Cambios del paisaje en Serra do Japi: ¿protección legal o expectativa científica?

Contenido principal del artículo

Elisa Hardt
Rozely Ferreira dos Santos
Erico F Lopes Pereira-Silva

Resumen

La creación de nuevas áreas legalmente protegidas trae muchos conflictos que alejan el paisaje real del que se espera por la legislación ambiental o por los investigadores en conservación. En este estudio se cartografiaron y compararon los cambios ocurridos en Serra do Japi (Estado de São Paulo, Brasil) a lo largo de 40 años con escenarios de protección legal y de expectativa científica sobre la conservación de bosques, buscando evaluar la distancia entre ellos. Este estudio nos permite inferir acerca de la dirección de cambios históricos y contribuye al debate entre tomadores de decisión. Los resultados mostraron que la mayoría de las exigencias legales de protección forestal fueron cumplidas en el paisaje. La década de 1960 fue el periodo con cobertura forestal más próxima a la deseada para la conservación. Aunque Serra do Japi ha mantenido grandes áreas de bosques en todo el periodo estudiado, la influencia humana se incrementó con la expansión de plantaciones forestales, de áreas urbanas y principalmente de las carreteras de acceso, identificadas como potenciales fuerzas conductoras de cambio. Además, se observó pérdida de hábitat en el paisaje que puede representar una primera fase de una secuencia de cambios perjudiciales para la conservación ambiental de esa área protegida. Esto incluye cambios en la decisión del uso del suelo. En conclusión, los cambios evolucionaron en dirección a las expectativas de la conservación, pero no hacia la configuración de bosques bajo una expectativa científica.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hardt, E., Ferreira dos Santos, R., & Lopes Pereira-Silva, E. F. (2017). Cambios del paisaje en Serra do Japi: ¿protección legal o expectativa científica?. BOSQUE, 33(3), 339–344. https://doi.org/10.4067/S0717-92002012000300019
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Rozely Ferreira dos Santos, Campinas State University, Laboratory of Environmental Planning, Campinas/São Paulo, Brazil.

University of São Paulo, Department of Ecology, São Paulo, Brazil.