Retención de nutrientes en una microcuenca con bajos niveles de contaminación antropogénica

Contenido principal del artículo

Jaime G Cuevas
Jenny Huertas
César Leiva
Leandro Paulino
José Dörner
José L Arumí

Resumen

Los bosques nativos adyacentes a arroyos filtran nutrientes y sedimentos que vienen desde ambientes extrarribereños. La mayoría de los estudios relacionados han sido realizados en ambientes contaminados crónicamente con nutrientes, dificultando evaluar si los patrones detectados se mantendrían en áreas menos contaminadas, como Chile. Sin embargo, no hay estudios acerca de la habilidad de la vegetación natural chilena adyacente a arroyos para filtrar nutrientes y sedimentos. Se hipotetiza que los bosques ribereños chilenos retienen eficientemente los nutrientes debido al ciclo de nitrógeno ajustado, documentado previamente, especialmente en fijación, mineralización y absorción vegetal; a la alta adsorción de fósforo por los suelos volcánicos, y a la alta retención de cationes debida a la esperada superior capacidad de intercambio catiónico (CIC) en las planicies de inundación. Se estudió una terraza fluvial con praderas cubriendo las zonas altas, bosque en la pendiente y una planicie de inundación con árboles nativos adyacentes a un arroyo. En nueve transectos paralelos en los ambientes mencionados, fueron perforados cinco pozos en cada uno. Se extrajo y analizó el agua subterránea tres veces en un año, encontrando que su concentración de nitrato decreció en el transecto desde pradera a bosque ribereño. El amonio, calcio, potasio y la conductividad eléctrica aumentaron en el mismo transecto, pero estas variables fueron siempre superiores que en el arroyo adyacente. Las determinaciones químicas del suelo mostraron que el amonio, los cationes básicos, el aluminio y la saturación de este aumentaron significativamente en el suelo de la planicie de inundación comparado al suelo de las praderas. La CIC fue marginalmente diferente en los transectos estudiados. Se concluye que los ecosistemas forestales nativos son un filtro efectivo para los nutrientes estudiados, destacándose el rol de los suelos asociados.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cuevas, J. G., Huertas, J., Leiva, C., Paulino, L., Dörner, J., & Arumí, J. L. (2017). Retención de nutrientes en una microcuenca con bajos niveles de contaminación antropogénica. BOSQUE, 35(1), 75–88. https://doi.org/10.4067/S0717-92002014000100008
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jaime G Cuevas, Universidad Austral de Chile, Centro de Investigación en Suelos Volcánicos, Valdivia, Chile.

Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Oficina Técnica Los Ríos, Campus Isla Teja s/n, Valdivia, Chile.

 Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias Agrarias, Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos,   Valdivia, Chile.   

 

 

 

Leandro Paulino, Universidad de Concepción, Facultad de Agronomía, Chillán, Chile.

 Universidad Austral de Chile, Centro de Investigación en Suelos Volcánicos, Valdivia, Chile.

 

José Dörner, Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias Agrarias, Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos, Valdivia, Chile.

 Universidad Austral de Chile, Centro de Investigación en Suelos Volcánicos, Valdivia, Chile.