Agro Sur 38(1) 8-18 : 2010
DOI:10.4206/agrosur.2010.v38n1-02

ARTÍCULOS ORIGINALES

 

CARACTERIZACION DE LOS LICEOS DE EDUCACION MEDIA TÉCNICO PROFESIONAL SILVOAGROPECUARIOS. REGIÓN DE LOS RÍOS

CHARACTERIZATION OF AGRICULTURAL TECHNICAL HIGH SCHOOLS IN THE REGION DE LOS RIOS

 

Gonzalo Ignacio Medina A.; Ma. Beatriz Vera O 1 y Paola Lozada P.

1 Instituto de Economía Agraria, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Austral de Chile. Casilla 567. Valdivia. E-mail: bvera@uach.cl.


ABSTRACT

The article describes the situation of agriculture, forestry and animal husbandry technical high schools (EMTPs in Spanish) in terms of infrastructure and academic situation. A social survey was applied to 10 of the 13 schools that corresponded to this type of high school in the Region de Los Ríos to characterize the technical agricultural high school education in the region.

The high schools that were studied have 2,340 students in total. Fifty one percent are men and 49% women. Currently, 3,085 people have graduated in the last four years. The oldest schools (average 32 years old) are located in the communities of Lanco (2 schools), Valdivia, Mariquina and Futrono.

A total of 330 professionals work in training and education in the Region de Los Ríos’ EMTPs. The studied schools have a complementary theoretical-practical high school cycle of education through a Dual Program.

The curricula have little flexibility and there are an insufficient number of teachers for the number of active students. The infrastructure requires improvement, especially for recreational activities.

Key Words: technical high schools, agriculture, forestry and animal sector, Región de Los Ríos.


RESUMEN

El artículo describe la situación de los liceos de Educación Media Técnico Profesional (EMTP), analizando las variables: infraestructura y situación académica. Para caracterizar la educación media técnico profesional silvoagropecuaria en la Región de Los Ríos, se aplicó una encuesta estática a 10 de los 13 establecimientos que constituyen el universo de liceos de este tipo, en la Región.

Los Liceos analizados cuentan con un total de 2.340 estudiantes, de los cuales un 51% son hombres y un 49% mujeres y en los últimos cuatro años se han graduado 3.085 personas. En las comunas de Lanco (2 liceos), Valdivia, Mariquina y Futrono se encuentran los establecimientos más antiguos, con un promedio de existencia de 32 años.

Un total de 330 profesionales se dedican a la formación y educación en los liceos de EMTP de la Región de Los Ríos. Los establecimientos analizados cuentan con el ciclo de enseñanza media, en una modalidad teórico-práctico que incorpora períodos de trabajo en predios del sistema Dual.

Los planes de estudio se caracterizan por ser poco flexibles y la planta docente insuficiente para el número de estudiantes activos. La infraestructura, requiere fortalecimiento, principalmente para actividades recreacionales.

Palabras claves: liceos técnicos profesionales, sector silvoagropecuario, Región de Los Ríos.


 

INTRODUCCION

Según el Ministerio del Trabajo y Previsión Social de Chile, uno de los factores más importantes para plantearse un futuro laboral y económico es la educación, al cual se le ha asignado la principal condición de importancia para competir y buscar una salida a la pobreza. Según Chile, Ministerio de Educación, (MINEDUC 2008a.,) el sistema educacional está constituido por cuatro niveles, los cuales involucran a la educación parvularia, educación general básica (primero a octavo básico), la educación media (primero a cuarto medio), con una rama humanista-científica (que recibe al 55% de la matrícula) y la técnico profesional (que atiende al 45%); y el cuarto nivel de educación superior, post-medio, en donde el sistema considera tres tipos de instituciones: los Centros de Formación Técnica (CFT) con carreras con una duración de 4 a 6 semestres, Institutos Profesionales (IP) que imparten carreras de 8 a 10 semestres, y las Universidades con carreras de 10 a 14 semestres.

