EFECTO DE LA HUMEDAD Y FRECUENCIA DEL TRÁNSITO SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE TENSIONES DE DISTINTOS SUELOS

Achim Ellies Sch., Ricardo Smith R., José Cuevas B. José Dörner F. y Agustín Pröschle T.
Instituto de Ingeniería Agraria y Sucios, Universidad Austral de Chile,
casilla 567 Valdivia, Chile
E-mail: aellies@uach.cl


Fecha de entrega de originales:28-08-2000

ABSTRACT

EFFECT OF MOISTURE AND TRANSIT FREQUENCY ON STRESS DISTRIBUTION ON DIFFERENT SOILS

Key words: Preconsolidation, concentration factor, strength distribution.

In a Udivitrand, Hapludand and Palehumult of Southern Center Chile strength distribution generated by stress application to different soil wetnesess and traffic frequencies was determined. The strength was registered with transducers inserted on different soil depths. In soil with coarse texture dominate penetration of stress in the vertical sense. In soil with a finer texture stress propagation is multidirectional. A homogeneous distribution of stress is given by soil cohesion. Penetration in depth of stress in a drier soil is lesser than in a wet one, While finer soil texture increases range amplitude of stress for wet and dry soil humidity conditions. Concentracion factor depends on soil properties and theamount of applied load it is maximum below load center and diminishes toward the borders.. This coefficiet increases with soil moisture. When traffic frequency decreases concentration factor diminishes, this decreasing is more gradual in a wet soil that in a dry one.

RESUMEN

Palabras Claves : Factor de concentración, distribución de tensiones.

En un Udivitrand, Hapludand y Palehumult del Centro Sur de Chile se determinó la distribución de las tensiones generadas con la aplicación de una carga para distintas condiciones de humedad del suelo y frecuencia de tránsito. Las tensiones fueron registradas con transductores insertados a distintas profundidades del suelo. En suelos de textura gruesa domina la propagación de las tensiones en el sentido vertical. La propagación de las tensiones en los suelos de textura fina es multidireccional. Una distribución espacial homogénea de las tensiones se produce en suelos cohesionados. La profundidad de penetración de las tensiones en un suelo seco es menor que en uno mojado. En suelos de textura fina aumenta la amplitud del coeficiente de concentración entre un alto y bajo contenido de humedad. El factor de concentración depende de las propiedades edáficas y de la magnitud de la carga aplicada, es máximo por debajo del centro de la carga y disminuye hacia los bordes. Al incrementar la frecuencia del transito disminuye el factor de concentración, esta reducción es más gradual en un suelo húmedo que en uno seco.

INTRODUCCIÓN

Las presiones aplicadas sobre un suelo que exceden a su preconsolidación inducen a cambios químicos, físicos y biológicos (Hartge y Acornea, 1999). Las propiedades estructurales y mecánicas de los suelos volcánicos están muy ligadas al manejo y uso del suelo. Las propiedades estructurales modifican el balance hídrico y alteran el desarrollo radical y por ende influyen en el crecimiento vegetal (Ellies y Ramírez, 1994).

Los Andisoles se caracterizan por una abundante macroporosidad. La compactación de estos suelos por lo general no genera problemas, porque el espacio del poroso remanente después de una compactación, permite aún un adecuado crecimiento vegetal.

Sin embargo, la destrucción de los agregados producido por un exceso de laboreo, acentúa las sequías estivales y el largo del periodo de saturación durante el invierno.

La alteración del balance hídrico con algunos sistemas de labranza es recurrente, lo cual imposibilita prever el comportamiento del suelo (Ellies y Contreras, 1997).

La susceptibilidad a la compactación depende de factores externos e internos del suelo. Los externos se relacionan con el tipo, intensidad, frecuencia y tiempo de aplicación de una carga. Los internos con la distribución granulométrica, tipo de arcilla, contenido de materia orgánica, densidad aparente, agregación contenido de humedad y propiedades mecánicas (Horn, 1988).

