de aire forzado a 65 ºC, durante 48 horas.

Para la determinación de la composición botánica, las muestras se obtuvieron de la parte central de cada parcela, para evitar efectos de borde. Este análisis se realizó por el método de separación manual de una muestra al azar del forraje cosechado, expresando los resultados en porcentaje de contribución base materia seca. La determinación del % de nitrógeno foliar total de la pradera se determinó en laboratorio, mediante la metodología Kjeldahl en el Laboratorio Inia-La Platina. Se efectuaron dos mediciones durante el transcurso del ensayo: al primer y al último corte. Las muestras se obtuvieron de una fracción de la materia seca, sólo en los tratamientos de RT-CF y RT-SF.

Para la evaluación estadística, los valores correspondientes a los parámetros estudiados se analizaron mediante Andeva a partir del programa computacional Statgraphics plus 2.0. Los promedios de tratamientos en todas las variables fueron sometidos a un análisis de varianza y a pruebas de comparaciones específicas (Tukey), cuando correspondió. Los valores de algunos parámetros ( otras especies de malezas y materia! vegetal muerto, ) fueron transformados con Log(10), para que estos sean paramétricos (homogéneos en sus varianzas y distribuidos normalmente).

PRESENTACION Y DISCUSION DE RESULTADOS

Análisis climático.
En el Cuadro 1 se presenta la pluviometría, la evaporación de bandeja y el balance hídrico del lugar de ensayo.

En el Cuadro 1 se puede observar que los meses de mayor déficit fueron los de diciembre, enero y marzo, con 12, 42.5 y 36 mm, respectivamente. En el Cuadro 2 se presentan los días sin lluvia y el número de precipitaciones mayores de 5, 10 y 15 mm, ocurridos durante el período de estudio.

Cuadro 1: Lluvias, evaporación y balance hídrico durante el estudio.
Rainfall, evaporation and hydric balance during study.


 MES
 PRECIPITACION
 (mm)
 EVAPORACION
  (mm)

 (-) DEFICIT
 (+) SUPERAVIT
            (mm)

 Septiembre 1998
 Octubre
 Noviembre
 Diciembre
 Enero 1999
 Febrero
 Marzo (1-20)
73,0
66,5
71,0
46,5
24,0
61,0
9,5
54,0
45,5
56,0
58,5
66,5
47,0
45,5
+19,0
+21,0
+15,0
-12,0
-42,5
+14,0
-34,0
 TOTAL PERIODO
321,5
373,0
-21,5

Fuente: Registros Estación Meteorológica "Río Verde", Dirección Meteorológica de Chile

 

Cuadro 2: Número de precipitaciones mayores de 5, 10 15 mm y los días sin lluvia, durante el período septiembre 1998 a marzo de 1999.
Number of rainfalls greater than 5, 10, 15 mm and days without rain, during the period september 1998.


 MES
 Días sin lluvia
 Lluvias
5 - 10 mm

Lluvias
10 - 15 mm

Lluvias
>15 mm

 Septiembre 1998
 Octubre
 Noviembre
 Diciembre
 Enero 1999
 Febrero
 Marzo (1-20)
7
5
4
10
25
4
11
6
5
5
1
0
5
0
1
0
1
1
1
0
0
0
0
0
0
0
0
0
 TOTAL
66
22
4
0

Fuente: Registros Estación Meteorológica "Río Verde", Dirección Meteorológica de Chile.

 

De los Cuadros 1 y 2 se desprende que los meses de septiembre, octubre, noviembre y febrero presentaron una buena distribución de las precipitaciones y que el monto de éstas compensó la evaporación del mismo período. Además presentaron pocos días sin precipitaciones y lluvias con montos importantes, capaces de incorporar agua en el perfil del suelo. El mes de diciembre presentó precipitaciones que fueron insuficientes para compensar las evaporaciones diarias. Sin embargo, en este mes se registraron pocos días sin lluvias, lo que indica que se presentaron precipitaciones de menos de 5 mm. Durante los meses de enero y marzo las precipitaciones fueron prácticamente nulas, registrándose sólo una de importancia en el mes de enero, la cual solucionó sólo en parte la necesidad de agua de las praderas de secano.