Hay un porcentaje considerable de la población joven que no puede acceder a este ciclo; Vera (1997) señala la existencia de otras modalidades de educación orientadas al trabajo en Chile, las cuales responden a expectativas, situaciones sociales y condiciones laborales de estudiantes principalmente de sectores rurales, entre las que se encuentran los liceos técnicos profesionales, que corresponden a una rama de la educación media técnico profesional, con una duración de cuatro años. Esta rama se caracteriza por educar preferentemente a jóvenes de escasos recursos, orientados a ingresar directamente al mundo laboral.

Para muchos jóvenes vulnerables socioeconómicamente, el principal mecanismo de promoción o movilidad social sería la educación. Sin embargo, se observa baja motivación de los jóvenes al acceder a estos liceos, lo que se reflejaría en la alta deserción, debido que no perciben que años adicionales de educación secundaria implicarían un cambio cualitativo en su primera inserción laboral. A su vez, aquellos que deciden quedarse ven coartadas sus expectativas en la medida que las posibilidades de continuar estudios post-secundarios son relativamente bajas (Ibañez, 2002). Adicionalmente, la Región de Los Ríos cuenta con un 30,4% de población rural (Chile, Dirección de Investigación e Intervención Social (DIPP), 2008), el cual es bastante superior al porcentaje de ruralidad a nivel nacional que corresponde a un 13,4% (Chile, Instituto Nacional de Estadística (INE), 2002). En este contexto, la educación media técnico profesional es una alternativa académica, que permite el rápido ingreso de los jóvenes al campo laboral silvoagropecuario, quienes obtienen menciones en las áreas agropecuaria, técnico forestal y productos de la madera.

El objetivo general de esta investigación fue caracterizar los liceos de educación media técnico profesional silvoagropecuario en la Región de Los Ríos, para lo cual se describen tanto la infraestructura de los establecimientos, como los aspectos académicos y de formación.

MATERIAL Y MÉTODO

Material

Área de estudio. El estudio se llevó a cabo en la Región de Los Ríos, durante el año 2009. Esta región limita al norte con la Región de la Araucanía, al sur con la Región de Los Lagos, al este con Argentina y al oeste con el Océano Pacífico. Tiene una superficie total de 18.429,5 km_, correspondiendo a un 2,27% de la superficie nacional; la población es de 373.712 habitantes, separadas en un total de 12 comunas; siendo Valdivia y Ranco sus provincias (Amtmann, 2006).

Universo de estudio. El universo de estudio estuvo constituido por la totalidad de liceos de educación media técnico profesional silvoagropecuarios, existentes en la Región de Los Ríos, lo que corresponde a un total de 13 establecimientos.

Muestra. La muestra fue de 10 establecimientos pertenecientes al universo de este estudio (Figura 1), lo que corresponde a un 77%. No se pudo contar con 3 establecimientos que pertenecen a las comunas de Futrono, Valdivia y Paillaco. Esta muestra representa al 7% del total de liceos técnicos profesionales del sector silvoagropecuarios del país (Chile, Ministerio de Educación (MINEDUC), 2008 b.).

 

 
Figura 1 Ubicación por comuna de los liceos de educación media técnico profesional del estudio.
Figure 1. Location of the professional technical secondary schools studied in each community.
Fuente: Chile. Ilustre Municipalidad de Valdivia, 2008.

Método

El instrumento utilizado para la investigación fue la encuesta (Briones, 1990). La información obtenida fue procesada y analizada de manera descriptiva, utilizándose el método estadístico descriptivo, que permite una interpretación simple de los datos (Wimmer y Dominic, 1996; Cascos, 2004). La encuesta fue aplicada por una sola vez, principalmente a directores de los establecimientos. Los establecimientos fueron analizados a través de los antecedentes del encuestado, aspectos generales del establecimiento, la infraestructura que poseen y fueron caracterizados según los antecedentes académicos del estudiante, docentes y planes de estudio.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Antecedentes de los Liceos de EMTP Silvoagropecuarios.

