Asociación entre el clima y los isótopos estables de carbono en los anillos de crecimiento de Pinus pinaster y Pinus sylvestris en ambientes Mediterráneos

Contenido principal del artículo

Stella M Bogino
Felipe Bravo

Resumen

La relación entre los isótopos de carbono, almacenada como la variación de 13C/12C en los anillos de crecimiento de las especies leñosas, es el resultado de cambios fisiológicos relacionados con las condiciones ambientales. El objetivo de este trabajo fue analizar la asociación entre la variabilidad del isótopo de carbono trece (δ13C), las variables climáticas y el ancho de los anillos de crecimiento de Pinus pinaster y Pinus sylvestris que crecen en el centro de España. Se analizó polvo de madera obtenido a partir de los anillos de crecimiento del período 1975-1999 de cuatro árboles de cada especie. Para determinar patrones de variabilidad comunes de δ13C y la asociación entre δ13C con el crecimiento se aplicó un análisis de componentes principales (ACP) entre la δ13C de todos los árboles y las cronologías residuales para cada especie. Se aplicaron modelos lineares mixtos entre la eficiencia intrínseca del uso de agua (EIUA) y las variables climáticas. Los resultados muestran una correlación inversa altamente significativa entre δ13C y el ancho de los anillos de crecimiento de ambas especies. La humedad del invierno y de la primavera se correlacionan negativamente con la EIUA de Pinus pinaster. La temperatura media máxima de Julio se correlaciona positivamente con EIUA de Pinus sylvestris. Debido a que la δ13C está significativamente relacionada con el clima y el crecimiento se puede recomendar como una herramienta de valor para el análisis de la dinámica forestal ante las condiciones climáticas cada vez más estresantes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bogino, S. M., & Bravo, F. (2017). Asociación entre el clima y los isótopos estables de carbono en los anillos de crecimiento de Pinus pinaster y Pinus sylvestris en ambientes Mediterráneos. BOSQUE, 35(2), 175–184. https://doi.org/10.4067/S0717-92002014000200005
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Stella M Bogino, Universidad de Valladolid-INIA, Instituto Universitario de Investigación, Gestión Forestal Sostenible, Avenida de Madrid 44, E-34004 Palencia, España.

Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias, Departamento de Ciencias Agropecuarias, Avenida 25 de Mayo 384, D5730EKQ Villa Mercedes, San Luis, Argentina.

Artículos más leídos del mismo autor/a