En los suelos saturados la transmisión de las presiones producida con una carga es más isotrópica, debido a la presencia de presiones neutrales, es decir, el agua libre del suelo soporta parte de la carga. En estos casos la distribución espacial de las tensiones es homogénea semejante a las presiones hidrostáticas. Pero una vez desplazado el agua debido a una gradiente hídrica, la distribución de las tensiones es anisotropita porque la propagación de las tensiones se efectúa por los puntos de contacto entre los sólidos ( Horn, 1988; Horn y Lebert, 1994 ).

La estabilidad mecánica de los Andisoles se asocia al grado de encaje de las unidades estructurales Las partículas primarias y secundarias de estos suelos son muy rugosas y aristados, como el vidrio volcánico (Ellies et al, 1999). La distribución espacial de las partículas por forma y tamaño es heterogénea, este altera en el número de puntos de contacto entre sólidos. Por estos puentes se produce la propagación de las tensiones en el suelo.

Los modelos que describen la distribución de las presiones en el suelo se basan en la teoría elástica y plástica de la tensión-deformación. Esta establece que la deformación de un cuerpo es directamente proporcional a la presión aplicada (Gupta et al., 1989 ; Horn. 1993 ; Gupta y Raper 1994). El modelo analítico utilizado para describir la distribución de las tensiones asume que los suelos son homogéneos, elásticos, isotópicos y semifinitos. (Horn, 1993). Este modelo supone que la interfase suelo-rueda puede aproximarse a infinitas cargas verticales puntuales que actúan en un medio semifinito y elástico donde no se considera la modificación que experimenta la distribución de las tensiones al variar las propiedades físicas del suelo (Koolen y Kupiers, 1983).

Para describir la distribución espacial de las líneas isóbaras en el suelo se utiliza el factor de concentración (Gupta y Raper, 1994). Este factor es alto cuando domina la propagación de la tensión de las líneas de fuerza en el sentido vertical. Este factor disminuye cuando la propagación incrementa en el sentido horizontal. El factor de concentración disminuye al aumentar la densidad aparente e incrementa con el contenido de humedad. El factor de concentración disminuye con el tiempo de aplicación de una carga. Durante los primeros instantes de la aplicación de la carga la tasa de disminución es alta (Horn, 1988).

Con celdas transductoras insertadas en el suelo se puede determinar la distribución espacial de las líneas de fuerza en el suelo. Una celda equivale a un transductor de fuerza, que transforma una fuerza o un peso en una señal eléctrica. El elemento fundamental de la celda es una banda elástica-eléctrica la cual esta ligada a un cuerpo elástico del captador, de manera que la banda extensiométrica sigue la deformación que sufre el elemento bajo una carga, donde se produce un cambio en la resistencia eléctrica proporcional a la fuerza o presión externa aplicada (SUZPECAR, 1992).

El objetivo de esta investigación es cuantificar la distribución espacial de las tensiones y el coeficiente de concentración producidas por una carga para distintos contenido de humedad y frecuencia de tránsito sobre suelos del Sur de Chile.

MATERIALES Y METODOS

La distribución de las tensiones ejercidas por la presión de un tractor se determinó sobre suelos con pradera naturalizada en un Udivitrand (Serie Puyehue), un Hapludand (Serie Osorno) y un Palehumult (Serie Cudico). Los lugares de ensayo se ubicaron en las provincias de Osorno y Valdivia (Chile).

Las mediciones se efectuaron al final de cada estación climática, situación donde los suelos presentan distintos contenidos y distribuciones de humedad en el perfil. En cada estación se cavaron calicatas y se insertaron 16 celdas transductoras en el suelo. Las celdas de registro unidimensional presentan una deformación elástica al estar sujeta a una tensión. La componente activa de estas celdas es un doble puente Wheatstone que al ser deformado por una presión entrega una respuesta eléctrica proporcional al esfuerzo aplicado.

Las celdas se introdujeron horizontalmente a 0,70 m desde la pared de la calicata, a partir de los 10 cm de profundidad, con 4 celdas por nivel, evaluando estratas de 15 cm de grosor hasta 0,85 m de profundidad. Las celdas se conectaron a un compilador de datos (MECOMP 80 Mec 32) y este último a un computador. El sistema registra 20 mediciones por segundo en cada celda transductora.