Los liceos técnicos profesionales, se clasifican en el ciclo de educación nacional, dentro de la modalidad escolar que corresponde a una rama de la educación media técnico profesional, con una duración de cuatro años, orientada a jóvenes rurales con expectativas de un rápido ingreso al mundo laboral. Son establecimientos financiados principalmente por el Estado; cerca del 40% son establecimientos municipales, 41% particulares subvencionados y 19% particulares. Del total de establecimientos técnicos profesionales a nivel nacional, 143 pertenecen al área silvoagropecuaria (MINEDUC 2008b.), de los cuales 13 están en la Región de Los Ríos.

La educación media técnica profesional silvoagropecuaria también utiliza la modalidad de Formación Dual, la cual es una alternativa curricular de formación profesional que viene implementando el Ministerio de Educación desde 1991. Su objetivo es desarrollar armónicamente el aprendizaje teórico en el aula y la práctica en un lugar de trabajo en la empresa, coordinando contenidos curriculares y necesidades empresariales. Este tipo de educación se desarrolla entre tercero y cuarto medio en los establecimientos con formación técnica profesional, incorporando trabajos prácticos en empresas, preferentemente una semana en el liceo y otra en la empresa, que en algunos casos se flexibiliza en distintos periodos como tres y dos días, o realizando ciclos de dos semanas teóricas y dos semanas prácticas (Chile Ministerio de Educación (MINEDUC), 2009a.).

De los 10 establecimientos analizados en la Región de Los Ríos, los de mayor trayectoria son los ubicados en las comunas de Lanco, Valdivia, Mariquina y Futrono. En Lanco se ubican dos establecimientos con 28 y 44 años de antigüedad, siendo este último el más antiguo de la Región. Por otro lado, en Panguipulli y La Unión se encuentran los dos establecimientos con una mayor planta de docentes, 53 profesores en cada uno. El liceo de EMTP de Mariquina cuenta con la mayor cantidad de alumnos matriculados (Cuadro 1).

 

Cuadro 1. Antecedentes de los establecimientos de EMTP de la Región de Los Ríos.
Table 1. General information of EMTP institutions in the Región de los Ríos.
 

 

Los liceos de EMTP en estudio cuentan con un total de 330 profesionales dedicados a la formación y 2.340 estudiantes matriculados en el año 2009, con un promedio de 7 alumnos por profesional. Los liceos de EMTP ubicados en La Unión y Máfil tienen la mejor relación entre número de profesionales y alumnos, con un promedio de 3,5 y 2,5 estudiantes/profesionales, respectivamente.

Infraestructura de los establecimientos de EMTP silvoagropecuarios en la Región de Los Ríos

Infraestructura pedagógica

Incluye las salas de clase, salas de multimedia, invernaderos, laboratorios y áreas (terreno) de práctica destinadas al uso de los estudiantes.

Los liceos analizados en promedio cuentan con 11 salas de clases. Se destaca el liceo ubicado en Valdivia con un total de 16 salas y un promedio de 17 alumnos por sala. La menor concentración de alumnos por sala se da en el liceo de la comuna Máfil. Las salas multimedia existen en 5 de los 10 establecimientos analizados, resultado que indica una baja valoración de métodos alternativos para el desarrollo de las clases. Pizarras y microscopios, computadores con data, retroproyectores y en general la tecnología asociada a las salas multimedia, no es usada en su máximo potencial, principalmente por la resistencia de los docentes para modificar la forma de dictar sus clases. Únicamente dos liceos no cuentan con invernaderos, los demás tienen entre 2 y 6 invernaderos utilizados principalmente como lugar de práctica, experimentación e investigación de diversos cultivos. Por último todos los liceos analizados tienen laboratorios, destacándose los liceos de Lanco y de Los Lagos, los cuales incluyen tres laboratorios cada uno (Cuadro 2).

 

Cuadro 2. Infraestructura pedagógica de los establecimientos del estudio.
Table 2. Academic facilities of the institutions studied.
 

 

Asimismo, algunos de estos establecimientos poseen terreno para realizar prácticas o para implementar ensayos, de tal forma que los estudiantes puedan desenvolverse trabajando en cultivos, ganadería o temas relacionados con el sector forestal, dependiendo de las alternativas de cada liceo.

