¿Los propietarios de bosques comunales están involucrados en la gestión de sus tierras? Un análisis cualitativo para el caso de Galicia (España)

Contenido principal del artículo

Manuel Francisco Marey-Pérez
Alexia Calvo-González
Gloria Domínguez-Torres

Resumen

La participación de la sociedad en las decisiones relativas a la planificación y gestión de la tierra es esencial para alcanzar soluciones viables y duraderas en el manejo forestal. Se analizó la participación de los propietarios de las tierras comunales para comprender mejor sus actitudes hacia la gestión de esta propiedad. Se utilizó la Grounded Theory, de Glaser y Strauss, para construir el conocimiento sobre la gestión de la propiedad que se inicia en este estudio a través de la interpretación de los datos de entrevistas personales llevadas a cabo en un proceso de participación. Elegimos una muestra de comunidades vecinales para realizar entrevistas de acuerdo con el interés mostrado en el proceso de participación pública del Plan Forestal en una zona de montaña en la Comunidad Autónoma de Galicia en el noroeste de España. Las comunidades fueron clasificadas en i) muy activa, ii) activa y iii) pasiva, de acuerdo a su nivel de gestión y representación geográfica. Descubrimos que las comunidades más activas tienen una gestión más dinámica debido a su perspectiva multifuncional de los montes comunales. Y con respecto a las comunidades pasivas, su falta de interés en la gestión se debe principalmente al reconocimiento de una identidad conflictiva de la propiedad debido a problemas de origen físico y administrativo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Marey-Pérez, M. F., Calvo-González, A., & Domínguez-Torres, G. (2017). ¿Los propietarios de bosques comunales están involucrados en la gestión de sus tierras? Un análisis cualitativo para el caso de Galicia (España). BOSQUE, 35(2), 207–215. https://doi.org/10.4067/S0717-92002014000200008
Sección
Artículos