Variación fenológica de la composición química foliar de Nothofagus macrocarpa en relación al crecimiento y sobrevivencia de Ormiscodes sp.

Contenido principal del artículo

Rodrigo A Chorbadjian
Ana E Francino

Resumen

La fenología de la planta hospedera puede afectar a insectos defoliadores a través de cambios en rasgos físico-químicos de las hojas. Roble de Santiago (Nothofagus macrocarpa) forma bosques relictos al extremo norte de la distribución del género en América, constituyéndose en un ecosistema único. Ciclos poblacionales eruptivos de especies del género Ormiscodes (Lepidoptera: Saturniidae) tienen el potencial de defoliar vastas áreas de Nothofagus spp., pero los mecanismos reguladores de su dinámica poblacional han sido poco estudiados. Se estudió una especie univoltina del género Ormiscodes que consume follaje de N. macrocarpa desde mediados de octubre a noviembre. Se evaluó la sobrevivencia y crecimiento larval al momento de su emergencia natural y al retrasarla 21, 30, y 79 días. Se cuantificó la concentración foliar de nitrógeno total y fenoles totales. Como resultado, se determinó que la sobrevivencia y crecimiento larval decrecieron a medida que su emergencia se retrasó. El crecimiento larval fue más sensible a cambios en la calidad del follaje en comparación con su sobrevivencia. La disminución del crecimiento y sobrevivencia de los insectos se correlacionó significativamente con la concentración de nitrógeno foliar, pero no con la concentración de fenoles totales. Estos resultados indican que el momento de emergencia de las larvas, y la concentración foliar de nitrógeno total son importantes factores que podrían tener un rol en la dinámica poblacional de este insecto.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chorbadjian, R. A., & Francino, A. E. (2017). Variación fenológica de la composición química foliar de Nothofagus macrocarpa en relación al crecimiento y sobrevivencia de Ormiscodes sp. BOSQUE, 34(2), 155–160. https://doi.org/10.4067/S0717-92002013000200004
Sección
Artículos