Un 20% de los establecimientos no cuenta con un área (terreno) para realizar prácticas, aunque lo compensan a través de la malla curricular, la cual contempla actividades prácticas de diversos tipos fuera del liceo, o con el Programa Dual, también conocido como “formación con alternancia”. Este programa consiste en tener clases teóricas presenciales durante un tiempo, y posteriormente un periodo de trabajo en terreno, en alguna empresa o con agricultores de la zona. En este sentido lo más común corresponde al programa de una semana teórico y una semana práctica.

En el 80% de los liceos, los alumnos ejecutan trabajos prácticos, ya sea en los predios propios, en predios particulares a través de salidas a terreno, o del Programa Dual. Los predios cuentan principalmente con praderas, berries, superficie forestal y cultivos tradicionales (Cuadro 3).

 

Cuadro 3. Superficie y destino de los predios, según establecimiento.
Table 3. Size and use of farms of each institution.
 

 

Infraestructura para la educación física, deporte y recreación

Esta infraestructura incluye la existencia de gimnasios, canchas y promoción de actividades extra programáticas.

El deporte y las actividades artístico culturales son una excelente herramienta para mantener la mente abierta, ayudando a evitar el estrés y liberando las tensiones que la educación en algún momento puede provocar, además permite aumentar las relaciones interpersonales, mejorando la comunicación entre los pares.

En este sentido, e incentivados por programas gubernamentales a través del Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, asociado a políticas de vida saludable, los liceos cuentan con actividades extra programáticas artísticas, culturales y deportivas.

Del total de establecimientos del estudio, un 40% cuenta con gimnasio, destinados a la práctica de actividades deportivas, recreativas y culturales. Otros establecimientos cuentan con multicanchas o canchas de fútbol. Uno de los establecimientos no cuenta con ninguna alternativa deportiva, ni de infraestructura que permita a los estudiantes desenvolverse en este tipo de actividades, lo que impide un desarrollo integral, más allá de las horas pedagógicas que los liceos ofrecen en los planes de estudio.

Infraestructura de servicio

Los liceos de EMTP de la Región cuentan también con servicios como los internados, los cuales tienen una capacidad para recibir alrededor de 2.000 estudiantes (Cuadro 4). Esta alternativa, la ofrece un 80% de los establecimientos de la Región de Los Ríos.

 

Cuadro 4. Capacidad total de los establecimientos con internado, 2009.
Cuadro 4. Total capacity of institutions with boarding facilities, 2009.
 

 

Los internados reciben a hombres y mujeres, con dificultades de desplazamiento o vulnerabilidad socioeconómica. Asimismo, todos los liceos cuentan con programas de alimentación, lo que facilita y ayuda a que los estudiantes permanezcan el mayor tiempo posible en el establecimiento, sobre todo para aquellos que provienen de zonas rurales, lo que es avalado por el MINEDUC dentro de sus programas de servicios estudiantiles (MINEDUC, 2009b).

Los dos establecimientos que no poseen internado, se ubican en las comunas Valdivia y Lago Ranco, en donde el mayor porcentaje de los matriculados provienen de zonas urbanas, sin embargo en Lago Ranco, existe un internado cercano que se constituye en una posibilidad para los estudiantes de sectores rurales.

Situación académica de los Liceos Técnicos Profesionales del estudio

Los establecimientos educacionales presentan una oferta académica diversa, ofreciendo alternativas diferentes a los estudiantes de la Región de Los Ríos, de acuerdo a las siguientes características.

Características de los estudiantes

Los liceos cuentan con un porcentaje similar de estudiantes hombres 51% y mujeres 49%.

En el año 2009, había un total de 1.330 estudiantes matriculados en las distintas menciones del área silvoagropecuaria, correspondiendo al 57% del total de matriculados en los establecimientos de EMTP de la región de Los Ríos.

La tendencia de matriculas en los últimos 6 años, se ha comportado a la baja (Figura 2). En el 2008, el Liceo Técnico Profesional Helvecia de Valdivia y el Complejo Educacional Los Copihues de Panguipulli, cerraron sus menciones silvoagropecuarias, debido a la baja demanda, lo que significó trasladar sus estudiantes a otros liceos de la misma región, analizados en esta investigación.