Un tractor de doble tracción (Ford 6610) transitó sobre la línea de los sensores insertos en los distintos niveles de la matriz del suelo transitó). Las pasadas de tránsito fueron 16 sobre una misma huella con mediciones intermedias. La superficie de sustentación o contacto efectiva de la rueda trasera varía según la dureza del suelo, esta se determinó como el área de la elipse de contacto, calculándose la presión medía de contacto o s (Cuadro 1). El factor de concentración promedio de cada estrata se determinó con la ecuación propuesta por Smith (1998).

Cuadro 1. Presión media superficial ejercida por el peso del tractor en los suelos durante las distintas estaciones.
Pressure on soil surface produced by the load of a tractor during different seasons.

Época
Udivitrand
Hapludand
Palehumult
 
kPa

Otoño
Invierno
Primavera
Verano
45,8
52,0
48,8
43,1
50,1
46,7
57,0
52,4
53,8
53,8
52,6
65,5

 

En el Cuadro 2 resume las principales características físicas de los tres suelos estudiados

Cuadro 2. Propiedades físicas de la estrata su perficial de los tres suelos analizados.
Physical properties of the upperlayer of the three analyzed soils .

Propiedad
Unidad
Udivitrand
Hapludand
Palehumult

Arena 

%
45
15
6

Limo

%

38

48

26

Arcilla

%

17

37

68
Materia
orgánica
%
16,3
12.2
5.5
Densidad
aparente
g*cm-3
0.59
0.62
1.16
Poros > 50
mm Æ
%
38
31
6
Poros < 0,2
mm Æ
%
7
21
34

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En las Figuras 1 a 6 se gráfica la distribución de las tensiones con la pasada 1 y 16 del tractor sobre una misma huella de los suelos estudiados para la temporada más húmeda y seca. Las distancias en eje de las abscisas y ordenadas se presentan en función del radio mayor de la elipse de contacto suelo- rueda, donde x es la distancia horizontal desde el centro de carga, z la profundidad de penetración; a radio mayor de la elipse de contacto y s corresponde a múltiplos de la presión media de contacto en la superficie, señalados en el Cuadro 1.

Una expresión relativa de las distancias en función de algún parámetro de la superficie de contacto y de la tensión en función de la presión media aplicada en la superficie, permite realizar comparaciones con distintas superficies y presiones medias de contacto.

Las Figuras 1 y 2 muestran para el Udivitrand la distribución de las tensiones para la pasada 1 y 16 del tractor para una condición muy húmeda (invierno) y otra seca (verano). Con la primera pasada la tensión registrada por debajo del centro de la carga a una profundidad equivalente al radio mayor de la elipse de contacto es 1.4 veces más grande que la presión media (s). Esta decrece levemente a 1.39 con la pasada 16. En condiciones secas para la misma profundidad estos valores son considerablemente más bajos y son 0.74 a 0.71 de la pasada 1 y 16 respectivamente.


 
Figura 1. Distribución de las tensiones producida por una carga en un Udivitrand durante e! período.
Stress distribution produced of a load in a Udivitrand during the

 

 
Figura 2. Distribución de las tensiones producida por una carga en un Udivitrand durante el período estival.
Stress distribution produced of a load in a Udivitrand during the summer period.


De los tres suelos analizados este es el más arenoso (Cuadro 2). La menor penetración de las tensiones en un suelo arenoso seco se debe a que hay una transferencia energética producida por el roce entre las partículas, lo cual dificulta una penetración de las tensiones. En el suelo húmedo la penetración vertical de las tensiones aumenta. Es decir, el coeficiente de descanso debería aumentar con relación al suelo seco.

Las Figuras 3 y 4 muestran la distribución de las tensiones en el Hapludand. A diferencia del suelo arenoso, la propagación de las tensiones se produce también en un sentido horizontal. Esto permite que la carga sea soportada por un mayor volumen desuelo. A una profundidad igual al radio mayor de la elipse de contacto, la tensión para la condición húmeda es de 1.2 y 1.1 veces la carga media aplicada en la superficie, para la pasada 1 y 16 respectivamente. En el suelo seco la penetración se reduce para estas pasadas a 0.98 y 0.83. El mayor desplazamiento horizontal de las tensiones se explica por e! mayor contenido de partículas finas, la cual origina una mayor cohesión interna. El suelo actúa más como un cuerpo único y menos como un material particulado lo cual permite una propagación horizontal de las tensiones.

