El papel subrepticio de los desechos leñosos como fuente de leña: ¿Por qué talar árboles si la leña puede ser recolectada del suelo del bosque?

Contenido principal del artículo

Javier Aristizábal

Resumen

Recientemente, se ha reconocido el papel fundamental que desempeñan los residuos leñosos dentro de la dinámica ecológica de los ecosistemas forestales, sin embargo, poco se ha estudiado respecto a su contribución como fuente de un recurso energético tan importante como la leña de la cual dependen más de una tercera parte de la población mundial. Durante décadas ha persistido la creencia generalizada que la leña procede exclusivamente de las reservas de la biomasa en pie, por lo cual, su recolección ha sido calificada como una actividad promotora de la deforestación tropical. La pobre comprensión que existe sobre las formas de apropiación de este recurso en el medio rural de países en vías de desarrollo ha ocultado el hecho que su principal fuente procede de la necromasa leñosa cuyas reservas y productividad pueden estimarse en alrededor de 35 Pg y 6,5 Pg año-1 para los bosques tropicales, respectivamente. Considerando la productividad de la necromasa tanto de áreas forestales tropicales físicamente accesibles para las poblaciones rurales como de otros tipos de vegetación leñosa, se estima una oferta potencial de 2,19 Pg año-1, la cual puede satisfacer la demanda global de leña. Se concluye que la recolección de leña para cocción doméstica está lejos de ser un agente causal de la deforestación y que por el contrario, la deforestación podría poner en peligro el acceso a esta forma de energía. Este artículo intenta proveer una nueva perspectiva de la relación entre la seguridad energética rural y los servicios ecosistémicos ofrecidos por los bosques y cómo ambos repercuten en el cambio climático.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aristizábal, J. (2018). El papel subrepticio de los desechos leñosos como fuente de leña: ¿Por qué talar árboles si la leña puede ser recolectada del suelo del bosque?. BOSQUE, 39(1), 3–13. https://doi.org/10.4067/S0717-92002018000100003
Sección
Revisiones