Productos forestales no maderables como medios de vida

Contenido principal del artículo

Nataliya Stryamets

Resumen

Los bosques proveen una diversidad de productos forestales no maderables (PFNM) como recursos base para el desarrollo regional y rural. El rol de los productos forestales no maderables difiere en el tiempo y el espacio. El objetivo del estudio fue analizar el rol de los productos forestales no maderables como medio de vida, especialmente en las comunidades dependientes del bosque, en Ucrania y Suecia. Se llevaron a cabo 114 entrevistas con actores sociales locales. Los resultados muestran que (1) productos forestales no maderables tienen un potencial en el desarrollo económico de las comunidades rurales, (2) los patrones tradicionales de uso de los productos forestales no maderables han sido retenidos y revividos en Ucrania, (3) los productos forestales no maderables ya no son económicamente relevantes en Suecia pero sí tienen una importancia social. Los productos forestales no maderables tienen un gran potencial para un desarrollo rural sustentable, como recursos para el desarrollo económico.

Detalles del artículo

Cómo citar
Stryamets, N. (2017). Productos forestales no maderables como medios de vida. BOSQUE, 33(3), 329–332. https://doi.org/10.4067/S0717-92002012000300017
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Nataliya Stryamets, Swedish University of Agricultural Sciences, School for Forest Management, Faculty of Forest Sciences, Po Box 43, SE 73921 Skinnskatteberg, Sweden.

Roztochya Nature Reserve, Sitchovyh Stryltsiv 7, Ivano-Frankove, 81070, Ukraine.