El Hapludand también se compacta con el incremento de la frecuencia del transito. Esto se demuestra con la disminución a la profundizaron de las tensiones que adquiere el suelo con las sucesivas pasadas de maquinarias. Esto es más notorio en el suelo seco que en el saturado. La proporción volumétrica del agua en un suelo húmedo comprimido aumenta. Esto reduce la cohesión y la lubricación entre las partículas aumenta.

 

 
Figura 3. Distribución de las tensiones producida por una carga en un Hapludand durante el período invenal. Stress distribution produced of a load in a Hapludand during the winter period

 

Figura 4. Distribución de las tensiones producida por una carga en un Hapludand durante el período estival.
Stress distribution produced by a load in a Hapludand during the summer period.

 

Las Figuras 5 y 6 muestran la distribución de las tensiones en el Patehumult. La profundidad de penetración es la más baja de los tres suelos analizados. Con la primera pasada del tractor la tensión por debajo del centro de la carga a una profundidad equivalente al radio mayor de la elipse de contacto es igual a la presión media (s) aplicada en la superficie, la cual decrece a 0,81 con la pasada 16. En el suelo seco para esta profundidad estos valores no difieren mucho con 0.9 a 0.65.


 
Figura 5. Distribución de las tensiones producida por una carga en un Palehumult durante el período invernal.
Stress distribution produced by a load in a Palehumult during the winter period.

 

 
Figura 6. Distribución de las tensiones producida por una carga en un Palehumult durante el período estival,
Stress distribution produced by a load in a Palehumult during the summer period.


Este suelo con una alta proporción de porosidad fina (Cuadro 2) se satura durante el invierno al aplicar una carga el agua el suelo soporta parte de esta, es decir, se generan presiones neutrales. Esto permite una distribución homogénea de las tensiones semejante a una distribución hidrostática.

En el suelo seco, las tensiones ejercidas por una carga se disipan inmediatamente. Las presiones por debajo del centro de carga superan 4 veces a la presión media aplicada. Con la frecuencia del tránsito, el suelo se compacta sólo en los primeros centímetros donde se disipan las tensiones. En esta investigación la penetración fue de menos de 10 cm sólo se reportan registros en la primera línea de los transductores.

La Figura 7 sirve como ejemplo para los cambios espaciales que experimenta el factor de concentración en el Palehumult. Este coeficiente siempre es más alto por debajo del centro de la carga y disminuye hacia los bordes del volumen de sustentación. El factor de concentración, no sólo depende de las propiedades mecánicas del suelo en el instante de aplicar una carga. Una presión produce de inmediato una compactación en los sectores más tensionados. Esta compactación involucra un cambio de respuesta a una tensión.

 

 
Figura 7 . Factor de concentración en función de la distancia al centro de aplicación de una carga durante distintas estaciones climáticas y frecuencia de tránsito en un Palehumult.
Concentration factor in funclion of the distance to the center of application of a load during different climatic seasons and frequency of traffic oí in a Palehumult.

 

Un suelo arcilloso húmedo es más inestable que uno seco. El factor de concentración es más alto durante el tránsito invernal que durante el estival. Los cambios estaciónales que experimenta el coeficiente de concentración en el Palehumult es alto. La amplitud entre el suelo húmedo y seco para la primera pasada del tractor por debajo del centro de la carga es de 7.9 a 1.78. En el Udivitrand oscila entre 5.7 a 3.9 y en el Hapludand 5.4 a 3.1.

Con el aumento de la frecuencia del tráfico disminuye el factor de concentración. Esto es más notorio en un suelo húmedo que en uno seco. Un suelo compactado adquiere una mayor capacidad de soporte, es decir, las tensiones que resultan de la aplicación de una carga, se propagan más alrededor de un eje horizontal. Esta resistencia mecánica se logra con un incremento de la densidad aparente, es decir, una perdida del volumen poroso, en especial los poros grandes.