 

 
Figura 2. Estudiantes del sector silvoagropecuario matriculados durante los años 2004-2009.
Figure 2. High school students enrolled annually in the forestry, agriculture and animal areas, during the period 2004-2009.

 

Este comportamiento tiene origen principalmente en: 1) la baja motivación de los jóvenes rurales en permanecer en el campo y 2) la crisis forestal que vive el país, reflejada en una disminución en la oferta laboral, con mayor impacto en el sur de Chile.

De los liceos de EMTP se espera que surja parte de la oferta de mano de obra utilizada por el sector silvoagropecuario. En este sentido destacan por su mayor número de egresados los Liceos de la Unión y Panguipulli de donde provienen alrededor de un 52% en el año 2008. Asimismo, ambos establecimientos, representan históricamente un 43% del total de egresados, en comparación con los demás liceos analizados (Cuadro 5). Durante el periodo comprendido entre los años 2004 al 2008 el promedio de egresados de estos establecimientos fue de 259, considerando además que el Liceo de Lago Ranco aún no tiene egresos, ya que está recién creado y su primera promoción egresará a fines del año 2010.

 

Cuadro 5. Estudiantes egresados, área silvoagropecuaria, período 2004 - 2008 y total de egresados del establecimiento.
Table 5. Graduated students in the forestry, agriculture and animal area during the 2004-2008 period and total graduated at each institution.
 

 

Características educacionales de los liceos

Nueve de los liceos considerados ofrecen cursos de primero a cuarto medio y uno ofrece además los cursos de séptimo y octavo básico.

La planta docente de los liceos de EMTP silvoagropecuaria está conformada por profesores de ciencias básicas, donde se incluyen los profesores de matemáticas, física, biología y química; los profesores relacionados con las áreas silvoagropecuarias, encargados de la orientación teórica y práctica que distinguirá a los estudiantes de los liceos de EMTP analizados, y también por profesores que atienden otras áreas como música, teatro y educación física, orientadas a lograr una formación integral.

Dentro de la planta docente relacionada con el área silvoagropecuaria, el 60% de los liceos cuentan con Ingenieros Agrónomos y en igual porcentaje Técnicos Agrícolas. Los Ingenieros Forestales se encuentran en un 50% de los establecimientos y los Ingenieros en Madera en un 20%. También existe personal no profesional, quienes aportan con conocimientos dados por la experiencia adquirida, al trabajar en distintos lugares relacionados con el rubro (predios, huertos agrícolas y mercados, entre otros), o bien por su conocimiento en torno a prácticas culturales de pueblos originarios, como es el caso de una profesora de origen mapuche, que enseña sobre plantas medicinales en uno de los establecimientos. Además, el Cuadro 6, muestra el ítem otros, donde se considera la cooperación de Médicos Veterinarios, Peritos Agrícolas, Ingeniero Mecánico, tractoristas, operarios de motosierras, o bien las mismas personas y obreros en donde desarrollan los programas Dual, involucrados en esta formación.

 

Cuadro 6. Tipo de docente contratado en los Liceos de EMTP silvoagropecuaria.
Table 6. Academic staff profile of the EMPT schools.
 

 

En promedio, existe un Agrónomo por cada 167 alumnos matriculados, y 133 estudiantes por cada Técnico Agrícola. Mirando casos particulares, destaca el liceo de Panguipulli, que tiene a un Ingeniero del área por cada 89 alumnos y un total de 5 Técnicos, lo que corresponde a uno por cada 53,4 estudiantes.

Plan de estudio en los establecimientos

Según lo señalado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), (2004), se espera que todos los graduados de enseñanza técnico-profesional egresen con un buen conocimiento general en lenguaje, ciencias, matemática e historia; competencias clave en comunicaciones, inglés y TIC, además de las destrezas y conocimientos necesarios que sean requeridos en las ocupaciones que elijan. Son atendidos durante los cuatro años de sus estudios. Sus estudios son complementados por experiencia de trabajo real durante su educación media y en el año siguiente a la finalización sus estudios. En este sentido, el 100% de los establecimientos analizados incluyen la asignatura de inglés, idioma que hoy hace la diferencia y toma gran valor al momento de postular a algún empleo. La carga es de cuatro horas semanales para los alumnos de primero y segundo medio, y de dos horas para los alumnos de tercero y cuarto medio, por semana.

