Efectos hidrológicos de la conversión del bosque de niebla en el centro de Veracruz, México

Contenido principal del artículo

Lyssette Elena Muñoz-Villers
Friso Holwerda
María Susana Alvarado-Barrientos
Daniel Geissert
Beatriz Marín-Castro
Alberto Gómez-Tagle
Jeffrey McDonnell
Heidi Asbjornsen
Todd Dawson
Leendert Adrian Bruijnzeel

Resumen

La provisión y regulación de flujos de agua en cuencas es probablemente el servicio ecosistémico más importante de los bosques de niebla, sin embargo, su funcionamiento hidrológico y cómo éste es alterado por el cambio en el uso de suelo es aún muy poco entendido. Este estudio evaluó los efectos hidrológicos causados por la conversión del bosque mesófilo de montaña sobre suelo volcánico a otros tipos de vegetación en Veracruz, México. Para ello, se realizaron mediciones micrometeorológicas, ecofisiológicas e hidrológicas combinadas con información isotópica. Los resultados mostraron mayores rendimientos hídricos anuales en el pastizal y plantaciones de Pinus patula joven y maduro debido a menores tasas de evapotranspiración comparados con el bosque maduro y secundario. El caudal total anual y estacional fue similar en los bosques, sugiriendo que con 20 años de regeneración natural es posible restaurar la funcionalidad hidrológica de microcuencas. En contraste, la microcuenca de pastizal reportó un mayor caudal anual (10 %), pero flujos 50 % en promedio más bajos al final de la época de estiaje, asociado probablemente a una topografía más suave y una menor capacidad de infiltración. Aún en sustratos volcánicos altamente permeables, se observó que la conversión de bosque a pastizal puede conducir a incrementos importantes en los flujos superficiales en respuesta a eventos máximos de precipitación. El efecto de la reforestación con P. patula a escala de cuenca se desconoce, pero tasas de infiltración más altas que el pastizal sugieren una probable recuperación hídrica del suelo en el corto a mediano plazo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Muñoz-Villers, L. E., Holwerda, F., Alvarado-Barrientos, M. S., Geissert, D., Marín-Castro, B., Gómez-Tagle, A., McDonnell, J., Asbjornsen, H., Dawson, T., & Bruijnzeel, L. A. (2017). Efectos hidrológicos de la conversión del bosque de niebla en el centro de Veracruz, México. BOSQUE, 36(3), 395–407. https://doi.org/10.4067/S0717-92002015000300007
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Susana Alvarado-Barrientos, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Ciencias de la Atmósfera, Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Distrito Federal, 04510 México.

University of New Hampshire, Department of Natural Resources and the Environment, Durham, EE.UU.

Artículos más leídos del mismo autor/a