La Figura 8 muestra los cambios que experimenta el factor de concentración en el Udivitrand en función de la frecuencia de! tránsito a distintos contenidos de humedad del suelo. Al incrementar las pasadas del tractor sobre una misma huella este coeficiente decrece levemente en forma continua de 5,5 a 4,6 para una condición invernal y 5,1 a 3,5 para la condición de primavera. Cuando el suelo esta más seco este coeficiente decrece fuertemente con las primeras pasadas para mantenerse luego constante.

 

 
Figura 8. Factor de concentración durante distintas estaciones climáticas y frecuencia de tránsito en un Udivitrand.
Concentration factor during different climatic seasons and frequency of traffic in a Udivitrand.


Al comprimir un suelo húmedo cambian las propiedades hídricas y mecánicas. Disminuye la cohesión entre las partículas y la conductividad hidráulica. Los cambios los cambios son menores al comprimir un suelo seco, un eventual asentamiento se produce sólo con las primeras pasadas del tractor.

Finalmente, el factor de concentración es una herramienta que permite diagnosticar y caracterizar las respuestas mecánicas de un suelo a la solicitud de una carga aplicada sobre la superficie. Permite inferir a que profundidad y que volumen del suelo se compromete con el paso de la maquinaria.

 

CONCLUSIONES

* La distribución de las tensiones producidas por una misma carga depende de la humedad y las propiedades físicas del suelo.

* Al incrementar la frecuencia del tránsito disminuye el factor de concentración.

* El factor de concentración depende de las propiedades del suelo y de la magnitud de la carga aplicada

 

AGRADECIMIENTOS

Esta investigación fue patrocinada y financiada por el proyecto Fondecyt 1970301

BIBLIOGRAFIA

ELLIES, A. R. HORN. R. SMITH y J. GAYOSO 1999. Effect of soil Hydrological properties on changes in soil strength and stress distribution. Journal of Rural Engineering and Development Vol 40(4) 169-173.

ELLIES, A. y C. CONTRERAS 1997 Modificaciones estructurales de un Palehumult sometido a distintos manejos. Agricultura Técnica Vol 57: 15-21.

ELLIES, A. y C. RAMIREZ 1994. Efecto del manejo sobre la estructura del suelo y la biodiversidad específica vegetal. In: Seminario Medio Ambiente Biodiversidad y actividades Productivas 79-106.

GUPTA, S. y RAPER, L 1994. Prediction of soil compaction under vehicles. In : Soil Compaction in crop production. Soane and Van Ouwerkerk. Minnesota. USA 71-90.

GUPTA, S., HADAS, A. y SCHAFER, R. 1989. Modeling soil mechanical behavior during compaction. In : Mechanics and related processes in structured agricultural soils. Larson, Minnesota. 137-152.

HARTGE, K. H. R. HORN 1999. Einführung in die Bodenphysik. Enke Stuttgart 3rd. Ed. 303pp HORN, R. 1983. Die Bedeutung der Aggregierung für Druckfortpflanzung in Böden, Z Kulturtechnik u. Flurber. 24 :238-243.

HORN, R.. 1993. Mechanical properties of structured unsatured soils. Soil Technology. 6: 47-75

HORN, R. y LEBERT, M. 1994. Soil compactibility compressibility. In: soil compaction in crop production. Soanne and Van Ouwerkerk. Minnesota. USA pp. 45-69.

HORN, R.. 1988. Compressibility of arable land. In : Impact of water and external forces on soil structure, Drescher, Horn and De Boodt. Catena supplement 11. Hannover Germany. pp 53-71.

KOOLEN, A. y KUPIERS, H. 1983. Agricultural soil mechanics. Springer Verlag. Germany. 241p.

SMITH, R. 1998. Un modelo para la distribución de esfuerzos verticales En perfiles de suelos agrícolas. Una aproximación semi-empírica. Tesis Mag. en Física. Valdivia, Universidad Austral de Chile. Facultad de Ciencias. 69p.

SUZPECAR 1992. Módulo de adquisición M-11 y células de presión de Suelo. Manual de especificaciones y uso. Madrid. España 155p.