Con respecto a las mallas curriculares, un 50% de los liceos no ofrecen asignaturas optativas, además del 10% que no informa al respecto. Lo anterior podría limitar a los estudiantes a desenvolverse en las áreas de interés con respecto a estudiantes de otros liceos técnicos, ya que estos tienen la opción de escoger materias como lo son hortalizas, lechería, manejo forestal, aserraderos, agricultura orgánica, entre otros.

Las asignaturas ofrecidas son de tipo teórico práctico, y se ejecutan en los mismos establecimientos. Cada alternativa académica presenta un número de horas similares que destina a los planes de estudios, las cuales varían desde las 42 a las 45 horas semanales, manteniéndose en el caso del periodo considerado dentro del programa Dual, en donde realizan la misma cantidad de horas pero en predios particulares (Cuadro 7).

 

Cuadro 7. Tipo de asignaturas en el Plan de Estudio de los establecimientos de la investigación.
Table 7. Types of courses in the study pena of the studied institutions.
 
* Considera sólo planes de 3° y 4° medio.

 

Cuatro liceos ofrecen asignaturas optativas con opciones variadas. El liceo de Máfil es el que presenta mayor flexibilidad en el Plan de Estudios (Cuadro 7). Esto representa una gran opción para la formación integral, porque al responder a sus propias inquietudes, la motivación hace que el logro de las competencias educacionales sea mayor, sin embargo, el 50% de los liceos no cuenta con asignaturas optativas. La escasa oferta de asignaturas no cubre los diversos intereses de los estudiantes incidiendo en su baja motivación. El autor Chiavenato (2001), señala que el comportamiento humano está orientado hacia objetivos y que existe un impulso, una motivación, un deseo y una necesidad, que sirven para indicar los motivos del comportamiento. La poca flexibilidad de los planes de estudio se contrapone a instancias consideradas por ejemplo en el programa Chile Califica (Chile, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, 2008), que busca incentivar la educación por competencias, favoreciendo los aprendizajes a través de la experiencia laboral y manteniendo la heterogeneidad de los jóvenes. De igual forma, Chile Califica (2010), señala que se busca disponer de información y análisis económico que relacione educación y empleo, seleccionando indicadores que permitan orientar las decisiones de educación, considerando las señales que el mercado laboral entrega y compatibilizándolas con las preferencias individuales.

En este contexto es donde toman real importancia los establecimientos con programa Dual, en donde se entrega la posibilidad de tener una formación más activa y entretenida a través de las prácticas, “competencias del saber hacer” (Manpower, 2006), lo que permite formar técnicos capaces de desenvolverse en el mundo laboral. De igual manera, se espera que este tipo de educación sea una alternativa para darse a conocer y demostrar sus habilidades, lo que permitiría ingresar de una forma más directa al campo laboral y la ventaja de aquellos establecimientos que poseen la infraestructura necesaria para poder desenvolverse pedagógicamente, complementando lo teórico con lo práctico. Un 60% de los establecimientos analizados cuenta con este tipo de educación. El 40% restante, contrapone esta deficiencia con las prácticas estivales y con la infraestructura que poseen.

CONCLUSIONES

La educación media técnica profesional silvoagropecuaria en la Región de los Ríos, ofrece menciones: agropecuaria, técnico forestal y productos de la madera y representan el 7% del total de liceos técnicos profesionales del sector en el país. El 80% de los establecimientos tienen superficie de tipo agrícola y forestal la que sirve para complementar las clases teóricas. El 20% no cuentan con infraestructura para realizar actividades artístico-culturales y recreacionales. Por otra parte el 80% dispone de internado para hombres y mujeres con una capacidad total cercana a los 2.000 estudiantes.

Los establecimientos analizados cuentan con el ciclo de enseñanza media, con una modalidad teórico-práctico, complementándose a través del programa Dual. Los planes de estudios se caracterizan por ser poco flexibles, con escasa oferta de asignaturas optativas.

