Efecto del potencial agua y de la defensa primaria del hospedante sobre el crecimiento de Amylostereum areolatum y A. chailletii, simbiontes fúngicos de los sirícidos, y estudio de la micobiota asociada a la madera de coníferas en Patagonia, Argentina.

Contenido principal del artículo

Sofía N López
Alina G Greslebin
Silvia B González
María Belén Pildain

Resumen

Amylostereum areolatum y A. chailletii son los simbiontes fúngicos de las avispas barrenadoras de la madera Sirex noctilio y Urocerus gigas, respectivamente. Las especies de Pinus, son susceptibles al ataque del patosistema S. noctilio - A. areolatum, no obstante en Patagonia, se ha observado que la madera apeada de Pseudotsuga menziesii puede ser atacada por U. gigas y su simbionte. En este estudio se evaluó la relación de A. areolatum, A. chailletii y el potencial agua (ψ0), la defensa primaria de Pinus ponderosa y Pseudotsuga menziesii, y la micobiota endofítica asociada a ambas coníferas. Los ψ0 se generaron por variación del potencial osmótico; se extrajeron y caracterizaron por GC y GC-MS los aceites esenciales de las oleorresinas constitutivas de la corteza y la albura de ambas coníferas y se evaluó el efecto de compuestos diferenciales y mayoritarios sobre el crecimiento de ambos hongos; la micobiota se analizó a partir de aislamientos de la albura de plantas sanas. Se observó que, el crecimiento de ambos hongos se ve significativamente afectado por el decrecimiento del ψ0 y que A. chailletii creció más que A. areolatum en ψ0 más bajos. Las oleorresinas tuvieron un efecto negativo sobre el crecimiento de ambos hongos sin observarse diferencias entre compuestos diferenciales de cada conífera. Hormonema dematioides fue el endófito más frecuente en P. menziesii, ya caracterizado por su influencia sobre el crecimiento de otros hongos, se presenta como una variable a considerar en cuanto al establecimiento del patosistema S. noctilio- A. areolatum.

Detalles del artículo

Cómo citar
López, S. N., Greslebin, A. G., González, S. B., & Pildain, M. B. (2017). Efecto del potencial agua y de la defensa primaria del hospedante sobre el crecimiento de Amylostereum areolatum y A. chailletii, simbiontes fúngicos de los sirícidos, y estudio de la micobiota asociada a la madera de coníferas en Patagonia, Argentina. BOSQUE, 34(2), 161–171. https://doi.org/10.4067/S0717-92002013000200005
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Sofía N López, Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), Ruta 259 km4, CC14 (9200), Esquel, Argentina.

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Argentina.
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina.
Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut (SCTeIP), Argentina.

Alina G Greslebin, Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), Ruta 259 km4, CC14 (9200), Esquel, Argentina.

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Argentina.
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina.

María Belén Pildain, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina.

Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), Ruta 259 km4, CC14 (9200), Esquel, Argentina.