Consumo de agua y frecuencia de riego.
En el Cuadro 3 se presenta la eficiencia de uso del agua en los diferentes tratamientos, que relaciona los factores de producción en base a la materia seca y el volumen de agua utilizado por cada uno de los diferentes tratamientos. De este cuadro se desprende que la mayor eficiencia del uso del agua la presentó el tratamiento Sin riego - Con fertilización y la menor eficiencia en el uso del agua se produjo en e! tratamiento Riego tendido - Sin fertilización. Así mismo, se puede observar que el factor fertilización tuvo mayor incidencia que el riego en estos coeficientes de eficiencia.

Cuadro 3: Eficiencia de uso del agua en los diferentes tratamientos.
Water use eficiency of the different treatments.


 TRATAMIENTOS
PRODUCCION
(Kg ms/ha)
m3 de
agua/ha
COEFICIENTE
DE
EFICIENCIA
DE USO DE
AGUA
(kg ms/m3)
TOTAL
ADICIONAL
POR USO DEL
RIEGO

 T1 (RA - CF)
 T2 (RA - SF)
 T3 (RT - CF)
 T4 (RT - SF)
 T5 (SR - CF)
 T6 (SR - SF)
4.811,1
3.176,9
4.705,0
2.847,3
4.552,5
2.583,4
258,6
593,5
152,5
263,8
0
0
3735,0
3735,0
5535,0
5.535,0
2.535,0
2.535,0
1,29
0,85
0,85
0,51
1,80
1,02

En el Cuadro 4 se presentan las frecuencias de los eventos de riego del estudio a través de los distintos meses. De acuerdo a este cuadro no se regó durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, debido a que la pluviometría registrada en esos meses estuvo bien distribuida en el tiempo, lo que provocó que los riegos en estos meses fueran innecesarios. En los meses de enero, febrero y marzo, las precipitaciones fueron escasas y permitieron que se agotara el agua del suelo, lo que provocó la necesidad de regar en una ocasión por cada mes.

Cuadro 4: Frecuencia de riego para los diferentes tratamientos (días).
Irrigation frequency of the different treatments (days)


TRATAMIENTOS
MES
Sep.
Oct.
Nov.
Dic.
Ene.
Feb.
Mar.

 Nº de riesgos (A)
 Nº de días/mes (B) 

 Frecuencia de riesgo
 (B/A)

0
30 

-

0
31  

-

0
30  

-

0
31 

-

1
31

31
1
28

28
1
20

20


Efectos del riego sobre la producción.
En el Cuadro 5 se presenta los resultados de producción de materia seca por tratamiento. En el estudio no se obtuvo diferencias significativas entre los dos sistemas de riego, ni tampoco entre éstos y el tratamiento sin riego.

La inexistencia de diferencias estadísticamente significativas entre los distintos tipos de abastecimientos hídrico podría deberse a las características de las precipitaciones, tanto por el volumen de éstas como por su distribución, las cuales sólo permitieron regar en tres ocasiones, el 19 enero, 7 febrero y el 17 de marzo. Además de lo anterior, de los tres riegos aplicados, dos se realizaron en un período relativamente corto, mientras que el último riego no pudo influir en mayor grado, debido a que el estudio terminó poco después de su aplicación, el 20 de marzo. Por las razones antes indicadas, los presentes resultados posiblemente difieren de los obtenidos por Chile, Inia (1988), en un estudio realizado en el mismo sector de Río Verde.

Cuadro 5. Producción adicional por efecto de la fertilización.
Aditional production doe to fertilization.


