Efectos del contenido de carbono y nitrógeno en la germinación de semillas de poblaciones de pino de Calabria (Pinus brutia)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Servet Caliskan

Ender Makineci

Resumen

Semillas de pino de Calabria (Pinus brutia) recolectadas de 15 poblaciones fueron analizados en su contenido de carbono (C) y nitrógeno (N). Además fueron evaluados los porcentajes de germinación (GP) y tiempos medios de germinación (MGT) de las semillas según sus concentraciones de carbono y nitrógeno, relación C/N, masa total de carbono (CM) y masa total de nitrógeno (NM). Excepto en las relaciones C/N, las variables mostraron diferencias significativas entre las poblaciones. La mayor concentración de carbono de las semillas fue de 54 %, y la más baja fue de 50 %. Las concentraciones de nitrógeno en las semillas variaron de 2,6 a 3,2 %. Las correlaciones más altas se encontraron entre el GP de las semillas estratificadas (GPFS) y las concentraciones combinadas de carbono y nitrógeno (R2 = 0,65), y entre los GPFS y concentraciones de carbono (R2 = 0,63), ambas significativas. Las relaciones entre los parámetros de germinación y las concentraciones combinadas de carbono y nitrógeno, así como los rasgos CM y NM fueron generalmente mayores que cualquiera de las evaluaciones individuales, a excepción de las concentraciones de carbono.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Caliskan, S., & Makineci, E. (2017). Efectos del contenido de carbono y nitrógeno en la germinación de semillas de poblaciones de pino de Calabria (Pinus brutia). BOSQUE, 36(3), 435-443. https://doi.org/10.4067/S0717-92002015000300010
Sección
Artículos