La educación Dual resulta ser una forma atractiva de enseñanza, en la que inserta tempranamente a los estudiantes a la realización de trabajos, que les permite obtener las herramientas necesarias para desenvolverse en el mundo laboral de una forma más rápida.

La cantidad total de matriculados es similar en la relación hombres y mujeres y sólo varía dependiendo del tipo de mención que los establecimientos ofrezcan. La tendencia en el número de matriculados en el sector silvoagropecuario, es a la baja por aspectos de motivación socioeconómicos.

AGRADECIMIENTOS

A los liceos de educación media técnico profesional de la Región de Los Ríos, por la gentileza de proporcionar la información requerida para la presente investigación.

NOTAS

2 Leiva, A. 2009. Director Centro de Deportes y Recreación. Universidad Austral de Chile. Comunicación personal.

BIBLIOGRAFIA

AMTMANN, C. 2006. La Nueva Región de Los Ríos. Universidad Austral de Chile, Valdivia. 286 p.

BRIONES, G. 1990. Evaluación de programas sociales: Teoría y metodología de la investigación evaluativa. Santiago, Chile. 248 p.

CASCOS, I. 2004. Estadística descriptiva. (On Line) <http://www.unavarra.es> (4/07/2008).

CHIAVENATO, I. 2001. Administración de recursos humanos. Quinta edición, Colombia, McGraw-Hill Interamericana. 699 p.

CHILE CALIFICA. 2010. Objetivos del sistema de información del mercado laboral. (On line) www.chilecalifica.cl (15/07/2010).

CHILE, DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL (DIPP). 2008. Cartillas de información territorial, Región de Los Ríos. 29 pp. Disponible en http://www.fundacionpobreza.cl/info-pobreza-archivo/region_los_rios.pdf consultada el 9 de Abril de 2010.

CHILE ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA. 2008. Nueva Región de Los Ríos. (On Line) <http://www.munivaldivia.cl> (25/07/2008).

CHILE, INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, (INE). 2002. Censo 2002. Síntesis de resultados. (On line). <http://www.ine.cl/cd2002/sintesis-censal.pdf > 16/04/2010.

CHILE, MINISTERIO DE EDUCACIÓN (MINEDUC). 2008 a. Situación educacional de Chile. (On Line) <http://www.mineduc.cl> (14/05/2008).

CHILE, MINISTERIO DE EDUCACIÓN (MINEDUC). 2008 b. Situación educacional de Chile. (On Line) <http://www.formaciontecnica.cl> (04/12/2009).

CHILE, MINISTERIO DE EDUCACIÓN (MINEDUC). 2009a. Educación Dual en Chile. (On Line) <http://www.mineduc.cl> (01/12/2009).

CHILE, MINISTERIO DE EDUCACIÓN (MINEDUC). 2009b. Retrospectivas de inserción laboral en jóvenes chilenos. (On Line) <http://www.mineduc.cl> (22/06/2009).

CHILE, MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL. 2008. Educación para el trabajo en Chile. (On Line) <http://www.mineduc.gob.cl> (25/07/2008).

IBAÑEZ, S. 2002. Inserción laboral juvenil: análisis de variables relevantes y perspectivas de política. Estudio de caso No. 64. 45 pp. Disponible es http://www.dii.uchile.cl/~webmgpp/estudiosCaso/CASO64.pdf consultada el 16 de Abril de 2010.

MANPOWER, 2006. El futuro del trabajo en América Latina. México Manpower. 46 p.

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE), 2004. Informe OCDE. Educación Media, Capítulo 5. Chile. pp 195-222.

VERA, B. 1997. Factibilidad de creación de un centro de formación para técnicos en lechería. Tesis Mag. Adm. de Emp (MBA). Valdivia. Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. 123 p.

WIMMER, R.; DOMINIK, J. 1996. La investigación científica en los medios de comunicación, una introducción a sus métodos. Barcelona, España Bosh. pp. 160-236.

 

Recepción Originales: 13 de marzo 2010