 Tratamientos
Producción (Kg ms/ha)
 Porcentaje de
aumento por
fertilización
(%)
Total
Adicional por
fertilización

 T1 (RA - CF)
 T2 (RA - SF)
 T3 (RT - CF)
 T4 (RT - SF)
 T5 (SR - CF)
 T6 (SR - SF)
4.811,1 a
3.176,9 b
4.705,0 a
2.847,3 b
4.552,5 a
2.583,4 b
1.634,2
0
1.857,7
0
1.969,0
0
51,4
0
65,2
0
76,2
0

Nota: CF= 100 kg P2O5 /ha + 80 kg N/ha; SF= O kg P2O5 /ha + O kg N/ha
En columna resultados con distina letra estadística indican diferencias estadística significativa.


Efecto del nivel de fertilización sobre la producción de materia seca .
La producción de la pradera, expresada como materia seca y las comparaciones entre cada uno de los distintos tratamientos de fertilidad, se presentan en el Cuadro 5 y en la Figura 1. Se encontró diferencias significativas en el nivel de producción de materia seca para los tratamientos con fertilización y no existió interacción entre la fertilización y el riego. La aplicación de fertilizante produjo un aumento en la producción total de materia seca, siendo mayor en el tratamiento Sin riego - Con fertilización y menor en el tratamiento Riego aspersión - Con fertilización.

 

 
Figura 1. Producción de materia seca con y sin fertilización.
Dry matter production, with and without fertilization.


Análisis de nitrógeno foliar total.
Este análisis se realizó en dos épocas, durante el primer muestreo y en el último. Para la medición de este parámetro, sólo se analizaron las parcelas con riego por tendido con y sin fertilización. Al realizar el análisis de varianza para nitrógeno foliar en las parcelas bajo riego por tendido con distintos niveles de fertilización y durante épocas distintas, se determinó que no existen diferencias estadísticas entre las dos
épocas. No obstante, sí se presentaron diferencias estadísticas significativas entre aquellos tratamientos que incluyeron y no incluyeron fertilización, demostrándose que la mayor concentración de nitrógeno foliar total ocurrió por causas de la fertilización. En la Figura 2 se presenta la concentración de nitrógeno foliar encontrada en los tratamientos de riego por tendido, con y sin fertilización.

 

 

Figura 2. Concentración de nitrógeno foliar en tratamientos de riego por tendido con y sin fertilización.
Foliar N-concentration in superficial irrigation treatments, with and without fertilization.


Composición botánica.
Con el objeto de evaluar el efecto de cada uno de los diferentes tratamientos sobre la composición botánica de la pradera, se efectuaron análisis en dos ocasiones (Cuadro 6). Los resultados se analizaron en cuanto a su pertenencia a cinco grupos: leguminosas, gramíneas, diente de león, otras malezas y material vegetal muerto. Al analizar el Cuadro 6 se puede observar la alta proporción de gramíneas en todos los tratamientos, así como también de leguminosas. El material muerto no se encontró en el primer muestreo y en elsegundo se vio aumentado en los tratamientos sin riego.

Cuadro 6. Análisis de la composición botánica (% base peso seco).
Analysis of botanical composition (dry weight %)


 Tratamiento
 Leguminosas
 Gramíneas
 Diente león
Otras malezas
Mat. Muerto
 Diciembre
 Marzo
 Diciembre
 Marzo
 Diciembre
 Marzo
 Diciembre
 Marzo
 Diciembre
 Marzo

 RA- CF
 RA - SF
 RT - CF
 RT - SF
 SR - CF
 SR - SF
13.86
16.47
30.05
10.20
28.90
12.61
16.93
12.37
29.26
12.18
13.52
7.99
56.51
49.12
48.22
54.69
45.13
61.36
41.50
28.51
35.09
36.35
32.62
37.69
22.99
25.98
18.29
17.55
22.27
17.68
37.24
51.98
30.62
40.79
42.25
40.57
6.64
8.43
3.45
17.56
3.71
8.35
3.87
6.63
4.29
9.73
8.58
8.67
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.00
0.46
0.50
0.74
0.95
3.04
5.08

Nota: letras distintas dentro de tratamientos indican diferencias estadísticamente significativas (TUKEY P<0,05).

La pradera presentó las siguientes especies dentro del grupo de las gramíneas: pasto dulce o miel (Holcus lanatus), Hordeum comosum y ballica (Lolium multiflorum). Con respecto a las leguminosas, se presentó mayoritariamente trébol blanco (Trifolium repens), como maleza predominante diente de león (Taraxacum officinalis) y bajo la clasificación de otras malezas, Azorellas sp., Acaena, sp., Carex sp., Juncus scheuzerloides, etc., que en su conjunto no alcanzaban al 10% de contribución en la pradera.

Participación de las leguminosas dentro de la composición botánica. Al analizar el comportamiento de las leguminosas en función de cada uno de los factores estudiados, se observa que la fertilización produce un aumento en la proporción de leguminosas en la pradera, obteniéndose un aumento altamente significativo en aquellas parcelas que tuvieron fertilización. Al analizar la Interacción Fertilización x Sistema de riego al cual fue sometida la pradera, se observa que en los casos en que existió fertilización, el riego portendido genera una mayor participación de este grupo de especies respecto al riego por aspersión. Para el caso de las parcelas donde no existió fertilización, no se produjo diferencia según el tipo de riego (Figura 3). Igualmente, no se produjo diferencia por la época de muestreo.

 

 
Figura 3. Comportamiento de leguminosas presentes en la pradera, según tipo de riego, nivel de fertilización y época de medición.
Behavior of legumes, related to irrigation method, fertilization level and evaluation period.


En un estudio efectuado en Río Verde (Magallanes), se observó una total dominancia del trébol blanco con una fertilización con sólo P, mientras que con aplicaciones de NP, pero sobre todo NPKS, su producción es proporcional mente más equilibrada con gramíneas, destacando la ballica perenne. Las mejores respuestas a la fertilidad son con la combinación NPKS y con solo P, seguidos por NP y con valores notoriamente más bajos para
el testigo y N sólo (Ruz y Covacevich, 1990).

Participación de las gramíneas dentro de la composición botánica.
Para las gramíneas no se observa una diferencia en la contribución de esta especie según los distintos tratamientos, por lo cual su participación dentro del total de las especies presentes no se ve afectada por el tipo de riego, nivel de fertilización o época de medición.

Participación de la maleza diente de león (Taraxacum officinalis) dentro de la composición botánica. El comportamiento de la especie diente de león respecto a su contribución en la pradera, sólo presenta diferencias estadísticas altamente significativas según la época en la cual fue determinada su contribución, siendo ésta mayor en la época 1 (diciembre). Solamente en la localidad de Río Verde presenta cierta importancia el diente de león, que por competencia del trébol en el tratamiento con P, sufre una baja muy considerable (Covacevich y Ruz, 1996). Respecto a su estacionalidad, Covacevich y Ruz (1996) expresan que diente de león es una especie maleza importante desde el punto de vista de conservación del suelo, ya que comienza su estado de desarrollo en diciembre, el cual es posterior al de otras especies. En la Figura 4 se puede apreciar la estacionalidad obtenida para esta especie en el sector estudiado.

 

 
Figura 4. Comportamiento de Taraxacum officinalis presente en la pradera, según tipo de riego, nivel de fertilización y época de medición.
Behavior of Taraxacum officinalis, related to irrigation method, fertilization level and evaluation period.
 
Nota: letras distintas dentro de tratamientos indican diferencias estadísticamente significativas (TUKEY P<0,05).


Participación de otras especies de malezas dentro de la composición botánica.
Las otras malezas presentan diferencias estadísticas significativas, que fueron variables según los bloques, observándose una mayor contribución en el bloque II y siendo igual la contribución en el bloque I y III. Para el caso de la variable nivel de fertilización, otras malezas presentan una mayor contribución porcentual en el caso de las parcelas que no fueron sometidas a fertilización, lo que se puede observar en la Figura 5.

 

 
Figura 5. Comportamiento de otras malezas presentes en la pradera, según tipo de riego, nivel de fertilización y época de medición.
Behavior of other weeds, related to irrigation method, fertilization level and evaluation period.
 
Nota: letras distintas dentro de tratamientos indican diferencias estadísticamente significativas (TUKEY P<0,05).

Participación del material vegetal muerto dentro de la composición botánica. La proporción de materia muerta en la época 2 (marzo) es significativamente mayor a la época 1 (diciembre), donde no se presentó materia muerta dentro de la composición botánica (Figura 6). Lo anterior puede atribuirse a una alta carga animal antes del comienzo del estudio, debido a que el potrero usado es de acopio de animales, para su posterior arreo a los campos de veranada. Respecto a la acumulación de material muerto según el sistema de riego utilizado, se observó una mayor acumulación en aquellas parcelas donde no fue utilizado el riego. Para el caso de las parcelas regadas no se detectaron diferencias estadísticas significativas.

 

 
Figura 6. Comportamiento del material vegetal muerto presente en la pradera.
Behaviour of death vegetal material on the natural pasture.
 
Nota: letras distintas dentro de tratamientos indican diferencias estadísticamente significativas (TUKEY P<0,05).

 

CONCLUSIONES

A partir de los resultados obtenidos y bajo las condiciones en que se realizó el presente trabajo, se puede concluir que:

-La pradera en estudio tuvo respuesta positiva y significativa en relación a su producción, tanto de materia seca como verde frente a la fertilización.

-El riego no presentó una respuesta significativa para el aumento de la producción en el lugar y período en que se efectuó el estudio, aunque existió un leve déficit hídrico.

-La interacción del riego con la fertilización no fue significativa en la evaluación de producción.

-El tratamiento Sin riego con fertilización presentó la mayor eficiencia de uso de agua, y la menor correspondió al tratamiento Riego por tendido sin fertilización.

- La fertilización influyó en la acumulación de nitrógeno foliar de la pradera.

- La composición botánica presenta diferencias estadísticas significativas para la variable leguminosas, producidas por la fertilización e interacción con el riego por tendido. La época, en el caso de la maleza diente de león, influye en su participación. Otras especies consideradas malezas disminuyen por efecto de la fertilización El riego disminuye la presencia de materia muerta.

BIBLIOGRAFIA

AGUILA, H. 1979.-Pastos y empastadas. Universitaria, Santiago, Chile. 314p.

CHILE, INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS. 1987. Investi-gación tecnológica agropecuaria XII Región. Sistemas ganaderos. Santiago, p. 104.

CHILE, INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS. 1988. Investigación tecnológica agropecuaria XII Región. 3ª Etapa. Volumen II. Sistemas Ganaderos. Instituto de Investigaciones Agropecuarias - intendencia XII Región, Punta Arenas. 154 p.

JEREZ, J., SANDOVAL, J., PERALTA, J., GALLARDO, I., FERREYRA, R. y E. VARGAS. 1994. Manual de riego para el sur de Chile. Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Corporación de Fomento de la Producción. Temuco, Chile. 151p.

CHILE, INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE), 1997. VI Censo Nacional Agropecuario 1997. Resultados preliminares. Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Santiago, p, 163.

COVACEVICH, N. y E. RUZ 1996. Praderas en la zona austral; XII Región (Magallanes). In: Praderas para Chile. Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Santiago, Chile, pp. 639 - 655.

GUROVICH, L. 1985. Fundamentos y diseño de sistemas de riego, IICA. San José. Costa Rica. 433 p. RUZ, E. y R.

CAMPILLO 1996. Fertilización de praderas. In: Praderas para Chile. Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Chile, pp, 220-237.

RUZ, E. y N. COVACEVICH 1990. Respuestas de las praderas de Magallanes a la fertilización NPKS y su modificación por factores de suelo y clima. Agricultura Técnica. Chile, 50 (1) pp. 33 - 42.

SAEZ, C. 1994. Caracterización de la fertilidad de los suelos de la Región de Magallanes. Informe Final. Fundación Fondo Investigaciones Agropecuarias. Universidad de Magallanes, Punta Arenas. Chile. 82 p.